Hilo Cafecístico

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
¿No había otro nombre para ponerle? Me lo imagino con gusto a pescado.

No soy experto en café, obviamente. Pero hace un teiempo que compro café molido y como que algo mejora la cosa.

Pero hace poco vi un video de un barista en quee decía que no hay que comprar café molido por que vienen on muchos desperdicios. Y como no se puede ver el estado del grano, nos meten mucho café quemado entre otras cosas.

Quizás, a modo de sugerencia, podrías hacer una guía básica de cómo elegir el café, como se muele, como se prepara, el por qué de las cosas en el proceso y de lo que sepas al respecto.

Es una sugerencia, para sacarle partido en el foro a las cosas que sabes.

Ese nombre es el que recibe una variedad de uno de los mejores cafés del mundo. Yo también compro en el outlet del café y es bastante bueno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Qué gran tema, yo partí con una cafetera que me regaló mi señora junto a un café de un local que se llama Melbourne café. Después me compré una Bialetti y finalmente di el salto a una cafetera Super automática Delonghi.
Como ya saben, no puedo ver y siempre quise meterme en el mundo de ser Barista, pero como había muchos factores que dependían de la vista he preferido resignarme y terminar mi viaje con esta cafetera. Debo tomar al día unos cinco cafés a veces con leche, pero generalmente puros y sin azúcar. Al final esto es lo mismo que en el mundo del audio Hi-Fi, hay mucho de melómano y también de engrupido. Lo importante es pasarlo bien y que te haga feliz.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Yo soy tonto por el café (expreso y filtro) y en una época en que no estaban a la moda la cantidad de "variedades exóticas" que existen hoy en día (toda una moda como con el chocolate), me metí a fondo en el asunto, apoyándome en un gran amigo italiano que es un gran experto (me pegó el bichito). Hoy en día, ya es solo la habitud y placer de degustar un café a mi gusto.

Para los que no saben, el café más caro del mundo, es nada menos que caca de civeta (un animalito asiatico que se parece un poco al mapache). Y que además posee, sea dicho de paso, unas glándulas que secretan una pasta que huele terrible, pero muy apreciada por los perfumistas. Los granos semi digeridos que eyecta este animalito cuando cag...(popó para los finos), se convierten en los granos de café más apreciados por los "conocedores", se le llama kopi luwak o kopi Iuwak.

El problema es que al principio se recolectaban los granos en la selva, pero ahora en jaulas con los animalitos en condiciones que dan pena. Pero la moda valen todos los sacrificios, dicen algunos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
Para los que no saben, el café más caro del mundo, es nada menos que caca de civeta (un animalito asiatico que se parece un poco al mapache). Y que además posee, sea dicho de paso, unas glándulas que secretan una pasta que huele terrible, pero muy apreciada por los perfumistas. Los granos semi digeridos que eyecta este animalito cuando cag...(popó para los finos), se convierten en los granos de café más apreciados por los "conocedores", se le llama kopi luwak o kopi Iuwak.

Me corijes si me equivoco, pero consumir los granos que defeca el bicho ese se hacía cuando no había otra forma de fermentar el café o algo así. Consumirlo ahora es innecesario. Si siguee siendo el más caro es por que habrá gente que es muy snob. Creo.
 

ChocoBozz

Liga Audiófila
Se incorporó
2 Abril 2010
Mensajes
337
1684451453416.png


Un ejemplo piola del valor por kilo, sin tostar jajaja.

El precio normalmente en café está muy de la mano de la rareza, o que tan demandados sean en círculos específicos, como las competencias (cuando competí yo la fiebre era por un varietal que es eugenoides)

El proceso de la civeta es como de los más "llamativos" pero también hay con elefantes y murciélagos creo. Lo que se busca al final del día con ese tipo de cosas es poder "procesar" el café. Cada cereza de café tiene 2 semillas, para llegar a esas semillas hay pulpa, mucílago y piel de plata (el mucílago es una capa gelatinosa que es parecido al recubrimiento de las pepas de las uvas). Para procesar o beneficiar un café hay diferentes tipos de procesos, según país, disponibilidad de agua y resultado que se busque.

