Portada! Gigabyte GTX 1650 Low Profile: ¿Rescatando un PC de oficina?

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
1589214465036.png

Durante años siempre tuve un PC de escritorio en la casa, siempre fueron armados por mi y siempre fueron ATX, EATX o mounstrosidades del tipo, avanzó el tiempo, me casé, me salieron canas y me dio cada vez mas lata tener una torre gigante al lado, lleno de cables, el consumo de energia, el ruido y el aseo de la maraña debajo del escritorio, y como mucha gente termine cambiandome derechamente al laptop.

Todo fue felicidad en un principio cuando comencé a utilizar mi laptop, pero con el tiempo me fui dando cuenta que no tener un PC en la casa era un problema que no habia considerado, tanto por el uso extremo que significa usar un laptop de gama media para todo, no solo el trabajo sino que tambien cosas personales (juegos, edicion de video, fotos, algo de CAD por ahi, centro de antecion de visitas, etc) y segundo porque, a pesar de no querer aceptarlo, el laptop se quedaba corto en performance en varias cosas (quizas mi espirtu old-schoool tambien jugó en contra).

1589215879971.png

Entonces, luego de descartar reemplazar el notebook por uno mas potente simplemente porque el nivel de inversion es muy alto, decidi volver a las viejas andanzas de montar un PC de escritorio para la casa, pero esta vez debia ser algo "conveniente", no solo en precio (que era crucial), sino que tambien en espacio porque simplemente ya no puedo tener mas basura informatica artefactos inutiles de los que ya tengo (en su momento me entro el diogenes que terminó con varias workstations antiguas apiladas, pero esa ya es otra historia).

Algo oxidado me puse a buscar por el mundo itx, pero me di cuenta los altos precios que se manejan en general por estas plataformas y dado que por la geometria itx el espacio seguiria siendo demasiado en el escritorio, termine curiosamente haciendome de un PC de oficina: un HP 800 G2 SFF, el que me conseguí de segunda mano en nuestro querido mercado Capa9. Este es uno de esos PCs de oficina que empresas de leasing tiran por montones en remates y que se venden muchas veces al kilo en el persa-ferias, que nadie pesca mucho, y que viene en ese formato delgado "SFF" (small form factor) que me permite ponerlo en el escritorio sin que ocupe la mitad de la mesa, pero sin luces, sin ventana, sin boton de reset, en fin, sin gracia ni pretensiones. ¿Pero como esto podria cumplir los requerimientos de espacio y no sacrificar la performance que requiero?, pues bueno, he aqui uno de los puntos clave.

1589214525958.png


1589214545874.png


1 pci-express x16, 1 de 4x y 2 de 1x, ademas de 4 slots de memoria son los que me pude encontrar en un humilde pc de oficina

Muchos de estos equipos de oficina vienen en configuraciones con procesadores de buena estirpe (como quadcores i5 o i7 de generaciones pasadas), con opciones para ampliar memoria generosamente (hasta 32gb en este caso) pero con video integrado y aun cuando poseen puertos de expasion, como los 2 pci-express de tamaño completo que vienen en mi flamante desktop oficinista de segunda mano, dado el formato "estrecho" de un gabinete SFF, se termina por descartar cualquier otra pretension, y viven sus dias habiendo visto solo web, correo y planillas, desaprovechados y en general, olvidados.

No obstante lo anterior no quise rendirme, por lo que armado de mi curiosidad y de una pseudo-conciencia verde, me propuse lograr el objetivo de "rescatar" este bicho para nuevas funciones mas demandantes de las que probablemente haya experimentado en su vida de cuello y corbata, por lo demás en una situación como la que estamos viviendo, hacer el esfuerzo puede significar pasar de un imposible "lo armo desde 0" a un muy razonable "le hago un upgrade y lo dejo joya" para mas de alguno.


Low Profile: siempre supe que el bajo perfil me traeria alguna ventaja.

Desde hace algun tiempo a la fecha se han generado grandes saltos tecnologicos en las tarjetas graficas, tanto que actualmente muchos softwares son capaces de utilizar su poder para procesamiento general (no solo grafico) gracias a CUDA, OpenCL o Metal (para Apple). Por lo que armado con esa conviccion, mas un anhelo que una certeza, pensé que el mejor upgrade que se le podria dar a un PC que no tiene muchas opciones sería encontrarle una tarjeta grafica que le permita acceder a un mundo vedado para las ratitas los pc de oficina.

