Retro Historia del AMC Pacer

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Es innegable que en la actualidad hay un énfasis en lo nuevo, lo último, lo novedoso, y por eso rara vez se da una mirada hacia atrás, para examinar nuestros orígenes y nuestra historia.

Es por ello, que en esta ocasión quiero compartir con ustedes la historia que hay tras el modelo de mi primer auto ... no es el primer auto que manejé, sino que el primero que compré con mis propios $$; sirve de contraste para apreciar lo mucho que ha avanzado la técnica automotriz en los últimos 50 años.

Este artículo lo publiqué originalmente en el Foro de Chile-Tuerca, pero lo repito aquí para usarlo de ejemplo y a lo mejor estimular a algunos de Uds. para que nos cuenten sobre sus primeros autos :)

Mi relación con el Pacer:

Debo confesar que no siempre me gustaron los autos, pues mi primer amor fueron las motos y por ello los primeros vehículos que tuve fueron motocicletas, aunque también desde luego conducía los autos de mis padres. Cuando me llegó el momento de casarme, mi novia me hizo ver que mi Suzuki GT750 no era muy práctica como vehículo familiar por lo que en 1983 inicié la búsqueda de mi primer auto propio.

Tuve que vender la moto para financiar la compra del auto, y por ello busqué un modelo deportivo de 2da mano ... luego de harto buscar el candidato preferido era un Mustang Mach 1 de 1970, amarillo con franja negra ... pero a ultimo minuto se dió la oportunidad de comprar un AMC Pacer de 1977, mucho mas nuevo, en el mismo precio del Mustang.

Le dí una prueba al Pacer y aunque ciertamente no era un coche deportivo, me gustó mucho su estilo futurista y el enorme espacio interior, que superaba largamente al ofrecido por el Mustang, donde uno quedaba practicamente encerrado en un hoyo. Cuento corto, preferí irme por el auto mas nuevo, el cual usé poco después en nuestra Luna de Miel, donde le tomé este par de fotos:





Lamentablemente, en esa época no imaginé que algún día este sería un auto clásico, de lo contrario le habría tomado mas fotos y me habría quitado de en medio jaja .... si, ya se que tengo buenas piernas :D

Concepto y Diseño del AMC Pacer:

A principios de la década de 1970, American Motors Corporation era el menor de los grandes fabricantes americanos y estaba constantemente batallando por su supervivencia. En esas condiciones, AMC se dió cuenta de que la única forma en que lograría mejorar su participación de mercado, era construir un automovil completamente nuevo, un diseño futurista con un nuevo motor y un nuevo diseño, que fuera completamente distinto de cualquier otro auto americano.

Los 3 grandes fabricantes (GM, Ford y Chrysler) nunca producirían algo así porque sus diseños de comité eran extremadamente conservadores. En cambio, en la pequeña AMC un sólo diseñador, Dick Teague, dibujó en 1971 un bosquejo de algo que semejaba un huevo sobre ruedas y de ahí surgió el concepto del Pacer.

75pacer_designers.jpg


El diseño debía tener el espacio interior y "feeling" de un auto americano grande, para que resultara familiar al consumidor promedio, pero con las diomensiones exteriores de un auto compacto para que pudiera competir contra los vehiculos importados que estaban comenzando a venderse bien en el mercado americano.

Se pretendía que utilizara el revolucionario motor rotatorio Wankel y que tuviera una forma aerodinámica que fuera extraordinariamente llamativa y futurista.

Siendo una empresa pequeña, AMC dependía en su competencia para algunas partes mecánicas ... en particular, el motor era un producto de la General Motors, la cual canceló el proyecto de este motor en 1974, justo cuando la matricería de la carrocería del Pacer ya se hallaba casi finalizada.

Esto obligó a AMC a colocar el viejo 6 en linea de 3.8 litros que usaba en sus otros modelos. Esto le quitó al Pacer gran parte de su novedad técnica.

