Estado
No está abierto para más respuestas.

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
El presupuesto para uso exclusivo de la salud publica ya existían.

si pero es limitado, no universal, salvo para los casos GES o en los que entran en la Ley de Urgencias nada mas, en cambio para otros problemas incluso toca pagar particular, porque algunos doctores no aceptan pagos de bonos en Fonasa, o ciertos sistemas se excluyen de entregar planes por Fonasa, por ejemplo para ciertos tipos de cirugías.

El copago cero para los tramos más pobres de fonasa ya existían.

solo para el grupo A, en cambio el B tiene que pagar, excepto sobre los 65 años que es cuando recién pasa a gratuidad, y todos lo otros grupos tienen que pasar por caja, por ejemplo C y D.

en cambio ahora según lo que anunciaron, el grupo B pasaría a gratuidad total también y los grupos C y D supongo que recibirán la gratuidad que tenia el grupo B antes.

La integración con el sistema privado ya existía, y ademas de eso fue criticada.

si, existe pero es opcional y limitada, y en ciertos grupos requiere copago posterior o directamente pagar particularmente (en especial si no es Urgencia vital), salvo ciertos casos GES.

Planes para reducir la lista de espera han existido en todos los gobiernos.

la integración con sistema privado pretendía eso, y funciona hasta cierto modo pero con limites como ya comente anteriormente, entonces lo que se pretende ahora según entendí es que sean híbridos, que por ejemplo ahora Clínica las Condes, Indiza, o Alemana, puedan atender todo tipo de pacientes por igual, y no que estén dándole prioridad solo a usuarios Isapre, y que no estén deshaciéndose de pacientes enviándolos al Barros Luco de vuelta solo porque son Fonasa.
 
Última modificación:

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
si pero es limitado, no universal, salvo para los casos GES o en los que entran en la Ley de Urgencias nada mas, en cambio para otros problemas incluso toca pagar particular, porque algunos doctores no aceptan pagos de bonos en Fonasa, o ciertos sistemas se excluyen de entregar planes por Fonasa, por ejemplo para ciertos tipos de cirugías.



solo para el grupo A, en cambio el B tiene que pagar, excepto sobre los 65 años que es cuando recién pasa a gratuidad, y todos lo otros grupos tienen que pasar por caja, por ejemplo C y D.

en cambio ahora según lo que anunciaron, el grupo B pasaría a gratuidad total también y los grupos C y D supongo que recibirán la gratuidad que tenia el grupo B antes.



si, existe pero es opcional y limitada, y en ciertos grupos requiere copago posterior o directamente pagar particularmente (en especial si no es Urgencia vital), salvo ciertos casos GES.



la integración con sistema privado pretendía eso, y funciona hasta cierto modo pero con limites como ya comente anteriormente, entonces lo que se pretende ahora según entendí es que sean híbridos, que por ejemplo ahora Clínica las Condes, Indiza, o Alemana, puedan atender todo tipo de pacientes por igual, y no que estén dándole prioridad solo a usuarios Isapre, y que no estén deshaciéndose de pacientes enviándolos al Barros Luco de vuelta solo porque son Fonasa.

Fonasa
Tramo B
Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $250.000.-

Sueldo mínimo 400.000

Al final todo el mundo pagará

Edit : perdón , todo el mundo que tenga sueldo mínimo
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Fonasa
Tramo B
Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $250.000.-

Sueldo mínimo 400.000

Al final todo el mundo pagará

Edit : perdón , todo el mundo que tenga sueldo mínimo

actualmente es así, todo el mundo que trabaja formal con sueldo mínimo paga un % para salud, ya sea para Fonasa o Isapre.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486

“Es lo que corresponde”: Pdte. Boric valoró aprobación de norma que le impide presentarse a la reelección inmediata​


"La o el presidente de la República elegido para el periodo 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente", indica el artículo que aprobó el pleno de la Convención Constitucional. Si bien la Constitución vigente no permite la reelección inmediata, el borrador que prepara el hemiciclo sí contempla esta posibilidad "de forma inmediata o posterior, solo una vez".