51VjxeoqBsL._AC_SX466_.jpg

Niños, en aquellos tiempos estas tarjetitas low profile, en particular
esas con el "cable bracket",eran sinonimo de inopia tecnologica.

No obstante era un riesgo, la historia y la vida me han enseñado que siempre que nos ponemos "exquisitos" en buscar algo siempre tendras que ceder en otra cosa o atenerte a las consecuencias: whisky sin hielo en fiesta de la pega?, porotos granados antes de una reunion?, darle en el gusto a tu pareja y ver una teleserie coreana en cuarentena?, volante o maleta? son saltos de fe, decisiones que te pueden llevar a un final insospechado y normalmente para mal, dado esto siempre he cultivado el perfil bajo, pero nunca pense que me serviria en esta ocasion.

En este caso sucede que la fuente que viene en este equipo proporciona solo 200w con una linea de 12v de solo 15A lo cual complicaba las cosas, aunque no parecía todo perdido entendiendo que al ser una fuente con sello 80Plus su promesa de alta eficiencia pudiese ser lo suficiente para abordar lo que venia. No obstante siempre es importante chequear este dato antes de seguir con los planes y es que si no hay suficiente poder en la fuente, tampoco habrán conectores "extra" PCI-express y por tanto lo que se instale tendra que saber subsistir con los 75watts que entrega el puerto y puede incluso que la fuente no pueda alimentar del todo ese nivel de consumo.

1589214572212.png

Ahora, dejando las limitaciones claras, si bien a las tarjetas low profile no se les llama así porque lleven una vida de recato, humildad y prudencia, si no por su tamaño que les permite cumplir con los requerimientos de espacio en gabinetes delgados, no es menos cierto que este tipo de tarjetas mas pequeñas han llevado una vida humilde a lo largo del tiempo y es que para poder "encajar" necesitan adecuarse a las condiciones de potencia entregadas por la fuente de poder en este tipo de equipos que normalmente es muy limitada y eso ha hecho que historicamente este tipo de artilugios nunca hayan podido destacar por rendimiento.

No obstante a diferencia de lo que pensaba, encontre que en los ultimos años las tarjetas low profile, lejos de ser top de gama, han mejorado mucho sus capacidades, por lo que es posible encontrar modelos con memorias GDDR5 con ancho de bus a 128bits, con GPUs potentes sobre 500 shader units y con mas de 1 teraflop de capacidad, una real proeza y es que hasta hace un tiempo si te encontrabas una tarjeta de video con mas procesamiento que una tarjeta de red, te dabas con una piedra en loh peshoh el pecho.

Dentro de los modelos Low Profile que se pueden encontrar que cumplen con estas condiciones estan las Radeon RX 550 o 560 o las contrapartes de Nvidia como las GTX 1030 o 1050ti, todas con specs razonables, pero hasta ahora no habia habido ninguna que hubiese tenido un lanzamiento "simultaneo" con sus contrapartes de tamaño completo, siempre llegaban con mas de 6 meses de desfase y con algun "trade off" como frecuencias rebajadas, shaders desactivados o memorias de menor talante, eso al menos hasta ahora.



La estrella de este articulo: Gigabyte Geforce GTX 1650 OC Low Profile 4G

Asi buscando es como llegué a la que es facilmente la tarjeta low profile mas potente del mundo o_O, si sonó demasiado apoteosico perdonen mi entusiasmo y es que tiene lo necesario para ser realmente un antes y un despues en la historia, para mi escritorio al menos.

1589214610711.png

Ok puede sonar demasiado exagerado, estamos hablando de una tarjeta que en terminos de potencia no alcanza a ser siquiera gama media, pero piensenlo bien, estamos hablando de una GPU con casi 3 TFlops de potencia neta, 128gb/s de ancho de banda de memoria, 896 shaders en un empaque que solo consume 75w y con suerte es mas grande que una caja de paracetamol!, con este nivel de avances como es que todavia no llegamos a marte!

