Fiio X5 2nd - Segunda Generación - Tour de audicion en Chile

Darth Sida

Capo
Se incorporó
6 Octubre 2007
Mensajes
237
Re: Fiio X5 2nd - Segunda Generación - Tour de audicion en Chile

Con android? Taldazos incoming!! :yao
Si lo mismo me temo, aunque parece que tendría un Cortex A9 quad-core y 1gb de ram (que si lo usas solo para música y programas relacionado no creo que deba andar mal), al menos en el rato que probé el Sony ZX2 no tuve ni un taldazo aunque no era muy rápido, yo prefiero un software basado en android pero optimizado para ser DAP (como el ibasso o el AK).

Saludos.
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Re: Fiio X5 2nd - Segunda Generación - Tour de audicion en Chile

Si lo mismo me temo, aunque parece que tendría un Cortex A9 quad-core y 1gb de ram (que si lo usas solo para música y programas relacionado no creo que deba andar mal), al menos en el rato que probé el Sony ZX2 no tuve ni un taldazo aunque no era muy rápido, yo prefiero un software basado en android pero optimizado para ser DAP (como el ibasso o el AK).

Saludos.

Es verdad si lo optimizan para el audio no tendrán problemas de rendimiento aparte de que lo puedes rootear y darle mas utilidades eso si como va a estar destinado para la musica no tendrán los lastres de los servicios de red,gps y demás cosas que consumen bastante RAM y se le agrega el poder usarlo como reproductor de vídeo por hdmi y las bondades del bluetooth

Y algo que me mola mucho es el viper4android dándote el equalizador mas completo para android
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: Fiio X5 2nd - Segunda Generación - Tour de audicion en Chile

Sería entretenido poder probar un sistema de Streaming musical con ese hardware.

Tapatalk
 

SatinChic

Audiófila Part-time
Se incorporó
27 Mayo 2012
Mensajes
574
Re: Fiio X5 2nd - Segunda Generación - Tour de audicion en Chile

Ayer llego a mis manos, ahora lo estoy probando. Mas alla de eso, tendra que esperar a lo que postee Slacker :B

Enviado desde mi MI 4LTE mediante Tapatalk

Diego, ¿ya le entregaste el X5 a rpb? Estoy ansiosa esperando mi turno.

Saludos.
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
Re: Fiio X5 2nd - Segunda Generación - Tour de audicion en Chile

Revision Fiio X5 2nd Gen


auspiciado por
logo.png


por Slacker.



Intro.


Tomando la autorreferencia por un breve momento, es imposible no recordar como hace 5 años ya, fui por primera vez a mediaplayer con una mochila de inocencia y una tonelada de interés y curiosidad. Es común que recordemos nuestras “primeras veces†ya que las primeras impresiones, suelen ser definitorias en muchos casos. Las mia en mediaplayer fue excelente, me atendió Christian personalmente y tuvimos una buena conversación, ya disponía de mi e7 y aquella ocasión, termine con el e11 y otras warifaifas que no recuerdo. Fue una grata sorpresa saber que habia una tienda que era “Distribuidor Oficial†y que trabajaba con esta nueva “marca†que era muy llamativa por su factor precio/calidad.

Mucha agua bajo el puente a pasado, y hoy me encuentro con Fiio X5 2nd Gen, la última iteración de nuestra querida Fiio, el flagship…(pese a que no tuvieron ningún asco en teasear rápidamente, lo que podria ser el nuevo X7).

Que nos trae esta nueva versión? Los invito a que lo descubramos juntos.

DSC_0030_4_zpsvk3qzfie.jpg


DSC_0027_4_zpsgl8yzmig.jpg


Unboxing/Construcción y Accesorios.

