He sacado muchas tarjetas a mi nombre y tengo algunas dudas...

bregd4642f

Capo
Se incorporó
20 Septiembre 2020
Mensajes
167
Buenas. El otro día, saque la ScotiaZero para aprovechar un cashback y nada más, pero estos últimos minutos he estado pensando si hay un efecto negativo en tener tantas tarjetas de débito, si el banco te baja puntos para futuras tarjetas de crédito, préstamos, etc.

Poseo cinco tarjetas de débito de diferentes bancos, y con suerte uso dos en mi diario vivir, mientras las otras quedan con 0 pesos esperando a una promoción u oferta que sea exclusiva de una de esas tarjetas. Por supuesto que no estoy contando las típicas tarjetas prepago, ya que no deberían importar mucho en el historial bancario de cada persona.

Me estoy calentando la cabeza sin sentido, ¿o tengo algo de razón? Además, solo por curiosidad, ¿cuántas tarjetas tienen ustedes que no usan en lo absoluto? Muchas gracias.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.604
Las tarjetas que tengan movimientos esporádicos no te generan historial para eventuales ofrecimientos del banco que la emite, dejando eventuales en negrita porque igual el historial bancario es transversal más que especificamente del banco. A lo mucho te podrías perder algun beneficio asociado directamente al banco emisor de la tarjeta sin movimientos.

Mientras te endeudes y las pagues, todo bien.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.264
No le veo el problema a tener muchas tarjetas de débito. Ya que esas dependen del dinero con el que efectivamente cuentas. El problema es cuando tienes muchas de crédito, ya que esas se asocian a deuda.

Ud., como Diego Portales, debería saber de esas cosas... :xd
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Tengo entendido que tener más de una credito con un cupo alto - al menos de 3 palos hacia arriba- podria bajar el monto de algun credito hipotecario que tengas ya que es potencial de deuda, pero presumo que tambien analizan otras variables como la edad, profesion, comportamiento de pagos, antiguedad laboral..

Fuera de eso hay q sacarles provecho por el lado de los cashback y beneficios en puntos que algunas entregan, pero jamás ver en ellas una opción de deuda, salvo casos muy puntuales de compras bienes durables idealmente a tasa 0
 

bregd4642f

Capo
Se incorporó
20 Septiembre 2020
Mensajes
167
Las tarjetas que tengan movimientos esporádicos no te generan historial para eventuales ofrecimientos del banco que la emite, dejando eventuales en negrita porque igual el historial bancario es transversal más que especificamente del banco. A lo mucho te podrías perder algun beneficio asociado directamente al banco emisor de la tarjeta sin movimientos.

Mientras te endeudes y las pagues, todo bien.
Muchas gracias por la aclaración

No le veo el problema a tener muchas tarjetas de débito. Ya que esas dependen del dinero con el que efectivamente cuentas. El problema es cuando tienes muchas de crédito, ya que esas se asocian a deuda.

Ud., como Diego Portales, debería saber de esas cosas... :xd
Tengo claro que con las tarjetas de débito uno no puede pedir prestado dinero del banco, por lo que es imposible quedar adeudado, pero mi pregunta era por si por alguna razón quedabas en desventaja al pedir una tarjeta de crédito o préstamo en el futuro en ese mismo banco, al no usar la tarjeta de débito que me dieron. Saludos
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Ojo que eso es cierto a medias
Una tarjeta de débito en cuenta corriente puede llevar asociada una linea de crédito o de sobregiro.
Si no las usan , dejar en el mínimo.

Prepago ha incursionado en el credito mediante experimentos como el bnpl de mach. Otorgando crédito a los clientes para que hagan compras.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
286
Referente al plan estándar que incluye tarjeta de débito, crédito, línea de crédito, sobre giro, etc... tienen mantención mensual, cuota semestral, costo por concepto de compra nacional/internacional...

Tener tarjeta sin uso es un gasto. Si el plan tirado sin cerrarlo, te empiezan a descontar mantenciones y cuotas asociadas desde la línea de crédito... (y no conviene para nada meterse con dicha cuenta).

Por eso prefiero la cuenta rut, mach y paypal. No generan gastos y ordenandose bien no adquieres deudas. Lo que mantiene tu historial crediticio mas o menos limpio. Ésto lo puedes comprobar cuando cierras y el banco te ofrece el plan gratis por x años para que no te vallas o comprando tu historial crediticio ( no se si venderán evaluaciones bancarias tambien, auque cada entidad tiene evaluaciones propias dependiendo del producto a adquirir y sub área ).