1589214633744.png

1589214654284.png


Fuera de bromas, las especificaciones de la GTX1650 son bastante interesantes para su tamaño y diseño electrico:





1589380370473.png


Las dimensiones de la tarjeta son 167 x 69 x 37 mm con el bracket low profile



1589214675698.png


Si hablamos en comparacion con su antecesora mas proxima, la GTX 1050ti low profile, la GTX1650 ofrece casi 1TFlop extra de poder bruto y 25Gb/s mas de ancho de banda, lo que ya pone a esta tarjeta sobre la media de lo que se ofrece en un notebook gamer de gama media, ahora si la comparamos con la Intel HD530 que trae por defecto el humilde oficinista, no hace falta ni mencionarlo.


Diario del capitán: como instalar una vga low profile

Sucede que puede parecer que la instalación de una tarjeta como esta pueda ser relativamente simple, y quizas lo es, pero la experiencia siempre llama a murphy, por lo que preferi ser cauto.

Hice una primera medición del perfil del gabinete para cerciorarme de que efectivamente el tamaño era el adecuado.

1589214692792.png


Luego cuidadosamente retire el bracket de tamaño normal y lo intercambie por el Low Profile, lo que me llamo la atención teniendo en cuenta que si la tarjeta esta pensada para este tipo de formato lo logico seria que viniera con este bracket preinstalado ?‍♂️

1589214720057.png


1589214752852.png

Al momento de instalarla en la placa fue necesario retirar 2 tapas metalicas ya que necesita doble espacio y en ese momento me percate que no habia chequeado que hubiese el espacio suficiente en la placa para que no tocara con nada, de todas formas finalmente entró con el largo justo antes de un conector USB que me hubiese arruinado la tarde de ser un pelo mas largo :zippyu.

No obstante de todas formas tuve que aplicar algo mas de fuerza de lo que me hubiese imaginado, además si bien las medidas son estandar necesité "relajar" los tornillos de la placa para correrla un poco, sin esta modificacion no hubiese entrado en el puerto dado que no alcanzaba a dar el largo hacia el backplate, punto a considerar.☝

1589214800025.png



1589214819401.png


Finalmente llego el momento de probar el cable conector y nuevamente me encontre con una sorpresa, el conector HDMI esta lo suficientemente hacia un lado para que el cable no entrara del todo suave, ya que topaba con el anclaje pero al final luego de un par de pases magicos un par de chuchás :fuuu terminó entrando.

1589214856162.png


Establezcamos las expectativas: que esperar y que no

Aclaremos algo, estamos frente a un pc de oficina del 2016, no espero que el upgrade de su tarjeta grafica me permita hacer absolutamente todo mucho mejor, hay limtaciones que pueden ser de base que no podre cambiar como una CPU mas potente y por otra hay otros cambios totalmente obvios como que el potencial para correr juegos será diametralmente distinto con esta tarjeta versus el video integrado.

El objetivo no será compararse con otras estaciones tampoco, la logica de un upgrade será lograr hacer mas cosas de las que estabas acostumbrado manteniedo una base, veré mejorada mi experiencia? y por sobre todo, me alcanzará para aguantar un poco mas sin tener que actualizar la plataforma entera?, que es finalmente lo que se puede esperar?.


Plataforma de pruebas y metodologia

La idea de las pruebas es realizar una validación del rendimiento general de la plataforma antes de la instalación de la tarjeta grafica y posterior, las pruebas se enfocaran en lograr establecer de que forma el upgrade puede aportar en condiciones lo mas reales posibles en un ambito de estacion de uso general.

HP 800G2 SFF
CPUCore i7 6700 3.4Ghz
Memoria16GB DDR4 2400
AlmacenamientoSSD Adata SU630 240GB
HDD Seagate 500GB
Sistema OperativoWindows 10 version 1909
Tarjeta gráficaGigabyte Geforce GTX 1650 OC LP 4GB


La bateria de test fue seleccionada teniendo en mente una función mas bien de workstation, si bien se encuentran incluidos juegos en los test, dado que la comparacion es contra una plataforma base con IGP es bastante claro que habra una mejora considerable, lo realmente interesante estará puesto en aquellas aplicaciones de creacion general y que pueden ser aquellas actividades mas demandantes en un ambiente de estacion de trabajo general, es por esto que se consideran: editores de video, de foto, aplicaciones de diagramacion 2D y 3D.