Tuve el placer de recibir en esta ocasión del tour la unidad de Fiio X5 2nd Gen, como primer reviewer en Chile. Privilegio que lamentablemente no creo poder haber hecho valer como corresponde, puesto que la flamante caja exterior a color en la cual venía la unidad, fue malograda por mi parte en un desafortunado accidente. Lo que impide que los siguientes reviewers puedan disfrutar de la experiencia retail completa. Lo cual me avergüenza y hace imperativa la necesidad de pedir disculpas públicas a todos los reviewers del tour y a mediaplayer. Espero redimir mi falta, con esta revisión hecha con cariño.

DSC_0025_3_zpsajhydeu6.jpg


Despues de aquello, es necesario comentar la muy buena calidad de la caja exterior. Se nota el upgrade en calidad de impresion y facturacion del envase. Sin embargo, la verdadera estrella del empaquetado, es la hermosa caja tipo cardboard negra, con muy atractiva textura y calidad, la cual en su interior trae la unidad en sí. Gran toque que le confiere elegancia y status a este flagship.

DSC_0026_3_zpsbvsl4v1t.jpg


La unidad en sí, viene segura en una espuma negra, protegida con una bolsita blanca de muy exquisita textura (seudo microfibra), la cual contiene en su interior finalmente la unidad. Esta ya viene con el protector de silicona negro (que ya muchos conocen), y que si bien tiende a acumular polvo; me da la impresion que es de mucha mejor manofactura que las versiones de anteriores unidades que Fiio nos a entregado.

Cubiertas de pantallas, el cable usb (con salida micro usb de muy buena calidad), un interconector de 3.5 mm, un adaptador de 3,5 mm a coaxial y una gama de protectores (skins) para la unidad, son los accesorios que finalmente consolidan el pack (sin mencionar, un cupón de hdtracks.com).

DSC_0024_3_zps15irde09.jpg


Es difícil pensar que alguien realmente quisiera usar las skins, que pese a que tiene diseños relativamente llamativos (unos mejores que otros) vendrían a negar la apreciación del hermoso cepillado de aluminio que dispone el chasis de la unidad. Un metálico armamentista, que exuda calidad y elegancia. Sin dudas, la sensación al tacto y la experiencia visual, son siglos más satisfactorias de lo que el X1 alguna vez presentó (guardando las proporciones dado la diferencia en los costos de cada uno).

Nunca he sido un real fan del sistema de la ruedilla, desde que pude experimentar hace años con un Ipod...nunca me terminó de convencer la funcionalidad de la ruedilla. Esto exclusivamente dada mi propia experiencia, puesto que son evidentes los beneficios que este sistema puede traer en lo que respecta a navegación de UI. Dicho esto, aun puedo recordar que la tecnología de por lo menos hace 4 a 3 años que traían los dispositivos de Apple, superan a la funcionalidad de lo que Fiio ofrece hoy. Probablemente no soy el individuo más calificado para criticar esto, ya que desconozco las características técnicas en juego, que permiten la implementación de la ruedilla. Sin embargo, realmente no entiendo como no es posible establecer la relación (un click/un paso) en la navegación. Es cierto, este comentario puede ser un poco anal, y probablemente superfluo para la mayoría. Pero es un tema recurrente con los usuarios, y creo que una tarea pendiente por parte de Fiio. Dicho esto, la sensación tactil de la ruedilla no es para nada desagradable, y sin dudas funcional. Sobretodo considerando el historial pasado de unidades más antiguas.

Los botones disponen de una buena sensación tactil, con o sin el protector de silicona. Y sin dudas, la mayor novedad en este ámbito, es la inclusión de una lucecilla led, en el medio del botón de encendido. Esta se mantiene azul durante playback, y roja durante carga, y posteriormente verde en carga total. Tambien el boton de volumen +, dispone de un localizador tactil para diferenciarlo. Bien Fiio con el toque de innovación allí.

DSC_0028_4_zpsn8u4i3yh.jpg


Si bien puede ser una trivialidad, si no estan familiarizados con el layout de los modelos X de Fiio, probablemente tengan problemas en un inicio para recordar que hace cada boton, sobre todo si usan la proteccion de silicona, puesto que esta no dispone de ninguna simbología en su exterior (si en el chasis de aluminio). Nada sustancial que no se pueda subsanar después de algunos días de prueba y error.