 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Yo lo que encontré más interesante de la cuenta pública fue cuando anuncio la creación de un sistema de ferrocarriles qué conectarán, por ejemplo, viña del mar y Santiago y lo más peligroso cuando señaló la condonación de la deuda del cae. De dónde sacará tanto dinero?
Dice que de la reforma tributaria, pero el problema es otro: cuando se le va a impedir a las universidades que sigan subiendo tanto sus valores.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Yo lo que encontré más interesante de la cuenta pública fue cuando anuncio la creación de un sistema de ferrocarriles qué conectarán, por ejemplo, viña del mar y Santiago y lo más peligroso cuando señaló la condonación de la deuda del cae. De dónde sacará tanto dinero?
Dice que de la reforma tributaria, pero el problema es otro: cuando se le va a impedir a las universidades que sigan subiendo tanto sus valores.
Comparto tu preocupación. Es muchísima plata que simplemente no tenemos.

Es mas, yo creo que la forma de lograr la educación gratis es otra, tal vez construir más universidades públicas, e institutos profesionales. Estos establecimientos tendrían como misión cobrar lo menos posible o incluso ser gratis en tanto sea sustentable.

Es una solución de más largo plazo, pero más razonable a mi modo de ver que simplemente abrir la billetera y pagar, pero sin arreglar el problema de fondo.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
si pero es limitado, no universal, salvo para los casos GES o en los que entran en la Ley de Urgencias nada mas, en cambio para otros problemas incluso toca pagar particular, porque algunos doctores no aceptan pagos de bonos en Fonasa, o ciertos sistemas se excluyen de entregar planes por Fonasa, por ejemplo para ciertos tipos de cirugías.



solo para el grupo A, en cambio el B tiene que pagar, excepto sobre los 65 años que es cuando recién pasa a gratuidad, y todos lo otros grupos tienen que pasar por caja, por ejemplo C y D.

en cambio ahora según lo que anunciaron, el grupo B pasaría a gratuidad total también y los grupos C y D supongo que recibirán la gratuidad que tenia el grupo B antes.



si, existe pero es opcional y limitada, y en ciertos grupos requiere copago posterior o directamente pagar particularmente (en especial si no es Urgencia vital), salvo ciertos casos GES.



la integración con sistema privado pretendía eso, y funciona hasta cierto modo pero con limites como ya comente anteriormente, entonces lo que se pretende ahora según entendí es que sean híbridos, que por ejemplo ahora Clínica las Condes, Indiza, o Alemana, puedan atender todo tipo de pacientes por igual, y no que estén dándole prioridad solo a usuarios Isapre, y que no estén deshaciéndose de pacientes enviándolos al Barros Luco de vuelta solo porque son Fonasa.
Gracias por darte el tiempo. Me permitira analizar mejor.

Me queda la duda de que interpretan universal vs limitado. El universal no va a tener límite?
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Comparto tu preocupación. Es muchísima plata que simplemente no tenemos.

Es mas, yo creo que la forma de lograr la educación gratis es otra, tal vez construir más universidades públicas, e institutos profesionales. Estos establecimientos tendrían como misión cobrar lo menos posible o incluso ser gratis en tanto sea sustentable.

Es una solución de más largo plazo, pero más razonable a mi modo de ver que simplemente abrir la billetera y pagar, pero sin arreglar el problema de fondo.
Yo solucionaría en parte el problema, exigiendo a las instituciones de enseñanza (primaria y secundaria) privadas y de calidad (St. Georges, Grange, Colegio Alemán, Alianza Francesa, San Ignacio y etc, etc), una cuota del 10% del plantel con alumnos provenientes de medio social de bajos recursos y con "0" aporte, por cuanto estos establecimientos lo que menos hacen es perder dinero (sobre todo los de curas). Y el estado por su parte, se pone con una subvención para estos alumnos que cubran sus necesidades de desplazamientos, vestuario y útiles escolares necesarios. El todo cumpliendo con los estatutos de estos planteles (si existe) de examen de admisión necesario.

En el caso de las universidades e institutos profesionales, disminución del pago de impuestos (sin límite) a las empresas y particulares de las donaciones versadas a estos establecimientos.

No invento nada nuevo, es lo que existe aquí en Turquía, por no nombrar que uno.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Gracias por darte el tiempo. Me permitira analizar mejor.

Me queda la duda de que interpretan universal vs limitado. El universal no va a tener límite?

se supone que por llamarse universal no debería tener limites, pero supongo que igual van a poner limites a los que si tienen recursos suficientes para pagar.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Yo solucionaría en parte el problema, exigiendo a las instituciones de enseñanza (primaria y secundaria) privadas y de calidad (St. Georges, Grange, Colegio Alemán, Alianza Francesa, San Ignacio y etc, etc), una cuota del 10% del plantel con alumnos provenientes de medio social de bajos recursos y con "0" aporte, por cuanto estos establecimientos lo que menos hacen es perder dinero (sobre todo los de curas). Y el estado por su parte, se pone con una subvención para estos alumnos que cubran sus necesidades de desplazamientos, vestuario y útiles escolares necesarios. El todo cumpliendo con los estatutos de estos planteles (si existe) de examen de admisión necesario.