Software de prueba
Suite Davinci Resolve version 16.2
Set PugetBench Davinci Resolve
Photoshop CC 2019
Premiere CC 2020
After Effect CC 2020
Set PugetBench Adobe CC
Autocad 2018
Set Cadalyst 15
Blender 2.82
OpenData Benchmark
PCMARK 10
3DMark
Geekbench 4/5
Street Fighter V (benchmark demo)
Shadow of The Tomb Raider (demo)
Final Fantasy XIV (benchmark demo)

Además se consideran test sinteticos como Geekbench que por su extendida base que puede permitirles relacionar puntajes para referencias posteriores y de ofimatica, como es el caso de PCMark10 que si bien podria tomarse como sintetico, utiliza las bases de openoffice para su bateria de test ofimaticos lo que permite tener una vista bastante real sobre el comportamiento general en estos aspectos.


Las pruebas sintéticas


1589214876752.png


PCMark 10 realiza pruebas en 3 ambitos generales, "Essentials" que viene a ser performance base de sistema operativo como copiar archivos, etc, luego viene los test de "productividad" donde se levanta una bateria de test de ofimatica utilizando el motor de OpenOffice y pruebas de video conferencia de alta resolucion y finalmente "Digital Content" donde simulan el trabajo con imagenes y video. En este ultimo item es donde el upgrade genera la mayor ganancia.



1589214908867.png



1589214970863.png


Geekbench es un test sintetico que divide sus pruebas en test para cpu y para computo grafico, es claro que con la instalacion de la nueva tarjeta de video se nos abre todo un mundo para utilizar OpenCL y Cuda, por lo cual es probable que en software que tome probecho de estas tecnologias nos permitirán aumentar el rendimiento general, la duda es cuanto software esta optimizado para estas tecnologias y cuanto probecho le sacaran?



1589214998494.png


No podria faltar el clasico 3Dmark, aqui las ganancias son logicas, aunque no dejan de sorprender cuando se puede mejorar cambiando un solo componente.


Las pruebas de productividad reales

1589215021154.png


Los test de Pugetbench son suites diseñadas para evaluar la performance de estaciones de trabajo en softwares populares como la suite Adobe, en donde se emula una rutina de retoque fotografico de alta demanda para el sistema. En este caso en Photoshop se logra ver una ventaja con la instalacion de la nueva tarjeta, aunque es mas bien menor, no obstante por los tamaños de imagenes que maneja el test logramos darnos cuenta de una limitacion a nivel del SSD, por lo que es posible que sobre un dispositivo con mayor capacidad de IO y random write como un NVME pueda estirar mejor las piernas (quizas lo abordemos en un articulo posterior).


1589215059634.png


En After Effects vemos una mejora mas sustantiva a nivel con la tarjeta grafica instalada, no obstante tambien vemos una limitacion a nivel de performance en disco que probablemente limita los resultados.


1589215087283.png


Curiosamente Premiere Pro no se ve afectado por performance en disco aun cuando maneja el contenido mas pesado (video) y los resultados son sorprendentes, solo con la inclusion de la nueva tarjeta es posible lograr un rendimiento 3 veces mayor, probablemente aumentando solo la CPU no habria logrado llegar a estos niveles de mejora.


1589215104068.png


La suite de Davinci Resolve es un producto de la empresa BlackmagicDesign que ha tenido un gran crecimiento en la industria de los software de edicion de video, colorizacion y composicion, tanto que se ha utilizado en 3 de las 5 peliculas nominadas al oscar el año pasado, pero creo que el mayor motivo de su creciente popularidad es su capacidad multiplataforma (Linux, MacOs y Windows) y porque ofrece una version gratuita con gran cantidad de sus funciones activas. La version gratuita es la que utilizamos para este test y los resultados para Fusion (el compositor de graficos) es un poco mas de un 200% de mejora con la inclusion de la Nvidia GTX 1650.

1589215122361.png


En el caso de Resolve, que viene a ser el editor de video, la mejora es increible :naster , mas de un 900% de mejora solo con la inclusion de la GTX1650 hablan de un software increiblemente optimizado para GPUs, un tremendo descubrimiento.