En relación a la pantalla, sin dudas, es lo mejor que he visto en cualquier producto Fiio hasta ahora. Con colores saturados, realmente es un placer verla. HD IPS es supuestamente la tecnología de la unidad, y para ser 2,4†la resolución es muy buena. Buen acierto de Fiio.

DSC_0036_3_zpsi1suisk8.jpg


Por último, uno de los puntos que más gozo y busco personalmente en este tipo de productos, es la calidad de los conectores, y creanme que X5 2nd Gen tiene conexiones extremadamente satisfactorias (clicks). Fiio complace plenamente a fetichistas como yo, en este aspecto.

UI, Navegación y Desempeño.

Definitivamente en cuanto a la UI, existen más similitudes que diferencias en relación a lo que el X3 2nd Gen presentó a principios de año. Gran funcionalidad y relativamente facil acceso e intuitiva navegación. Las opciones son prácticamente las mismas. No les daré el detalle de la minuciosidades de las modalidades de playlist, o el uno-por-uno de los settings. Pero no puedo dejar de resaltar ciertos puntos:

DSC_0035_3_zpszjqvaiuw.jpg


Realmente quedé impresionado con la tecnología del “Deep-Sleep Standby†esto te permite tener funcional la unidad, sin tener que apagarla por completo. Usuarios claman poder hacer durar semanas en esta modalidad, al reproductor. En el corto periodo de tiempo que yo pude disponer de la unidad, esto no fue comprobable. Lo que sí se puede establecer, es que con IEMs, definitivamente el consumo es muy eficiente. Una vez se puso a prueba el DAP con Audifonos Full Size más demandantes, la cosa empieza a variar, e inclusive hasta calentamientos pude atestiguar cuando la unidad fue exigida en su máximo poder de procesamiento (ej: HD 650 + FLAC HiRes DSD). Lo único complicado del “deep sleep†desde mi punto de vista, es que para volver a despertar la unidad, hay que hacer una combinación de al menos 2 botones simultaneamente, estas combinaciones estan predeterminadas y uno selecciona cual usuar. Habría deseado poder hacer esto simplemente con cualquier boton, pero supongo que esto derrotaría el proposito de esta implementación, que imagino apunta a precisamente evitar despertadas indeseadas.

DSC_0034_4_zpswqblvaw3.jpg


DSC_0033_4_zpshubnbmca.jpg


DSC_0032_4_zpsr6n9u1ni.jpg


DSC_0031_3_zpsciuw78xg.jpg


Tomando en cuenta lo anterior, el boot up desde totalmente apagado a encendido, realmente no debió de tomar mas alla de 3 segundos. Lo cual es bastante impresionante, incluso incluyendo refrescadas de memoria y biblioteca (imagino que esto variará en la medida que cambie el contenido y capacidad de cada memoria). Creo que la vida de la batería en un escenario real es bastante aceptable, para lo que es la realidad actual de equipos en esta gama, siendo que esta fluctuara dependiendo de los fonos con los cual se use la unidad.

No tuve problemas para lectura de las micro sd. Solo tienen que fijarse bien cual es la posicion correcta de inserción, y que sus memorias esten en formato fat32. Las memorias prácticamente no sobresalen en relación al relieve de la unidad, por lo que el riesgo de roce es prácticamente nulo. Otro alcance es que desearía poder tener menús colapsables para acceder rápidamente a los presets, supongo que este es uno de los detrimentos que conlleva disponer un UI con navegación de botones capacitivos. Pero creo que esto es algo acostumbrable para la mayoría.

Personalmente tuve problemas para hacer funcionar la modalidad de DAC. En realidad no pude hacerla funcionar. Intente varias configuraciones, y seguí al pie de la letra el manual. Solo después de enviar al siguiente reviewer la unidad, creo que pude darme cuenta cuál pudo haber sido el problema. Espero que los otros reviewers tenga mejor suerte que yo. Si tienen dudas al respecto, o se topan con el mismo problema que yo, quizas los pueda orientar. Al parecer es un problema específico con los usuarios de Windows. Desearía que todo se desarrollara en un mundo de plug-and-play, pero no es asi la cosa.

