Gato con cálculos

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Buenas
El gato de mis viejos amaneció en su pieza (duerme todas las noches en el baño de visitas) con algo que me dijeron que parecía vomito o diarrea.
Durante el día partió mas menos activo pero maullaba bastante para lo que le es usual, y no con el mismo maullido, si no que como pidiendo algo, igual durante la mañana hasta subió un árbol.
Durante el día la actividad bajó bastante, ubicandose en lugares "inusuales" para él, entre sol y sombra pero siempre bajo alguna silla/escaño.
Aceptaba cariño, aunque mostraba algo de incomodidad al tocarle la cadera.
Ya para la tarde no se movió mas, cuando me avisaron llevaba bajo una silla del jardín como 4 horas, en posiciones sentado como perro y como esfinge pero las manos "guardadas", como ya empezaba a hacer frío les dije que mejor lo entraba y, generalmente cuando está enfermo deja que le haga lo que sea (es re-pesao conmigo), lo tome por debajo de los brazos y sentí que iba incomodo como que movía un poco las vísceras, no recuerdo si maulló cuando lo llevaba pero si lo hizo no era "maullido de dolor". No había tomado agua durante todo el día.
Lo peor vino cuando lo quise dejar en donde le acomodamos un polar, se quejó, luego empezó a soltar gotas de orina y se puso muy tenso, no se si dolor extremo una convulsión, se movió como cuando uno deja una lombriz al sol, pero como por pasos o cámara lenta, llevó una mano primero a la cabeza y luego hacia la cara con los dedos estirados pero sin sacar las uñas, en cosa de segundos volvió en si, pero no se movió.
Luego de eso como no quería que hiciera la misma (ni el tampoco) lo llevamos arrastrandolo sobre un cartón a su pieza, allí, se levantó por su cuenta y tomó un poco de agua, como que después de la crisis se hubiera aliviado un poco, ahora sigue sobre el polar y el cartón, pero de las 2 veces que lo he ido a ver en ambas se volvió a levantar y en una volvió a tomar agua.
Tiene 10 años y come fit32.
Mañana viene el Vet, pero no se si se le pueda hacer algo durante la noche o agravarse durante la noche.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
No tengo idea de que pueda estarle pasando al gato, pero ojalá se recupere pronto.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Está con calculos, obstruido y daño renal
Ahora quedará hospitalizado tienen que meterle una sonda con anestesia general (de mayor riesgo por el daño renal) y si sale ver que tanto es el daño una vez estabilizado.
 
Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Pobre cucho.

Y el agua?. He sabido de animales mas pequeños que recomiendan no darle agua directo de la llave por la cantidad de dureza que pueda tener.
Ojala se recupere pronto.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Pobre cucho.

Y el agua?. He sabido de animales mas pequeños que recomiendan no darle agua directo de la llave por la cantidad de dureza que pueda tener.
Ojala se recupere pronto.
pa los cuchos por lo que leí hay 2 tipos de calculos (creo que en humanos tambien, unos con pinchos y unos lisos, pero ni idea si son de lo mismo que en gatos), de esos que recuerde solo 1 es por calcio... que quizás vagamente pudiera asociar al agua, pero no estoy tan seguro del metabolismo ahí, considerando ademas la cantidad de carbonato que va diluida, el otro creo que era por pescados (¿fosforos?) y de eso éste cucho era loco, siempre era compuesto pero olía que empezaban a picar cebolla y se volvía loco rasguñando la puerta de la cocina, que había que mantener cerrada para que no se subiera a la mesa... y todo eso antes de abrir las latas, si escuchaba la palabra atún también partia corriendo a la cocina.


Salió de la anestesia, quedara con sonda 3 a 4 días, e ir viendo como salen los exámenes de los riñones, por la sonda irán sacandole la arenilla además.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Puta que lata, espero salga todo bien.

