Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Probablemente muchos de los lectores no hayan nacido, pero el 5 de Mayo de 1992 (hace 23 años) se lanzó un juego en primera persona llamado Wolfestein 3D.




Técnicamente hablando es (si, lo sigue siendo) un juego en primera persona que consistía en matar a todo lo que se asomara, en un laberinto. con armas, perdiendo vida, etc... ya saben el resto.

Fue uno de los primeros juegos realmente populares en ese entonces, una época en donde no todos tenían computador ni consola que demuestra además que la calidad gráfica de un juego no asegura el éxito de éste.

Requerimientos técnicos del juego:

Un equipo 286 IBM Compatible (aunque se recomienda tener un 386).
512K de memoria RAM (2 metabytes recomentados).
8 megabytes de disco duro.

Opcionales
Tarjeta de sonido SoundBlaster o una 100% compatible)
Mouse (si, el mouse era un opcional)
 
Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Yo en esa época todavía estaba centrado en mi adorado Atari 800XL :lezippy y en mi casa tampoco había plata como para comprar un PC high-end, así que no lo jugué, pero no cabe ninguna duda que es una piedra angular en el mundo de los shooters.

Ahora que me acuerdo, una vez que fui a estudiar a la casa de un amigo, el hermano estaba jugando esa weaita :zippymmm
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Nunca lo jugué completo :uy, recuerdo que un CD que venía en una revista traía algo como un demo/shareware, pero para ese entonces ya tenía Doom. A Wolfenstein lo vine a conocer mejor con el Return to Castle Wolfenstein.

En todo caso, y volviendo el topic, fue claramente un revolución en su momento.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Jamás pude terminar este juego.
Ni con clave, al final me mataban igual (no así el Quake, que sí lo acabé).

Idem con el Doom ¬¬
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Mi primer shooter fue el Quake II. Qué manera de estar enviciado, me acuerdo que después de pasar esa breve fase en que uno se mareaba su resto, después jugaba lo más cerca posible de mi monitor Viewsonic de 15" (CRT, obvio) para incrementar la sensación de estar "ahí".

Qué recuerdos :lezippy3
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Yo conocí primero el Doom, y después el Duke Nukem 3D

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

harto pa este juegon!
alcanze a jugar wof3d y spears of destiny en el 286 xD
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Veamos las caídas de carnet:

¿Qué computador tenían cuando jugaban Woolf 3D? ¿O su primer shooter? (Quake dijo alguien por ahí)
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Veamos las caídas de carnet:

¿Qué computador tenían cuando jugaban Woolf 3D? ¿O su primer shooter? (Quake dijo alguien por ahí)

Era el PC de mi hermano, un 486DX4 de 100MHz, no recuerdo con cuánto ram, creo que 520 MB de disco duro y era "multimedia", o sea, con lector de CD y parlantes :zippy

Hablo de ~1995
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

En mi caso, fue un PC que yo mismo me armé, comprando El Mercurio de Santiago, el día domingo, para ver las ofertas económicas, luego el proceso seguía...

a) Llamar por teléfono para ver si tenían stock y que me dieran los datos de la cuenta para depositar.
b) Ir al banco a hacer el depósito.
c) Llenar a mano una hoja A4 con mi pedido y mis datos y pegar con scotch el comprobante de depósito.
d) Ir a algún local tipo fotocopiadora, donde enviaran fax, para hacerles llegar el pedido.
e) Llamar de nuevo para confirmar que hubiesen recibido el fax y que no tuvieran dudas con algo.
f) Esperar impacientemente que llegaran las cosas (típico 1 semana).

A estas alturas no me acuerdo de todos los componentes, sería algo como:

- Monitor Viewsonic E(algo) de 15".
- Parlantes Cambridge Soundworks 2.1, con los cuales estoy seguro, tuve el mejor sistema de sonido PC de todo Antofagasta durante harto tiempo. Perdí la cuenta de la cantidad de amigos que fueron a mi casa y salivaban con el sonido de mi PC.
- CPU Pentium II de 350 MHz.
- VGA Matrox Millenium G200 de 8 MB.
- T. de sonido era una Sound Blaster, pero no recuerdo el modelo.
- La mobo era marca QPI o algo así.
- Diskettera 3 1/2, marca NEC.
- Lector de CD, no me acuerdo de la marca.
- Tampoco me acuerdo cuanta RAM le puse.

