Autos Falta de stock autos nuevos y precios nuevos/usados: ¿se solucionará algún día?

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Pregunta seria.

Hoy en día, en el mercado actual, ¿Cuál es la marca/distribuidor que ofrece el crédito automotriz mas fácil?

Creo que esta variable es MUCHO más importante que si la marca es china, la radio es Android o las lucesitas son LED. Hasta donde sé, Chevrolet tenía fama de darle crédito a cualquier cosa que respire :zippysconf por algo estaban siempre 1ros en ventas... No tengo idea si siga esa tendencia, pero tiendo a pensar que sí.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Mucha planilla Excel y gráfico tipo "estallido social".

Te falta calle.

Basta con ir a darse vuelta por Puente Alto, La Florida, Maipú o cualquier comuna de los claros sectores medios-bajos para darse cuenta que ahí proliferan muchos más autos chinos nuevos, y no autos generalistas nuevos.

En comunas del sector oriente recién recién se empiezan a ver algunos.

¿Clasismo o no? Puedes tildarlo como sea. Pero es la realidad.
Ojo que igual está empezando a cambiar eso... He visto hartos Exeed, Uni-t (Changan), y algunos Haval, en comunas "no perifericas", y me hacia dudar... pero cuando vi los precios de esos autos cache el porque.

Son vehiculos chinos pero de "alta gama", cuyos precios parten bordeando los 20 palos, el desde.

Ahora por que una persona con poder adquisivo suficiente para comprarse un auto de 20-25 elige un chino en vez de una marca mas tradicional del mismo precio?? ahi no sé.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Mucha planilla Excel y gráfico tipo "estallido social".

Te falta calle.

Basta con ir a darse vuelta por Puente Alto, La Florida, Maipú o cualquier comuna de los claros sectores medios-bajos para darse cuenta que ahí proliferan muchos más autos chinos nuevos, y no autos generalistas nuevos.

En comunas del sector oriente recién recién se empiezan a ver algunos.

¿Clasismo o no? Puedes tildarlo como sea. Pero es la realidad.

Pero es tu apreciación, sesgada, sin respaldo alguno. Puedes llamarle planilla excel o como quieras, pero meter el estallido social en esto sigue demostrando tu clasismo. Por cierto, me falta tanta calle que vivo en San Bernardo, en un sector popular, con dos hijos que viven en un sector mucho más popular y hago clases en un colegio con un tasa bastante alta de vulnerabilidad, aunque dudo que sepas que es eso.

En fin, ahí tienes los datos, si los crees o no, problema tuyo, pero si afirmas algo, debes ser capaz de sustentarlos con algo más que una apreciación personal.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
Mucha planilla Excel y gráfico tipo "estallido social".

Te falta calle.

Basta con ir a darse vuelta por Puente Alto, La Florida, Maipú o cualquier comuna de los claros sectores medios-bajos para darse cuenta que ahí proliferan muchos más autos chinos nuevos, y no autos generalistas nuevos.

En comunas del sector oriente recién recién se empiezan a ver algunos.

¿Clasismo o no? Puedes tildarlo como sea. Pero es la realidad.
Que absurdo tu cometario, de verdad. Te traen datos con mediciones más o menos reales y tú contrastas con lo que ves por un par de pasadas random en la calle? 😄

No digo que no tengas algo de razón, mencionas puntos importantes pero no dejan de ser impresiones.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Pero es tu apreciación, sesgada, sin respaldo alguno. Puedes llamarle planilla excel o como quieras, pero meter el estallido social en esto sigue demostrando tu clasismo. Por cierto, me falta tanta calle que vivo en San Bernardo, en un sector popular, con dos hijos que viven en un sector mucho más popular y hago clases en un colegio con un tasa bastante alta de vulnerabilidad, aunque dudo que sepas que es eso.

En fin, ahí tienes los datos, si los crees o no, problema tuyo, pero si afirmas algo, debes ser capaz de sustentarlos con algo más que una apreciación personal.

¿Es clasismo decir que una persona de nivel medio no se puede gastar (ni se va a gastar) 18 millones en un CX-3?

No es clasismo, es la realidad.

Si fuera por eso, todas las encuestas de este tipo serían clasistas.
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
571
Ojo que igual está empezando a cambiar eso... He visto hartos Exeed, Uni-t (Changan), y algunos Haval, en comunas "no perifericas", y me hacia dudar... pero cuando vi los precios de esos autos cache el porque.

Son vehiculos chinos pero de "alta gama", cuyos precios parten bordeando los 20 palos, el desde.

