Felices y Forrados ¿Una buena opción para mejorar la pensión?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
Yo a FyF le dejé de creer, además del humo de los mejores retornos, cuando anunciaron con bombos y platillos a Rafael Garay en su equipo.

Si supuestamente el valor de FyF era "mirar debajo del agua" en términos financieros, cómo contratas a un chanta como Rafael Garay que tenía montada una pirámide. Puta, es entendible que a cualquiera de nosotros nos haya cagado Rafael Garay (y a los editores de prensa que lo invitaban a los matinales, digámoslo todo), pero no a FyF si justamente esa es su pega.
 
Se incorporó
3 Mayo 2020
Mensajes
221
F&F hizo pedazos ese informe.
Tomaron arbitrariamente el periodo de análisis y no consideraron marzo ,curiosamente un mes con historicas perdidas para los multifondos,pero que aumenta la rentablidad a favor de F&F.

Claramente la mayoría de la gente solo lee el titulo,pero si leen el analisis completo,ellos mismos dicen que el 75% de los afiliados perdió plata al quedarse estatico en un fondo.Adjunto foto.


Acá está el artículo sin paywall:

Yo entiendo que dice todo lo contrario, que el 75% perdió plata al tener una estrategia activa.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
F&F hizo pedazos ese informe.
Tomaron arbitrariamente el periodo de análisis y no consideraron marzo ,curiosamente un mes con historicas perdidas para los multifondos,pero que aumenta la rentablidad a favor de F&F.

Claramente la mayoría de la gente solo lee el titulo,pero si leen el analisis completo,ellos mismos dicen que el 75% de los afiliados perdió plata al quedarse estatico en un fondo.Adjunto foto.
Dice:
25% ganaron más que quedandose estatico
100 %- 25% = 75% perdió respecto a la estrategia de quedarse quieto.

Mi comentario de FyF ya lo he realizado en este thread, asi que no es necesario seguir dando vueltas, más allá de decir que cara de raja el acusar arbitrariedad en periodos tomados. TODOS lo hacen, AFP y recomendadores. El mejor de los últimos 5 años, 6 meses, año 2019, etc. Todos son los mejores tomando cierto plazo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Ok ! me rindo.Despues no reclamen en contra del sistema si no hacen nada al respecto,morirán esperando que el Estado resuelva sus problemas.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Ok ! me rindo.Despues no reclamen en contra del sistema si no hacen nada al respecto,morirán esperando que el Estado resuelva sus problemas.

Ya eres bastante mayorcito para no creer todo lo que lees. Te hemos demostrado con datos y estadísticas que FyF infla sus resultados de diversas formas.

Hasta fondo alerta o tdg tiene resultados más holgados que Gino Lorenzini.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Ya eres bastante mayorcito para no creer todo lo que lees. Te hemos demostrado con datos y estadísticas que FyF infla sus resultados de diversas formas.

Hasta fondo alerta o tdg tiene resultados más holgados que Gino Lorenzini.

Pero si lo que estamos discutiendo es que es mejor cambiarse de fondo y/o distribuirlos, mejor dicho ,hacer una gestión activa que una pasiva (quedarse años en un fondo).

Si existen otras alternativas a F&F mucho mejor.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.580
Pero si lo que estamos discutiendo es que es mejor cambiarse de fondo y/o distribuirlos, mejor dicho ,hacer una gestión activa que una pasiva (quedarse años en un fondo).

Si existen otras alternativas a F&F mucho mejor.

si mucha gente comienza a seguirlos, van a obtener poder para influir en los valores cuota de los miltifondos ?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Ok ! me rindo.Despues no reclamen en contra del sistema si no hacen nada al respecto,morirán esperando que el Estado resuelva sus problemas.
Claro, si hago market timing y salgo para atras resolveré mis problemas.

La verdad no es absoluta y prefiero que la gente se informe que el market timing no es llegar, cambiarse y sacaras mas rentabilidad. La probabilidad de fallar es más alta que de acertar. Si fuese conveniente, no ofrecerían servicios por luca, sería un porcentaje de las ganancias o te apalancas y te vuelves millonario.

si mucha gente comienza a seguirlos, van a obtener poder para influir en los valores cuota de los miltifondos ?
Ya están en un porcentaje riesgoso, donde superan los limites que las afp pueden pueden "postergar" partes de los cambios. Por eso el pasar la mitad al A y luego la otra mitad. Recuerdo que hace unos años se mandaron un cambio A - E y algunos tardaron 7 días habiles en ser ejecutado.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Ya están en un porcentaje riesgoso, donde superan los limites que las afp pueden pueden "postergar" partes de los cambios. Por eso el pasar la mitad al A y luego la otra mitad. Recuerdo que hace unos años se mandaron un cambio A - E y algunos tardaron 7 días habiles en ser ejecutado.