Esto fue circa mediados de 1995 :lezippy3
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

mi evolución fué:
Wolfenstein 3d => Blake Stone => Doom =mucho tiempo despues > Quake II

Para Q2 tuve que esperar varios años el auspicio, pq el primer PC se podía con los 3 primeros pero para el último wateaba en mala
AST Advantage! Pro
486SX/25 (la wea no ocupa ni disipador, la garrapata está a la vista)
2MB de Ram (después se upgradeo a 8MB de Ram, que salió una córnea, y cachureando descubrí que partía con 9MB de Ram pero no con los 10MB)
170MB de disco duro originales, luego cuando quedó chico compré uno de 850MB, lo que daba unos grandiosos 1020MB, ¡casi un giga! (y tengo la impresión que en aquella época listaban en MB y a veces incluso se rajaban con un poco más de capacidad)
Originalmente no tenia multimedia, y windows 3.1 lo tenía repartido entre los 2 discos ,que ocupaban los 2 canales IDE que tenía la placa, cuando le puse multimedia (pa la época del blake stone o del Doom... el Wolf3d lo jugué en mute) compre una tarjeta de sonido que traia puerto ide para colocarle el CD-ROM, el problema es que los drivers de la tarjeta venian en CD :zippy

Pal Quake ya tuve un Pentium II de 350Mhz con 3,4GB, una Ati All in Wonder Pro y no recuerdo cuanta Ram (pero por ahí debo tener la factura de Bip, cuando estaban ubicados en una casa de El Salvador más menos en la parte en que se angostaba la calle)
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Veamos las caídas de carnet:

¿Qué computador tenían cuando jugaban Woolf 3D? ¿O su primer shooter? (Quake dijo alguien por ahí)

Un 386 con botón turbo (sin ése, no corrían los juegos), sin tarjeta de sonido.
Ni idea la velocidad, sólo sé que tenía un disco duro de 85MB de marca ¿quantum? ... no, no recuerdo el nombre ...
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Yapo, Zuljin, ¿y tú?

Cuéntanos de cómo era el computador que diseñaste con Babbage :zippyu
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Ahora que veo, yo vine a conocer el juego bastante tarde, sacando cuentas fue en el 98, el primer pc que tuvimos en la familia, cabros chico era si que no me interesaba saber que componentes tenía, y venía este juego cargado.

Aunque para mi lo que me dejó boca abierto fue cuando jugué el Quake 1, seguramente por lo que dije en un principio, el wolfenstein lo conocí bien tarde.
 

Arthas

Ailuropoda melanoleuca
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
21 Enero 2005
Mensajes
1.132
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Yo jugue Wolf3d, despues Doom 1 y 2, Quake y Quake 2, el primer pc era un P1 de 120 Mhz y 24 de Ram, 1.2 Gb de HDD y Win95, despues para Quake ahi junte platita y con auspicio de mis viejos pase a un Pentium MMX de 200 Mhz y 64 de Ram.
 

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.282
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

yo jugue el Wolfenstein 3D en un 386, no recuerdo el resto de las especificaciones... un juegazo...
 

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Filete este juego, cuando a mi viejo le tocaba trabajar un Sábado lo acompañaba para viciar en el PC de su pega.
 

Lavres

Capo
Se incorporó
1 Septiembre 2003
Mensajes
435
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

Jugue este juego en un 386SX AMD con 4 MB de Ram y 20 MB de HD. Juegazo, junto con su segunda parte Spear of Destiny. Hace algunos año lo volvi a terminar en el celu, con un emulador.
 

kuk

Cs 1.6 since 2006
Se incorporó
24 Enero 2008
Mensajes
1.873
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

leyendo los requerimientos mi expresion fue asi: :sconf :hmmm :risa
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Re: Feliz cumpleaños Wolfenstein 3D

leyendo los requerimientos mi expresion fue asi: :sconf :hmmm :risa

¿De qué generación de PC eres [MENTION=48978]kuk[/MENTION]? Porque en esos tiempos :senbe no cualquiera tenía un computador. Y tener un 486 era como tener ahora un alienware de la grandísima puta. Y el que tenía una tarjeta de sonido externa (soundcard) o una tarjeta de video externa (trident o mejor aún, una voodoo) era el hueón más pro de la cuadra.

- - - Updated - - -

Yapo, Zuljin, ¿y tú?

Cuéntanos de cómo era el computador que diseñaste con Babbage :zippyu

Yo lo iba a jugar al pc de un amigo. En esos tiempos tener un pc 386 en mi barrio era sospecha de lavado de dinero.
 
Subir