Guía Salarial y recomendaciones para solicitar aumento de sueldo.

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
166
Estimados, ayer le pedí una reunión a mi jefe, y hoy discutimos sobre un posible aumento salarial.

La cosa es que nos reuniremos durante enero para revisarlo en profundidad, y quisiera algunas recomendaciones de estudios y guías salariales.

Trabajo en tecnología, implementación de TI básicamente.

Y he considerado todos los contra, es decir los bajos presupuestos debido a pandemia básicamente. Hoy tuve una buena respuesta respecto a una aprobación favorable, ahora el porcentaje dependerá de cómo justifique mi solicitud, necesito cubrir los datos duro, tengo las guias salariales Robert Half de los últimos 5 años, he pensado en revisar datos de transparencia de organizaciones del estado para revisar los sueldos de TI.

Trabajo para una organización dependiente del estado alemán con presupuesto del estado germano.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
sin querer entrar en detalles, ¿Cuál es el porcentaje que quieres aumentar?
Yo consideraría hablar de otros beneficios para negociar, no siempre son lucas, dias administrativos, seguros complementarios.. etc
si no tienes referencias de puestos similares en tu misma organización, entonces es bueno mirar transparencia del estado u otros portales.
Aunque en el estado por lo general yo diría que pagan menos, a menos que sea hacienda u otra repartición cotota
 

newentru

Capo
Se incorporó
9 Agosto 2019
Mensajes
139
Por experiencia. Es mejor pedir beneficios que pedir Lucas.
Para aumentar las Lucas lo mejor es buscar otra pega

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.076
Para tener una referencia de lo que puedes ganar, revisa una de las guías de sueldo de Robert Half, las actualizan todos los años.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
entre a ver que onda ni un brillo, no sale nada relevante de TI a menos que estes postulando a alguna gerencia, porque los valores estan bien alejados de los reales de chile

1609690066411.png
1609690094481.png
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
166
sin querer entrar en detalles, ¿Cuál es el porcentaje que quieres aumentar?
Yo consideraría hablar de otros beneficios para negociar, no siempre son lucas, dias administrativos, seguros complementarios.. etc
si no tienes referencias de puestos similares en tu misma organización, entonces es bueno mirar transparencia del estado u otros portales.
Aunque en el estado por lo general yo diría que pagan menos, a menos que sea hacienda u otra repartición cotota
25% más, a eso quiero llegar. Tengo 30 días de vacaciones al año, y seguros tengo contratados por parte mia, tengo estacionamiento, la verdad apunto exclusivamente a un aumento en dinero.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Disculpa lo simio, pero te refieres al tipo de cambio, seria en euros.

no no, me refiero a cual es la razón con la que vas negociar ese porcentaje de aumento que no es poco. Nuevos skills? tienes otra oferta laboral? Cómo colocaste en el post inicial cómo justificas ese procentaje.

En simple por qué te debería pagar más plata x la misma pega

saludos
 

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
¿Cuánto tiempo llevas en tu pega? ¿tienes evaluaciones de desempeño positivas o ascendentes el tiempo que llevas trabajando? ¿has sido promovido de cargo? ¿En cuantos proyectos has participado y que valor agregado has aportado? ¿Te has capacitado, obtenido certificaciones o similares? Esas serían parte de las preguntas que me haría antes de esa reunión y que justificarían la solicitud. Igual 25% es alto, tienes que buscar buenos argumentos. Es 25% sobre el bruto o el líquido? ojo ahí..
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
166
no no, me refiero a cual es la razón con la que vas negociar ese porcentaje de aumento que no es poco. Nuevos skills? tienes otra oferta laboral? Cómo colocaste en el post inicial cómo justificas ese procentaje.