Calidad de Sonido y Performance.

Bueno, lo más sustancial de un review: Como suena el X5 2nd Gen?.

DSC_0029_4_zpsbgryusow.jpg


Apenas recuerdo un breve encuentro que tuve con el X5 original, hace probablemente un par de años. Por lo que me es imposible el hacer una comparación directa. Mi relación más directa con productos Fiio son el X3 2nd Gen (revisado a principios de año), el E17k (en proceso), el E17 (que poseo hace años) y el E10k que uso confiablemente hace ya casi un año.

Ciertamente la cercanía con el X3 2nd Gen, es importante y sustancial. Algunos reviewers extranjeros han tenido problemas al diferenciarlos en pruebas a ciegas. Pero basado en mi percepción totalmente subjetiva, podria establecer que X5 2nd Gen posee un extra en cuanto a definición y resolución en la proyección de los altos y extensión en la parte baja, en relación a lo que X3 2nd Gen instauró a comienzos de este 2015.

Un aspecto positivo, y que desde mi perspectiva es “el†referente de estos equipos 2nd Gen de Fiio, es la implementación del array dual de osciladores de cristal. Se disfruta y agradece la precisión y exactitud, al proyectar la escena sonora. Un control fantástico, que la da mucha refinación a la propuesta del DAP.

content_X5-1920_05.jpg


Volviendo a lo anterior, no me entiendan mal. El X5 2nd Gen, es de ninguna manera un DAP “cálido†sino más bien, sigue la actual línea que al parecer Fiio pareciera querer instaurar como su sonido de “referenciaâ€. Un intento sólido por demostrar neutralidad. Bajo toda perspectiva, superior a las prestaciones de e10k (al menos en lo que respecta a calidad de sonido) y sin duda una excelente contraparte a lo que e17k da la impresion que intento establecer, con una propuesta mucho más calidad y amistosa a la oreja.

Matches? Tanto Westone UM PRO 30, como los Dunu Titan 1 (review en queue), exhiben con gran elocuencia, la neutralidad que propone este reproductor. Es cierto, ambos IEMs en si, no disponen de las firmas más neutrales, por lo que dependiendo de los gustos particulares, uno podria definir si son o no, un buen match. Desde mi punto de vista no lo son. Si tuviera que elegir uno de los dos, me quedo con los Titan 1, ya que estos últimos son más transparente, en contraste con la oscuridad inherente de Westone. Situaciones similares se dan con HD 650 y T51p, la presentación bastante balanceada, pero carente de “factor wowâ€. Con estos últimos audífonos, fue llamativa la implementación de la sección de amplificación del DAP, ya que si bien la performance de la unidad la calificaria como “competenteâ€, difícilmente podríamos establecer un manejo “con autoridadâ€, pese a establecer 250 ma en las specs (esto una vez más, queda al criterio de cada uno). Soundstage, imagen estereo, dinámicas y transiciones, todas la calificaria como correctas. Claramente, géneros acústicos y clásicos se benefician de una firma neutral como la de X5 2nd Gen, por lo que la experiencia es más gratificante con estos géneros que con otros.

Sin dudas, el mejor match que se logró con mis equipos, fue con los m50. Estos fonos una vez mas prueban su estatus de leyenda. Podríamos conectar los m50 al trasero que cualquier político, y de igual manera escuchariamos una sinfonia. Extrañamente se produce una sinergia muy particular, todo suena muy balanceado con los m50 y muy agradable a la oreja. La mejor experiencia por lejos (ojo, que hay EQ de por medio en este match).

