Extraño comportamiento en red doméstica

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
Tengo una duda sobre un comportamiento que no logro entender:

Tengo un módem Movistar en modo bridge y un router TUF-AX5400 dando servicio. Todos mis dispositivos son wifi, tengo 13 clientes conectados sin ningún problema. Solo mi PC lo tengo cableado con un cat 6e que me da perfectamente los 950mb de subida y bajada que tengo contratado. Insisto, hasta este punto, todo funciona impecable.

El problema comienza cuando conecto mi TV (LG 55UJ7500) por LAN al router. Use un cable 5e o 6e, la conexión es detectada por el router como de 100mb, lo que en realidad no me es relevante.

Lo que ocurre unos segundos después es lo extraño: estando ambos cables conectados, la puerta LAN del PC pasa a ser detectada de 1giga a 100mb, testeando con speedtest efectivamente anda a giga sin el segundo cable a la tele y a 100 con el cable a la tele.

¿Alguna idea?
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Gracias a todos por la ayuda, respondiendo sus sugerencias:

1. Me da cosa poner un switch de 1giga entre medio por el hecho de que nunca son de 1 giga solamente, son 10/100/1000, por lo que cabe la posiblidad de que no solucione nada. ¿Habrá alguna certeza de que un switch haga que el router no se maree?

2. Flashear un firmware custom es un no rotundo, no requiero reconfigurar todo considerando que además tengo un modem Movistar y fue un atado dejar todo tuneado.

3. Link aggregation off.

4. No hay forma de configurar la velocidad de la puerta eth del router en la GUI.
La verdad es que es primera vez que leo acerca de tu problema jajajaj Sólo he visto degradamiento de negociado por problemas físicos con los cables y/o conectores.

La negociada entre el switch y tu router debería ser de 1Gbps, lo que el switch haga más abajo es problema de él. Por lo demás, los switches más baratos salen como 10 lucas, un dlink de los más básicos.

Así que si, eso debería solucionar el problema. Por lo demás, no conectaría más de un dispositivo a tu modem, que sea el puro switch no más.

Saludos.
 
Upvote 0

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
Listo, compré el siguiente, llega esta tarde así es que en la noche vuelvo con el resultado.


Gracias a todos nuevamente por su ayuda :amocapa9
 
Upvote 0

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
Vengo a actualizar: anoche por las lluvias no pudo llegar el despacho del switch, así es que buscando en un baul de cachureos encontré un cable de red 6e de 10 metros, así es que reemplacé el que iba del router al PC y no volvió a dar problemas, al parecer es el cable el defectuoso. Probé con la tele y todo funciona impecable.

Tremenda vuelta, pero en un principio no pude descartar ese cable, no podía mover el PC ni tenía otro para descartar hasta que busqué como corresponde.

Voy a tener que devolver el switch cuando llegue 😂

Gracias a todos por su ayuda y tiempo.
 
Upvote 1

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.812
Es lo 1ro que dije y sospeché... el cable al PC :risas

Suele pasar cuando lo doblan mucho, es de calidad penquita y/o está muy viejo.
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.059
"Solo mi PC lo tengo cableado con un cat 6e que me da perfectamente los 950mb de subida y bajada que tengo contratado. Insisto, hasta este punto, todo funciona impecable."

:retard
 
Upvote 0

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
"Solo mi PC lo tengo cableado con un cat 6e que me da perfectamente los 950mb de subida y bajada que tengo contratado. Insisto, hasta este punto, todo funciona impecable."

:retard
pero si funcionaba impecable hasta que empezaron los problemas 🤭
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Vengo a actualizar: anoche por las lluvias no pudo llegar el despacho del switch, así es que buscando en un baul de cachureos encontré un cable de red 6e de 10 metros, así es que reemplacé el que iba del router al PC y no volvió a dar problemas, al parecer es el cable el defectuoso. Probé con la tele y todo funciona impecable.

Tremenda vuelta, pero en un principio no pude descartar ese cable, no podía mover el PC ni tenía otro para descartar hasta que busqué como corresponde.

Voy a tener que devolver el switch cuando llegue 😂

Gracias a todos por su ayuda y tiempo.

Mmm...

Yo probaría otros puertos en el mismo modem y cambiaría el cable hacia tu PC para probar

Bah, también había dicho lo mismo! :p

Saludos.
 