En el caso de las universidades e institutos profesionales, disminución del pago de impuestos (sin límite) a las empresas y particulares de las donaciones versadas a estos establecimientos.

No invento nada nuevo, es lo que existe aquí en Turquía, por no nombrar que uno.

se supone que en parte de los 70's y 80's en Chile en ciertos establecimientos públicos y católicos existía eso de la mezcla de clases sociales por así decirlo donde estudiaban a la par alumnos de familias ricas y alumnos de familias pobres, y fue impulsado por la iglesia.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
se supone que en parte de los 70's y 80's en Chile en ciertos establecimientos públicos y católicos existía eso de la mezcla de clases sociales por así decirlo donde estudiaban a la par alumnos de familias ricas y alumnos de familias pobres, y fue impulsado por la iglesia.

No tenía conocimiento, no me acuerdo que de mis tiempos algún establecimiento escolar como los de los algunos mencionados más arriba, hayan practicado este sistema.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Yo solucionaría en parte el problema, exigiendo a las instituciones de enseñanza (primaria y secundaria) privadas y de calidad (St. Georges, Grange, Colegio Alemán, Alianza Francesa, San Ignacio y etc, etc), una cuota del 10% del plantel con alumnos provenientes de medio social de bajos recursos y con "0" aporte, por cuanto estos establecimientos lo que menos hacen es perder dinero (sobre todo los de curas). Y el estado por su parte, se pone con una subvención para estos alumnos que cubran sus necesidades de desplazamientos, vestuario y útiles escolares necesarios. El todo cumpliendo con los estatutos de estos planteles (si existe) de examen de admisión necesario.

En el caso de las universidades e institutos profesionales, disminución del pago de impuestos (sin límite) a las empresas y particulares de las donaciones versadas a estos establecimientos.

No invento nada nuevo, es lo que existe aquí en Turquía, por no nombrar que uno.

Lo que propones me parece sumamente sensato: acá el Estado siempre soluciona todo colocando y colocando más dinero sin verificar el destino de esos aportes.
Y eso no sólo pasa con la educación superior, tenemos los famosos cursos que promueven cerco Tec donde a nadie le importa que la gente alcances los mínimos esperados. Yo por ejemplo tuve la ocasión de ser facilitador de programas de comunicación efectiva para gente con discapacidad visual, me vas a creer que dentro de las propuestas que se entregan para hablar de un buen comunicador se les pide a las personas que no pueden ver mirar a los ojos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
se supone que en parte de los 70's y 80's en Chile en ciertos establecimientos públicos y católicos existía eso de la mezcla de clases sociales por así decirlo donde estudiaban a la par alumnos de familias ricas y alumnos de familias pobres, y fue impulsado por la iglesia.

Parece de lo que hablas es lo que muestra la película machuca verdad?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.911
Yo lo que encontré más interesante de la cuenta pública fue cuando anuncio la creación de un sistema de ferrocarriles qué conectarán, por ejemplo, viña del mar y Santiago.

si primero recordaras el gran desfalco que tubo por años EFE y revivieran el fantasma del pasado de su administración, (creo que no existe mucha diferencia a la actual me parece salvo que casi no resiven fondos suficientes gracias a lo anteriormente pasado), simplemente no puedes financiar algo asi, en el sur tendrias las vias cortadas cada ciertos kms si llegara a masificarse y en si es realmente una estupidez que mucha gente piense que con solo el echo de tener mas trenes se acabaría el problema de abastecimiento, es imposible costear algo asi y nadie quiere viajar en estos tiempos a 80km/s, con suerte veríamos alguna luz del tramo de Valparaíso-Stgo.


pd: realmente valía la pena hacer una cuenta publica, si este tipo no lleva siquiera la mitad de 1 año funcionando? cuenta de que? :zippysconf...

de lo malo que a empezado a diferencias de n gob. anteriores.