En relación a su estilo, el Pacer se apartó completamente de cualquier otro auto de su época, con una corta distancia entre ejes, pero con el ancho de un auto grande (tenía el largo de un VW Dasher y el ancho de un Cadillac), una abundancia de vidrio curvo (el 37% de la superficie del auto) que le otorgó un estilo futurista similar a una burbuja y que le otorgaba una extraordinaria vista desde el interior.

Tenía abundante espacio para las piernas y aun el conductor mas alto disponia de suficiente espacio sobre su cabeza. La puerta del pasajero era 10 cm mas larga que la del conductor, para facilitar la entrada a los asientros traseros. El capot corto y bastante inclinado permitía una excelente visión del camino.

Inicio de Producción - 1975:

Cuando apareció en el mercado, el Pacer tuvo un gran impacto, logrando cautivar a los consumidores que deseaban la economía de un auto pequeño, pero no querían sacrificar la comodidad de un auto grande. AMC produjo 145.528 unidades en ese primer año, lo que era una cifra notable para esta pequeña empresa. El vehículo salió a la venta en Marzo de 1975, anticipándose a la tradicional fecha de los modelos nuevos, que es mas bien en Agosto-Serptiembre.



El Pacer estaba dispoible inicialmente con dos motores de 6 cilindros, uno de 3.8 litros de 90hp @ 4300rpm y el otro de 4.2 litros y 95hp a las mismas rpm. La transmisión disponible era una de manual de 3 velocidades o una automática Chrysler 904 de 3 velocidades.

Evaluación de la revista Road & Track Abril/1975:

Aceleración (motor 4.2 lts con transmisión automática):
0-48 Km/h: 4.7 segs
0-64 Km/h: 7.2 segs
0-80 Km/h: 10.8 segs
0-96 Km/h: 15.8 segs
0-128 Km/h: 31.7 segs

Velocidades máximas:
1era: 53 Km/h
2da: 90 Km/h
3era: 141 Km/h

Consumo: 6.7 Km/litro promedio
Aceleracion lateral en radio de 30 metros: 0.65g

Frenado:
128Km/h - 0: 90 metros
96 Km/h - 0: 53.7 mts

Ruido interior:
en ralentí: 55 dbA
a 48 Km/h: 62 dbA
a 80 Km/h: 70 dbA
a 112 Km/h: 76 dbA

Largo: 4.36 mts
Ancho: 1.96 mts
Alto: 1.36 mts
Peso en orden de marcha: 1.541 Kgs

Modelo 1976:

A pesar de la buena recepción que el consumidor dió al Pacer, se le criticó mucho por su falta de potencia, pues el auto era bastante pesado (1500 kgs) para la baja potencia del motor empleado. Por ello, este año AMC aumentó la potencia del motor 4.2 a 120 hp @ 4300 rpm, aunque las ventas igual bajaron hasta las 117.244 unidades.



Modelo 1977:

Para ampliar el atractivo del Pacer, se introdujo una versión station wagon, para que complementara a la versión coupé introducida inicialmente:

2830684136_da9ba04181.jpg


Dick Teague se las arregló para aumentar el peso de la version Wagon en apenas 34 Kgs y añadió sólo 12 cm al largo del auto, pero estos cambios aumentaron el espacio de carga en un 65%. También la compuerta trasera fue ensanchada para facilitar el acceso.

Desafortunadamente, la crisis del petróleo y mas que nada el hecho de que pasara la "novedad" del estilo futurista del Pacer, redujeron nuevamente las ventas a solo 58.264 unidades, de las cuales 37.999 correspondían a la versión Station.

Modelo 1978:

Para este año, AMC hizo un fuerte empeño para solucionar algunas deficiencias del Pacer, en un intento por retornar las ventas al nivel que tenían en 1975, pues de lo contrario no lograrían recuperar los 60 millones de dólares que costó el desarrollo del Pacer.

Por ello, se introdujo un nuevo motor: un V8 de 5 litros con una potencia de 125 hp @ 3600 rpm que obligó a rediseñar el capot del Pacer para que cupiera en el compartimiento delantero. Con este motor, el Pacer podía hacer 0-100 Km/h en 10 segundos:



Desafortunadamente, nada parecía evitar la declinación de las ventas, que este año llegaron a 21.231 unidades, de las cuales apenas 2.514 eran con el motor V8.