Yo hago lo siguiente:
  • Cta rut: Recepción local y compra en comercio.
  • Paypal: Recepción internacional y donaciones, pagos a proveedores.
  • Mach: Compras en ebay/aliexpress.
  • Banco Estado: Transferencias locales ( me da cosa recibir internacionales de desconocidos ).
  • Criptos: pagos/donaciones anónimas.
Para otros menesteres, he visto que usan mucho tempo para aprovechar descuentos.
 

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Mensajes
132
Si uno es ordenado no pasa nada, además si saco tarjetas básicas tipo Zero, Fan, etc que son como una cuenta vista más que CC y sirven más que nada para los descuentos
 

rivz1995

Miembro Regular
Se incorporó
27 Octubre 2014
Mensajes
50
en la cmf te sapean y sale todo lo que potencialmente puedes deber, ojo solo las tarjetas de credito, linea de credito de cc y creditos de consumo
 

hernanm

Negociante
Se incorporó
25 Julio 2010
Mensajes
154
Tengo entendido que tener más de una credito con un cupo alto - al menos de 3 palos hacia arriba- podria bajar el monto de algun credito hipotecario que tengas ya que es potencial de deuda, pero presumo que tambien analizan otras variables como la edad, profesion, comportamiento de pagos, antiguedad laboral..

Fuera de eso hay q sacarles provecho por el lado de los cashback y beneficios en puntos que algunas entregan, pero jamás ver en ellas una opción de deuda, salvo casos muy puntuales de compras bienes durables idealmente a tasa 0

Tener mas tarjetas y lineas de credito SIN USO es positivo para pedir un credito (eso es deuda indirecta, el dinero que potencialmente te puedes endeudar y que los bancos ya te aprobaron)
Lo mas importante es no tener deuda directa (lineas de credito usadas, montos de tarjetas de credito usados, creditos)

En mi caso antes de pedir el hipotecario tenia (Le di mucho uso a todo y 3 meses antes de pedir el hipotecario deje todo en cero y no le di nada de uso hasta cerrar el hipotecario, si le hubiera dado uso me hubieran rechazado por la deuda directa, ya que yo por mi renta alcanzaba justo para el hipotecario que necesitaba, hace 2 años el informe de CMF tenia un desfase de 2 meses ahora bajo a 1 o 2 semanas app):

CC Santander con 13MM de cupo en TC y 1 MM en LC
CC Falabella con 2.5MM de cupo TC 1 MM LC
Tarjeta Lider Bci con 3MM
Tarjeta Cencosud con 3MM
Tarjeta Ripley con 750k

Con esos productos fui al banco estado y curse un hipotecario, en la misma semana curse un credito de consumo con santander, tener multiples cuentas corrientes me permitio poder negociar tasas: fui a banco falabella pedi cotizacion, se la mande a santander y pinponee hasta llegar a la mejor tasa. (importante tener el hipotecario listo antes de cursar el de consumo sino quedas fuera del hipotecario por la deuda directa del de consumo)

Finalmente @bregd4642f las tarjetas de debito y prepago no figuran en el informe de deudas de la CMF, por lo que es información irrelevante para creditos.
Pero no es irrelevante tener debitos por banco. Si las usas, el banco te querra hacer cliente de cuenta corriente de ellos, esas ofertas te llegarian por el uso que le das a la debito, si ven que mueves harta plata fijo te llega oferta. Pero si abres una Debito en un banco y no la usas no es negativo. Tampoco es que sea muy positivo, solo el banco ya sabe quien eres.
Las prepago ni aparecen en el mapa

Hoy en dia tengo cuenta corriente en: Santander, Scotia, Estado, Falabella, Ripley. TC de credito: Lider, Cencosud, Rappi+. Y todas las prepago jaja
No te recomiendo tener tantos productos (yo soy muy ordenado, proyecto mis finanzas por mes y monitoreo a diario mis movimientos para no escapar de los presupuestos asignados, tengo convenios por mi trabajo y soy rata maxima asi que no pago mantencion por ninguno de mis productos salvo la TC Ripley, la TC Scotia pero con los beneficios quedo positivo. La que no uso es la Tc de Bco Estado, porque no aporta beneficios para recuperar el costo de mantencion)

Regla de oro: Tener productos financieros debe ser para aumentar tu dinero, no para perderlo.
En mi caso me lo tomo literal y trato de aprovechar todos los descuentos y proramas de fidelizacion.
Además para mi caso (edad, salud, conocimiento financiero, etc) no utilizo NINGUN seguro, nisiquiera los seguros que vienen asociados a las lineas de credito, las LC no las uso. Tampoco los seguros de fraude de las TC (si bien sirven para recuperar el dinero ante una estafa, hoy la ley tambien nos ampara, solo que es mas lento y burocratico). Asi que cada vez que he abierto un producto financiero he pedido EXPLICITAMENTE que no deseo ningun tipo de seguro, en ninguno de mis productos financieros (incluyendo el credito de consumo)
Esto no es un consejo, pero es un factor a considerar, los seguros aumentan todos los costos, ejemplo, los unicos seguros que tengo son asociados al credito hipotecario, porque el riesgo es muy alto por los 20 años del credito.

