Portada! Hoy Apple mostrara los nuevos Mac basados en ARM

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612

Hoy a las 15hrs en horario nacional Apple hará la presentacion de su nueva generacion de Macs, ¿porque es tan especial?

Algo de historia

Hace poco mas de 15 años por alla por el lejano 2005, Apple hizo un cambio radical en su roadmap de productos al dejar de utilizar PowerPC para potenciar sus equipos en desmedro de los productos de Intel, luego de esto vinieron 15 años de dulce y de agraz para la compañia del entonces Steve Jobs, y es que si bien les habria la puerta a un nuevo nivel de performance (el que necesitaban dado que PPC ya estaba quedandose muy atras), siempre tuvieron la sensacion de estar perdiendo el control de su plataforma (o al menos es lo que los insiders siempre hicieron notar a la prensa).

1605008159855.png

Esta perdida de "control" se vio evidenciada por cosas como la clara tendencia del software a la universalidad de plataformas, como la suite de adobe que corre indistintamente en plataformas PC y Mac, o la creciente ola de hackintosh que han tenido que ir sorteando a punta de bloqueos artificiales en su sistema operativo OSX.

Esto podria parecer una ventaja para muchos, ya que en terminos generales, mientras mas universal (y abierta) tu plataforma, cada vez mas posibilidades de sumar usuarios nuevos, no obstante esto al parecer siempre ha ido a contrapelo de una estrategia de negocio que parece estar en el adn de Apple y que tiene que ver con la exclusividad.

1605008279185.png

Este factor diferenciador tiene la ventaja de ofrecerte un nicho de mercado claro y enfocado en caracteristicas que le permiten a Apple compensar los mayores costes de fabricacion debido a su capacidad de fabricacion y tambien a factores de calidad que siempre han querido mantener a lo largo de toda su linea de productos.


Apple vs los gigantes: Lenovo, HP y Dell

El hecho de estar en un mercado tan "universal", le ha permitido a Apple subir en gran cantidad su presencia en el mercado, pero por contraparte los obliga a competir con fabricantes que estan acostumbrados a volumenes 3 o 4 veces superiores, donde sus economias de escala son totalmente distintas y por tanto lograr costes mucho mas bajos que la empresa de cupertino, y si entendemos que Apple no quiere transar su factor de "calidad y exclusividad" con una Intel que les cobra las pisadas por sus chips "hechos a medida", el balance entre precio y prestaciones vs la competencia se vuelve cada vez ma complejo de manejar.

1605008556326.png

Apple tiene una participacion minoritaria en el mundo de los laptops

Probablemente esta es la razon por la cual Apple ha tomado la decision de desarrollar su propio procesador basado en ARM para los que podrian ser sus nuevos Macs. Por un lado lograr mayor exclusividad y control sobre la plataforma, por otro bajar brutalmente los costes con una circuiteria que pueden pagarla al costo desarrollandola ellos mismos.


La gran incertidumbre

Hoy dia sabremos que de van la nueva generacion de Macs de Apple, veremos si efectimanete tiraran toda la carne a la parrilla lanzando su nuevo CPU ARM a las lineas Macbook Pro, o solo se quedaran en el Macbook Air, pero lo que es mas claro es que si bien no sabemos cuanto rendirán definitivamente, sabemos que Apple lleva trabajando un buen tiempo en estos chips, que serán sobre una arquitectura BigLittle, probablemente partiran en 8 cores y sobre los 3Ghz estando a la par o muy cerca de los actuales chips de Intel.

1605009131712.png

Apple anunciaba la Radeon Pro Vega II Duo para su Mac Pro por alla por mitad del 2019

No obstante lo que aun entrega mucha incertidumbre no sera el rendimiento en comparacion con Intel, mas bien será como lograran un buen rendimiento en GPU teniendo en cuenta que su linea Pro venia equipada con graficas AMD Radeon y aqui es donde la cosa se pone un poco mas tensa, porque no se sabe todavia a ciencia cierta si definitivamente dejaran de lado las tarjetas de los rojos y de ser asi, que tan capaces serán los nuevos componentes para reemplazarlos, menos aun viendo los ultimos lanzamientos de las RX6000 que prometen subir la vara notablemente.