DSC_0022_4_zpsz5uivnj3.jpg


Cabe destacar, que al igual que con el X3 2nd Gen, el EQ del X5 2nd Gen, al activarlo baja prácticamente 4db, lo cual puede ser irrelevante para la mayoría, pero para mi no resulta cómodo. No recuerdo con detalle las caracteristicas del EQ del X3, pero el del X5 da la impresion que es mucho más refinado, transfiriendo sutiles cambios si se realiza customizado y por sobre la línea de 0db. Ojo que el EQ no puede ser activado con reproducción de material más allá de 24/88.1, un factor limitante de funcionalidad.

Por último, en relación al soporte de archivoS, probé FLAC y MP3 en VBR y 320, en 16bit 44.1 y 48 sin complicaciones, sumado a FLAC en 24bit con 44.1, 88.1, 96 y 192, con reproduccion instantanea sin delays, ni pausas indeseadas. No probe .cue, y las modalidades de “play through folder†y “gapless†me funcionaron perfectamente. Si bien probe DSD128, con el que tuve una increíble experiencia con mi primera producción, por alguna razón al intentar reproducir una segunda vez, el DAP no me reconocio el formato…Intente apagar y prender, reiniciar, cambiar de slot la tarjeta y hasta realice un factory reset, pero nunca pude volver a reproducir nuevamente el archivo. No logré descifrar cuál pudo haber sido el problema, imagino que debe ser algun bug, dejo la interrogante abierta para otros reviewers, si se encuentran con un problema similar.

En resumen, X5 2nd Gen brinda una experiencia sólida para HiFi portatil. Sin bien, no es “perfectoâ€, si dispone de muchas funciones, que marcan la diferencia con la competencia y al parecer, dispone de bastante margen para seguir desarrollando el software y la UI.

Un tema relacionado con la calidad y sonido, es que algunos reviewers han señalado que los componentes requieren de burn in para disponer en plenitud de su presentación final. Nuevamente este apartado es el eterno tópico de foros y conversaciones audiofilas, que dependiendo del criterio y experiencias personales, su posicion al respecto podrá ser disímil.

X5 2nd Gen, es una total alternativa para amantes de la música que busquen una experiencia HiFi portable, neutral y competente.

 

Darth Sida

Capo
Se incorporó
6 Octubre 2007
Mensajes
237
Re: Fiio X5 2nd - Segunda Generación - Tour de audicion en Chile

Buen review, pero no me convence el tema de la rueda y la UI, y en cuanto a sonido no podría opinar (aunque por lo que mencionas no es un salto muy grande del X3 segunda gen) por lo que espero ver pronto el X7 :D!
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
Re: Fiio X5 2nd - Segunda Generación - Tour de audicion en Chile

Buen review, pero no me convence el tema de la rueda y la UI, y en cuanto a sonido no podría opinar (aunque por lo que mencionas no es un salto muy grande del X3 segunda gen) por lo que espero ver pronto el X7 :D!

sin duda es un tema de gustos el tema de la ruedilla. el asunto de la UI depende mucho de las experiencias, yo ya desde hace un par de años con el smartphone estoy totalmente acostumbrado a una interfase touch y agil. pero no me es muy dificil hacer una transcision a dispositivos mas capacitivos, dada mis experiencias previas cowon y sony.

creo que es competitivo con los dx50 y dx90, dependiendo del gusto especifico del consumidor.
 

Dragonfly^^

All teh headphonez!
Se incorporó
7 Mayo 2005
Mensajes
1.881
Re: Fiio X5 2nd - Segunda Generación - Tour de audicion en Chile

Diego, ¿ya le entregaste el X5 a rpb? Estoy ansiosa esperando mi turno.

Saludos.

Hoy día se supone que lo enviaba, pero pregunté en Chileexpress cuando llegaría a Stgo y me dijeron que pal Jueves, y como voy a viajar ese día, se lo voy a llevar a la oficina. Y por llevarselo a la oficina, me refiero a dejarle una barra de jabón y no devolver la wea :X! IT'S MINEEEEEEE!
 

