Jugo Ey! somos felices

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
A pesar del poco agradable escenario que se percibe en nuestra sociedad, el Informe Mundial de Felicidad 2016, Chile se ha situado en el lugar 24 del ranking. Se han establecido 6 indicadores para establecer dicho ranking: PBI per cápita, apoyo social, expectativa de vida, libertad social, generosidad y ausencia de corrupción, según los cuales, estamos mejor que varias naciones del cono sur.

Desconozco la metodología usada, pero claramente hay tres puntos que me llaman la atención:

1. PIB per cápita, pues no es indicador que no establece las claras diferencias de renta entre los habitantes de una nación.

2. Expectativa de vida: Es un indicador de desarrollo, ok, pero no indica mucho. Muchas personas de la tercera edad en Chile dificílmente podrían definirse como felices con jubilaciones rídiculamente bajas y con díficil acceso a la salud, por ejemplo.

3. Ausencia de corrupción: Si bien se puede asumir que se habla de una baja corrupción, me parece que el estudio lo hicieron en Chile Prehispánico, de los tiempos de @Oveja Negra . Últimamente los casos Penta, SQM,; más atrás MOP, EFE y así nos podemos remontar más atrás y vemos que la corrupción es algo que ha estado presente por mucho tiempo.

Finalmente, dejo el tema en off topic, para no irnos en la profunda ni ponernos graves, seamos felices.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
:dalomismo Independiente del estudio (para mí ese estudio vale champiñón), y de lo que diga el resto... Me considero una persona feliz... La felicidad no debería ser estudiada en base a esos parámetros, sino en preguntarle a la misma gente si es feliz o no.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.080
Felices?.

Yo creo que los únicos felices con los últimos acontecimientos políticos son los oftalmólogos.
Tendrán un montón de trabajo con tanto pico en el ojo.

Sobre la felicidad, creo que muchas veces depende de uno decidir si quiere ser feliz o no. Independiente de las condiciones que se mencionaron.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.340
2. Expectativa de vida: Es un indicador de desarrollo, ok, pero no indica mucho. Muchas personas de la tercera edad en Chile dificílmente podrían definirse como felices con jubilaciones rídiculamente bajas y con díficil acceso a la salud, por ejemplo

El foro en general debe ser muy feliz :senbe


:yao
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
No me gustaron los indicadores.

Prefiero este:
https://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad_nacional_bruta

Pero solo lo sacan en Butan.
La medición se realiza a través de un cuestionario de 180 preguntas que considera 9 dimensiones:

  1. Bienestar psicológico
  2. Uso del tiempo
  3. Vitalidad de la comunidad
  4. Cultura
  5. Salud
  6. Educación
  7. Diversidad medioambiental
  8. Nivel de vida
  9. Gobierno

Me gustó, veo variables que me parecen muy relevantes para "ser feliz".

El año pasado del INE nos fueron a encuestar a la casa (a mi señora y a mí) sobre "el tiempo libre". No sé si los resultados de eso ya estén disponibles ni tampoco tengo claro qué medidas se puedan adoptar con ellos.

http://www.ine.cl/canales/chile_est...esta_tiempo_libre/encuesta_uso_del_tiempo.php
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
A pesar del poco agradable escenario que se percibe en nuestra sociedad, el Informe Mundial de Felicidad 2016, Chile se ha situado en el lugar 24 del ranking. Se han establecido 6 indicadores para establecer dicho ranking: PBI per cápita, apoyo social, expectativa de vida, libertad social, generosidad y ausencia de corrupción, según los cuales, estamos mejor que varias naciones del cono sur.

Desconozco la metodología usada, pero claramente hay tres puntos que me llaman la atención:

1. PIB per cápita, pues no es indicador que no establece las claras diferencias de renta entre los habitantes de una nación.

2. Expectativa de vida: Es un indicador de desarrollo, ok, pero no indica mucho. Muchas personas de la tercera edad en Chile dificílmente podrían definirse como felices con jubilaciones rídiculamente bajas y con díficil acceso a la salud, por ejemplo.

