Extraño comportamiento en red doméstica

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
Tengo una duda sobre un comportamiento que no logro entender:

Tengo un módem Movistar en modo bridge y un router TUF-AX5400 dando servicio. Todos mis dispositivos son wifi, tengo 13 clientes conectados sin ningún problema. Solo mi PC lo tengo cableado con un cat 6e que me da perfectamente los 950mb de subida y bajada que tengo contratado. Insisto, hasta este punto, todo funciona impecable.

El problema comienza cuando conecto mi TV (LG 55UJ7500) por LAN al router. Use un cable 5e o 6e, la conexión es detectada por el router como de 100mb, lo que en realidad no me es relevante.

Lo que ocurre unos segundos después es lo extraño: estando ambos cables conectados, la puerta LAN del PC pasa a ser detectada de 1giga a 100mb, testeando con speedtest efectivamente anda a giga sin el segundo cable a la tele y a 100 con el cable a la tele.

¿Alguna idea?
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.812
Cambia el cable hacia tu PC también, y haz las mismas pruebas de nuevo. Si el problema continúa entonces no es cableado, sino algo con el router que está degradando los puertos a GbE para mantener la conectividad.

Lo otro, en el PC revisa los ajustes de tu tarjeta de red, si es que puedes forzar el enlace al giga (usualmente en Admin.dispositivos).
 
Upvote 0

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.197
huele a que el router se esta pegando la media vuelta con la autonegociacion para calcular si sigue trabajando en giga o 10/100, como tu tele negocia a 100 el router cree que todos los puertos usaran 100 .... prueba desconectando y conectando nuevamente el cable de tu pc despues de tener conectada la tele para que tu tarjeta negocie con el router y pruebas si logras tener giga, lo otro seria manualmente configurar la puerta del router a que trabaje en giga y no en auto y tu tarjeta tambien configurarla manualmente, lo otro es probar el cable por posible degradacion y al ultimo prueba en otra puerta del router.
 
Upvote 0

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
688
huele a que el router se esta pegando la media vuelta con la autonegociacion para calcular si sigue trabajando en giga o 10/100, como tu tele negocia a 100 el router cree que todos los puertos usaran 100 .... prueba desconectando y conectando nuevamente el cable de tu pc despues de tener conectada la tele para que tu tarjeta negocie con el router y pruebas si logras tener giga, lo otro seria manualmente configurar la puerta del router a que trabaje en giga y no en auto y tu tarjeta tambien configurarla manualmente, lo otro es probar el cable por posible degradacion y al ultimo prueba en otra puerta del router.
para alla iba... colocale full 1.0gb full duplex o juega ahi, quizas lo tienes en negociacion automatica.
 

Archivo adjunto

  • Sin título.png
    Sin título.png
    93 KB · Visitas: 40
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Las teles por lo general tienen puertos de 100Mbps no más.

De todas formas lo que describes no debería pasar. Yo probaría otros puertos en el mismo modem y cambiaría el cable hacia tu PC para probar. Si el modem decide downgradear la conexión es pq debe estar detectando errores o falta de conectividad.

Si no puedes cambiar el cable, crimpearía de nuevo y probaría el cable con un buen tester.

Saludos.
 
Upvote 0

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
Agradecido de todas sus respuestas, traigo nuevas pruebas:

1. Router actualizado (desde antes de postear)

2. El PC con el eth en negociación automática y forzada a 1gbps funciona sin problemas a 1gbps.

3. Si agrego la tele y el eth está en automático, baja todo a 100mbps. Si fuerzo el eth a 1gbps, me bota la conexión del PC y quedo sin internet.

4. Mantengo el PC conectado y desconecto el cable de la TV, lo conecto a un notebook: ambos funcionan a 1gbps en automático y forzado, por lo que no es problema de cable ni del puerto eth del router.

Es el router el que se marea al conectar la tele. Raro.
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.059
@unreal4u por lo que entendí, el problema no es que el TV tenga 100 ( que la mayoria solo tienen 100 ).