Dragonfly^^

All teh headphonez!
Se incorporó
7 Mayo 2005
Mensajes
1.881
Re: Fiio X5 2nd - Segunda Generación - Tour de audicion en Chile

sin duda es un tema de gustos el tema de la ruedilla. el asunto de la UI depende mucho de las experiencias, yo ya desde hace un par de años con el smartphone estoy totalmente acostumbrado a una interfase touch y agil. pero no me es muy dificil hacer una transcision a dispositivos mas capacitivos, dada mis experiencias previas cowon y sony.

creo que es competitivo con los dx50 y dx90, dependiendo del gusto especifico del consumidor.
Tambien me uno a la inquietud de la rueda (lo tocare en detalle en mi review que saldra en un par de dias mas), pero habiendo usado el iPod Classic, son diferentes tecnologias. Personalmente, me recordo mucho al DX90, tanto en feel como en sonido. Me agrado bastante el reproductor, como cambio de firma

Edito para no hacer un 3er post: Repro entregado en su integridad a rpb, quedó en su poder y el review se viene el finde quizá, dependiendo de como llegue el sabado de la pega xD!

Enviado desde mi MI 4LTE mediante Tapatalk
 
Última modificación:

rpb

Thrash Jazz Assassin
Se incorporó
10 Abril 2013
Mensajes
373
@SatinChic Te mande emepé para la entrega. Tengo el reproductor acá conmigo en la oficina.

Saludos!
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
y que pasa con los reviews loco?
 
Última modificación:

rpb

Thrash Jazz Assassin
Se incorporó
10 Abril 2013
Mensajes
373
Hola. El mío llega este fin de semana. No se que paso con Dragonfly....
Salud!

Enviado desde mi Windows Phone.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
Hola. El mío llega este fin de semana. No se que paso con Dragonfly....
Salud!

Enviado desde mi Windows Phone.
Le mandare un interno para que se reporte xD

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 

Dragonfly^^

All teh headphonez!
Se incorporó
7 Mayo 2005
Mensajes
1.881
Sorry, he estado full pega y no he tenido tienpo de redactar el review en papel (tengo puras notas e ideas esparcidas xD), este sabado en la noche me pongo las pilas y subo mis impresiones.

Enviado desde mi MI 4LTE mediante Tapatalk
 

rpb

Thrash Jazz Assassin
Se incorporó
10 Abril 2013
Mensajes
373
Hola. En primer lugar quiero agradecer a Mediaplayer por brindarme la oportunidad de ser parte del tour del X5 2G. Tener la chance de probar un nuevo dispositivo con tus audífonos, archivos y en la comodidad de tu casa es muy gratificante.


Respecto al bundle no me voy a referir. El tema fué cubierto de muy buena manera por @Slacker, fotos incluidas. Mi revisión apunta a la calidad de construcción, características sonoras y comparaciones con el X5 y X3 2G.


El X5 2G sigue la línea de diseño establecida con el X1 y, posteriormente con el X3 2G. Son dispositivos prácticamente iguales, cambiando principalmente el tamaño, peso y calidad de la pantalla. El X5 2G posee una excelente calidad de construcción en general, se siente sólido y su tamaño es muy cómodo para manipular. Es más pequeño que el X5 lo que hace más fácil su operación on the go. La pantalla del nuevo X5 es una mejora muy importante respecto a su antecesor, se ve mucho mejor, mayor brillo, definición y nitidez. La rueda presenta una mejora también, entregando mayor resistencia a los movimientos lo que se traduce en un mejor y más preciso control de la navegación, bien por allí. El único detalle es el botón central que se siente un poco “suelto” y no hace “click” siempre ni en todos los lugares (área) en que se presiona. Desconozco si es una situación puntual del dispositivo del tour o ese es el comportamiento ideado por el fabricante, de todas maneras, creo que allí hay un elemento para mejorar.


Veamos y comentemos algunas fotos:

a23gvr.jpg


Al medio del X5 y el X3 2G se encuentra el X5 2G.

adnp5y.jpg



Como observarán el X5 2G ya no tiene tapas para las ranuras microsd. Esto puede ser un inconveniente para alguien que quiera usarlo “desnudo” y le preocupe el ingreso de objetos extraños allí.

