Hilo Cafecístico

ChocoBozz

Liga Audiófila
Se incorporó
2 Abril 2010
Mensajes
337
Hola :zippy

Se vienen los meses fríos del año, y veo que no resubió el thread cafetero que existía, así que pensé en hacer otro quizás en volá de AMA (ask me anything) mezclado con discusión abierta.

En lo personal, soy Sebastián, me he desarrollado en el mundo del café especial algo cercano a 10 años a estas alturas en diferentes posiciones (Barista, tostador, control de calidad, innovación y desarrollo, competidor profesional, capacitaciones y también la parte de venta online/presencial con CRM, análisis de datos, newsletter, etc)

Si no es algo que yo haya visto directamente (como servicio técnico), tengo a la mano hartos contactos por ese lado si es que alguien llegase a necesitar consejo o solución a alguna duda técnica.

Y si, existe un circuito de competición profesional que lleva más de 10 años a nivel global, que congrega a más de 50 países. Son 7 circuitos con mayor o menor participacion, que en orden de popularidad es algo así Barista (Espresso) > Latte Art > Filtrados > Coffee and good spirits (Café y alcohol) > Cup tasters (catación) > Tueste > Ibrik . Personalmente yo fui el primer representante de Chile para la competencia de 2020 (pospuesta hasta 2021 por covid) en Milán. Chile también tiene representantes en Baristas y Latte art, y próximamente quizás se compita en catación o tueste.

Probablemente suena un poquito frívolo lo que tiene que ver con competencia (Como ej, un competidor fue con un café de 15M por kilo a WOC Milan), pero la verdad es que en general la idea de las competencias es promover la industria, generar innovación y mejorar las condiciones de los productores (la idea base tras el café especial). Por tonto que suene, muchos productores de café al día de hoy aún siguen ganando menos que el coste de producción (por una infinidad de factores), situaciones que pueden incluso peores en otros productos como el té o chocolate (en los que también estoy relativamente versado)


(la actual campeona mundial)

La verdad es que más allá de toda la fanfarria soy bastante práctico, así que me entretiene bastante poder guiar a personas que estén comenzando a sacarle provecho a las lucas con sugerencias de café (especial o comercial) y accesorios (de los obsenos a los drippers de 2 mil) .

Así que eso :zippycafe . Ahora estoy tomando un Angel Sosa de Pickers que está bien entretenido, que están tomando ustedes?
 

pnxo

Pro
Se incorporó
17 Diciembre 2009
Mensajes
802
Buena buena, yo desayunando en la pega con un nescafé de tarro y un brownie xD, igual me gusta el cafe desde hace no mucho tiempo la verdad (4 años aprox) y tengo pensado en el corto mediano plazo armar en mi casa una zona de cafecitos.
 

Magus

Capo
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
157
Yo acabo de tomar un café "especial Geisha" que promocionan en el outletdelcafe. No soy muy entendido, pero es bastante bueno en tueste medio con prensa francesa. Me queda la duda si se toma con agua recién hervida o no. Saludos.
 

Zhekreb

Miembro Activo
Se incorporó
1 Abril 2011
Mensajes
13
Woah, impresionante. Recuerdo una vez haber ido a una cafetería en La Florida en el momento justo en que un experto estaba haciendo una inducción sobre espresso a los baristas... la dueña del local justamente me dijo que esa persona fue representante chileno en competiciones de café, seguramente eras tú :D

En lo personal, hace varios años que disfruto del café en grano. Tengo mi maquinita de espresso y tambien algunos cachivaches más tradicionales, como prensa francesa y cezve (no sabía que también le llamaban Ibrik, y menos que habían competiciones usando ese método)

Acabo de tomarme un té matcha XD, pero más tarde de seguro me beberé una taza de un Colombia Caturra Chiroso de Café Altura, que tengo por allí.

No conocía Pickers. Buen dato, le daré una ojeada a lo que ofrecen.

Saludos!
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
618
tengo unas ganas tremendas iniciar en este mundillo, pero no tengo tiempo, tomo puro nescafe de momento en la oficina, me gustaria entrar a este mundo netamente para apreciar los distintos sabores y aromas de un buen cafe, de calidad!
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.194
Yo acabo de tomar un café "especial Geisha"

¿No había otro nombre para ponerle? Me lo imagino con gusto a pescado.

No soy experto en café, obviamente. Pero hace un teiempo que compro café molido y como que algo mejora la cosa.

Pero hace poco vi un video de un barista en quee decía que no hay que comprar café molido por que vienen on muchos desperdicios. Y como no se puede ver el estado del grano, nos meten mucho café quemado entre otras cosas.

Quizás, a modo de sugerencia, podrías hacer una guía básica de cómo elegir el café, como se muele, como se prepara, el por qué de las cosas en el proceso y de lo que sepas al respecto.

