Brevenotas GTA V en Linux muestra que la dominación de los juegos de escritorio de Microsoft casi ha terminado

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Linux se ha considerado durante mucho tiempo una alternativa a Windows, pero muchos se negaron a hacer el cambio y abandonaron el sistema operativo de Microsoft debido al soporte de juegos bastante limitado en el mundo de Linux.

GTA V funciona sin problemas en Linux con Lutris

link a la nota

link a Lutris


por mi parte lo estoy descargando para ver que tal anda con Origin y un par de juegos que tengo ahi
ojo que la descarga agrega dependencias usando wine, play4linux,y bastantes librerias mas
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
avance:
me costo un poco pero logro instalar Origin usando el instalador
Lutris tiene un sistema de "cuentas" en las que puedes ir agregando juegos a tu libreria personal, y esos se pueden ver despues en la aplicacion (despues de iniciar sesion), y desde ahi lanzar el instalador
la instalacion de juegos se realiza mediante "scripts" con lo necesario para la aplicacion en particular, y este descarga los archivos necesarios para iniciar el proceso de instalacion y setup

en particular con origin, ocurre que al instalar y lanzar, muestra un aviso al tratar de actualizar (archivo del SO no permite modificar), y se soluciona cancelando, cerrar y abrir nuevamente
la instalacion funciona con el wine que se instala al momento de instalar Lutris (probablemente de su repositorio, ya que usa una version actualizada), por lo que las carpetas y ambiente de la aplicacion quedan encapsuladas en la "ruta de instalacion"
en mi caso: /home/miguel/Games/Origin , y dentro de este: drive_c , dosdevices, y resto de archivos

ahora esta descargando BF3 , a ver con que me voy encontrando en el camino :p

Screenshot_20200517_143604.png
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
oie cómo es comparado con el sistema de Steam? Este trae proton y la verdad me gusta harto pq es llegar y jugar, sólo con 1 juego he tenido que meterme a webear en la configuración, y fue comentar una línea y listo jajajaj

Saludos.
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
oie cómo es comparado con el sistema de Steam? Este trae proton y la verdad me gusta harto pq es llegar y jugar, sólo con 1 juego he tenido que meterme a webear en la configuración, y fue comentar una línea y listo jajajaj

Saludos.
tiene buena asistencia, las apps se instalan como script y la instalación al ser vía paquetes, instala todo lo necesario
este , similar a Steam, funciona con una versión de wine propia, versión 5.6, que tiene en una carpeta aparte del que se instala en el sistema, por lo que es similar a Proton (las librerías de vulkan y similares se instalan en el sistema vía paquetes)

ya pude correr bien el BF3, con orogin se instaló sin problemas ni complicaciones, solo que la primera vez que lo corri (mapa online) se sentían tirones, pero parece que era por las opciones por defecto que autodetecta el juego, así que me dejó todo en ultra
le baje la resolución y los filtros a 0x o 1x (mínimos) y anda fluido en mi equipo (pequeños saltos de frames a veces, pero estoy revisando si ocurre siempre )





Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Screenshot_20200517_165338.png

aca estaba en un server online, estaba vacio, asi que me servia para chequear imagen y movimiento

algunos tips para usar el online con firefox y demas
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
es probable que en mi caso el rendimiento no sea el mejor por potencia de la GPU y rendimiento del controlador
lo bueno que se puede importar un juego desde Steam, y correr con el wine que viene en este asistente, así creo que probaré un par de juegos y así ver si es comparable al rendimiento que ofrece Proton

edit:
probando la ejecucion de un juego de steam sobre Lutris, este comienza a arrancar el webhelper de steam, pero el resto del proceso falla sin mostrar imagen, y solo quedan los procesos de steam intentando arrancar con las opciones que Lustris le entrega, por lo que probablemente requiera de mas datos para ejecutar el juego directamente (sin necesidad de entrar a steam, por ejemplo)
 
Última modificación:
Upvote 0

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
En lo personal, no he tenido problemas con los juegos referente a directos. Es decir, lo instalas, doble click y listo. Pero si tengo que abrirlo desde otra aplicación, mierda. Nunca pude (Como epic games, o los juegos de blizzard)

Si no fuera por eso, feliz con mi debian. Mientras tanto, obligado a tener una partición con windows 10.
 