1589215141445.png


Dado este tremendo resultado quise entrar un poco a "picar" en cada uno de los test y podemos constatar que los resultados para el manejo de video 4k es diametralmente distinto cuando instalamos la GTX1650, tanto que algunos test como el manejo de contenido de alta resolucion bajo codec RED o 4K Proress simplemente no corren sin la GPU instalada, brutal.


1589215158935.png


Blender es uno de los softwares de modelado 3D mas populares, particularmente por su naturaleza opensource, lleva años ya avanzando en la industria y actualmente es ampliamente usado. En esta ocasion cargamos la suite de test "Opendata" que utiliza a Blender para simular 6 tipos de renders distintos y los resultados que estan expresados en segundos, estan a la vista, en todos los casos se logra bajar los tiempos al menos a la mitad solo con la inclusion de la GPU de Nvidia.


1589215178279.png


Los softwares de CAD son un mundo aparte, ampliamente utilizados para planimetria, construccion y diseño, el mas famoso Autocad es el que probamos en esta ocasion y los resultados son los esperados, las componentes 2D no logran mejoras con la inclusion de la nueva tarjeta grafica, pero cuando pasamos a funciones 3D el cuento cambia y tenemos un aumento considerable del rendimiento.


1589215202232.png


Finalmente, como no podian faltar, estan los juegos, hicimos una pequeña seleccion un beat'em up como SFV, un juego de graficos avanzados DX12 como Shadow of The Tomb Raider y un titulo que representara la experiencia de un juego RPG general como Final Fantasy XIV. Como es de esperar las diferencias son abistamentes, y bueno a un buen pc de uso general no le puede faltar algo de esto.

¿Que aprendimos?

Ha pasado harta agua bajo el puente los ultimos años y se nota que los formatos pequeños estan tomando una relevancia importante, se logra ver en toda la oferta de "mini-pcs" que estan apareciendo por todas partes desde la aparicion del NUC, me imagino que tendra que ver con la irrupcion de las consolas y como estas en formatos muy acotados logran hacer un trabajo bastante "pesado" como manejar graficas en altas resoluciones, es cosa de ver la proxima Xbox Series X con toda la pinta de tower que tiene.

Por otro lado cabe destacar que el mundo de las tarjetas graficas a avanzado lo suficiente para empezar a entregar no solo potencia en sus versiones top de gama, sino que tambien en sus productos de gama de entrada como en este caso, y es que pensando con detenimiento lograr contar un potencial de computo de 3 tflops en una tarjeta que se puede instalar en un PC de oficina, con un consumo maximo de 75w, sin la posibilidad de alimentacion externa, es un salto que da cuenta de los avances que estan posibilitando temas como la explosion en el uso de la IA en casi todos los equipos de uso cotidiano.

1589227124166.png

El espacio destacado en azul es el que ocupa "el oficinista" detras de los monitores

A modo de experiencia durante todas las pruebas no tuve ningun problema de estabilidad, el mayor susto tenia relacion con el consumo por las limitaciones de poder de la fuente, pero aun cuando estuvo a plena carga en algunos test por varias horas, la estabilidad estuvo asegurada, no obstante lo unico negativo fue el ruido generado a plena carga y es que en un formato tan pequeño con ventiladores de menos de 40mm a plena carga fue notorio aunque solo logramos llegar a full de ventilacion con los test de Davinci Resolve, en el caso de los demas los niveles de ruido fueron mucho menores.


V0m6o3.gif


Lo que podemos evitar

A la luz de los resultados creo que efectivamente vale la pena un upgrade de este tipo, además esto en la práctica no solo aplica para esta clase de equipos que son mas limitados, sino que para cualquiera que en estos momentos este funcionando solo con su grafica integrada o con una de menor capacidad, en mi caso particular este upgrade me permite bajar las limitaciones que tenia para hacer ciertas cosas como editar video o hacer 3D a un costo moderado vs un cambio completo, lo que me ayuda a esperar un poco mas antes de un upgrade futuro, y evitar desechar asi un equipo que parece perfectamente capaz luego del upgrade.