Es una sugerencia, para sacarle partido en el foro a las cosas que sabes.
 
Última modificación:

FuneralVs

Capo
Se incorporó
6 Diciembre 2008
Mensajes
252
Bakan!
Por acá tengo una bialetti de las pequeñas y un moledor ramdom de 10 lukas xd, voy comprando café de grano que pillo en el super y poco más. Me gustaría interiorizarme más en el tema pero tengo mi tiempo ocupado en otros asuntos.

PD: alguna recomendación de café 3b para probar?

saludos!
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Hace como dos años dejé de tomar café porque unas de las secuelas del covid fueron las crisis de ansiedad y el café las gatillaba. Quizás algún día pueda volver a tomarlo nuevamente...


😥
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Ayer me entere que el 1 y 2 de Julio será la Expo Cafe en santiago, asi que paso el aviso

 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.387
hola buena por aca un tomar de cafe ocasional hasta del malo nescafe (nunca jamas el eco) hasta los de cafeteria, incluyendo starbucks y en casa juan valdes, aguila roja y otro que no recuerdo, hace años me compre una cafetera somela que dejo de funcionar de un dia a otro un amigo la abrio para ver si estaba algo suelto, y la dejo ahi de hecho me perdio los tornillos, creo que tiene la bomba mala, no se si recomiendas juntar para otra o repararla era somela capresso, creo que actualmente esta descontinuada
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
A mi me gusta mucho el cafe, pero la verdad que me pasa algo similar que con los vinos, me gustan los vinos puedo sentir la diferencia entre un vino de 3 lucas y uno de 5, entre uno de 5 a uno de 10 y de uno de 10 a uno de 15 y hasta 20... pero de ahí pa arriba no tengo paladar para sentir la diferencia. Entonces tengo mis cafes favoritos pero no soy tan pretencioso, puedo disfrutar desde un Daroma comprado en el supermercado y desde ahí para arriba.

Yo tengo momentos en el día que me gusta tal o cual cafe, por ejemplo para la mañana prefiero los filtrados por que así me puedo tomar varios tazones de cafe, sin embargo después de almuerzo soy mas de espresso.

Tengo varias cafeteras, tengo una Cafetera de filtrado Cuisinart que me gusta para los filtrados, tengo una cafetera Krups automatica que la adoro por que es simple y solo tengo que apretar un botón para mi cafe.

Ademas tengo una v60 con un moledor manual, una cafetera francesa y una italiana que básicamente las uso para cuando viajo y se que no abra cafeteras.

Ahora para los cafes, la verdad es que compro los que me sean mas convenientes mucho tiempo compre cafes Daroma en el lider o el típico Haiti, ahora estoy comprando Lucaffe por kilo comprando al por mayor con unos familiares. estoy utilizando como un 1.5K al mes.


Saludos
 

ChocoBozz

Liga Audiófila
Se incorporó
2 Abril 2010
Mensajes
337
uta madre había hecho el medio walltext y se me cerró el navegador xd.

Respondiendo un poco de acá y allá

Geisha (o gesha) es un varietal de origen etíope (para muchos la cuna del café). Hay algunas historias medias anecdóticas de que al parecer cuando se estaba estudiando el varietal en Colombia, se etiquetó mal y quedó como Geisha, cuando el nombre original, Gesha, hace referencia realmente al bosque de Gori Gesha, en Etiopía.
Ojo sí que si bien los cafés geshas suelen ser más caros, y normalmente eso significa mayor cuidado (y precio), no significa que intrínsicamente sea mejor, ya que hay muchos factores que influyen en la taza.

En Panamá hay una finca muy conocida que normalmente alcanza precios estratosféricos por sus cafés que tiene una historia bien entretenida, Hacienda La Esmeralda.


Como dato extra, yo competí con un café panameño de varietal silvestre, pero la finca en sí trabaja mucho con geshas también, además de incursionar en fermentaciones y procesos propietarios.


------------------------------------


Campeones de filtrados en Chile habemos 2, de baristas unos 3/4 y de latte art 1. Eso en lo que respecta a competencias sancionadas por la WCE. Teniendo en cuenta que no he ido a La Florida, me descarto jajaja.

Chiroso es un café muy interesante! Pasa que acá en Chile la verdad es que no hay muchos importadores de café verde y es común encontrarse con un café tostado por diferentes manos... hasta yo he tostado Chirosos jajaja. Como dato, el proveedor (Lumbus) está cerca de Santa Lucía, y tengo entendido que aún venden por kilo (en verde).


