Nacional Hilo sobre el Conflicto Mapuche

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
Se viene el diálogo como estrategia frente al Terrorismo, Izkia Siches reafirma que Boric no renovará el estado de excepción en el Sur.

A los balazos y atentados presentarán la lírica como estrategia.

No sé pero cualquier neófito ya empezaría a impacientarse con estas nuevas autoridades que parecieran no tomarle el pulso a la realidad nacional ni a las consecuencias en el ánimo ciudadano. Si Piñera estaba desenchufado y sus ministros vivían en la estratósfera estos otros parece que viven peligrosamente en un ámbito idealizado.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/02/25/1047764/siches-boric-macrozona-estado-sur.html
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Encapuchados queman y destruyen casa de primo hermano de Jorge Luchsinger-Mackay al norte de Temuco​


 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Se viene el diálogo como estrategia frente al Terrorismo, Izkia Siches reafirma que Boric no renovará el estado de excepción en el Sur.

A los balazos y atentados presentarán la lírica como estrategia.

No sé pero cualquier neófito ya empezaría a impacientarse con estas nuevas autoridades que parecieran no tomarle el pulso a la realidad nacional ni a las consecuencias en el ánimo ciudadano. Si Piñera estaba desenchufado y sus ministros vivían en la estratósfera estos otros parece que viven peligrosamente en un ámbito idealizado.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/02/25/1047764/siches-boric-macrozona-estado-sur.html
El diálogo tiene 100% de probabilidad de funcionar, en la medida que llamemos diálogo a ceder ante todas las demandas de los grupos violentos que se dicen mapuches.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519

Encapuchados queman y destruyen casa de primo hermano de Jorge Luchsinger-Mackay al norte de Temuco​



Ya es obsesión de estos desgraciados con la familia Luchsinger.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Siches se reúne con gobernadores del sur para abordar los hechos de violencia en la Macrozona​


En la cita se discutió la idea de crear un plan integral que incluye el reforzamiento de las policías, pero sin un estado de excepción, además de la creación de un comité interministerial.
"Creemos que lo que no puede pasar el nuevo Gobierno es dejar a la gente sin protección, indefensa, ante las situaciones tan dolorosas", dijo la autoridad de La Araucanía, Luciano Ricas.

 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Izkia no se sabe bien para donde va: ahora dice que no se descarta estado de excepción durante el gobierno de Boric en la Araucanía.
"Nada está escrito en piedra" habría dicho la susodicha.

https://www.biobiochile.cl/noticias...e-excepcion-nada-esta-escrito-en-piedra.shtml

Nisiquiera ha asumido y ¿no sabe para dónde va? Yo creo que el viaje al sur le aclaró varias cosas

En ese sentido, sostuvo que la presencia militar puede “apagar parte del incendio inmediatamente”, pero que “si no hay una solución política de fondo, lo más probable es que vamos a estar cultivando próximas generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado”.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Nisiquiera ha asumido y ¿no sabe para dónde va? Yo creo que el viaje al sur le aclaró varias cosas

En ese sentido, sostuvo que la presencia militar puede “apagar parte del incendio inmediatamente”, pero que “si no hay una solución política de fondo, lo más probable es que vamos a estar cultivando próximas generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado”.

La solución política de fondo, pasa por aceptar todas o la mayor parte de las exigencias y reivindicaciones que exigen los grupos radicales mapuches, punto. Me recuerda lo que Putin acaba de proponer a los ucranianos "Un arreglo para la paz, pasa por aceptar todas nuestras condiciones". Por lo que si la Izkia quiere solución política, no tiene más que sentarse a la mesa y responderles; bueno ya.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
Según el Índice Global 2022, Chile y Colombia encabezan el listado de ataques terroristas (Chile sería el 2º en la región).

Lo que se desprende del informe es que en el año 2021 Chile tuvo 362 ataques terroristas, sin embargo aquí en Chile nada se ha hecho al respecto ya que no existe una planificación antiterrorista , ni una estrategia al respecto ni siquiera la prensa le llama terrorismo a lo que sucede en la Araucanía ni mucho menos en el gobierno o algunos políticos para quienes los hechos acontecidos serían otra cosa que aún no está definida pero no sería terrorismo.

El informe resume para Chile en la última década: 831 ataques terroristas y 11 muertes (por terrorismo).
https://www.eldinamo.cl/politica/Ch...s-segun-Indice-Global-2022-20220304-0037.html
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Según el Índice Global 2022, Chile y Colombia encabezan el listado de ataques terroristas (Chile sería el 2º en la región).