pd2: una real burla mencionar que todos los ciudadanos deberían desarmarse, por el bien del país, claro circulo un mismo video de las mismas palabras que uso Maduro y miren como están, no tienen ni para volverse contra el mismo gob. asi nos quedran a nosotros sumisos y la fuerzas armadas a orden solo de ellos. (lamentablemente pocos tienen esa visión de mundo, cada vez mas cercana y que no reconocen que podría pasarnos igual)


“Es lo que corresponde”: Pdte. Boric valoró aprobación de norma que le impide presentarse a la reelección inmediata​


"La o el presidente de la República elegido para el periodo 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente", indica el artículo que aprobó el pleno de la Convención Constitucional. Si bien la Constitución vigente no permite la reelección inmediata, el borrador que prepara el hemiciclo sí contempla esta posibilidad "de forma inmediata o posterior, solo una vez".



Obvio! ya este personaje en esos años no le servirá de nada a la izq o al sultan Telier, buscaran a otro pelafustan con aires de juventud e ideas revolucionarias que suenan bien para la ciudadanía, pero que en la practica es imposible llevarlas a cabo en la sociedad actual y costumbres de años de como funcionamos y solo servirá para poder pescar a otra buena cantidad de masa que podrá ejercer su voto en 4 años mas, "a papel desgastado y pasado de moda, no lo vuelves a reciclar", y de paso Boric se va forrado y jubilado antes de los 50 años, que mejor? :zippyshia
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519

“Es lo que corresponde”: Pdte. Boric valoró aprobación de norma que le impide presentarse a la reelección inmediata​


"La o el presidente de la República elegido para el periodo 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente", indica el artículo que aprobó el pleno de la Convención Constitucional. Si bien la Constitución vigente no permite la reelección inmediata, el borrador que prepara el hemiciclo sí contempla esta posibilidad "de forma inmediata o posterior, solo una vez".

Madu y Put.jpg
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
si primero recordaras el gran desfalco que tubo por años EFE y revivieran el fantasma del pasado de su administración, (creo que no existe mucha diferencia a la actual me parece salvo que casi no resiven fondos suficientes gracias a lo anteriormente pasado), simplemente no puedes financiar algo asi, en el sur tendrias las vias cortadas cada ciertos kms si llegara a masificarse y en si es realmente una estupidez que mucha gente piense que con solo el echo de tener mas trenes se acabaría el problema de abastecimiento, es imposible costear algo asi y nadie quiere viajar en estos tiempos a 80km/s, con suerte veríamos alguna luz del tramo de Valparaíso-Stgo.
el transporte de pasajeros no es rentable. si colocaran un servicio de trenes de alta velocidad aun asi la gente creo que preferiría los buses. para ahorrarse el sobreprecio por llegar 30 minutos antes.

una ventaja del tren en pasajeros es evitarte los tacos de horas puntas para salir o entrar a la capital. tengo un compañero de trabajo que viene de la región de valpo, finalmente se baja en Pajaritos en lugar del terminal alameda ya que el taco hasta allá es del terror, asi que mejor continuar desde ahi en el metro.

La verdadera ventaja que se obtendrá con los trenes es con el servicio de carga. puede que el tren vaya a 80 KM por hora (no por segundo). pero en un viaje lleva lo mismo que decenas de camiones. destrabando las autopistas (reduciendo su deterioro). incluso es menos contaminante.
Los gremios de los camioneros estaban con cagadera con el anuncio desde la campaña presidencial. no obstante ellos siguen siendo parte relevante de la cadena de suministros ya que el tren no opera punta a punta.

el otro problema que tiene un tren en Chile es el riesgo de vandalismo, basta recordar que el tren a conce en su viaje inaugural no pudo terminar porque se robaron los cables eléctricos.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Mejor sería invertir en la infraestructura que sea necesaria para solucionar los temas del agua (desalinización).

Tanto que se reclama por los problemas para tener acceso a agua y acá los veo priorizando un tren que en el mejor de los casos genera un beneficio neto bastante menor.
 
Última modificación:

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
Mejor sería invertir en la infraestructura que sea necesaria para solucionar los temas del agua (desalinización).

Tanto que se reclama por los problemas para tener acceso a agua y acá los veo priorizando un tren que en el menor de los casos genera un beneficio neto bastante menor.

Ese fue un anuncio para la galería de izquierda que odia a los camioneros por “saborear“ al gobierno de Allende, la idea del tren no es mala pero es intrascendente cuando la estación de trenes en Puerto Montt tiene años de ser inaugurada sin recibir un solo tren
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir