Gastos asociados a compra de casa

elhuiro

Noobster
Se incorporó
18 Noviembre 2011
Mensajes
115
Hola a todos
Con mi esposa estamos iniciando el camino de comprar nuestra primera casa y estamos analizando comprar una casa usada, pero nos entraron muchas dudas con los costos asociados y quiero ver si alguien me puede dar una mano con preguntas prácticas

Los gastos operacionales que conozco son los siguientes
  • Recolección de antecedentes (no se quién lo hace)
  • Tasación (lo hace un agente del banco dulce saque el hipotecario)
  • Estudio de título (hecho por abogado)
  • Escritura y Borrador (por notario)
  • Notario
  • Impuesto tintes y estampillas (mutuo)
  • Conservador bienes raíces
No se si estos son los únicos gastos asociados y tampoco cuanto pueden llegar a sumar ($500.000?? $2.000.000???) No si es necesario pagarlos al contado, porque en ese caso es plata del pie qué tengo que reservar para esto (ergo menús pie)

Por otro lado, las corredoras cobran del 2% al 4% de comisión por venta de una casa, ¿Es porque ellos se v haven cargo de todos los trámites antes mencionados o es solo por mostrar la casa? ¿Hay que pagarles cash o see puede to pagar en cuotas?

Eso sería mis carnales, si saben dónde puedo estudiar sobre el tema les agradezco links o referencias

Saludos
 

gatolico

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
67
En las páginas de cada banco puedes simular, y ahi te indican cuanto son en total los gastos operacionales. O puedes simular en https://www.comparaonline.cl/credito-hipotecario y asi ya tendrás una idea general.

Yo estoy comprando un depto usado, y en total serán unas 800 lucas.

Efectivamente, los gastos operacionales, y la comisión de la corredora son los únicos gastos "extras" que debes considerar para la compra.

Tendrás que depositar el monto de los gastos operacionales en una cuenta que te indicará tu banco. Así que debes tenerlo al contado.

Respecto a la corredora (2%), se hacen cargo de mostrar las propiedades, y conseguir todo ese papeleo. También se paga al contado, con cheque para ser mas especifico. Ese cheque se deja en notaria, y ellos lo cobran cuando termina el proceso.

Cada banco tiene una sección donde te indica cuales son los pasos del hipotecario, por ejemplo:
https://www.santander.cl/hipotecario/hipotecario_pasoapaso.asp

También te recomiendo esta:
https://blog.toctoc.com/seis-recomendaciones-comprar-casa-usada/
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
  • Recolección de antecedentes (no se quién lo hace) Lo que se deba pagar al CBR por certificados, escrituras, etc. Ponle que sean 100 lucas.
  • Tasación (lo hace un agente del banco dulce saque el hipotecario) 50 lucas
  • Estudio de título (hecho por abogado) 100 lucas
  • Escritura y Borrador (por notario) la hace el Banco, no sé si la cobra, creo que no.
  • Notario como 150 lucas. Depende si tienes instrucciones o no.
  • Impuesto tintes y estampillas (mutuo) según entiendo es 0,8% del monto de la deuda
  • Conservador bienes raíces 0,2% del valor de la propiedad a inscribir, tope $260 lucas

La corredora se paga a parte, y si te están cobrando el 4% te están cagando.

Yo vendí mi depto recién y le negocié a la corredora 1,5%.
 

mobiladictoo

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2020
Mensajes
44
corredor 2% urbano y 3% rural, algunos se encargan de todos, la mayoría de nada salvo mostrar la propiedad, poner un cartel y si la vendes tú te cobran igual, depende del contrato que firmes
 
Subir