Ahora por que una persona con poder adquisivo suficiente para comprarse un auto de 20-25 elige un chino en vez de una marca mas tradicional del mismo precio?? ahi no sé.
si alguien tiene plata para cambiar el auto cada 2~4 años y no le da verguenza que jolo le diga periférico por andar en un auto chino con radio tach no veo por que sería problema probar un auto chino 'caro'

a mi lo que me pasa con los chinos y cualquier auto que no sea de venta masiva en el mundo es la disponibilidad de repuestos (mecánicos y de carrocería) en el futuro
he tenido 3 autos en mi vida, entre 6 y 10 años usados al momento de comprarlos, y todos con repuestos baratos y fáciles de encontrar originales, alternativos de buena marca y alternativos baratos.

para mi esa es la ventaja de un auto de marca tradicional. si por alguna razon no puedes o no quieres cambiar el auto no hay problema en dejárselo mucho tiempo. mi pathfinder tenía 20 años al momento de venderla y podía comprar repuestos en chile o amazon si no los pillaba acá, no se hasta que punto una marca china te permita hacer lo mismo, por lo menos amazon descartado si tu modelo no se vende en USA
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
si alguien tiene plata para cambiar el auto cada 2~4 años y no le da verguenza que jolo le diga periférico por andar en un auto chino con radio tach no veo por que sería problema probar un auto chino 'caro'

a mi lo que me pasa con los chinos y cualquier auto que no sea de venta masiva en el mundo es la disponibilidad de repuestos (mecánicos y de carrocería) en el futuro
he tenido 3 autos en mi vida, entre 6 y 10 años usados al momento de comprarlos, y todos con repuestos baratos y fáciles de encontrar originales, alternativos de buena marca y alternativos baratos.

para mi esa es la ventaja de un auto de marca tradicional. si por alguna razon no puedes o no quieres cambiar el auto no hay problema en dejárselo mucho tiempo. mi pathfinder tenía 20 años al momento de venderla y podía comprar repuestos en chile o amazon si no los pillaba acá, no se hasta que punto una marca china te permita hacer lo mismo, por lo menos amazon descartado si tu modelo no se vende en USA

por ahí va el problema... confiabilidad y post-venta. Hay marcas chinas que han durado poco vigentes y se desaparecen como ninjas despues.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
No es clasismo, es la realidad.

Si fuera por eso, todas las encuestas de este tipo serían clasistas.

¿Comparar una encuesta con un apreciación personal y sesgada que además la planteas como "la realidad"? ¿En serio?.

Ya. Mejor sigamos hablando de autos.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
OK, mejor. Pero el hecho de que los chinos se agarraron el rango de precios de los generalistas de hace 5 años atrás, es un hecho, sea cual sea el factor.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
a mi lo que me pasa con los chinos y cualquier auto que no sea de venta masiva en el mundo es la disponibilidad de repuestos (mecánicos y de carrocería) en el futuro
he tenido 3 autos en mi vida, entre 6 y 10 años usados al momento de comprarlos, y todos con repuestos baratos y fáciles de encontrar originales, alternativos de buena marca y alternativos baratos.
por ahí va el problema... confiabilidad y post-venta. Hay marcas chinas que han durado poco vigentes y se desaparecen como ninjas despues.

Una de las cosas que me llevó a mi chino usado actual, es justamente disponibilidad de repuesto a precio huevo en mercado local. Ahora mismo estoy esperando unos sensores (no eran caros acá, pero salian mas convenientes x la promo Aliexpress 11.11) más por recambio que falla grave, el auto en sí es decente... La otra es subjetiva: mido 1.93 e independiente de la marca, no entro en cualquier auto menos un city :xd en este quedo bien.

Imagino que en chinos nuevos de marcas "establecidas" el panorama repuestos es similar, con redes fuertes de venta y todo eso. El problema es en las marcas nuevas que han ido saliendo, la verdad nica me compraría un chino de +20 palos y marca recién estrenada, por muy subsidiaria que sea de otra más grande.

re. encuestas vs "lo vi con estos ojitos"... Dato mata relato :zippycafe
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Hay una ENORME desconexion entre lo que supuestamente buscamos los chilenos en los autos y lo que terminamos comprando entonces :zippy

Cualquiera que sepa de autos y mire esa encuesta sin mirar la calle pensaria que la venta de autos "sensatos" en chile va al alza: sedanes, monovolumenes o sw, y los SUV/CUV a la baja, pero es todo lo contrario :risas

O es ignorancia o es deshonestidad, si no no me lo explico :dalomismo
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Hay una ENORME desconexion entre lo que supuestamente buscamos los chilenos en los autos y lo que terminamos comprando entonces :zippy

Cualquiera que sepa de autos y mire esa encuesta sin mirar la calle pensaria que la venta de autos "sensatos" en chile va al alza: sedanes, monovolumenes o sw, y los SUV/CUV a la baja, pero es todo lo contrario :risas

O es ignorancia o es deshonestidad, si no no me lo explico :dalomismo

Por más que reviso la encuesta, no veo en que parte se pregunta sobre el tipo de auto preferido. A lo mejor se me pasó y puedes copiar acá el dato de ESA encuesta.