-Lavado (fermentación en tanques de agua - mas ácidos y limpios)
-Honey (despulpado parcial y fermentación - resultados varían)
-Natural (fermentado de cereza entera - más avinado)

También hay procesos intermedios como fermentación en tanques de acero inoxidable con purgado de nitrógeno, fermentaciones donde se inoculan bacterias (de champaña, koji, etc) y así al infinito.... eso un poco va a determinar que perfil de sabor pueden tener los cafés según los productos de la fermentación y como se recombinan en tueste.

Y claro.. cuando el café pasa por el tracto intestinal de un animal, lo que pasa es que el mucílago es removido.

A los que gustan cafés tipo italianos, hay algunos cafés de brazil o guatemala que pueden ir por el mismo perfil achocolatado dulzón también :zippy






 
Última modificación:

FjimenezT

Miembro Regular
Se incorporó
21 Junio 2021
Mensajes
37
Buena, por aquí un aficionado al cafecito, consumidor habitual de filtrados (cafeína. ven a mí) :circulos

Solo para darle un alcance al mundillo cafetero, como un poco de publicidad también, a los consumidores habituales como ocasionales, dejaré un aporte de un listado de cafeterías y "tostadurías", con el fin de dar a conocer estas mismas y, para el caso de las cafeterías, generar un panorama para los aficionados.

Cafeterías:
  • Koi Café Providencia (Providencia) (RM)
  • Draga Coffee (Providencia) (RM)
  • Oh Some Coffee (Providencia) (RM)
  • Justicia Café (Providencia) (RM)
  • La Pastora (Providencia) (RM)
  • La Compañía (Providencia) (RM)
  • Peregrino (Providencia, Las Condes) (RM)
  • Café Madison (Providencia) (RM)
  • Café Triciclo (Santiago) (RM)
  • Café Calderón (Providencia) (RM)
  • KopiVegan (Providencia) (RM)
  • Black Mamba (Providencia) (RM)
  • Milk (Las Condes) (RM)
  • Porta Cafe (Santiago, Providencia) (RM)
  • Milá (Providencia) (RM)
  • Coffee Culture CR (Independencia, Maipú) (RM)
  • Mezcla Cafetería (Providencia) (RM)
  • La Huérfana (Santiago) (RM)
  • Singular Coffee Roasters (Santiago, Providencia) (RM)
  • OGR (Providencia) (RM)
  • Domestico (Providencia, Santiago) (RM)
  • Bemvindo (Providencia) (RM)
  • Ratio (Santiago) (RM)
  • Area (Santiago) (RM)
  • 3841 (Santiago) (RM)
  • Good Cafe (Santiago) (RM)
  • Café Altura (Santiago, Providencia) (RM)
  • R3 (Santiago) (RM)
  • Coffee Beans (Viña del Mar) (V región)
  • Taller Café (Valparaíso) (V región)
  • La Llama (Concepción) (VIII región)
  • Gato Flojo (Concepción) (VIII región)
  • Intenzzo (Concepción) (VIII región)
  • Café Botánico (La Serena) (IV región)
Tostadurías:
  • Draga Coffee
  • Alto Bonito
  • Nygma Coffee
  • Ludico Tostaduría
  • After Taste
  • Artisan Coffee Roasters
  • Coffee Culture CR
  • OGR
  • Singular Coffee Roasters
  • Coffee Beans
  • Cafe Terra
  • Pickers (Roasters & Brewers)
  • Café Triciclo
  • Asunto Coffee Roasters
  • La Llama
  • Intenzzo
  • Taller Café
  • 3841
  • Peregrino
  • WR4
  • King Solomon
  • Kohi Noki
  • 333 Tienda
Este listado fue creado con el fin de dar a conocer y no versar opiniones sobre estas cafeterías y "tostadurías", suponiendo que más de alguno conocerá algún que otro trapo sucio de estas.

Esta lista se actualizará a medida que encuentre más datos para ampliar el conocimiento de estos negocios.

Se omitió deliberadamente toda cadena del listado.
 