Lo que se desprende del informe es que en el año 2021 Chile tuvo 362 ataques terroristas, sin embargo aquí en Chile nada se ha hecho al respecto ya que no existe una planificación antiterrorista , ni una estrategia al respecto ni siquiera la prensa le llama terrorismo a lo que sucede en la Araucanía ni mucho menos en el gobierno o algunos políticos para quienes los hechos acontecidos serían otra cosa que aún no está definida pero no sería terrorismo.

El informe resume para Chile en la última década: 831 ataques terroristas y 11 muertes (por terrorismo).
https://www.eldinamo.cl/politica/Ch...s-segun-Indice-Global-2022-20220304-0037.html

Eso, forma parte de la idiosincrasia de un sector del pueblo originario y se debe respetar, es su forma de "diálogo" por lo que no es terrorismo.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Weichán Auka Mapu reivindicó ataque incendiario y amenazó a director regional de Gendarmería


Dos máquinas forestales fueron quemadas y se aludió al funcionario Leonardo Barrientos en un panfleto alusivo al "ojo por ojo".
"Es el atentado más al norte que tenemos en la Provincia de Arauco desde el año 2014", dijo la Asociación de Contratistas Forestales.


hasta 15 días después de asumir el mando me parece que correrá el Estado de Excepción, luego de eso veremos como funciona el "diálogo" :xd
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Ataque incendiario dejó una retroexcavadora y tres camiones destruidos en La Araucanía


El hecho sucedió en el sector Pircunche de la localidad de Cajón, a menos de 10 kilómetros de Temuco.
"Solamente presentamos un civil lesionado por efecto de las llamas", detalló el comandante de Bomberos Claudio Fuentes.

 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Esto es bien complicado y a quien se le atribuye parece que ha robado más que gato de campo :omg

Enel denunció ataque a central hidroeléctrica Pangue en Los Ángeles​


"La continuidad operacional de las unidades de generación eléctrica y la integridad de la obra hidráulica han quedado seriamente comprometidas", dijo la empresa.
Atribuyó la acción a un grupo liderado por la presidenta de la comunidad Aukin Wallmapu, Maria Curriao.

"Acciones de fuerza como estas ponen en peligro la generación de la Central Pangue (467 megavatios) y del resto de las centrales que pertenecen a la cuenca del Biobío, las cuales suman 1496 MW, con el consecuente riesgo del abastecimiento eléctrico, más aún en la actual situación de estrechez energética", puntualizó el escrito.

En esta línea, Enel advirtió que estos hechos de violencia comprometen "la operación de las obras hidráulicas de la presa Pangue, con impacto sobre el abastecimiento de agua para riego y otras actividades que dependen de este vital recurso, y lo que es de mayor gravedad, con potenciales serias consecuencias en la población e infraestructura de la cuenca aguas abajo de la presa".

"La señora Curriao se encuentra en medio de procesos judiciales y demandada por las mismas familias de su comunidad, por no haber transparentado el destino de fondos equivalentes a 300 millones de pesos recibidos en favor de familias pehuenches, en el contexto de un convenio suscrito por Enel y estas familias en 2017", acusaron desde la empresa, que indicó también que gran parte de esa comunidad "solicitó su inhabilitación como presidenta y crearon una nueva organización".

 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Falto diálogo!!!

Jajajajaja conchetumadre, puta que van a dar material wajajajajajajbaa


 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.802
venia a comentar lo mismos..... bienaventurados los ilusos que piensas que esto se soluciona con dialogo

 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Ahí le sigue pegando en el suelo :risas

pero eso fue antes del caso Catrillanca, yo creo que hay un antes y un después de ese caso del 2016. la comparación que hace Cayuqueo es absurda.


Sobre Catrillanca :

“No puedo comentar lo que ocurrió en el camino, pero sí quiero saludar a la ministra porque creo que hay buenas intenciones del gobierno y eso nosotros lo valoramos. Lo que haya pasado en el camino, eso nosotros lo tenemos que resolver dentro de la comunidad, por eso lo vamos a conversar, pero yo no puedo decir lo que pasó, porque no sé lo que pasó”, indicó.

Además, explicó que “la visita fue muy improvisada por lo tanto no podemos decir que esto se hiciera con tiempo. No puedo decir quiénes son, pero tampoco puedo decir que nosotros conversamos con mucha gente de la comunidad, nunca conversamos. Yo pensé que era una conversación familiar, protocolar, nada más”.

“NUNCA VA A SER FÁCIL”

Hay que entender que nosotros no tenemos confianza con los gobiernos, recién se está abriendo un espacio al diálogo”, añadió.

Finalmente, advirtió que “para los gobiernos nunca va a ser fácil porque los gobiernos anteriores nos han mentido, entonces creo que esto va a seguir ocurriendo. Hay que armar los lazos de confianza”.
 
Subir