Saludos.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Por más que reviso la encuesta, no veo en que parte se pregunta sobre el tipo de auto preferido. A lo mejor se me pasó y puedes copiar acá el dato de ESA encuesta.

Saludos.
No entiendo a que te refieres.

Yo estoy haciendo una inferencia con respecto a la siguiente pregunta de la encuesta:

¿Cuanto influyen en tu decision de compra las siguientes caracteristicas de automoviles?

En base a esas preguntas es re sencillo determinar que tipo de autos se adecuan mas a ese orden de prioridades, y como dije parece haber una desconexion entre esas prioridades y las tendencias del mercado.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
igual yo diria que lo que contesta la gente en las encuestas v/s lo que termina comprando realmente difiere bastante.

al final las encuestas no son datos duros que permitan demostrar fehacientemente el comportamiento de los individuos, en especial cuando se trata de opciones que no dependen solamente de la voluntad, si no que tambien del ppto disponible.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Oye pero si el tema se ha hablado antes... había un tema de @Tucson por ahí respecto a las SUV. Cuando los sedanes/hatchback de marcas reconocidas estaban entre 15-20 palos, el grueso de la gente igual terminada prefiriendo comprar un SUV chino por esa misma plata que un buen sedan, pese a que este último le volaba la raja al chino en términos de seguridad, equipamiento, y confiabilidad.

Hay mucho de aparentar también que influye en la decisión de compra. Similar a los weones que se compran iPhone y lo tienen prepago por que ni siquiera tienen para pagar un plan mensual :dalomismo
 

dvmivn._

Capo
Se incorporó
25 Noviembre 2020
Mensajes
203
Si bien no es el tema, algo de clasismo hay en la clasificación de Jolo, más aún cuando no presenta estadística asociada que sustente su afirmación, así que no pasa de ser una apreciación personal, con el respectivo sesgo. En febrero del 2022, con el mercado automotriz relativamente normalizado, CADEM aplicó una encuesta, con resultados más que interesantes:

1. En ningún segmento socioeconómico se observa un tendencia a las marcas Chinas. Sí, casi el 30% de la ventas de autos en Chile son de marcas Chinas, pero a priori, no hay segregación por segmento socioeconómico.


2. Sobre las intenciones de compras por marcas, los resultados tampoco permiten deducir que la clase media típica (C2) o la clase media baja (C3) tengan tendencias por autos de procedencia china.


3. Cuando se les consulta a los encuestados sobre los motivos para comprar un auto nuevo, parece que la pantalla Touch de la cual suelen burlarse acá, no es tan relevante como otros factores. Importa más que funcione bien, que sea seguro, rendidor, etc.



4. Sobre las expectativas de compra, considerando marcas, tampoco arrojan mayor preferencia por autos Chinos



Dejo el estudio completo https://cadem.cl/wp-content/uploads/2022/03/Informe-Chile-que-Viene-Feb-2022-Automovil.-VF.pdf

En otra nota, latercera.cl presenta más datos:



Y dato no menor: A octubre de este año, en Chile, solo MG, como marca china, se mantenía dentro del top 10 de las marcas más vendidas en el país.


Consignar que la SUV más vendida en España, país con cierta tradición automovilística, es una MG. Ojo, en este último, no pretendo demostrar ninguna correlación, solo doy el dato:



Saludos
Entiendo el punto, pero igual hay que rescatar ahí que preguntan sobre el tipo de auto que, considerando sus posibilidades, preferiría: ciertamente si pongo un chino a 18 millones y un Ford a 18 millones con idéntico equipo, motor y carrocería, es 90% probable que el grueso de la gente opte por el Ford. La cosa es que en la práctica el chino de 18 millones tiene equipo que en una marca generalista consigues recién a partir de 24-25, entonces eso quizás explica que los chinos en el mercado tengan ahora una acogida más o menos buena: considerando mis posibilidades prefiero x, pero si y me ofrece lo mismo por menos o más por el mismo monto, es altamente probable que escoja y en vez de x
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Oye pero si el tema se ha hablado antes... había un tema de @Tucson por ahí respecto a las SUV. Cuando los sedanes/hatchback de marcas reconocidas estaban entre 15-20 palos, el grueso de la gente igual terminada prefiriendo comprar un SUV chino por esa misma plata que un buen sedan, pese a que este último le volaba la raja al chino en términos de seguridad, equipamiento, y confiabilidad.