Última modificación:

ChocoBozz

Liga Audiófila
Se incorporó
2 Abril 2010
Mensajes
337
Falta sumar King Solomon de tostador jaja, 333 Tienda ahora va a empezar a tostar también y yo por mi lado tengo una suscripción underground bajo el nombre de Kohi Noki :ninja
 

FjimenezT

Miembro Regular
Se incorporó
21 Junio 2021
Mensajes
37
Falta sumar King Solomon de tostador jaja, 333 Tienda ahora va a empezar a tostar también y yo por mi lado tengo una suscripción underground bajo el nombre de Kohi Noki :ninja

Faltan varias en verdad y se me olvidó que Benjita tiene por marca propia su tueste de cafecito.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Me corijes si me equivoco, pero consumir los granos que defeca el bicho ese se hacía cuando no había otra forma de fermentar el café o algo así. Consumirlo ahora es innecesario. Si siguee siendo el más caro es por que habrá gente que es muy snob. Creo.

No estoy seguro que la razón sea porque no había otra forma de fermentar el café estimado, pero me informaré.

Lo que si se, es que en su medio natural, la civeta es muy selectiva y solo selecciona solo las mejores cerezas (de café) para su consumo, deben tener un aroma y gusto llegadas a cierta maduración que a las civetas atrae. Esto hizo que estos granos fueran especialmente apreciados por los amantes de nuevos sabores y sensaciones, pienso. Ahora, en su medio natural, no es que las civetas anden defecando toneladas de granos diarios, por lo que para abastecer la demanda de los exquisitos, comenzó la producción artificial con los animalitos en jaulas y acostumbrándolas a comer todo tipos de cerezas y ya no más las que ellas seleccionaban de forma natural. Y si no les gusta, simplemente se quedan sin comer, resultado: una supuesta calidad, bouquet y exotismo de un grano que ya no lo es, pero la moda manda.

Actualmente hay una cantidad de variedades y tipos de café que pienso ChocoBozz nos puede guiar. Solo agregar, que no es porque te compras por ejemplo un Yirgacheffe etíope o que se yo, que de ya tienes asegurado el sabor y calidad, entran una cantidad de factores en juego, y en una marca puede ser todo un éxito y en otras, lo mismo, mediocre o simplemente mala. Luego agregale la correcta preparación, etc, etc.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
No estoy seguro que la razón sea porque no había otra forma de fermentar el café estimado, pero me informaré.

Lo que si se, es que en su medio natural, la civeta es muy selectiva y solo selecciona solo las mejores cerezas (de café) para su consumo, deben tener un aroma y gusto llegadas a cierta maduración que a las civetas atrae. Esto hizo que estos granos fueran especialmente apreciados por los amantes de nuevos sabores y sensaciones, pienso. Ahora, en su medio natural, no es que las civetas anden defecando toneladas de granos diarios, por lo que para abastecer la demanda de los exquisitos, comenzó la producción artificial con los animalitos en jaulas y acostumbrándolas a comer todo tipos de cerezas y ya no más las que ellas seleccionaban de forma natural. Y si no les gusta, simplemente se quedan sin comer, resultado: una supuesta calidad, bouquet y exotismo de un grano que ya no lo es, pero la moda manda.

Actualmente hay una cantidad de variedades y tipos de café que pienso ChocoBozz nos puede guiar. Solo agregar, que no es porque te compras por ejemplo un Yirgacheffe etíope o que se yo, que de ya tienes asegurado el sabor y calidad, entran una cantidad de factores en juego, y en una marca puede ser todo un éxito y en otras, lo mismo, mediocre o simplemente mala. Luego agregale la correcta preparación, etc, etc.