Upvote 0

truano2

Miembro Regular
Se incorporó
13 Diciembre 2022
Mensajes
35
Tengo una duda sobre un comportamiento que no logro entender:

Tengo un módem Movistar en modo bridge y un router TUF-AX5400 dando servicio. Todos mis dispositivos son wifi, tengo 13 clientes conectados sin ningún problema. Solo mi PC lo tengo cableado con un cat 6e que me da perfectamente los 950mb de subida y bajada que tengo contratado. Insisto, hasta este punto, todo funciona impecable.

El problema comienza cuando conecto mi TV (LG 55UJ7500) por LAN al router. Use un cable 5e o 6e, la conexión es detectada por el router como de 100mb, lo que en realidad no me es relevante.

Lo que ocurre unos segundos después es lo extraño: estando ambos cables conectados, la puerta LAN del PC pasa a ser detectada de 1giga a 100mb, testeando con speedtest efectivamente anda a giga sin el segundo cable a la tele y a 100 con el cable a la tele.

¿Alguna idea?
Yo tengo este mismo router y particularmente me siento un poco decepcionado por varios motivos.

El wifi tanto en 2.4 como en 5 GHZ para que ande bien tienes que cambiar ciertos parametros, porque si lo dejas a como viene por default te genera buferbloat, otra cosa que me di cuenta es que cuando le configuras el puerto wam en ppoe por alguna razon no hace la configuracion completa y te asigna la ip de movistar y adicionalmente se queda buscando dhcp normal y si tienes tu router movistar en modo bridge te da la ip de movistar y se queda tambien en 169 haciendo que comiences a tener perdida de paquetes y ciertas paginas te cargan mas lento, esto lo descubri haciendo test de carga de paginas web con nperf, otra cosa que descubri es que cuando usas pingplotter (un software para graficar ping y ver perdidas de paquetes) entonces por ejemplo con pingplotter haces ping a google y te dice que el asus tiene un 50% de perdida de paquetes, hice pruebas con un mikrotik viejito y un tp-lin c80 y esto no pasa, pero lo que degrade la conexion lan, nunca, claro uso cables de excelente calidad, panduit, hubble, levyton y u-blink 6a

Voy a comprar un pc y hacerlo router, ademas que tendria un hardware mas robusto, espero te sirva mi eperiencia, hoy en dia tengo todos los problemas del router resueltos, menos el de perdida de paquete cuando hago pingplotter, pero esto es algo ya de diseño de firmware por parte de la marca, ni siquiera con asus-merlin se resuelve.

Saludos.
 
Upvote 0

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
Yo tengo este mismo router y particularmente me siento un poco decepcionado por varios motivos.

El wifi tanto en 2.4 como en 5 GHZ para que ande bien tienes que cambiar ciertos parametros, porque si lo dejas a como viene por default te genera buferbloat, otra cosa que me di cuenta es que cuando le configuras el puerto wam en ppoe por alguna razon no hace la configuracion completa y te asigna la ip de movistar y adicionalmente se queda buscando dhcp normal y si tienes tu router movistar en modo bridge te da la ip de movistar y se queda tambien en 169 haciendo que comiences a tener perdida de paquetes y ciertas paginas te cargan mas lento, esto lo descubri haciendo test de carga de paginas web con nperf, otra cosa que descubri es que cuando usas pingplotter (un software para graficar ping y ver perdidas de paquetes) entonces por ejemplo con pingplotter haces ping a google y te dice que el asus tiene un 50% de perdida de paquetes, hice pruebas con un mikrotik viejito y un tp-lin c80 y esto no pasa, pero lo que degrade la conexion lan, nunca, claro uso cables de excelente calidad, panduit, hubble, levyton y u-blink 6a

Voy a comprar un pc y hacerlo router, ademas que tendria un hardware mas robusto, espero te sirva mi eperiencia, hoy en dia tengo todos los problemas del router resueltos, menos el de perdida de paquete cuando hago pingplotter, pero esto es algo ya de diseño de firmware por parte de la marca, ni siquiera con asus-merlin se resuelve.

Saludos.

La verdad es que para el uso que le doy (navegar, juego casual, streaming y trabajo) no tengo ningún problema que pudiera hacerse evidente durante el día a día. Probablemente en laboratorio podría identificar cosas, pero no sé si valga la pena cuando uno tiene la impresión de que anda bien. Si en general le doy un 9/10, no sé si valga la pena trabajar para dejarlo 10/10 por gasto y HH vs un servicio "casi" perfecto.
 
Upvote 0
Subir