Solo nos queda esperar hasta las 15 hrs para ver lo que le depara a la manzana

 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Demasiado tarde para mi, apple me perdio como cliente para sus computadoras (luego de haber comprado dos iMac 0 km), no tanto por su precio, sino que por su politica de obsolescencia programada y por la cada vez mas creciente imposibilidad de modernizar sus equipos.

y no soy el unico, mi hija Catalina acaba de cambiarse de un Mac Mini a un notebook Asus, luego de no poder instalar Cinema 4D porque su OSX no era lo suficientemente actual.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
si mi empresa no me pasara el mac, siempre escogeria un wintendo, OSX es un sistema de la decada pasada, no puede ser que cuando ocupo windows en el macbook pro rinda mejor la maquina que con su sistema original.

es una maquina rica para el desarrollo, pero la verdad desde hace rato que un maquina con la mezcla windows/linux le vuela la raja en prestaciones y rendimiento.

este año me toca la renobación de la maquina, lo más probable es que me toque el primer ARM y realmente espero que con eso, venga un OSX digno.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Yo espero algo asi como Macbook Air con ARM, nada para la gama alta teniendo en cuenta la transición de sistema.

Demasiado tarde para mi, apple me perdio como cliente para sus computadoras (luego de haber comprado dos iMac 0 km), no tanto por su precio, sino que por su politica de obsolescencia programada y por la cada vez mas creciente imposibilidad de modernizar sus equipos.

y no soy el unico, mi hija Catalina acaba de cambiarse de un Mac Mini a un notebook Asus, luego de no poder instalar Cinema 4D porque su OSX no era lo suficientemente actual.

Yo creo que no es un tema de Apple directamente, tiene que ver con todos los fabricantes, si tu ves la surface de MS, los matebook, dell XPS 13 2 en 1, Lenovo Yoga G420 que son como los que compiten directamente con los MBP a nivel del portabilidad, puedes ver que la mayoría tienen su proce y ram soldados a la placa y con suerte puedes actualizar el disco M2. Los fabricamente cada vez limitan mas la capacidad de upgrade teniendo como escusa la portabilidad y poder hacerlos mas delgados y livianos.

Ahora a nivel de OSX, Big Sur que es el nuevo va a soportar equipos del 2013 en adelante y Catalina soporta equipos del 2012 en adelante, 8 años de soporte para su ultimo S.O. no me parece una mala política.

Particularmente el tema de Cinema es un tema de la app, no de apple, tengo por ahi me llego un equipo con Mojave (release date 2018) y que funcionan bien, que era un dueño que se compro su mac el 2019 o 2019 venia con Mojave de fabrica y nunca mas le metio mano, no es un tema de S.O.


si mi empresa no me pasara el mac, siempre escogeria un wintendo, OSX es un sistema de la decada pasada, no puede ser que cuando ocupo windows en el macbook pro rinda mejor la maquina que con su sistema original.

es una maquina rica para el desarrollo, pero la verdad desde hace rato que un maquina con la mezcla windows/linux le vuela la raja en prestaciones y rendimiento.

este año me toca la renobación de la maquina, lo más probable es que me toque el primer ARM y realmente espero que con eso, venga un OSX digno.

Puta es relativo igual, percepción, si vez el raking de Cinebench las maquinas con OSX e Intel anda super bien, esta el ejemplo del mbp de rana y mio o el tuyo.

A mi tambien me gusta mucho OSX para trabajar, lo prefiero antes que Windows, por ejemplo yo ahora estoy desde el desktop que es un Ryzen 5 con 16G en ram y M2 con todo el show y no anda tanto mejor que el MBP del 2018
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Puta es relativo igual, percepción, si vez el raking de Cinebench las maquinas con OSX e Intel anda super bien, esta el ejemplo del mbp de rana y mio o el tuyo.

A mi tambien me gusta mucho OSX para trabajar, lo prefiero antes que Windows, por ejemplo yo ahora estoy desde el desktop que es un Ryzen 5 con 16G en ram y M2 con todo el show y no anda tanto mejor que el MBP del 2018

cinebench y otros es solo un benchmark aislado, de hehco la ultima vez que corri el cinebecnh en la macbook pro me dio un puntaje pauperrimo, cerre todo y solo ejecute cinebench, sol ode esa forma pude sacar un puntaje decente. entonces si el equipo rinde solo en condiciones ideales no es bueno.

pero yo me voy a la experiencia de usuario, windows y linux para mi vuelan en comparacion a macos, tienen configuraciones y opciones que me hacen bien comodo el día a día, en cosas tan simples como extender escritrios, que monitor ocupar, aunque esten solo con bateria, incluso que gpu ocupar para eso.

insisto que para mi uso profesional elmacbook pro anda bien, me agrada, pero me agrada más linux para eso, para el uso diario que no es programación windows 10 todo el rato.

hace años que esos 2 sistemas son "solo funcionan" que es la gran venta de pomada de apple.

de hehco la maquina en si me gusta bastante, la sigo encontrando que esta un poco overpriced, pero lo que no puedo dejar de lado es que el sistema base sea tan capado, si le dieran la mitad de amor a macos que le dan a ios, seria una gran maquina.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Puta no estoy deacuerdo, pero bueno, son sensaciones, justamente lo que hace rico para mi gusto es la relacion SW, HW que no la veo ni en Windows ni en Linux
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
fabricado sobre 5nm y biglittle confirmado, pero aun falta detalle.