Súper interesante lo que comentas, también falta agregar el factor de la propia experiencia de cómo te pilla ese día parado. En el otro tema me acuerdo que un usuario contaba que el mejor café que él tomó lo hizo en una cocinilla a fuego donde una señora quemaba los granos, los tostaba, allí mismo.
Yo por ejemplo, tengo muchos recuerdos de tomar el café, ese malo, con mi abuelita de Valparaíso, junto a un brasero tapados en humo, ya que no teníamos para comprar una estufa a gas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Súper interesante lo que comentas, también falta agregar el factor de la propia experiencia de cómo te pilla ese día parado. En el otro tema me acuerdo que un usuario contaba que el mejor café que él tomó lo hizo en una cocinilla a fuego donde una señora quemaba los granos, los tostaba, allí mismo.
Yo por ejemplo, tengo muchos recuerdos de tomar el café, ese malo, con mi abuelita de Valparaíso, junto a un brasero tapados en humo, ya que no teníamos para comprar una estufa a gas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Una simple conversación te trae a veces recuerdos increíbles Beatlejo. En el Sur cuando cabro, tomábamos café alrededor del fuego, y era una mezcla de granos de café con granos de trigo tostado. Para los conocedores a lo mejor sería un sacrilegio de brebaje, pero acompañando pan amasado o sopaipillas, no tiene competidor.

Sabías que el café se tuesta principalmente en tostadoras a gas o aire caliente (semi industrial e industrial) incluso eléctricas. Pero en Japón (no es productor de café) tienen el café Sumiyaki, y que se tuesta en tostadoras a carbón. Yo lo he probado y tiene un gusto y aroma ahumado característico que gusta a los aficionados tanto nacionales como extranjeros, pero a mi no me gustó.
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.795
puta , tenia un compañero q disfruta de un buen cafe y siempre hacia con v60 (o el cafe es v60 ? jajaj ) o como se llame y era un placer.

ahora cada ves q lo voy a ver le digo q me tiene q preparar del mismo jajajaja y una taza la tomo como jugo.

fuera de eso , no tomo cafe en la casa y si salgo pido americano. en la pega en la mañana un cafe de frasco y seria todo con el cafe :zippyu
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Esta es la historia de la que les hablé un poco más atrás. La escribió el usuario @kal-b:

No quería postear pero me acordé de algo y me decidí ...

Cuando me dicen café una palabra se me viene a la mente ... o más que una palabra ... un nombre ... Rosita. Y después ... mi viejo padre.
Somos de campo-pueblo-ciudad. Vivimos mucho lo campesino, vacacionamos cerca en un pueblo cercano (Colemeu) ... y vivíamos y estudiamos en Conce y Stgo. Así que el paladar se afina con sabores bastante cercanos a la tierra. Quien lo ha vivido entiende y sabe lo que es la enorme diferencia entre una gallina-cazuela de campo y otra de pollo de supermercado. Y eso uno lo va encontrando en sabores "terreos" como el café.

En el campo se "tuesta" el trigo ... y se hace café de trigo. Dependiendo del trigo y de los grados de tostado y quemado resulta un café "de campo muy especial y valorado para quien le agrada ese tipo de sabor". Es un poco dulzón y torrefacto que parece no afectar. Hacerlo con agua de vertiente o de río (supongo que en ese tiempo no había tanta contaminación que ahora) ... es ooootro sabor muy especial. Los que avanzan en los gustos de este café de trigo muchas veces lo mezclan con higo ... o , más bien, con café de higo. Además del café en grano e instantáneo ... mi paladar reconoce este café como experiencia y comparación.

¿Porqué lo menciono? Mi viejo era fanático por el café. Compró cuanta cafetera rara que encontraba para hacer pruebas. Por ciertas razones, había dado la vuelta al mundo unas tres veces. Y en su estadía en África y Asia se había encontrado con esta experiencia a la que él, supongo le afectó enormemente y le dio esa tendencia a cafés un poco cargados, un poco espesos, un poco fuertes. Lo de echarles aguardiente o whisky (no le agradaba el Vodka pero se lo tomaba igual) al café era lo único que lo unía con mi vieja. Lo mismo que con los mates. No se ... pero que creo que el café, el cigarro (nos fumábamos un puro a medias cuando eran ocasiones especiales) ... y un buen mosto y destilado ... es como club de Toby. Como que las mujeres no funcan. Les gusta lo "suave" ... un aleteo alrededor ... pero no la vivencia.