21e5noi.jpg


El menú sigue el diseño del X3 2G con una orientación más bien horizontal de los íconos.

300blon.jpg


Ahora es el botón power en que tiene incorporada una luz que indica que el dispositivo está prendido y/o que se está cargando. Me gusta ese detalle.

20geefd.jpg


Al igual que el X3 2G ahora un jack de 3,5mm comparte la salida de línea y coaxial. Esto se elige vía menús.

2d93a88.jpg


Aquí se puede apreciar la mejor calidad de pantalla, mostrando mejor brillo, nitidez y, además, el album art se muestra bien proporcionado sin recortar la imagen. Muy bien.

1zb43mc.jpg


X5 y X5 2G con “ropita”.

33f3x5k.jpg



La pantalla del X5 2G es mejor que la del X5 pero arrasa con la del X3 2G.


Pero lo más importante, ¿Como suena?


Para las pruebas de sonido (y comparaciones) utilicé los VSD5, RS1i y HE-500 y exactamente los mismos archivos.

El sonido del X5 2G apunta a la referencia, con muy buen equilibrio de frecuencias y un toque cálido que la marca aún no deja de lado de manera completa. Presenta y traduce de muy buena manera los detalles que están presenten en las música (archivos). Si quieren escuchar un calificativo al respecto diría que es dulzón pero muy natural y detallado Las mejoras respecto al X5 están, sin considerar la construcción exterior, en la etapa de amplificación. ¿Esto supone una mejora significativa/dramática respecto a la calidad de sonido del X5? NO. Hice extensas comparaciones entre ambas generaciones del X5 y puedo concluir que no hay diferencias sonoras realmente apreciables. El X5 2G suena ligeramente más fuerte (solo un pelo) a la misma ganancia y posición del volumen y eso puede tender a generar una apreciación de mejora. Sin embargo, al subirle un nivel al volumen del X5 esas presuntas diferencias desaparecen completamente. Lo anterior puedo afirmarlo para todos los audífonos con los que probé ambos dispositivos.

Comparándolo con el X3 2G y dado que no encontré diferencias apreciables con el X5 puedo citar mi comparación efectuada en el tour del X3 2G:

“Como mencioné anteriormente, el X5 tiene una firma más neutral en el espectro lo que, supuestamente, lo hace de mayor referencia. Eso es correcto desde un punto de vista estrictamente técnico. La firma del X3ii al ser más cálida da la impresión de que es menos detallada, sin embargo, los detalles y la separación están allí, solo que presentados de una manera diferente. En algunos casos los VSD5 suenan con algo de sibilancia en el X5, cosa que no es percibida con el X3ii. Estoy hablando de leves diferencias. Los RS1i son movidos sin problemas por ambos reproductores en ganancia alta. “


La salida de línea es muy limpia y trabaja muy bien alimentando un amplificador externo o parlantes activos:

v4qwip.jpg



Conclusión.


Sin duda que el X5 2G es un excelente dispositivo, muy buenas prestaciones, calidad de construcción y de sonido a un precio accesible. Las mejoras en mi experiencia van por el lado de la calidad de construcción, la decodificación DSD nativa (no lo probé) y el modo “deep sleep” que deja el repro durmiendo luego de un período de inactividad definido y vuelve a activarse de manera instantánea al tocar el botón correcto. Si ya tienes el X5 no veo necesidad de actualizar a la segunda generación, si no lo tienes y quieres tener un reproductor tope de línea portátil que reproduce DSD es una excelente alternativa. De cualquier manera el X5 será discontinuado (si lo lo está ya), por lo que el X5 2G es un contundente y totalmente recomendable sucesor.
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
que buena oprtunidad para realizar unos cara a cara con los repros, sin duda es interesantisimo el darse que cuenta que tonalmente los daps pueden ser muy similiares.
 
Subir