"World fastest integrated Graphics". fuertes declaraciones
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
el Macbook Air no tiene ventilador, alerta @wurrzag xD
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
El mac mini no me lo esperaba (aunque reconozco que no leí muchos rumores :zippy)
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
ok, hubo muy pocos datos tecnicos, habra que esperar a las disecciones que hagan los medios especializados.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Puta no estoy deacuerdo, pero bueno, son sensaciones, justamente lo que hace rico para mi gusto es la relacion SW, HW que no la veo ni en Windows ni en Linux
pero si te digo que no son sensaciones, quieres que te grabe un video con la performance de cinebench con el mac en modo productivo vs modo clean, para que lo veas por ti mismo.

lo de la integración hardware y software, cre oque aparte de la saguridad que te reconosco que apple con su chip exclusivo lleva delantera, hace rato que los integradores te dan una buena experiencia en ese aspecto, linux es la pja de darse 20 minuto para instalarlo, pero de ahi, ningun drama.

de hehco creo el macbook pro seria una muy buena maquina linux, si apple hiciera mejores drivers para bootcamp.

pero bueno, ahora que se pasaran a ARM eso no pasara nunca.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
ok, hubo muy pocos datos tecnicos, habra que esperar a las disecciones que hagan los medios especializados.
Lo mismo pensaba, veía harto 3x más rápido, 10x más esto, 5x más esto otro.

Creo que fue muy orientado a sus actuales clientes y no a capturar a quienes estamos en windows.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Lo mismo pensaba, veía harto 3x más rápido, 10x más esto, 5x más esto otro.

Creo que fue muy orientado a sus actuales clientes y no a capturar a quienes estamos en windows.

Hubo un momento en donde dijeron "3x el rendimiento del laptop windows mas vendido", pero eso no dice absolutamente nada, bien puede ser que el mas vendido haya ido equipado con un Celeron 🤷‍♂️

En fin, de todas formas no creo que rinda mal teniendo en cuenta todo lo que se juegan en el cambio.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
el Macbook Air no tiene ventilador, alerta @wurrzag xD
No es que en el actual hiciera mucho.
VVF9E20.png

Ya que no ventila directamente el disipador




Y por si fuera poco, aún ventilandolo bien, el disipador no sirve de mucho, no por esas mezquinas aletas en una mezquina densidad...
81uvMwJ.png

Si no que simplemente porque el disipador no hace contacto (es una carácteristica, disipación inalámbrica de calor, Apple Eng (c))

Pero el resultado del video es que ni colocandole refrigeración líquida logran sacarle mejor rendimiento a ese procesador, de una manera significativa para el pauperrimo diseño térmico... o sea el proce intel es muy eficiente térmicamente (ok... no) o esta limitado electricamente y trabaja todo el tiempo "en hambruna"
 

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
473
Tremendos números que dicen del M1, lo cuentan como si hubiesen encontrado el santo grial... me llamo la atención...
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
pero si te digo que no son sensaciones, quieres que te grabe un video con la performance de cinebench con el mac en modo productivo vs modo clean, para que lo veas por ti mismo.

lo de la integración hardware y software, cre oque aparte de la saguridad que te reconosco que apple con su chip exclusivo lleva delantera, hace rato que los integradores te dan una buena experiencia en ese aspecto, linux es la pja de darse 20 minuto para instalarlo, pero de ahi, ningun drama.

de hehco creo el macbook pro seria una muy buena maquina linux, si apple hiciera mejores drivers para bootcamp.

pero bueno, ahora que se pasaran a ARM eso no pasara nunca.
jaja no creas
distribuciones para arm hay hace tiempo, solo falta que salgan los detalles para mejorar los drivers
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
jaja no creas
distribuciones para arm hay hace tiempo, solo falta que salgan los detalles para mejorar los drivers

El problema es que Apple ha dejado entrever que no permitiran instalar nada que no sea osx en sus equipos (ni siquiera linux)
 
Subir