Si no recuerdo mal eso fue porque Lorenzini recomendó cambiarse a la AFP modelo y la mayoría de sus clientes le hicieron caso. Entonces modelo no tenía bastante capacidad o patrimonio para mover a tantas personas a la vez cada vez que salía un cambio de fondo.

Planvital creo que tuvo un problema similar.

A hábitat también le faltó poco.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
si mucha gente comienza a seguirlos, van a obtener poder para influir en los valores cuota de los miltifondos ?

Pero eso es problema del sistema.Que lo arreglen en el congreso.Capaz restrinjan los cambios o den más plazo para efectuar el cambio,incluso eliminen algunos fondos,quién sabe.No debe ser un problema del cotizante.Lo cierto es que si deciden hacer algo al respecto será para mejorar el sistema.

Claro, si hago market timing y salgo para atras resolveré mis problemas.

La verdad no es absoluta y prefiero que la gente se informe que el market timing no es llegar, cambiarse y sacaras mas rentabilidad. La probabilidad de fallar es más alta que de acertar. Si fuese conveniente, no ofrecerían servicios por luca, sería un porcentaje de las ganancias o te apalancas y te vuelves millonario.

Pero si es sentido común,nada más. Tú estás diciendo que es mejor haberse comido toda la perdida de marzo en vez de cambiarse apenas los fondos empezaron a caer.

El que se cambió del Fondo A al E durante la primera semana de marzo,perdió algo de plata y el que se quedó todo marzo,perdió -20%.

Ahora que el Fondo A esta rentando como bala ,el que se cambió del E al A recuperó que rato la perdida y ahora gana como loco ,por el contrario el que se quedó estatico en el A aun le falta mucho para recuperar,ni pensar en ganancias todavía.

Ahora suma esos movimientos a largo plazo,obvio que renta más el que evita perdidas enormes.

El tema es mucho más simple que el market timing,es sentido comun.
 
Última modificación:

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.580
Pero eso es problema del sistema.Que lo arreglen en el congreso.Capaz restrinjan los cambios o den más plazo para efectuar el cambio,incluso eliminen algunos fondos,quién sabe.No debe ser un problema del cotizante.Lo cierto es que si deciden hacer algo al respecto será para mejorar el sistema.

el problema es que una persona tiene información privilegiada del mercado (y puede que este sea el interes de FyF para hacerse millonarios), si restringen los cambios (por ejemplo un numero de cambios al año) o los retrasan, se echara a perder el sistema para todos. Por eso indico, como en todo orden de cosas, si algo esta funcionando, no hables de ello, entre más gente convenzas, más probable que se eche a perder.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Pero eso es problema del sistema.Que lo arreglen en el congreso.Capaz restrinjan los cambios o den más plazo para efectuar el cambio,incluso eliminen algunos fondos,quién sabe.No debe ser un problema del cotizante.Lo cierto es que si deciden hacer algo al respecto será para mejorar el sistema.



Pero si es sentido común,nada más. Tú estás diciendo que es mejor haberse comido toda la perdida de marzo en vez de cambiarse apenas los fondos empezaron a caer.

El que se cambió del Fondo A al E durante la primera semana de marzo,perdió algo de plata y el que se quedó todo marzo,perdió -20%.

Ahora que el Fondo A esta rentando como bala ,el que se cambió del E al A recuperó que rato la perdida y ahora gana como loco ,por el contrario el que se quedó estatico en el A aun le falta mucho para recuperar,ni pensar en ganancias todavía.

Ahora suma esos movimientos a largo plazo,obvio que renta más el que evita perdidas enormes.

El tema es mucho más simple que el market timing,es sentido comun.
Lo planteas como si fuese llegar y cambiarse despues de cierta baja. Es el mismo discurso de Gino, pero que no considera las entradas/salidas falsas, que se comen gran parte de tu rentabilidad.

No se cuanto partiste con el market timing, pero te aviso que no, no es ni cercano a ser complanteas. Tienes monton de salidas falsas donde dejas de ganar de 5-10%, que al final achuntar una lo unico que hace es recuperar tus malas jugadas.