Importante conocer que las entidades bancarias o financieras SIEMPRE van a querer enchufarte cualquier seguro, algunas como Lider BCI inventa que es obligatorio, pero recordemos que la ley nos ampara y podemos exigir (no nos pueden condicionar la apertura de un producto financiero bajo la obligacion de adquirir seguros, todos los seguros son opcionales*), algunos bancos inventan que es parte de sus politicas, pero digan lo que digan son mentiras. Si tienes buenas habilidades comunicacionales puedes hacer que el ejecutivo ceda en abrir el producto sin seguro, si no tendras que abrirlo con el seguro y luego cerrar el seguro. o Bien fijarte de nunca firmar una poliza. En Banco Falabella cuando abri la CC no querian abrir el producto sin el seguro de la LC, tuve que ceder yo, pero cuando estabamos en el proceso de creacion, firme contratos y demas y cuando me toco firmar la poliza le dije al ejecutivo que no la iba a firmar y no la firme. Asi pude abrir CC en BF sin ningun seguro y con monto de LC. Otras entidades les mencionas que no quieres el seguro de desgravamen y lo sacan sin mas, pero todas lo incorporan como parte del protocolo de apertura.

Que te recomiendo, abre un par de cuentas corrientes completas (TD, TC y Linea de Credito. No sirve la ScotiaZero o la SantanderLife porque no te entregan TC) que puedas tener con costo cero real, basicamente BancoFalabella y creo que Scotia dependiendo de la renta.
En vez de usar tu TD, usa la TC como si fuera una prepago. Solo compras si tienes el dinero para abonarlo.
Con eso generas historial en el banco y siendo buen pagador te daran credito cuando quieras. (minimo un año para el historial)

Puede que muchos usuarios tengan una percepcion distinta de lo que expongo, pero yo te hablo desde mi propia experiencia y de los conocimientos financieros que manejo, mucha de la informacion expuesta aca no la podras encontrar, tampoco tengo muchas fuentes, porque es informacion a base de experiencia de otras personas y la mia.

Mi perfil: un ingreso familiar promedio de poco mas de 1mm, 30 años, primera casa, primer credito consumo, sin enfermedades.


*Seguros obligatorios:
- SOAP si conduces
- Seguros al hipotecario si lo sacas con subsidio
- Otros bajo ciertas condiciones.
 
Última modificación:

laloqueno

Miembro Regular
Se incorporó
1 Mayo 2020
Mensajes
85
Buena experiencia y visión de @hernanm Solo complementar, que la única tarjeta prepago que puede reportar información a la CMF es Mach de BCI. Si tienes habilitada la opción de compra en cuota, eso hace que figuré el comportamiento en el sistema financiero.

Mis dos pesos
 

esalinasu

Miembro Activo
Se incorporó
12 Septiembre 2020
Mensajes
25
Referente al plan estándar que incluye tarjeta de débito, crédito, línea de crédito, sobre giro, etc... tienen mantención mensual, cuota semestral, costo por concepto de compra nacional/internacional...

Tener tarjeta sin uso es un gasto. Si el plan tirado sin cerrarlo, te empiezan a descontar mantenciones y cuotas asociadas desde la línea de crédito... (y no conviene para nada meterse con dicha cuenta).

Por eso prefiero la cuenta rut, mach y paypal. No generan gastos y ordenandose bien no adquieres deudas. Lo que mantiene tu historial crediticio mas o menos limpio. Ésto lo puedes comprobar cuando cierras y el banco te ofrece el plan gratis por x años para que no te vallas o comprando tu historial crediticio ( no se si venderán evaluaciones bancarias tambien, auque cada entidad tiene evaluaciones propias dependiendo del producto a adquirir y sub área ).