Modelos 1979-1980:

AMC no realizó mayores cambios al Pacer en estos años y la producción cesó en 1979, aunque las ultimas unidades se vendieron en 1980, en los siguientes números: 10.215 (1979) y 1.746 (1980):



Epílogo:

Durante muchos años, el Pacer quedó considerado como una auto "freak" (raro) y era usualmente catalogado en casi todas las listas de "Peores Auto de todos los tiempos", sin embargo los tiempos cambian y actualmente el Pacer es considerado casi un icono de sus tiempos, por lo que es usual verlo aparecer en películas y seriales de TV que están ambientadas en los 70.

Referencias:

http://www.amcpacer.com/
http://www.american-motors.de/en/pacer/history/
http://stevemobia.com/WriteSubPages/PacerTribute.htm

Artículo original: http://www.chile-tuerca.com/foro/viewtopic.php?f=41&t=3666
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
No conocía este auto, se ve genial, es raro, pero es ese tipo de diseño que inequívocamente te dice que es de décadas atrás, pero a la vez tiene un no sé qué, que lo hace contemporáneo.

Buen thread, Rudel. Bastante informativo.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Da gusto leerte Rudel, tienes una pluma envidiable y es realmente admirable tu multiplicidad de conocimientos.

On topic, nunca he sido muy de autos, aunque últimamente he buscado instruirme para cuando reemplazemos el pequeño que tenemos. Nunca había leido sobre este modelo, ni mucho menos, visto siquiera en imágenes, me llamó la atención la versión Station, tiene un aire a algunas carrozas fúnebres, el resto de los modelos los encontré geniales, rupturistas en sus líneas , hubiese sido genil con fotos de su interior.


Saludos


PD: 6.7 km/l, hoy, no habría bolsillo que aguante.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Ayer deje el like pero no comente.
No conocía el auto, pero con tu post si alguien alguna vez lo llega a nombrar, podría recitar ciertas partes de tu exquisito relato y quedar como experto. Notable lo que has escrito.

Mi primer y único auto no tiene tanta historia (subaru impreza), pero aún así es relativamente interesante de revisar, además así me instruyó de las primeras versiones de este, por lo que en las próximas semanas veré si hago un resumen y aprovecho de incluir el último facelift que llegó a Chile (el cual no compraría por su elevado precio, pero no puedo negar que me dio envidia al ver como dejaba a mi auto, parafraseando a @Binco, como un cajón con ruedas)
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Hace 5 años un pariente lejano le ayude a subir fotos de este auto que tenía , ya que lo quería vender, lo encontré bastante poco común , sobre todo la forma de la parte trasera, y solo lo he visto en fotos nunca en persona, así que supongo que en Chile es poco común


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Mi primer y único auto no tiene tanta historia (subaru impreza)

No creas, Subaru tiene mucho mas pedigree de competición que cualquiera de las marcas Coreanas que son tan populares hoy en dia, como Hyundai o Kia ... un buen artículo sobre el Impreza podría ser muy interesante ... yo escribí algo sobre la Subaru Outback y la Subaru Forester hace algún tiempo, en Chile-Tuerca ... mas adelante los republicaré aquí (de a poco, para no latearlos :) )

Salu2
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
supongo que en Chile es poco común

Una persona que trabajó en el Importador, me contó que a Chile llegaron 200 ejemplares ... aunque no creo que queden muchos andando. El mio se lo vendi a mi hermano y al poco tiempo tuvo un accidente con pérdida total (lo pisó un camión en El Teniente, donde mi hermano lo había dejado mal estacionado).
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.222
Que linda la historia, que bien redactada, hasta dan ganas de comprarse un pacer, jajaja.