Como pregunta de cierre, que planteas tu hagan las AFP? muevan platas en tiempos de crisis? se mantengan con la estrategia actual?


Como cierre eso del sentido común me recuerda a todos los charlatanes que hay en el mundo, vendiendo soluciones no escalables a ingenuos que creen que funcionan al llevar a mundo real.

Si pudiese saber las caidas y subidas, nuevamente digo: me apalanco y voy apostando en funcion de la jugada: va a caer? voy y apuesto que el S&P500 bajará 20%, me forro.

EDIT: no me había percatado que habías escrito "Tú estás diciendo que es mejor haberse comido toda la perdida de marzo en vez de cambiarse apenas los fondos empezaron a caer." Manera de manipular la realidad a tu conveniencia. Es como que diga "tu estas diciendo que es mejor ganar 0.91% a ganar 8,18%, como pasó con FyF en el periodo (29-08-2012 - 02-01-2013)" Saldrás diciendo que estoy haciendo cherry picking, pero lo que realmente estoy diciendo es que el market timing hace malas salidas y malas entradas y en el global, tendiendo al infinito perderas. Más atrás te pusieron enlaces, pero no entiendes.
 
Última modificación:

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.580
Si pudiese saber las caidas y subidas, nuevamente digo: me apalanco y voy apostando en funcion de la jugada: va a caer? voy y apuesto que el S&P500 bajará 20%, me forro.

Si FyF mueven a una masa considerable de gente, pueden hacer variar el valor cuota de un fondo a su antojo :S
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
es chistoso que hablen de rentabilidad si nunca van a poder "utilizar" efectivamente esa plata. Cuando puedan comprar un depto cash con sus fondos de pensiones hablamos.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Lo planteas como si fuese llegar y cambiarse despues de cierta baja. Es el mismo discurso de Gino, pero que no considera las entradas/salidas falsas, que se comen gran parte de tu rentabilidad.

No se cuanto partiste con el market timing, pero te aviso que no, no es ni cercano a ser complanteas. Tienes monton de salidas falsas donde dejas de ganar de 5-10%, que al final achuntar una lo unico que hace es recuperar tus malas jugadas.

Las entradas y salidas falsas las hay con la estrategiade F&F,pero no pegan tanto en rentabilidad. Es más importante evitar la perdida.
¿Por qué? Los fondos de las AFP se gestionan bajo la normativa de la CMF que opera para todos los que gestionan activos financieros,pero ademas tienen un montón de regulaciones extras en la legislación.

¿En que se traduce esto? Si tu analisas la rentabilidad positiva mensual historica de las AFP verás que la dispersión de esta rentabiliadd en cada fondo no es tan alta,pero si miras las perdidas verás una volatilidad más alta.

Por el contrario los fondos mutuos o de inversion tienen dispersion en su rentabilidad positiva mucho más alta.Ahi si es nefasto perderse las rentabilidades,pero en las AFP no.Es más importante evitar las perdidas.

Por ejemplo: Happy&Loaded es otro producto que vende Lorenzini para fondos mutuos.Ahi tu vez que han tenido un resultado mediocre,eso ocurre por lo que tu mencionas,pero no es igual en las AFP por lo que comenté arriba.

A menos que la regulacion en la legislacion cambie,la estrategia a largo plazo en AFP siempre debe ser evitar pérdidas.


Como pregunta de cierre, que planteas tu hagan las AFP? muevan platas en tiempos de crisis? se mantengan con la estrategia actual?

La regulación actual les permite hacer varias cosas.Por ejemplo podrían haber disminuido el riesgo del Fondo E reduciendo la posición en bonos de tesorería a largo plazo,pero no lo hacen,no tienen los incentivos y hay conflictos de interés con el Estado.

Por lo tanto ,ya que las AFP no harán nada y el Estado tampoco,son las personas las que deben tomar el control y gestionar un poco más activamente sus fondos.
Como cierre eso del sentido común me recuerda a todos los charlatanes que hay en el mundo, vendiendo soluciones no escalables a ingenuos que creen que funcionan al llevar a mundo real.

Si pudiese saber las caidas y subidas, nuevamente digo: me apalanco y voy apostando en funcion de la jugada: va a caer? voy y apuesto que el S&P500 bajará 20%, me forro.


No es así.Es tener el sentido común de decir: " Chuta,llevo 3 dias perdiendo plata y todas las bolsas a nivel mundial se derrumban ¿Me cambio al fondo E? " ¿De verdad cuesta mucho hacer ese analisis?
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Hagamos algo para que termine este tedioso debate.