El problema es que al bajar un puerto a 100, baja al vecino de 1000 a 100.
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.746
Le detectaste una falla a la ONT :)
Creo que es una falla del firmware de la ONT

Que modelo exacto es el HGU?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
125
Estoy seguro que es un problema del switch de ese SoC (BCM6750), he visto un par de routers con el mismo problema y el mismo SoC.
Me imagino que si no se arregló con el udpate de firmware oficial es poco lo que se puede hacer.

A menos que tengas la opción de cargarle un firmware alternativo y ver si se trae algun fix.
 
Upvote 0

luaraneda

Capo
Se incorporó
16 Abril 2006
Mensajes
295
Estoy seguro que es un problema del switch de ese SoC (BCM6750), he visto un par de routers con el mismo problema y el mismo SoC.
Me imagino que si no se arregló con el udpate de firmware oficial es poco lo que se puede hacer.

A menos que tengas la opción de cargarle un firmware alternativo y ver si se trae algun fix.
Recuerdo haber leído algo parecido del problema, pero no sé si era de ese SoC.
Si encuentro algo lo pongo acá.
 
Upvote 0

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.197
Agradecido de todas sus respuestas, traigo nuevas pruebas:

1. Router actualizado (desde antes de postear)

2. El PC con el eth en negociación automática y forzada a 1gbps funciona sin problemas a 1gbps.

3. Si agrego la tele y el eth está en automático, baja todo a 100mbps. Si fuerzo el eth a 1gbps, me bota la conexión del PC y quedo sin internet.

4. Mantengo el PC conectado y desconecto el cable de la TV, lo conecto a un notebook: ambos funcionan a 1gbps en automático y forzado, por lo que no es problema de cable ni del puerto eth del router.

Es el router el que se marea al conectar la tele. Raro.
revisaste si puedes forzar la boca del router a 1g en vez de automatico?, seria como la ultima opcion a probar ya que como pusieron mas arriba puede que el router este guateando por el SoC que trae ...

+1 a un switch giga intermedio entre la tele y el router
 
Upvote 0

AlvaroLiveCL

Miembro Regular
Se incorporó
8 Mayo 2018
Mensajes
84
tengo el mismo router y tambien movistar, efectivamente las teles dan 100mb tengo una LG oled c9 y solo da 100mb, el router me marca el puerto a 100mb, hice cambios de puertos, de cables y todo hasta que efectivamente con un notebook hice la simple prueba de desconectar la tv y poner esa punta al notebook y puff el router detecto los 1000mb, asi que simplemente la tele tiene un puerto de 100mb

edit: ahi cache tu problema, mañana deja probar porque ahora tengo la tele solo por wifi, en mi caso si tengo un switch del tuf-ax5400 a todos los equipos con ethernet porque lo necesito asi jaja pero deja probar como tienes tu, conectar la tv a ethernet y el puerto de al lado conectado a un pc.
 
Última modificación:
Upvote 0

luaraneda

Capo
Se incorporó
16 Abril 2006
Mensajes
295
Recuerdo haber leído algo parecido del problema, pero no sé si era de ese SoC.
Si encuentro algo lo pongo acá.

Encontré este:

El equipo que mencionan (no lo deja totalmente claro) parece ser un NETGEAR R8000, que según lo que leo tiene un SoC (y switch interno) Broadcom.
Si leo bien, el problema se arregló en cierta versión del Kernel (no aparecen detalles exactos del commit).
Si fuera el mismo problema, está difícil saber que versión de Kernel tiene tu router, y si tiene el fix o no.

Lo que vi recomendado, como dice @pipe9 , es poner un switch 1Gbps barato entre el router y el equipo de 100Mbps.

Encontré otro thread similar pero parece que es un problema de rendimiento más que negociación de velocidad.
 
Upvote 0

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
Gracias a todos por la ayuda, respondiendo sus sugerencias:

1. Me da cosa poner un switch de 1giga entre medio por el hecho de que nunca son de 1 giga solamente, son 10/100/1000, por lo que cabe la posiblidad de que no solucione nada. ¿Habrá alguna certeza de que un switch haga que el router no se maree?

2. Flashear un firmware custom es un no rotundo, no requiero reconfigurar todo considerando que además tengo un modem Movistar y fue un atado dejar todo tuneado.

3. Link aggregation off.

4. No hay forma de configurar la velocidad de la puerta eth del router en la GUI.
 
Upvote 0
Subir