Siempre he querido restaurar un cacharrito, chevette 77 o un honda prelude del 85, o un celica, pero por cuestiones de tiempo y espacio no puedo llevar a cabo eso :(
 

Gen1us

VCP
Se incorporó
16 Octubre 2012
Mensajes
1.358
Muy buena historia don @Rudel, gracias por compartirla, una lástima que todo ese contenido de chile-tuerca no esté abierto e indexado
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Que linda la historia, que bien redactada, hasta dan ganas de comprarse un pacer, jajaja.

Siempre he querido restaurar un cacharrito, chevette 77 o un honda prelude del 85, o un celica, pero por cuestiones de tiempo y espacio no puedo llevar a cabo eso :(
Yo iría por el honda, el chevette sería un suplicio encontrar latas y repuestos y uno que no este ni oxidado ni enchulado

Enviado desde mi ONE TOUCH 4016A mediante Tapatalk
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.222
Yo iría por el honda, el chevette sería un suplicio encontrar latas y repuestos y uno que no este ni oxidado ni enchulado

Enviado desde mi ONE TOUCH 4016A mediante Tapatalk
Si, los chevettes todos tienen problemas de oxido, pero han salido uno que otro en buenas condiciones, y aun hay repuestos, hay muchos en desarme, o te compras otro entero por 200 lucas y tienes repuestos de sobra :risas
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Si, los chevettes todos tienen problemas de oxido, pero han salido uno que otro en buenas condiciones, y aun hay repuestos, hay muchos en desarme, o te compras otro entero por 200 lucas y tienes repuestos de sobra :risas
Antes del esperó habias tenido un chevette?????

Enviado desde mi ONE TOUCH 4016A mediante Tapatalk
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Sip, tuve un año 80, lo tuve 4 años, y antes un Datsun Bluebird 1200 del 68 que era de mis viejos... lamento tanto que lo vendieran... :cry
Creo y solo creo haber visto alguna foto con ese chevette, cuándo tenías el pelo color alka

Enviado desde mi ONE TOUCH 4016A mediante Tapatalk
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Gracias a todos por los comentarios, es grato poder recordar mi primer auto ... No habra sido una gran maquina, pero me movilizó a mi y mi naciente familia durante varios años, hasta que finalmente lo vendi a mi hermano en 1989 para cambiarlo por un coche mas deportivo, un Nissan Sylvia ... Otro dia les contaré la historia de ese Nissan :)

Saludos.
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
Mi primer y único auto no tiene tanta historia (subaru impreza), pero aún así es relativamente interesante de revisar, además así me instruyó de las primeras versiones de este, por lo que en las próximas semanas veré si hago un resumen y aprovecho de incluir el último facelift que llegó a Chile (el cual no compraría por su elevado precio, pero no puedo negar que me dio envidia al ver como dejaba a mi auto, parafraseando a @Binco, como un cajón con ruedas)

Decir que un Impreza es un auto sin historia, es no cachar NADA, pero NADA de autos, aunque bueno, algunas versiones del Impreza son descafeinadas esteticamente hasta nuevas, como la que parece que compraste tu, o la 2007

El Impreza tiene mejor historia y mas pedrigree que todos los Toyota Corolla juntos, ni que decir de los Kia y los Hyundai (aunque estos ultimos, algo, algo de pedigree deportivo tienen, esta super escondido)
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
por cierto al Pacer lo mato ese motor enormemente gastador e ineficiente que trae, con un motor actual de 1.6l y 120 hp seria bala, se rebajaria mucho peso, y el rendimiento mejoraria demasiado; casi al doble

hasta un 2l de 130hp de finales de los 70, principios de los 80 le habria hecho mejor que un v8 de 4 litros pajero y pesado; pero claro, ver un motor japo en un auto Norteamericano en esa epoca era impensable
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
por cierto al Pacer lo mato ese motor enormemente gastador e ineficiente que trae

El diseño original del Pacer contemplaba usar un motor rotatorio Wankel que iba a ser fabricado por General Motors ... pero cuando esta mató ese proyecto a AMC no le quedó otra que usar algunos de sus motores existentes .. el L6 era el mismo motor usado en la línea Jeep.
 
Subir