Saludos
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Todo el aguante para ese peludo ser!
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Está con calculos, obstruido y daño renal
Ahora quedará hospitalizado tienen que meterle una sonda con anestesia general (de mayor riesgo por el daño renal) y si sale ver que tanto es el daño una vez estabilizado.

Pucha estimado, suerte con el cucho, un poco más de información que pienso ya tienes en tus manos:


 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
Yo con mi gata vieja con hipetiroifismo le damos alimento medicado y agua filtrada de bidón (compartimos la misma). Ojo, hay alimento especial para gatos con problemas renales de muchas marcas entre ellas royal cannin y otras más caras. Cámbiale la dieta.

Esas comidas son más caras pero satisfacen más al gasto y le evitan dichos daños


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
Yo con mi gata vieja con hipetiroifismo le damos alimento medicado y agua filtrada de bidón (compartimos la misma). Ojo, hay alimento especial para gatos con problemas renales de muchas marcas entre ellas royal cannin y otras más caras. Cámbiale la dieta.

Esas comidas son más caras pero satisfacen más al gasto y le evitan dichos daños


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo a mi perro que tiene problemas en su higado le doy royal canin hepatic, es conviente comprar siempre el saco de 10 kilos, pq las versiones de 2 kg siempre cuestan mucho más caras en proporcion (20k 2kg mientras que 10kg salen 50-60), primero le daba vetlife hepatic de 2 kg, pero no logré encontrar la versión de 10, asi que por tiempo me decanté por el royal canin que es casi lo mismo, hasta en olor y textura. Todo esto va acompañado de silimadrag que es permanente y ursovet por un tiempo prolongado, siempre con los respectivos controles veterinarios (lo cual es muy relevante).
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Llegaron los exámenes y, está super bien, mejor de lo esperado, pero parece que no tiene cálculos...

Al parecer es una cistitis, hay sedimentos pero les ha salido mucho mucus (que parece que es parte del revestimiento normal de la vejiga...), y que la "crisis" habría sido por la inflamación de la cistisis y un tapón de mucus, no de los sedimentos. La cistitis estaría relacionada con estrés.

En la ecografía hay daño renal crónico, pero muy poco, etapa 1

Exámenes de sangre buenos.

Mañana le sacan la sonda y si orina solo le dan el alta.

Habría que descontarle una vida del contador, ya lleva como 3 menos.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
829
...bravo por ese cucho, se supone que va a tener una dieta especial?

En la casa de mi mamá hay una gata que tiene problemas renales, no se exactamente cual pero sobre todo en invierno tiene problemas para orinar, hace poco y muy seguido, el veterinario dijo algo sobre la alimentación y sus cuidados (mencionó alguna marca especial pero mayor información tendría que preguntarle a mi mamá).

Salu2.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.485
si tiene cálculos vas a tener que si o si cambiarle la comida, a la gata de acá de la casa le paso algo parecido y ahora tiene que comer solo Purina Urinary.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
si tiene cálculos vas a tener que si o si cambiarle la comida, a la gata de acá de la casa le paso algo parecido y ahora tiene que comer solo Purina Urinary.
Está desde la noche de anteayer en casa de mis viejos, el reporte oficial no es que fueran cálculos, aunque "tenia arenilla en la vejiga"
Igual "llegó" con comida "Urinary", no sé momentáneo o permanente, y como 5 remedios, uno por si tenia poco apetito, un analgésico, un relajante, algo pa la vejiga y un protector gástrico.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.485
para que te hagas una idea, aunque no se si sea el mismo caso tuyo, pero por ejemplo a la gata de acá lo que le paso es que pasaba echada como si estuviera cansada y dé repente como que le daban ganas de ir al baño se ponía en posición de orinar y no podía hacer nada, y maullaba (por el dolor supongo) ya que apenas caían unas gotitas, aparte de que se empezó a hinchar, así que la llevamos al veterinario y el veterinario (además del protocolo de examinación de siempre) le hizo como unos aprietes en el área de la vejiga y así la hizo como orinar a la fuerza, y la orina que expulso en ese momento era como orina con arenilla, así que saco muestras de orina y las fue a examinar adentro (con microscopia supongo) y cuando volvió confirmo que eran cálculos, así que ahí de una nos dijo que no siguiéramos dándole la antigua comida, si no que nos recomendó la Purina Urinary, y esa es la única que come hasta la fecha, además de ello me acuerdo que nos recomendó darle un poco de vitamina C molida y diluida en agua con una jeringa como por 1 o 2 semanas para que eso ayudara a disolver los cálculos que aun le quedaban o algo así.
 