Valoración Gigabyte 1650 OC Low Profile
Lo buenoLo maloLo feo
Performance generalRuido a alta cargaQue la tarjeta low profile venga con el bracket full profile instalado
Bajo consumoInstalacion no tan simple
Formato low profileDisponibilidad limitada
128bits en bus de memoria
 
Última modificación:

thopper

Miembro Regular
Se incorporó
3 Noviembre 2010
Mensajes
54
Lo malo es que estas tarjetas low profile son dificiles de encontrar en Chile. estuve un tiempo buscando una 1050ti para una hp sff y nada. por cuea vi en pcf que les quedaba una en vitrina, que no aparecía en su web.
 

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
344
Genial!!! tengo un pc de esos, creo que es una versión posterior (ahora no estoy cerca como para comprobarlo) pero era 810 o algo... con un i5 de octava, quiero upgradearlo como tu lo has hecho, donde conseguiste la tarjeta?? me imagino rondara los 180?
No será mi pc principal, pero quiero que sea lo bastante potente para usar en caso de falla de mi note. Espero también dejarlo como server de plex y otras cosas...
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
Wow! Después de vender mi "mini" ITX, me hice con un equipo casi idéntico al tuyo, pero Dell, así es que este review me viene como anillo al dedo. Ahora sé que puedo mejorar el rendimiento de mi mini plex server y además sacarle el jugo usándolo para jugar Elder Scrolls, por ejemplo. La raja.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
La raja la tarjeta
Por acá tengo un HP Prodesk G5, también con una tarjeta Low Profile
Hice un bench en PCmark 10 y el tuyo le da unas plr con esa tarjeta, lástima que por el tamaño no cabría en mi tarro

Anotación 2020-05-11 155951.png


Saludos
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
¿Dónde puedo comprar 5 kilos de esos viejos i7?
 

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.281
yo compré el mismo PC por "el mercado de Capa9" (creo que le compramos a la misma persona, jejeje). En mi caso le puse una GeForce GT 1030 (no quería gastar más de lo que me salió el PC, jajaja), le subí la RAM a 16 GB y le agregué un SSD de 128 GB que tenía tirado por allí. Lo que más me gusta es el formato compacto, el PC lo uso principalmente para modelamiento computacional y light gaming (Starcraft Remastered, C&C, Civ, cosas por el estilo)
 

Arthas

Ailuropoda melanoleuca
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
21 Enero 2005
Mensajes
1.129
Muy buen review, esta bueno considerar estos formatos de Pc ya que las casas/departamentos son mas chicos ahora y el espacio es algo fundamental.
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.901
buen review, aunque esas piezas las consideraría casi actuales aun por no llamarlas añejas,

No tenia idea pero me parecía que pronto aparecerían las 1650 en modelo low, pero no están lejos de gastar en 1 vga casi las 200 lucas eso es bastante y ya no lo consideraría un pc de gama baja o de entrada con esa vga.

ahi una gt1030 de engañoso rendimiento y malas velocidades de memorias :zippy



por 1 luca menos tienes 30% menos rendimiento :zippylallea
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
buen review, aunque esas piezas las consideraría casi actuales aun por no llamarlas añejas,

No tenia idea pero me parecía que pronto aparecerían las 1650 en modelo low, pero no están lejos de gastar en 1 vga casi las 200 lucas eso es bastante y ya no lo consideraría un pc de gama baja o de entrada con esa vga.

ahi una gt1030 de engañoso rendimiento y malas velocidades de memorias :zippy



por 1 luca menos tienes 30% menos rendimiento :zippylallea

Es que esa es una de las conclusiones, el nivel de potencia de las graficas ha empujado los rangos hacia arriba, en años anteriores quizas esta GTX1650 podria haber pasado como mid-range perfectamente no obstante para Nvidia el midrange parte en la 1660ti y termina en la RTX2060, todo lo que este por debajo es low-end incluyendo esta y la 1650 super, loco no?

Por otro lado, el precio es un tema, porque el dolar ha cambiado mucho la estructuras de precio a los que estabamos acostumbrados y si a eso le sumamos que efectivamente esta tarjeta es un poco mas cara por ser low-profile vs su version standard da para pensar que esta en otro rango, no obstante si miras el contexto si tienes uno de estos PCs low profile la unica forma de tener acceso a tarjetas de tamaño completo es cambiando la plataforma completa, donde en pura placa y procesador te puedes gastar lo que sale un PC de oficina como este y aun te quedaria todo lo demas afuera, incluyendo la tarjeta grafica.