En simple por qué te debería pagar más plata x la misma pega

saludos
Ah vale, hay varias razones la primera, durante mi estancia en la empresa he adquirido un mi pregrado y un postgrado, me he certificado en materias relativas a mi trabajo, estoy por terminar otro postgrado, y una de las razones principales es que tengo que viajar a otras oficinas en america y se ha modificado el tiempo de estadía de 1 semana a 2 semanas de trabajo, lo que implica un cambio drástico en términos de carga laboral, sobre todo pensando en la situación de pandemia.

Finalmente, desde que ingresé hace más de 1 año y medio, no he solicitado aumento, y este año las cosas podrían empeorar, así que tome la determinación de hacerlo ahora, y no esperar más,l ya que la respuesta podría ser negativa en un futuro.
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
166
¿Cuánto tiempo llevas en tu pega? ¿tienes evaluaciones de desempeño positivas o ascendentes el tiempo que llevas trabajando? ¿has sido promovido de cargo? ¿En cuantos proyectos has participado y que valor agregado has aportado? ¿Te has capacitado, obtenido certificaciones o similares? Esas serían parte de las preguntas que me haría antes de esa reunión y que justificarían la solicitud. Igual 25% es alto, tienes que buscar buenos argumentos. Es 25% sobre el bruto o el líquido? ojo ahí..

Hola gracias por estos comentarios, para aclararme un poco.

Llevo 1 año y 4 meses.
Mis evaluaciones han sido positivas mi feedback es tener más confianza en mi y presionar más para que se cumplan mis indicaciones en el trabajo. Me cuesta, soy joven y me cuesta ser "paco", tengo que esforzarme en ello.

No he sido ni sere promovido, el cargo es fijo, supongo que en el futuro (3 a 5 años más) podria solicitar que se evalue.

Tengo participación en el proyecto internacional que fue contratado de 22 oficinas en la región, y a partir de este año pasó a administrar un proyecto internacional con otro colega en europa, lo que significa una aumento de carga y responsabilidad laboral. Durante la pandemia fui el único a nivel internacional capaz de proporcionar una solución para los usuarios en home office que usaba MAC, fue ampliamente reconocido y agradecido por mis jefaturas.

Respecto a las capacitaciones el año pasado solicite 3 cursos los cuales aun estoy realizando, me certifique por las mias en el ultimo año (en lo personal, si voy a fallar prefiero gastar mi propio dinero que comprometerme con el de la organización), también termine un diplomado y obtuve mi pregrado, también estoy cursando un postgrado en la actualidad, todos estrechamente relacionados con mi trabajo.

Finalmente el 25% es por el bruto, la verdad me conformaría y estaría feliz con un 10%, pero creo que es momento de pujar por un poco más o perder la oportunidad.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Mis recomendaciones:

No te fijes en los que otros ganan, eso es sueldo de mercado, a menos que tu seas un trabajador promedio, te tienes que valorar a ti dentro de la empresa, por que cada empresa puede tener una definición de tu valor distinta.

una buena forma de hacerlo es ir a tantear terreno al mercado y empezar a calibrar al aguja, si en todos lados te orcen menos, por q?, si te ofrecen lo mismo? o siempre más?.

por ejemplo el idioma ayuda bastante, por lo que veo puedes manejarte al menos en ingles y quizás hasta en alemán, ahí altiro tu posibilidades de pega al ser TI no son solo locales, si no mundiales, así que tb vería ofertas de afuera.

también tienes que somos un recurso escaso por lo cual el poder de negociación esta más de nuestro lado.

también en la negociación anda con un numero cerrado no redondeado de cuanto quieres, cuando pides por porcentaje suena un poco antojadizo, peor cuando vas por un numero fijo, suena un poco más analizado, entonces la contraparte tiene menos juego para mover ese numero.

si ganas un palo

25% = 1.250.000
cerrado no redondeado = 1.273.250

lo ideal es que no te muevas de eso, si no pueden? entonces ve que te pueden dar a cambio (trabajar de luenes a jueves es la cumbia)

el primero puede ser, pero el segundo de muestra que calculaste un monton de weas y esa es tu base. se entiende?