----------------------------------

A todo lo que tiene que ver con reparación de máquinas, normalmente sobre 80/100 mil empieza a tener sentido teniendo en cuenta lo que cuesta abrir y diagnosticar una máquina. Como decía, tengo dato de un amigo técnico zona v región que es re capo (además de ser CHW jaja). Pero claro, uno tiene que cachar la viabilidad, además de que entre más pase una máquina parada (particularmente con agua dura), más dificil se vuelve revivirlas.


---------------------------------


A todo lo que tenga que ver con café comercial y malestar, hay que tener algunas consideraciones. En general lo que pasa es que el café comercial suele tener algunos problemillas que suelen ser los siguientes: selección (suele haber prevalencia alta de defectos), uso de robustas (que son más amargas, astringentes y tienen más cafeína), tueste (muy alto para esconder los defectos, lo que también envejece más al café) y en el caso de los solubles, que el proceso de extracción es super violento, lo que lleva a la taza cosas no tan deseables (una extracción piola normal está cerca al 20%, una extracción comercial puede llegar al 40%).

Este cóctel normalmente puede ser medio irritante para personas delicadas del estómago, o también causar un poquito de problemas en lo que respecta a cafeína, pero eso es más que nada casos puntuales.

De todas maneras, existen varietales naturalmente más bajos en cafeína o con proceso de descafeinización (que suelen ser más caros si)

applsci-09-04166-g001.png


Acá algunos como los granos negros o los moldy efectivamente tienen un potencial cancerígeno más o menos potente, y normalmente son razón suficiente para rechazar algunos lotes especiales (Japón y Korea tienen tolerancia 0 a los defectos generalmente)
 

ChocoBozz

Liga Audiófila
Se incorporó
2 Abril 2010
Mensajes
337
Todo lo que tiene que ver con gusto, desarrollo sensorial o preferencias la verdad es que es un temazo, es algo que particularmente ha sido foco de mi atención desde que competí, y la verdad es que tiene hartas maneras de entenderlo y poder digerirlo.

Alerta de walltext medio circular y rant gastronómico

TL;DR: El mejor café es el que te gusta

Solo por dar un poquito de contexto, históricamente hablando estamos viviendo en lo que podría ser una anomalía en términos de acceso a cafés de diferentes orígenes, al precio de estos y la disponibilidad desde la perspectiva de producción. Y sí, la demanda sube y seguirá subiendo, pese a como la inflación y el cambio climático ha afectado la producción ( escasez de recolectores, mayor depredación de plagas por alzas de temperaturas, escasez hídrica, etc).

Yo he estado en paises productores, y la verdad es la que producción y recolección es una pesadilla jajaja (30° pendiente, 90% humedad relativa, 35 grados y barro por todos lados). La relación de café recolectado a café tostado es algo así como por cada 1.000 gr de cerezas de café, se obtienen 100 gr de café tostado. Creo que la estimación es algo así de que entre 40 a 50 personas están involucradas de alguna u otra manera en cada taza de café desde la recolecta hasta el barista... y siguiendo la misma linea, no es tan raro pagar 25 mil por un kilo, equivalente a algo así como a 100 tazas (osea $250 la taza). Si uno hace la comparación con algo más o menos común para nosotros, como lo es el vino, en ninguna parte uno podría ni soñar en encontrar un valor similar en un restaurant por ej (obviando todos los costos extras de servicio y asociados al local), teniendo en cuenta que el vino nisiquiera contempla preparación (mas allá de descorchar y servir)

A lo que voy, es que el café es uno de esos productos en que el valor y costo no son muy distintos (en desmedro de los eslabones más precarizados de la cadena), y eso creo que tiene algunas implicaciones respecto a nuestra experiencia con el.

Despues de toooodo este rant volviendo un poquito al café que utilicé en competencia, un café de algo así como 500 mil el kilo, aún por porción queda a 5 mil la taza, cosa que no me parece para nada desquiciada pensando en que estás tomando el equivalente a una copa de un vino de fácilmente 200/300 mil la botella.

Ahora, en el día a día cuando me preguntan por preferencias y recomendaciones, la verdad que he dedicado mis últimos años a generar experiencias sensoriales en base a café y entre más avanzo, más me doy cuenta que las personas llevan implícitas tantas diferencias de acervo cultural, desarrollo sensorial, variabilidad genética de expresión de receptores y finalmente la más importante, la modulación e integración de estos estímulos según cada cerebro. Teniendo toooodo esto en cuenta:

-no hay manera de hacer que a otra persona le guste lo mismo que tú si no tiene la disposición de entenderlo y aceptarlo
-tu versión de lo que experimentas en una taza es eso, la tuya (existen mecanismos para generar léxico común, pero requieren entrenamiento sensorial avanzado)
-el desarrollo sensorial toma tiempo, voluntad y concentración* (sin contar diferencias de integración de la mano de la neurodivergencia y diferencias inherentes entre cada cerebro)