Bueno ... no quiero alargarme en lo anecdotario... Rosita es una venezolana que conocí en estos últimos decenios. Esposa de Ismael, del cual somos amigos. Con ellos terminé mi educación "cafesística". Ya que yo había pasado por distintos tipos de café ... primero con mi viejo ... y luego con mi hermana que vivió tanto en Alemania (casado con un imbécil que es psiquiatra) ... y que se aficionó al tipo y sistema de café suizo (más que el alemán). Ahí aprendí tres cosas muy importantes.

La primera es que si el grano lo es todo, el grado de tostado y la molienda puede mejorarlo o arruinarlo todo. Es como un asado. La carne puede ser espectacular ... inmejorable ... peeero una mala preparación y puesta en temperatura (brasas) echar por tierra todo el esfuerzo de haber construido ese magnífico pedazo de animal. un animal que echa a perder a otro animal más noble. En fin.

Segundo ... el agua. Por Dios que juro que haberlo hecho con agua desmineralizada le dio otra dimensión al sabor del café. Es lo mismo que para la cerveza. Una buena fuente de agua ... purificada o equilibrada en sus componentes bioquímicos puede llegar a ser gravitante en la experiencia. Un simple café "normal" molido y envasado toma otro sabor totalmente distinto con un agua de "calidad", fresca y pura. Eso lo descubrí cuando por motivos de vivir en parcela y no tener agua potable comenzamos a comprar bidones de 20 litros para cocinar y hacer todo lo demás. Luego, terminé de machacarlo cuando mi hermana me lo hizo ver con más "conocimiento". No hay que perder de vista el tema del agua. Su acidez, los metales presentes y cosas así.

¿No me creen? ... hagan la prueba. O supongo que recuerdan un agua con harina tostada con agua de vertiente quien haya tenido esa experiencia.

Tercero: con mi viejo ya habíamos comenzado a experimentar con distintos tipos de molido. Y nos compramos un monstruito para moler café (desde fuera parecía motor de banco, antiguo, creo que pesaba unos 40 kilos). Tenía como 7 boquillas para distinto tipo de grano. grosor, dureza y grado de tostado. Las muelas no servían para otras productos que para semillas previamente tostadas. Si bien teníamos esos molinillos de mano (típicos de madera que tienen una manilla que se debe girar y las ruedas/muelas eran metálicas y otras parece que cerámicas) ... no las usábamos en general (bueno al principio sí) pues no entregaban en calibre homogéneo ... y la webatoria era estar dando vueltas la manivela. Cuando ibamos a pescar o de campamento nos llevábamos uno, eso sí). El punto es que un grano bien tostado ... si no es chancado o molido de una manera que no genere demasiado calor (o el calor justo) también afecta. Bueno ... cuestiones sutiles. Pero cuando una juega con un tema cada paso lo disfrutas dentro de tu ignorancia. Ahora ... lo que creo que mi viejo buscaba, en su afán, era ese sabor de un café turco en Tanger o en otras partes ... y que, creo que nunca pudo emular. En realidad nunca le pregunté. Y creo que debería haberlo hecho.

Para acortar un poco los comentarios ... Rosita había nacido en la selva venezolana, una zona de nor oriente. No estoy seguro si el sector se llamaba Cariaco ... o zona de Rio Grande. En fin ... el punto es que su familia era y es productora de café, cacao y tabaco (o más bien los dos primeros) ... lo del tabaco es porque se ganaba la vida (entre otras cosas) liando el tabaco para hacer puros (uno nunca tiene las manos desocupadas en el campo, sea el país que sea). Ella me hacia y hace los puros que ahora fumo (el curado y el amasado es todo un arte que aprendí con ella).

Y su café es de antología. Simple y sencillo como agua cristalina que mana reciente de un agujero en el fondo de una quebrada. Y no es "sólo palabra en poesía". Y lo hace en una cafetera vieja que funciona por goteo. Cuando lo saboree por primera vez quedé sorprendido y un poco despechado. Todo mi previo conocimiento se esfumaba con cada sorbo de café. No era la mejor marca, no era el mejor molido. Era algo que no acierto aún a delimitar dentro de mi experiencia.

