He roto rayos varias veces. ¿Alguna idea de por qué será?

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
Contexto: Peso 63Kg, la bici la tengo de Diciembre, es una rutera con ruedas "Hegtong Aluminio doble pared 28 hoyos" y la uso bastante los fin de semana para entrenar y en la semana para ir a la U. Como a los 5 meses me pasó que corté dos veces rayo en la rueda trasera y una vez en la delantera, así que cuando la llevé a mantención completa por los 6 meses, les dije que me cambiaran todos los rayos de ambas ruedas.

Resulta que ahora, unos 3 meses después de dicha mantención, corté un rayo trasero hace un par de días así que la llevé al taller para que la arreglaran y al día siguiente volví a cortar un rayo en la misma rueda.
Me han dicho que puede deberse a que las ruedas tienen su kilometraje (sus 6000 km yo creo), que quizás me he comido muchos hoyos (lo cual es cierto) y enchuequé la llanta, que me pusieron rayos muy cortos, que no todos tenían la misma tensión, etc.

Yo sé que es normal que esto pase alguna vez, pero no debería ser tan seguido. Con todo lo anterior, ¿alguna recomendación de qué hacer? ¿cambiar otra vez todos los rayos? ¿llevarla a algun taller en especial? ¿comprar otra rueda? Además, ¿qué puedo hacer para evitar que me siga pasando :(?
 

K.D.S

Pro
Se incorporó
20 Enero 2006
Mensajes
529
Especifica un poco mas, se te corta la cabeza del rayo o el niple que atornilla el rayo, pq si es el segundo cambialos por unos de mejor calidad, ami me pasaba lo mismo en la mtb, de la nada aparecían rayos cortados y siempre eran los niples, al final mande a cambiar todos los niples y a la fecha niun rayo suelto
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
el tema de reitereadas es complejo y mas donde corta ( alrededor de la maza ) , pues esa zona no se flecta , como en la llanta . Quisiera ver una foto para ver los cruces que supongo es normal y a 3 . Tocar con la mano si hubiere tension dispareja ( si fuera evidente ) .
 
Última modificación:

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
La llevé a reparar a otro taller y me dijieron que rompí el mismo rayo que me habían cambiado (era el más nuevo). En caso de que vuelva a romper algún rayo debería cambiar todos otra vez, y debo evitar pasar por hoyos :(.

Adjunto fotos de mi rueda


 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
--La falla es que tienes rayos a 2 cruces en la rueda trasera ( ampliar la imagen )
--La solucion es enrayar a 3 ( ambos lados ) , lo normal en la rueda que soporta el peso del ciclista y tractora . No hay problema que la rueda delantera sean a 2 cruces
--Que significa esto : tendras que enrayar de nuevo y con rayos mas largos


Dependera de la imagen ,dame unas fotos por el otro lado para confirmar :
--Como observacion pareciera que el lado del piñon fuera a 3 cruces ( para usar solo un tipo de rayo ) y el izquerdo a 2 .
--Si estoy en lo correcto solo deberas cambiar la mitad de los rayos de atras ( desarmar la rueda en el lado izquerdo ,colocando rayos mas largos y a 3 cruces ) .
--Si arreglas solo el rayo que roto volveras a cortar pues esta debil ese lado .
 
Última modificación:

Rorschach

Working like slave
Se incorporó
17 Octubre 2006
Mensajes
143
A mi me pasaba lo mismo con mi anterior bicicleta, pero era por el trato que le daba, me fije bien y tenia las ruedas un poco chuecas de tanto porrazo, lo que hacia que se cortaran los rayos cada vez por vez.
 

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
--La falla es que tienes rayos a 2 cruces en la rueda trasera ( ampliar la imagen )
--La solucion es enrayar a 3 ( ambos lados ) , lo normal en la rueda que soporta el peso del ciclista . No hay problema que la rueda delantera sean a 2 cruces
--Que significa esto : tendras que enrayar de nuevo y con rayos mas largos


Dependera de la imagen ,dame unas fotos por el otro lado para confirmar :
--Como observacion pareciera que el lado del piñon fuera a 3 cruces ( para usar solo un tipo de rayo ) y el izquerdo a 2 .
--Si estoy en lo correcto solo deberas cambiar la mitad de los rayos de atras ( desarmar la rueda en el lado izquerdo ,colocando rayos mas largos y a 3 cruces ) .
--Si arreglas el rayo que rompiste volveras a cortar pues esta debil ese lado .

Mañana subiré la foto por el otro lado de la rueda. Cuando em toque otra vez llevarla al taller voy a decirles si pudiesen enrayarla de la forma en que dices. Gracias!

A mi me pasaba lo mismo con mi anterior bicicleta, pero era por el trato que le daba, me fije bien y tenia las ruedas un poco chuecas de tanto porrazo, lo que hacia que se cortaran los rayos cada vez por vez.

¿Y se te solucionó el problema con una buena rueda? También lo pensé por tanto hoyo que me como en la bici, pero la mina del taller me dijo que si fuese por eso (falla de la llanta), los rayos se cortarían por el lado del niple, no por el lado de la maza.
 

Rorschach

Working like slave
Se incorporó
17 Octubre 2006
Mensajes
143
Si, se solucionaron, y como dices, si se rompían lejos de la maza, así que no se a que se debe lo tuyo, si ya cambiaste los rayos.
 
Subir