Mi rollo con el café va de la mano de poder tener un buen rato, compartir una taza de café y quizás buscar estímulos nuevos. Una manera que encuentro increíble de justamente hacer eso, es usar métodos que sean eficientes en la extracción, minimizar los errores y el derroche de café, además de tratar de ser el mejor anfitrión posible para hacer que la gente lo pase bien y disfrute de algo que no le haga mal. (Ese es mi rollo, nada personal con la gente que lo consume como bencina jajaja)

El café especial o de especialidad nace en los años 90 un poco con la idea de poder conseguir mejores precios por parte de los productores que en esa época vendían café más barato que el coste de producción, la verdad es que eso aún está lejano porque las condiciones no han cambiado tanto, pero es la idea. Hay algunos sectores como el del té o chocolate que al día de hoy (si es que uno compra marcas comerciales) hacen uso de trabajo infantil o en condiciones infrahumanas.

Así que... el café que te gusta sigue siendo el mejor, pero si te cae mal o te genera molestias, muchas veces el camino más simple es pasarse a sustitutos de cebada tipo ecco o similares, porque quizás lo tuyo sea una reacción adversa a granos en mal estado. Como dato rosa, ahora al importar café además del certificado de origen y análisis químico también se está requiriendo prueba de ocratoxina A y B (quizás que cosas habían pasado en mal estado anteriormente).


*Lo que le da al café los "descriptores" es la combinación exacta en mayor o menor grado de más de 500 compuestos volátiles que interactúan con nuestros sentidos y sistemas de integración de estímulos. Cuando un café "sabe a" es porque tu cerebro en respuesta a una serie de estímulo toma los mismos caminos sinápticos que "una frutilla, manzana cocida, chocolate amargo, etc".
 

ChocoBozz

Liga Audiófila
Se incorporó
2 Abril 2010
Mensajes
337
En términos simples como recomendación de accesorios e implementos, la regla general es que entre menos plata gastes, más plata vaya directamente al molino.

100 mil -> 80% molino / 20% método
200 mil -> 60% molino / 40% método
400 mil -> 40% molino / 60% método
4 Millones -> 20% molino / 80% método

Eso es transversal entre filtrados y espresso, y tiene que ver con que:

1) el café recién molido tiene muchas mejores características organolépticas que el previamente molido
2) moler el café tu asegura que se mantenga mejor y la molienda sea correcta a tu método
3) mejorar la molienda aumenta mucho la extracción, y con ello, el rendimiento de tu café (puedes pasar de usar 80gr/lt a 40gr/lt pasando de un molino malo a uno bueno)

si quieres filtrados en casa, una V60 de 3 mil pesos hace perfectamente la pega, de ahí metodos que radicalmente cambien algo te saltas sobre 60 mil

en espresso es mejor evitar las económicas si no quieres pasar rabias, máquinas espresso manuales y eléctricas manuales más o menos buenas empiezan desde los 100 mil app, si quieres algo que realmente pueda ser reparable y que dure un buen par de años, hay que pensar sobre 400 mil

el agua es muy importante, tanto en espresso (para conservación de la máquina y sabor) como en filtrado (sabor)
 

nomascanon

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2012
Mensajes
437
me gusta harto el café, al menos 20 años comprando solo grano entero, pero esto ya es:

31480586-el-pajar-de-paja-en-el-campo-despu%C3%A9s-de-la-cosecha.jpg
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Que buena experiencia!

Por mi parte, tomo harto cafe, pero ya con los años el café instantaneo empezó a darme acidez.

Asi q de a poco me armé de una primalatte, in molinillo de muelas y la hago. Y despues de probar numerosos cafes, artesanales y no, llegue a quedarme con un kimbo extra cremoso (50/50 de arabiga y robusta)…y ahi llegue a un estado de equilibrio, por ahora.
 

Bigotiao

...
Se incorporó
24 Noviembre 2006
Mensajes
485
Buen hilo, por acá tomamos café una vez al día en la mañana. si estamos en la casa después de almuerzo y si hay invitados todos toman, así que no podemos darnos el lujo de comprar un café muy caro. Actualmente compro Lavazza en grano y lo muelo en un molinillo Oster de muela. Ocupamos una primalatte para preparar el café, porque le hacemos el quite a sumarnos tareas engorrosas en la casa y nos gusta apretar un botón y que esté todo listo. También comprábamos molido en cafecaribe.cl pero ya no, porque el envío nos sale caro a la V región. No tengo mucho paladar como para distinguir diferencias entre cafés más caros que un lavazza, pero si encuentro charcha las marcas como Haití, d´aroma o los que venden los venezolanos en la feria. Si tuviera plata me compraría una rancilio u otra expreso de 500 lucas, pero no tengo de adonde encalillarme
 
Subir