Nada le dije, en ese momento que, con alegría me dijo ... si le "apetece tomarse un café" ... aunque usó otra palabra muy venezolana y lugareña que ahora se me escapa. No quise hablarle de teoría. Ni de fijarme en qué lo estaba haciendo. Ante su franqueza ... cualquier comentario apenas extenso o puntilloso estaba fuera de lugar. Cerré mi bocaza y me quedé parado esperando que me dijera si podía sentarme o dónde hacerlo. El lugar era todo un corredor en donde se encontraba comedor, sala y cocina. Y una isla en donde se encontraba constantemente prendida una cocina a leña. Siempre con dos cacerolas una mediana y otra chica ... más una tetera de unos 4 litros, con un pico de garza.

No sacó el agua de la tetera, que estaba caliente o hirviendo. Sino que separó un poco de ella en uno de esos frascos de vidrio que tienen graduaciones (¿Pyrex? ... no se) y lo dejó a un costado de la estufa. Y en una sartén echó unos granos que puso en la estufa (quitándole uno de los quemadores para que recibiera fuego directo). Después supe que esos granos se los habían enviado por tierra junto a un saco de cacao de su querida selva (otra historia) ... y los había previamente pasado por temperatura un par de días antes (no se si para secarlos o pretostarlos) ... el punto es que aún estaban semiverdes-semitostados. Y los terminó de tostar con una cucharadita de madera que tenía. Luego los echó a una de esas cosas de madera (esos molinillos que tienen como una cajita en donde va cayendo el café molido) ... y los molió con un ritmo uniforme. Ni tan rápido ni tan lento ... me fijé el cómo se adivinaba la fuerza en sus movimientos Finalmente lo echó a la cafetera italiana (moka, greka ... o como quiera llamársele) y le echó el agua que estaba previamente caliente pero no tanto.

Bueno ... ha sido uno de los mejores que he tomado. Puede ser la simpatía, el momento, el equilibrio ... ¿que se yo? ... y eso es lo que me trae al asunto de la compañía. Para mi un café ha de ser o debe ser compartido. Con un amigo, amiga, amante, pareja, esposa, compañer@ .... Como un mosto, como un buen cigarro o un buen whisky. O compartido con lo mejor de uno mismo ... cuando uno se ensimisma por algún aprendizaje, algún descubrimiento, alguna desilusión, alguna alegría o tristeza profunda.

No voy a seguir escribiendo ... pues se alargan los párrafos y en esta era de leer lo menos posible los wall text son una especie de pecado web. Sólo quiero dejar escrito que en otra ocasión tostó además cacao con el café y fue "otra experiencia". O de los navegados con vino tinto y naranja ... o de las fantásticas cazuelas con aves de campos en su casa. Increíbles y ahora, que estoy lejos, echo mucho de menos.

El café, entonces, para mi, es una especie de rito. Que debe seguir ciertas reglas y ciertos fundamentos. No es inconsciente ni pasajero. No es un sucedáneo de algo ... sino una experiencia en si misma. Se puede nutrir de algunos adminículos, algunos más caros que otros, algunos más superficiales que otros. pero la experiencia siempre formará parte de nosotros mismos y seremos felices con ello. El café me hace recordar, me hace ralentizar y hace que me estacione. Hace que despierte un poco y tome conciencia de algo, del ahora, del momento. De otra manera siento que no ha sido un buen café.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Última modificación:

Boogiepop

Fanático
Se incorporó
2 Septiembre 2005
Mensajes
1.053
Por aquí otro aficionado al café, comencé con una bialetti y ahora gracias a la pandemia tengo una colección de accesorios y maquinas para realizar la extracción, tanto manuales como eléctricos, me falta eso si el de moda (v60) y un sifón, que es mi sueño húmedo ver una preparación en vivo y en directo.
Bueno ya que nombraron tostadurias les recomiendo una en los leones con diego de almagro que se llama OZ CAFFEE, tiene pagina web, he recibido muy buenos consejos de la persona que atiende ahí, y una muy buena conversación además.
Por último una consulta que a lo mejor da para debate, el café en grano una vez abierto se debería guardar en el refrigerador, como dicen muchos. Lo mismo para el café molido.