ahora, ya estamos medio encima como para afinar la aguja, así que tendrás que calcular el posible aumento con lo que sabes, tienes el monto de cuanto le traes a tu empresa? si no, pegate una volada y divide ese numero por 5 eso te podría dar una buena estimación de cuanto es el tope razonable a pedir. ese numero lo puedes ir cambiando tb e ir viendo en que división te quedas más cómodo.

recuerda que puede que no estén entregando mucho valor ahora, pero te tengan para que te desarrolles asi que puede que este perdiendo plata contigo tb, pero seas un inversión también, así que van a querer mantener esa inversión sana.

trata tb de pegarte una leída rápida a la teoría de juegos, el getting to yes y never split the difference.

Aqui el objetivo es que los 2 salgan pensando que salieron ganando, así que vendete bien y que sea lo que sea que te subieron fue el manso negocio.

saludos
 
Última modificación:

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
166
Mis recomendaciones:

No te fijes en los que otros ganan, eso es sueldo de mercado, a menos que tu seas un trabajador promedio, te tienes que valorar a ti dentro de la empresa, por que cada empresa puede tener una definición de tu valor distinta.

una buena forma de hacerlo es ir a tantear terreno al mercado y empezar a calibrar al aguja, si en todos lados te orcen menos, por q?, si te ofrecen lo mismo? o siempre más?.

por ejemplo el idioma ayuda bastante, por lo que veo puedes manejarte al menos en ingles y quizás hasta en alemán, ahí altiro tu posibilidades de pega al ser TI no son solo locales, si no mundiales, así que tb vería ofertas de afuera.

también tienes que somos un recurso escaso por lo cual el poder de negociación esta más de nuestro lado.

también en la negociación anda con un numero cerrado no redondeado de cuanto quieres, cuando pides por porcentaje suena un poco antojadizo, peor cuando vas por un numero fijo, suena un poco más analizado, entonces la contraparte tiene menos juego para mover ese numero.

si ganas un palo

25% = 1.250.000
cerrado no redondeado = 1.273.250

lo ideal es que no te muevas de eso, si no pueden? entonces ve que te pueden dar a cambio (trabajar de luenes a jueves es la cumbia)

el primero puede ser, pero el segundo de muestra que calculaste un monto de weas y esa es tu base. se entiende?

ahora, ya estamos medio encima como para afinar la aguja, así que tendrás que calcular el posible aumento con lo que sabes, tienes el monto de cuanto le traes a tu empresa? si no, pegate una volada y divide ese numero por 5 eso te podría dar una buena estimación de cuanto es el tope razonable a pedir. ese numero lo puedes ir cambiando tb e ir viendo en que división te quedas más cómodo.

recuerda que puede que no estén entregando mucho valor ahora, pero te tengan para que te desarrolles asi que puede que este perdiendo plata contigo tb, pero seas un inversión también, así que van a querer mantener esa inversión sana.

trata tb de pegarte una leída rápida a la teoría de juegos, el getting to yes y never split the difference.

Aqui el objetivo es que los 2 salgan pensando que salieron ganando, así que vendete bien y que sea lo que sea que te subieron fue el manso negocio.

saludos

Gracias compa, me parecen buenas ideas, voy a investigar sobre el getting to yes y never split the difference, respecto a la cifra cerrada no lo habia pensado, hasta ahora había redondeado todo, lo hare, gracias , saludos.
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
166
Ya muchachos, la próxima semana tengo reunión, tengo guías salariales de Robert Half y algunas capturas de "calculadoras salariales" de Chile, además de mis argumentos personales para el aumento (hare una presentación en PPT con todo ello, incluyendo las referencias)

A mi favor, desde el corporativo han aprobado el aumento, pero no pueden definir el tope o minimo, ahora depende de la administración local establecer los limites, ya que del corporativo no manejan la situación salarial local.

Gracias a todos por sus comentarios.
 
Subir