Descarguen su cartola de cotizaciones y apliquen esta formula:

%rentabilidad=(Saldo Actual/suma cotizaciones)-1

Peguen el resultado en este topic para comparar y caso cerrado xD
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Las entradas y salidas falsas las hay con la estrategiade F&F,pero no pegan tanto en rentabilidad. Es más importante evitar la perdida.
¿Por qué? Los fondos de las AFP se gestionan bajo la normativa de la CMF que opera para todos los que gestionan activos financieros,pero ademas tienen un montón de regulaciones extras en la legislación.

¿En que se traduce esto? Si tu analisas la rentabilidad positiva mensual historica de las AFP verás que la dispersión de esta rentabiliadd en cada fondo no es tan alta,pero si miras las perdidas verás una volatilidad más alta.

Por el contrario los fondos mutuos o de inversion tienen dispersion en su rentabilidad positiva mucho más alta.Ahi si es nefasto perderse las rentabilidades,pero en las AFP no.Es más importante evitar las perdidas.

Por ejemplo: Happy&Loaded es otro producto que vende Lorenzini para fondos mutuos.Ahi tu vez que han tenido un resultado mediocre,eso ocurre por lo que tu mencionas,pero no es igual en las AFP por lo que comenté arriba.

A menos que la regulacion en la legislacion cambie,la estrategia a largo plazo en AFP siempre debe ser evitar pérdidas.
1. En los FFMM comparables al fondo A en riesgo (o de mayor riesgo) hacer market timing es ridiculo por la misma razon que es ridiculo hacerlo contra el Fondo A. No hay "dispersión de rentabilidad positiva" ni la cacha de la espada. Si la estrategia de Gino fuese exitosa, tendría rentabilidades de la puta madre en un FFMM USA + FFMM RF Largo plazo + FFMM RF corto. Con esos tres fondos, se vuelas el orto al A. Si no da frutos es por que no sabe lo que hace. No hay claro ni oscuros.

La regulación actual les permite hacer varias cosas.Por ejemplo podrían haber disminuido el riesgo del Fondo E reduciendo la posición en bonos de tesorería a largo plazo,pero no lo hacen,no tienen los incentivos y hay conflictos de interés con el Estado.
Yo pensaba que era por que no tienes como salir a vender diez mil millones de dolares en instrumentos de tesorería.

Por lo tanto ,ya que las AFP no harán nada y el Estado tampoco,son las personas las que deben tomar el control y gestionar un poco más activamente sus fondos.
Mientras más gente lo haga, más trabas o bien, las AFP reducen su riesgo y facilitan "papeles comunes" entre el fondo A y E, cosa que cuando sales del A y entras al E (o al reves), tengan que liquidar lo minimo posible. Resultado: menor rentabilidad para todos.

No es así.Es tener el sentido común de decir: " Chuta,llevo 3 dias perdiendo plata y todas las bolsas a nivel mundial se derrumban ¿Me cambio al fondo E? " ¿De verdad cuesta mucho hacer ese analisis?
Una consulta: cuanto tiempo que llevas haciendo market timing?
Periodos de 3 días consecutivos perdiendo plata deben ser como 2 o tres al mes. Nada sube ni baja lineal. Si usas ese criterio, tendrás rentabilidades muy por debajo de los 5 multifondos.


es chistoso que hablen de rentabilidad si nunca van a poder "utilizar" efectivamente esa plata. Cuando puedan comprar un depto cash con sus fondos de pensiones hablamos.
Se imaginan esto? Entorno a diez mil deptos entrando cada mes.

Una maravilla para quienes construyen y para quien arrienda. Para los pensionados, pensiones iguales o peores que las actuales.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Hagamos algo para que termine este tedioso debate.

Descarguen su cartola de cotizaciones y apliquen esta formula:

%rentabilidad=(Saldo Actual/suma cotizaciones)-1

Peguen el resultado en este topic para comparar y caso cerrado xD
Y cual sería el objetivo?
Validar que las rentabilidades han ido bajando con el tiempo?
Que si alguien comenzó a trabajar en febrero tendrá una rentabilidad altisima comparado con todo el resto?

No veo como vamos a comparar quien ha hecho mejor.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Y cual sería el objetivo?

Ver quién la tiene más grande.

Estamos hablando de la rentabilidad, por supuesto.

1588695067600.png


Verdad?

1588695096900.png
 
Subir