Saludos y suerte
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Por aquí otro aficionado al café, comencé con una bialetti y ahora gracias a la pandemia tengo una colección de accesorios y maquinas para realizar la extracción, tanto manuales como eléctricos, me falta eso si el de moda (v60) y un sifón, que es mi sueño húmedo ver una preparación en vivo y en directo.
Bueno ya que nombraron tostadurias les recomiendo una en los leones con diego de almagro que se llama OZ CAFFEE, tiene pagina web, he recibido muy buenos consejos de la persona que atiende ahí, y una muy buena conversación además.
Por último una consulta que a lo mejor da para debate, el café en grano una vez abierto se debería guardar en el refrigerador, como dicen muchos. Lo mismo para el café molido.

Saludos y suerte

En refrigerador no es buena idea porque se expone a los olores de otros alimentos y a la humedad. Un recipiente hermético de vidrio o metal y guardado en un lugar fresco. Es lo que utilizo en mi caso, pero hay cientos de recomendaciones.
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
573
Que opinión tienen los más experimentados sobre la tienda el outlet del café?

Llevo comprando ahí desde hace rato los packs de 2 kilos.

Compro el que está más barato al momento de la compra no más. En grano y tostado para Espresso, por lo general es un kilo de Amazonas y otro kilo al azar.

Tengo una cafetera Oster a la que le cambié el basket por uno single wall y muelo el café a mano con un molinillo copia del hario skerton que me da el molido justo para que funcione bien la combinación de cafetera barata y el basket

No tengo plata ni ganas de hacer un upgrade a la maquinaría pero si me interesa probar café distinto que no se arranque tanto del precio al que estoy acostumbrado a pagar.

Sent from my Mi 9T Pro using Tapatalk
 

Boogiepop

Fanático
Se incorporó
2 Septiembre 2005
Mensajes
1.053
En un principio también compre en Outlet del café, por la facilidad y rapidez para que llegaran los pack. Además su variedad es buena, ahora por cosas compro de manera presencial, por comentarios donde he comprado y luego de hacer la misma pregunta, la respuesta ha sido que los del outlet compran en grandes cantidades y que podría darse que el almacenamiento o dichos granos no sea la optima y eso afecte la calidad del café, pero nada que lo asegure.
Y si fuera asi, por lo menos cuando compraba ahí nunca encontré nada raro, además la variedad que traían, sobre todo la de Guatemala era buena.

Suerte y que no muera esta conversación.
 

ChocoBozz

Liga Audiófila
Se incorporó
2 Abril 2010
Mensajes
337
Volví :zippy . Alguien se sacó una oferta cyber? parece que estuvo la gaggia casera a relativo buen precio
 

neondunker

Badass goodguy :3
Reviewer
Se incorporó
31 Mayo 2006
Mensajes
4.832
Olis,

Conocen algun "tour" o experiencia con respecto a cafe? Mi señora le gusta el cafe y le he comprado hartas weaitas pa que juege onda nespresso, molinillo y cosas asi, pero no tiene la base del conocimiento como tal. Saben de algun lugar que hagan "clases" de cafe? Asi como pa hacerle una sorpresa :zippy

Se agradece :p
 

ChocoBozz

Liga Audiófila
Se incorporó
2 Abril 2010
Mensajes
337
Olis,

Conocen algun "tour" o experiencia con respecto a cafe? Mi señora le gusta el cafe y le he comprado hartas weaitas pa que juege onda nespresso, molinillo y cosas asi, pero no tiene la base del conocimiento como tal. Saben de algun lugar que hagan "clases" de cafe? Asi como pa hacerle una sorpresa :zippy

Se agradece :p
De dónde eres? Yo hago experiencias/cursos sensoriales guiados, pero acá en Villa Alemana :zippy , de lo contrario te podría apuntar a diferentes personas en stgo o de donde seas
 
Subir