3. Ausencia de corrupción: Si bien se puede asumir que se habla de una baja corrupción, me parece que el estudio lo hicieron en Chile Prehispánico, de los tiempos de @Oveja Negra . Últimamente los casos Penta, SQM,; más atrás MOP, EFE y así nos podemos remontar más atrás y vemos que la corrupción es algo que ha estado presente por mucho tiempo.

Finalmente, dejo el tema en off topic, para no irnos en la profunda ni ponernos graves, seamos felices.
Esto pasa cuando haces ranking comparativos.
Si haces un análisis de inteligencia entre políticos, puede que uno que tu consideres derechamente tonto llegues a la conclusión que es el más inteligente.
Pescar valores, ponderarlos y ordenar a los participantes te dice "este es más feliz que este otro bajo estos parametros" puede que todos sean altamente infelices, pero eso no lo dirá el ranking.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Concuerdo, no se puede medir en un ranking la felicidad a no ser que algún dia encuentren una forma objetiva de medirla a nivel personal.

Pero lo que pueden hacer es medir elementos que influyen en la felicidad, de alguna forma entonces un indice así lo que mide es la plataforma para ser feliz y no el ser el feliz.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Pero la felicidad no es algo que llega cuando tienes tu vida resuelta, eso para mi es la tranquilidad.

He visto gente que parece ser feliz, pero que tiene una vida bastante austera.

También he visto gente chata de la vida, que no le encuentra sentido a seguir acá, pero que no tiene necesidades monetarias, ni problemas de salud.

Para mí es un tema de lo que te hace sentir bien, y la posibilidad de hacerlo. Y eso no hay parámetros para medir.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Mis dos hijas me hacen feliz y me gustaría tener un par más. Que sigan sanas solamente, no por la plata, sino porque no quiera verlas enfermas.

Las lucas, éxito profesional y esas vainas son puras weas no más. Nada se compara a tener tus brocas en la casa webiando.

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
A mi me hace feliz mi familia, mi hija pequeña y mi compañera. La pega, el éxito profesional y los bienes materiales (el celular del año, moto más pocas, etc) son weas complementarias.

Se me pasa la felicidad cuando veo la mierda de país que es actualmente Chile, sin embargo hay luces que parecen iluminar un futuro mejor, mientras tanto siempre participativo y crítico en cuanta webada se les ocurra a nuestros gobernantes de turno.

Ah, y me hace feliz escuchar los argumentos de la UDI, sobretodo de Hasbun. :risas

Enviado desde mi MotoE2 mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Yo creo que la felicidad no es algo que te da esto o lo otro, ni siquiera la familia, para mi es una decisión.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
A mi me parece que el estar conformes con lo realizado y satisfechos de lo logrado es un elemento bien importante a la hora de pensar si uno es feliz o no.

En ese sentido, una persona feliz siempre optará por el optimismo mientras una persona pesimista rara vez conseguirá la felicidad.

Y sobre el ranking, bueno, si en el fútbol estamos quintos en el mundo, ser el número 24 en felicidad no me parece raro.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.227
Nunca, pero nunca he conocido a alguien que le hayan preguntado algo en ninguna de este tipo de encuestas.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Nunca, pero nunca he conocido a alguien que le hayan preguntado algo en ninguna de este tipo de encuestas.
Dificil, sobre todo por que parece que no es una encuesta jejejejejjeejej

Pero si cacho a que te refieres, yo tampoco he conocido gente que les pregunten en esas encuentas, aunque si me toco en mis años mozos hacer encuestas de estas, recuerdo que pagaban bien (para el estándar de alguien sin Universidad y que necesita trabajo de tiempo flexible).
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
Entiendo que no es una encuesta, si no un solo informe que a partir de ciertos parámetros ubica a los países dentro de un ranking. El tema es que, en mi opinión, esos parámetros vale caca.
 
Subir