Finalmente el desafio simplificado es: tengo un pc "antiguo" pero que aun salva, me gasto 600 lks en renovarlo o me gasto 200 (o menos si no necesitas que sea low profile) en una vga power para "rescatarlo" y me aguantó el chaparron hasta el proximo año?

saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
muy interesante articulo. En mi caso, también tengo un pc "de marca", pero es un microATX, el cual tiene espacio para una tarjeta discreta de proporciones (no he necesitado en el corto plazo algo más que una HD7750, pues juego poco, pero se que a futuro podré hacer upgrade).
Para no ocupar valioso espacio, opté por un escritorio en tres niveles:

Untitled.png



Como pro tengo que puedo dejar en un espacio todo lo que tenía en un librero (menos los cds, que se fueron a bodega), en el centro, cama del gato multifuncional y desktop. Abajo, en zona de trabajo tengo mi monitor y por el momento, laptop de la empresa.
El unico contra que tengo es que el monitor no puede superar las 24" si es 19:9 (los ultrawide podrían ser un poco más grande, que sería mi siguiente upgrade)
 

dantemix

Miembro Activo
Se incorporó
29 Abril 2020
Mensajes
14
Buena, saludos, yo igual compré hace unos años un pc rematado de oficina SFF genérico, un i5 de cuarta generación para uso principalmente 3d y render y me picó el bichito por mejorarlo para ver que tal podía optimizar su rendimiento con piezas de bajo costo. Comprando y vendiendo sus partes me deshice del i5 y llegue a un i7-4770 muy barato, digamos que a costo cero el cambio, luego le agregé un ssd crucial recertificado, también muy barato y luego por unas 30k conseguí una quadro pny k600 SFF que venía de una actualización de computadores de una empresa también, que hicieron que funcionara muy fluido. Después de ocuparlo unos 4 años, hace no mucho lo dejé trabajando en una cola de renderizado, me fui a almorzar y a la vuelta me encuentro con un olor a quemado en la habitación. Murió la fuente de poder. Para homenajearlo por sus años de servicio y las lucas que generó, le compré un gabinete y una fuente be quiet! Y aquí está, sigue dando cara y no me da razones para pensar en cambiarlo. Por la cuarentena le instalé alien isolation para pasar el rato y va de las mil maravillas. Todo esto en Windows 7, no creo que me anime a W10 con este tarro. Creo que si sobrevivimos al alien y al coronavirus le buscaré una mejor tarjeta de video, quadro también por mi pega, aunque ya abandoné el low profile. Mis respetos a los tarros de oficina.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
El mitico DELL XPS 8700 aguantará así sin más una RX570, GTX 1650 o GTX 1650 super? Repito, sin cambiar nada, fuente, memoria, etc, etc


Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
El mitico DELL XPS 8700 aguantará así sin más una RX570, GTX 1650 o GTX 1650 super? Repito, sin cambiar nada, fuente, memoria, etc, etc


Saludos.
Diría que no. La PSU es bien discreta (400W, sin certificación) por lo que te recomiendo realizar upgrade antes de saltar a algo más. Puede que te ande la 1650, pero no arriesgaría todo usando el equipo al límite.

Con 8 GB de ram andas piola, no para jugar en 4K, pero si aguanta 1080p

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Diría que no. La PSU es bien discreta (400W, sin certificación) por lo que te recomiendo realizar upgrade antes de saltar a algo más. Puede que te ande la 1650, pero no arriesgaría todo usando el equipo al límite.

Con 8 GB de ram andas piola, no para jugar en 4K, pero si aguanta 1080p

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Yo lo tengo con una 950.
Hay gente que lo usaba con una 1050.
Yo creo que le da.

 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Diría que no. La PSU es bien discreta (400W, sin certificación) por lo que te recomiendo realizar upgrade antes de saltar a algo más. Puede que te ande la 1650, pero no arriesgaría todo usando el equipo al límite.

Con 8 GB de ram andas piola, no para jugar en 4K, pero si aguanta 1080p

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

Recuerdo haberle puesto una Radeon 7770 con esa fuente y se la pudo, TDP 80 W. La GTX 1650 TDP 75 W, teóricamente se la podría. Creo que la GTX 960 TDP 120 W igual se la podía el XPS 8700, pero no recuerdo si era con cambio de fuente o no.
 
Subir