Upvote 0

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
edit:
probando la ejecucion de un juego de steam sobre Lutris, este comienza a arrancar el webhelper de steam, pero el resto del proceso falla sin mostrar imagen, y solo quedan los procesos de steam intentando arrancar con las opciones que Lustris le entrega, por lo que probablemente requiera de mas datos para ejecutar el juego directamente (sin necesidad de entrar a steam, por ejemplo)

Ya que no puedes probar por ahora los de Steam en Lutris, podrías probar los de Lustris en Steam Guía Proton non-Steam
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Ya que no puedes probar por ahora los de Steam en Lutris, podrías probar los de Lustris en Steam Guía Proton non-Steam
interesante, revisare, ya que me interesa probar origin+BF3 con proton

update: alcance a probar agregar el setup de origin y este se instala, pero en una ruta de steam que maneja la ruta de wine, y al tratar de ejecutar origin.exe este se cae , probablemente requiere mas parametros al arranque , como los que agrega lutris
 
Última modificación:
Upvote 0

bighead

Cabro Cooleao
Se incorporó
25 Noviembre 2006
Mensajes
3.088
Los problemas de compatibilidad con linux siempre fueron las bibliotectas (de hecho, es problema de compatibilidad dentro de los mismos linux), pero ahora, como usan bibliotecas opensource o compatibles con estas, la barrera se ha roto. Me atrevería a decir que mientras linux no supere su versionitis bibliotecoide, y no la solucione con estupideces como snap y haga algo mas unix, como por ejemplo las compatibilidades y las bibliotecas multiversión de freebsd, no logrará superar esta etapa. Aqui tienen que ponerse las pilas y encontrar el modo de compatibilizar linux entre si mismo.
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Los problemas de compatibilidad con linux siempre fueron las bibliotectas (de hecho, es problema de compatibilidad dentro de los mismos linux), pero ahora, como usan bibliotecas opensource o compatibles con estas, la barrera se ha roto. Me atrevería a decir que mientras linux no supere su versionitis bibliotecoide, y no la solucione con estupideces como snap y haga algo mas unix, como por ejemplo las compatibilidades y las bibliotecas multiversión de freebsd, no logrará superar esta etapa. Aqui tienen que ponerse las pilas y encontrar el modo de compatibilizar linux entre si mismo.
Steam soluciona eso con Proton, ofreciéndolo como paquete adicional o plugin dentro de la app de Steam directamente (también se puede compilar, pero ahí depende del tiempo disponible)
con lo que la compatibilidad de juegos Windows ya solo depende de la potencia del equipo finalmente
sobre los juegos nativos de Linux, no veo que tengan problemas, ya que Steam debe manejar las dependencias en las distribuciones compatibles

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
473
Lo corri con Lutris + feralmode + vulkan vuela..... lo único que no pude es sacar el pantallazo con pantalla completa cueck....
Screenshot_20200519_090039.png
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Lo corri con Lutris + feralmode + vulkan vuela..... lo único que no pude es sacar el pantallazo con pantalla completa cueck....
Ver adjunto 5390
jeje si, cuando saque pantallazo me saco el BF3 porque no soporta bien salir de la pantalla completa xD

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
bueno, algo estuve probando hoy, y bf3 funciona bien en un 98%, algunos defectos a veces, pero son pocos y no interrumpen el juego en si
al buscar por problemas de ping con los servers, en un sitio comentaban que el problema en ubuntu podria ser AppArmor, ya que este puede limitar las capacidades de los subprocesos de wine, como hacer ping y ese tipo de cosas
una vez desinstalado (y de paso se llevo a snap xD ) estuve jugando una partida casi completa en un server de brasil, y solo se cayo porque el server realmente dejo de responder ping (pudo ser vtr, o algo en el enlace internacional)
ya que antes deje corriendo tcpdump escuchando paquetes icmp, pude ver cuando salian los ping y el server respondia, cuando se cayo, hice ping a la ip y efectivamente no respondio por varios segundos, y la latencia era erratica ( 400 a 800ms) hasta que se arreglo despues

seguire probando , pero hasta ahora el wine de Lutris funciona bastante bien y fluido, tanto como Proton en Steam
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
¿No estará ligeramente exagerado el titulo del Thread? .. despues de todo aun son solo unos pocos juegos los que funcionan en Linux :)
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
¿No estará ligeramente exagerado el titulo del Thread? .. despues de todo aun son solo unos pocos juegos los que funcionan en Linux :)
no lo creo xD (aunque el título es el de la nota que se cito en el primer post )

y no son "solo algunos"
son todos los que wine soporta
y por steam, los que proton soporta, que no son pocos
date una vuelta por protondb.com y podrás ver la larga lista de juegos soportados

los problemas que uno se pueda encontrar suelen ser por temas anexos, como lanzadores web, anticheats, y otros temas similares, pero la base para jugar es bastante para poder probar varios favoritos
ahora me estoy planteando probar Nier Automata con Lustris

edit: no me funcionó xD, aunque el juego arranca inicialmente, al iniciar una partida se cae , y según los reportes es un tema con las nuevas versiones de wine xD habrá que ver con otros
 
Última modificación:
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
y no son "solo algunos"
son todos los que wine soporta
y por steam, los que proton soporta, que no son pocos

OK, pero son tantos como para poder decir que la "dominación de los juegos de escritorio de Microsoft casi ha terminado" ? .. a mi, asi de primeras, me pareció una exageración.

Yo me cambiaría encantado a Linux si los juegos que utilizo normalmente (DCS y EuroTruck) funcionaran en Linux .. por supuesto incluido el Oculus para RV. Windows me tiene chato, pero mi opinión personal es que a Linux aun le queda un largo camino.
 
Upvote 0
Subir