Última modificación:

webtax

Gold Member
Se incorporó
31 Julio 2004
Mensajes
5.131
lo que haciamos aca con un cucho obstruido x calculo, tambien con cistitis de vez en cuando y eso le obstruía mas
era darle una dieta urinaria como la purina, o si pillas alguna otra vetlife pero son mas caras creo, y teniamos una bolsa de hill's c/d. Si veiamos que empezaba a presentar problemas, le cambiabamos a c/d , y si seguia ,le dabamos antiinflamatorio (meloxicam). Pero la idea es que revises si esta orinando. Si ves que demora en orinar, pon las alertas al tiro. y no esperar mucho por que tendrá daño renal.

Igual trata de no hacer cambio tan bruscos de dieta si es posible ya que eso genera stress. Pero en general el purina urinary lo encuentran rico, el hills no tanto asi que lo que haciamos, le dabamos mezclado si era para largo.

El otro problema que teniamos es que mi abuela no pesca las dietas (una vez no encontro comida y partio a comprarle comida a granel a la esquina :omg) y como tenemos dos gatos, al final teniamos que comprarle la dieta urinaria al otro gato $$$.

Estuvimos bien algunos años pero al final el gato tuvo recurrencias cuando se enfermaba de otras cosas (se pegó un parasito intracelular en una pelea de tejado), asi que se termino haciendo una uretroplastia por que tenia muy estenótica la uretra. Desde ahi 0 problemas, pero igual seguimos con el urinary por seguridad y para darle algo decente.
 

HxxJuan

Lateralus
Se incorporó
11 Octubre 2008
Mensajes
672
Al mio le ha dado 2 veces eso mismo, como es rescatado y solia ser callejero asumí que durante su infancia se mal alimentó mucho y por ende quedó delicado, aunque no y solo es tema de sedentarismo y organismo.

La primera fue en 2015 y le dio heavy, con infeccion e inflamacion (se veia como si pesara 15kilos) recuerdo que se quedo echado y apenas maullaba, luego a las 9 horas depsues llegue de la pega y seguia en el mismo lugar, posicion y ni si quiera comió asi que se fue derechito al Vet. le dieron prioridad y estuvo 2 dias hospitalizado y casi 2 semanas con una sonda y pañal.

Lo anterior le paso a casi 6 meses de esterilizarlo y convertirlo en 100% indoor y mantenerlo con comida barata (grave error mio)

La segunda, le dio el mes pasado, fue de mucho menor envergadura y solo era una obstruccion en el final de las vias urinaria, fue por dejarlo tomar agua de la llave y comprarle comida a granel en una distribuidora en lugar de comprarla envasada, supuestamente era Purina cat chow peso saludable reducida en calorias, si asi fuera creo que no habria pasado.

Lo mejor para cada gato/gata que llega a sufrir por obstruccion renal o calculos renales es tenerle agua mineral sin gas o de bidon, y algun alimento muy reducido en sodio y calorias, especialmente si el gato/gata es sedentario o 100% indoor.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Que bueno que pudieron revisar al gato antes de que fuera grave.
Al de nosotros le damos comida "urinary" también, pero de la más barata. Después de años de su crisis no ha tenido más problema.

Ya no hacen los gatos como antes. El tuve de niño comía hasta lentejas, nunca le dimos alimento especial y hasta le pegaba a los perros de la cuadra. Sanito.
 
Subir