GNS3 y sus requisitos de Hardware

Venice

-- Stalker --
Se incorporó
15 Noviembre 2005
Mensajes
4.979
Buenas muchachos todos... ! Primer tema que creo post CHW hoy Capa9.... ya no suelo pasar conectado 24/7 como antes pero espero poder aportar del modo que sea, en dudas o con una que otra respuesta.. jaja :je

Les cuento. Desde hace un tiempo que estoy pensando en adoptar GNS3 en reemplazo de Packet Tracer, principalmente porque hay cosas que no se pueden hacer en el clásico PT y para poder expandir estudios hacia otras marcas y salir un poquito del modo "OnlyCisco"... Me interesa profundizar un poco en Extreme, que es parte de la malla en IPChile donde estudio actualmente, en Juniper que siempre me ha llamado la atención, y también en los equipos Cisco que PT No maneja, como Aironet, Equipos de seguridad y también la linea Linksys.

No sé si GNS ofrece todo lo que busco, pero según lo que he leido, es muy completo, aunque su gran desventaja es justamente el realismo que ofrece. Requiere de una máquina potentísima para funcionar, y es aquí donde radica mi duda principal... ¿Existen requisitos mínimos para correr el simulador? Tengo fé en que mi tarro lo aguantará, pero dado que ya tiene sus añitos (2010) quiero asegurarme de que se la puede con al menos el estudio de CCNA y CCNP, capas 2 y 3.

Actualmente cuento con buen espacio, i7 930, SLI de 460 y 6gb en Ram. Necesitaré agregar algo más para prevenir que el equipo llegue al límite trabajando con él?

Les dejo la inquiteud
Salute :zippy
 

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
363
Te va a andar súper. Yo he hecho andar como 10 máquinas virtuales (linux), 8 routers y sw capa 3, al mismo tiempo con un i5, 8gb de ram. Para los routers o IOS virtualizadas tienes que buscar el valor de IDLE PC, para que no se te dispare el cpu.

Ojo que gns3 presentaba fallas con algunas funciones de vlan, y capa 2.

Te recomiendo IOU, busca en foros de qué se trata, utiliza de forma más eficiente la virtualización y protocolos de capa 2/3. Ojo que es cisco only, pero para currículas ccna/ccnp r&s estás salvado.

Para las otras plataformas debe ser gns3, o puedes encontrar máquinas virtuales con los SOs para ejecutarlas en VMWare o VBox (o KVM, en fin, lo que uses para estudiar).

Cumples los requisitos mínimos sin dudas. Lo otro dependerá de la optimización que hagas, y también de los protocolos que uses o la complejidad de la topología. Primero prueba, estudia, mide los niveles de uso de recursos que utilizas y podrás sopesar si necesitas upgrade de hw. En GNS3 es imperativo usar el Idle PC, recuerda eso.

Para otras plataformas (wireless, colaboration, etc.) es mucho más complicado. Te recomiendo hablar con gente que cuente con esos equipos (o en tu mismo IP), y ver si te los prestan o puedes arrendarlos.

Dale nomás y harto éxito!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

Venice

-- Stalker --
Se incorporó
15 Noviembre 2005
Mensajes
4.979
Nooo estimado; en el caso de las plataformas móviles/inalámbricas.. cero posibilidad. En el caso del IP, son un asco a la hora de invertir... Ni siquiera fueron capaces de pagar por las imágenes de EXOS (Extreme) para tratar el concepto de OSPF, que era parte de las evaluaciones en dos ramos puntuales. Al parecer y como en todo orden de Insituciones de educación, lo importante es cobrar, pero jamás invertir.

Pero volviendo al tema; le agradezco las sugerencias respecto a los simuladores, ya que son una gran ayuda, y muy cómoda por lo demás.

Saludos!
 
  • Like
Reactions: hpf
Upvote 0

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Con esa máquina no deberías tener inconvenientes para montar varios dispositivos en gns3.

Para comunicaciones unificadas y wireless tampoco con apoyo de vmware, pero debes tener algunos dispositivos finales (no emulables) y un switch poe para alimentarlos. También necesitarías agregar tarjetas de red (1 por aplicativo).

La principal ventaja de gns3 sobre pt, es el beneficio de utilizar nubes loopback y sacarlas de tu pc como si fuera un servicio real. Para cosas prácticas como probar protocolos o ver su funcionamiento pt basta y sobra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

Archeus

Fanático
Se incorporó
22 Junio 2008
Mensajes
1.196
yo una vez salve una prueba usando gns3 en una de esas tablet convertibles con un atom quad core y 2 gigas de ram :zippy

Sent from my MotoG3 using Tapatalk
 
Upvote 0

Venice

-- Stalker --
Se incorporó
15 Noviembre 2005
Mensajes
4.979
jajaja... buena esa del tablet... aunque no imagino lo incómodo de trabajar en un terminal así para programar todo y mover p´allá y p´acá los íconos D: al menos cuando bajé el PT movil para Android, lo único q me convenció fué la calidad gráfica.. nada más xD

Volviendo al tema de la capacidad, si bien mi PC nació integramente para jugar, porque el resto de la pega la hacía con note o PC, indistintamente... taba pensando aumentar la memoria y dejarlo en 12 GB, aunque eso del tri channel ta bien pasaito de moda ya :bncry ... tengo la duda si en este caso se exprime más CPU, RAM o ambas cosas por igual..
 
Upvote 0

Mr.Kind_Regards

Romántico Bohemio
Se incorporó
4 Agosto 2015
Mensajes
664
Para CCNA y CCNP es suficiente con GNS3, y tu PC lo corre sin problemas. Para simular lo más complejo de la prueba ROUTE (que son los labs más complejos de realizar, y por ende que más procesos corren en los equipos) en GNS3 anda perfect. Y por L2, hay un modulo de switch que se instala en un router, y con eso es suficiente (buscalo en google, ya que no recuerdo la version del equipo)...todo esto si ya sabes como opera al reves y al derecho todos los protocolos, generacion de adyacencias, flujo de BPDU, como opera la tabla CAM, etc, y para eso no hay nada mejor que PT.

Saludos!
 
Upvote 0
Subir