Fiio X5 2nd - Segunda Generación - Tour de audicion en Chile

SatinChic

Audiófila Part-time
Se incorporó
27 Mayo 2012
Mensajes
574
Revisión Fiio X5 segunda generación

La robustez y diseño de esta nueva edición de Fiio me impresionó a primera vista. Mucho más atractivo e interesante que el iPod Classic o el DX90, con excelentes acabados y sensación al tacto, grita calidad desde cualquier ángulo en que se le observe. Considerando que hoy en día hasta los dispositivos de audio entran por la vista, este es un punto muy relevante a considerar, y es por eso que el nuevo X5 es ya un ganador para mí.

11873372_925123097556883_5483553037274547143_n.jpg

El peso y el tamaño son adecuados para el control con una sola mano. Los botones responden sin retraso alguno y la rueda se adhiere bien a la yema del pulgar para recorrer con rapidez archivos y carpetas. Yo sé que este sistema de navegación cuenta con muchos detractores, pero a mi parecer, en el X5 2nd gen está bien implementado y resulta mucho más asertivo que la barra de desplazamiento táctil que posee el DX90, la que a veces no responde según lo deseado y termina seleccionando cualquier otro archivo de la lista.

11062000_925123090890217_8321333722158760413_n.jpg

La interfaz es sencilla de aprender y muy atractiva visualmente hablando, sobre todo con el "tema 1" que trae por defecto, que cuenta con un diseño sencillo, de colores sobrios pero muy vivos, y con un buen contraste entre elementos seleccionados por sobre el fondo.

La cantidad de accesorios que trae es otro punto a favor para Fiio, lo que nos evita adquirir artículos extras para el cuidado y la protección del DAP, ya que incluye 2 micas para la pantalla, 1 estuche de silicona hecho a la medida, 3 skins adhesivos de diferentes diseños, además del cable USB y el coaxial-audio.

En cuanto al sonido, punto fundamental a la hora de revisar un DAP, al igual que el X3 2nd gen, el nuevo X5 no decepciona. Con su tonalidad neutral y proceder correcto, nos ofrece una alternativa diferente a la vasta cantidad de reproductores cálidos disponibles en el mercado, a la vez que nos permite apreciar el carácter verdadero de nuestros audífonos, sin colorear de más. La extensión es buena hacia ambos lados del espectro sonoro y el nivel de detalle es digno de un dispositivo hi-end, sin embargo la escena sonora es algo reducida, al menos comparada con la del DX90, por lo que la sensación de detalle se ve en parte mermada, dado que todo se percibe más apretado. Percibí cierta sibilancia con alguno de mis audífonos, sobre todo con voces femeninas, pero no es nada que no haya experimentado antes. En relación a las voces, estas se sienten cercanas y en el centro, pero no a un mayor volumen, si no que ubicadas virtualmente en un lugar de mayor importacia en relación al resto de los instrumentos. Los altos son más dulces que afilados, mientras que los bajos suenan más controlados y con buena pegada que abombados. En resumen, el X5 2nd gen es un DAP equilibrado de manera perfecta, para combinar con cualquier otro dispositivo de audio con el que lo queramos parear.

11891110_925123084223551_1978804736649853938_n.jpg

Hasta ahora, el nuevo Fiio, a mi parecer, es el DAP más completo entre todos los competidores dentro del mismo rango de precio, tanto por su presentación sonora como visual, así como por otros aspectos como cantidad de accesorios, construcción y desempeño general.

Para concluir y a modo de compendio, les dejo una lista de los pros y los contras de este impresionante DAP:

Pros
- Dado que la rueda resulta incómoda para alguna gente, el X5 permite la navegación por botones también.
- Tiene dos ranuras para microSD, con soporte de hasta 128 gb por cada una.
- Reconoce de inmediato el contenido de las tarjetas, sin necesidad de esperas.
- Cuenta con un diseño y calidad de construcción sobresalientes.
- Ofrece una generosa cantidad de accesorios.
- Tiene una excelente calidad sonora con una tonalidad correcta y neutral.

Contras
- El X5 parece estar diseñado para ser manejado con la mano izquierda por la ubicación de los botones de encendido/desbloqueo y los de volumen.
- El soundstage es algo reducido en comparación con otros dispositivos.
- La batería no es removible, por lo que se acorta la vida útil total de este aparato.

Agradecimientos a @Mediaplayer por su confianza en nosotros y por gestionar este tour de audición en nuestro país.
 
Subir