Yo hago lo siguiente:
  • Cta rut: Recepción local y compra en comercio.
  • Paypal: Recepción internacional y donaciones, pagos a proveedores.
  • Mach: Compras en ebay/aliexpress.
  • Banco Estado: Transferencias locales ( me da cosa recibir internacionales de desconocidos ).
  • Criptos: pagos/donaciones anónimas.
Para otros menesteres, he visto que usan mucho tempo para aprovechar descuentos.
No es que mantengas tu “historial crediticio más o menos limpio”, es prácticamente un historial inexistente para la banca, un N.N, solo haces historial usando tarjetas de crédito, las de débito valen literalmente champiñón para los bancos, con esa jugada de usar solo débito y tener un solo banco, estas condenado a no poder optar a un crédito hipotecario en un futuro o hacerlo más difícil, por lo tanto siempre usar TC como si fuera débito, y verán cómo llueve las ofertas en otros bancos, tanto para adquirir TC o créditos de consumo/hipotecarios.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
286
No es que mantengas tu “historial crediticio más o menos limpio”, es prácticamente un historial inexistente para la banca, un N.N, solo haces historial usando tarjetas de crédito, las de débito valen literalmente champiñón para los bancos, con esa jugada de usar solo débito y tener un solo banco, estas condenado a no poder optar a un crédito hipotecario en un futuro o hacerlo más difícil, por lo tanto siempre usar TC como si fuera débito, y verán cómo llueve las ofertas en otros bancos, tanto para adquirir TC o créditos de consumo/hipotecarios.
Lo sé, pero en mi caso, no tuve necesidad de comprar un crédito hipotecario.
Prefiero vivir sin deudas y comprar todo al contado nomás.
 

hernanm

Negociante
Se incorporó
25 Julio 2010
Mensajes
154
Lo sé, pero en mi caso, no tuve necesidad de comprar un crédito hipotecario.
Prefiero vivir sin deudas y comprar todo al contado nomás.
Comprar con TC y abonar de inmediato es comprar al contado tambien
Pero es mejor porque recuperas dinero en forma de puntos, cashback, dependiendo de la TC
La que recomiendo para eso es ItauRappi+. 1% de cashback la puedes abonar cuando quieras transfiriendo.
si gastas 1MM mensual ganas 10mil, esa tc no tiene ningun costo de mantencion. Solo cobran la tarifa por avance
 

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
149
Las tarjetas de debito no generan nada para ti ante el banco.... ni te suman ni te restan....
Las tarjetas de crédito te generan puntaje en base a tu comportamiento de pago y obviamente tu cupo afecta en tu preaprobación dado que existen ciertas reglas de otorgación de crédito.

Por este motivo a veces te dicen te tenemos un crédito de 30 palos pero necesitamos bajarte el cupo de la tarjeta de crédito.

Recuerda que tu disponible de crédito aparece en tu deuda sbif como "linea de crédito disponible". por ende, si no tienes deuda y tienes una tarjeta de crédito con cupo 20 millones, ese monto aparecera en tu deuda sbif como linea de crédito disponible y eso afecta tus evaluaciones.

Sin embargo, un correcto uso de productos te genera puntaje con los bancos y eso por consecuencia mejores oportunidades para negociar con ellos.
 

hernanm

Negociante
Se incorporó
25 Julio 2010
Mensajes
154
Las tarjetas de debito no generan nada para ti ante el banco.... ni te suman ni te restan....
Las tarjetas de crédito te generan puntaje en base a tu comportamiento de pago y obviamente tu cupo afecta en tu preaprobación dado que existen ciertas reglas de otorgación de crédito.

Por este motivo a veces te dicen te tenemos un crédito de 30 palos pero necesitamos bajarte el cupo de la tarjeta de crédito.

Recuerda que tu disponible de crédito aparece en tu deuda sbif como "linea de crédito disponible". por ende, si no tienes deuda y tienes una tarjeta de crédito con cupo 20 millones, ese monto aparecera en tu deuda sbif como linea de crédito disponible y eso afecta tus evaluaciones.

Sin embargo, un correcto uso de productos te genera puntaje con los bancos y eso por consecuencia mejores oportunidades para negociar con ellos.

Según mi experiencia el tener el monto de credito como deuda indirecta, es decir sin uso, afecta, pero positivamente.
Si tienes una linea de credito de 1 MM en total, no es nada. Para los bancos sigues siendo una persona riesgosa, porque no te han aprobado mayores montos.
Si tienes harto dinero como deuda indirecta y buen comportamiento de pago es positivo.
Como mencione, antes de llegar a pedir el credito, los 3 meses previos deje todo en cero.
 

bregd4642f

Capo
Se incorporó
20 Septiembre 2020
Mensajes
167
Muchas gracias por los mensajes. Ahora estoy más tranquilo y más informado
 

mikelanveru

Miembro Activo
Se incorporó
16 Agosto 2019
Mensajes
8
Comprar con TC y abonar de inmediato es comprar al contado tambien
Pero es mejor porque recuperas dinero en forma de puntos, cashback, dependiendo de la TC
La que recomiendo para eso es ItauRappi+. 1% de cashback la puedes abonar cuando quieras transfiriendo.
si gastas 1MM mensual ganas 10mil, esa tc no tiene ningun costo de mantencion. Solo cobran la tarifa por avance
Ojo que la Rappi igual genera deuda en el informe de deudas. Sale en la información de la deuda directa ( si la ocupas) como Itau Corpbanca.
 
Subir