Hay mucho de aparentar también que influye en la decisión de compra. Similar a los weones que se compran iPhone y lo tienen prepago por que ni siquiera tienen para pagar un plan mensual :dalomismo

Yo diría que por un lado tienes a la gente que compra telefonos parecidos al iphone o Galaxy a un tercio del precio.... pero no son ni la sombra en tecnología

Pero por otro lado tienes a la gente que no saben de autos ni les interesa y ni siquiera con el fin de aparentar. Con saber de autos no me refiero a que sean un toporil cualquiera, pero si que te importen ciertos atributos técnicos. A esos les importa que sea lo suficientemente comodo y pagable. Da lo mismo si es hibrido, electrico, bencinero o diesel. Si el tarro ql "cumple" está bien



Recuerdo cuando andaba hueveando en Barcelona aprovechamos de pasar a ver un showroom de la marca Link&Co un auto que a decir verdad es re lindo, a mi me parece interesante, pero el precio era ridiculamente alto.

Cuando empecé a preguntar por caracteristicas tecnicas, o el consumo (porque es hibrido) el vendedor no me respondio absolutamente nada relacionado a eso porque claramente no le convenía, pero vaya que le puso empeño en recalcar que tenia un chilion de parlantes en la cabina, no me acuerdo cuantos pero era absurdo... 12 parlantes quizá?¿

Pero el precio era absurdo... unos 45000€, y creo que nada justificaba pagarlos por un auto chino que realmente tenia un motor de combustion 1.5L y por el hecho de ser tan grande y pesado ni siquiera ofrecia una autonomina fuera de lo cumún. Era un auto mas del montón nomas.


Esos consumos de media a cualquiera le hacen dudar sobretodo cuando la competecia europea ofrece mejores cosas, el problema quiza es que no ofrecen 12 parlantes o todo forrado en cuero .....






agregado: Otra cosa que tambien hay que destacar es que los vendedores en chile son mas mentirosos que verdulero de feria, y el consumidor es enfermo de crédulo. Despues andan defendiendo la compra como gato de espaldas, pero en el fondo de sus corazones saben que la cagaron en todo lo posible.
 
Última modificación:

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Yo diría que por un lado tienes a la gente que compra telefonos parecidos al iphone o Galaxy a un tercio del precio.... pero no son ni la sombra en tecnología

Pero por otro lado tienes a la gente que no saben de autos ni les interesa y ni siquiera con el fin de aparentar. Con saber de autos no me refiero a que sean un toporil cualquiera, pero si que te importen ciertos atributos técnicos. A esos les importa que sea lo suficientemente comodo y pagable. Da lo mismo si es hibrido, electrico, bencinero o diesel. Si el tarro ql "cumple" está bien



Recuerdo cuando andaba hueveando en Barcelona aprovechamos de pasar a ver un showroom de la marca Link&Co un auto que a decir verdad es re lindo, a mi me parece interesante, pero el precio era ridiculamente alto.

Cuando empecé a preguntar por caracteristicas tecnicas, o el consumo (porque es hibrido) el vendedor no me respondio absolutamente nada relacionado a eso porque claramente no le convenía, pero vaya que le puso empeño en recalcar que tenia un chilion de parlantes en la cabina, no me acuerdo cuantos pero era absurdo... 12 parlantes quizá?¿

Pero el precio era absurdo... unos 45000€, y creo que nada justificaba pagarlos por un auto chino que realmente tenia un motor de combustion 1.5L y por el hecho de ser tan grande y pesado ni siquiera ofrecia una autonomina fuera de lo cumún. Era un auto mas del montón nomas.


Esos consumos de media a cualquiera le hacen dudar sobretodo cuando la competecia europea ofrece mejores cosas, el problema quiza es que no ofrecen 12 parlantes o todo forrado en cuero .....






agregado: Otra cosa que tambien hay que destacar es que los vendedores en chile son mas mentirosos que verdulero de feria, y el consumidor es enfermo de crédulo. Despues andan defendiendo la compra como gato de espaldas, pero en el fondo de sus corazones saben que la cagaron en todo lo posible.

MMMmmmm.... oye pero igual eran 12 parlantes... no es malo :zippymmm
 
Subir