Experimento: cultivo hidropónico de papa

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Hola a usted, que está leyendo esto. En el siguiente tema procederé a comentar lo que ha sido mi experiencia en el cultivo hidropónico de papa, hasta la fecha.

Introducción - Un poco de historia: en un departamento muy, muy alto, en el norte de Chile, tiene lugar nuestra crónica. Una pareja cualquiera, que llamaremos Angeldefuria y Darthdeckard solo con fines ilustrativos y de identificación, se encontraba preparando el almuerzo, hace unos 1,5 - 2 meses atrás...

-¡Darthdeckard!, pásame las papas soufflé que estań sobre el refri, porfa.
-¡Mira, Angeldefuria! Se brotaron todas. ¿Las boto, o se las doy a las lombrices?

...porque sepa usted, estimado lector, que esta pareja cualquiera reduce su basura orgánica mediante el vermicompost. Volvamos a la escena:

- A verlas, -seleccionando- estas sí, esta se come, esta también, y esta y estas... y esta tiene un brote súper grande... mmm... ah, ya. Entiérrala en la maceta negra desocupada que tiene fibra de coco en el hidropónico, no la del suelo, la que está en la plataforma al lado del reservorio y de los morrones.

Y así fue como Darthdeckard se llevó la papa brotada a la terraza, localizó la maceta en cuestión, y gritó:

-¿Y cuánto la entierro?

Respondió Angeldefuria, mientras furiosamente picaba las papas que le quedaron:

- Ah, no sé. Que te quede tapada la mayor parte, con el brote más grande hacia arriba.

Una vez hubo terminado de picar las papas, Angeldefuria salió a ver el resultado de la siembra. No es que desconfiaba, pero hace rato se había determinado naturalmente que el experto en vermicompost es Darthdeckard, y la experta en siembra hidropónica es Angeldefuria. Se encontró con 4/5 de la papa enterrada, con el brote de mayor tamaño dispuesto hacia arriba verticalmente.

-Sí, ahí está bien. Veamos qué pasa.

Angeldefuria había estudiado mucho respecto al cultivo hidropónico de tomates, y otras solanáceas, destrucción de plagas (¡muerte al oídio!), pero jamás en su furiosa vida había enterrado una papa, menos aún en un sistema hidropónico. La dejó ahí unos 5 días, y como no pasaba nada, y a pesar que el sistema hidropónico dejaba el sustrato de growstone/fibra de coco bastante húmedo, se decidió a regar el tubérculo por arriba, en caso de que la humedad no fuera suficiente. Mientras realizaba esta labor los siguientes días, aportando medio vaso whiskero de agua potable sin tratar de ninguna manera directamente sobre la papa, resolvió estudiar un poco respecto del cultivo de tan noble vegetal oriundo del nuevo mundo, verso sin esfuerzo.

Angeldefuria había visto hace unos años un documental respecto del cultivo aeropónico de papas en España... el cual no se parece en nada a lo que estaba intentando, pero decidió darle una oportunidad, "sólo por diversión". Estudió y se informó sobre el cultivo en youtube ("Cosas del jardín", cultivo en bolsa), la importancia del aporcamiento, el veneno que producen las papas, las potenciales plagas que podrían afectar cruzadamente a los morrones, etc. Una vez estudiado, decidió aporcar la papa, que ya media unos 30 cm de alto, usando las growstone que le quedaron del desastre de los zapallos italianos. Para cuando se le terminaron las growstone, tenía una planta de 40-50 cm de alto, con muchas hojas sanas, aporcada seguramente por 30 cm, libre de plagas.

Ahora, espera para poder cosechar. Y digo espera, porque la cosecha inicia tras al menos unos 60 días de la siembra, y ninguno de nuestros personajes puede recordar con precisión cuánto tiempo lleva esa papa ahí. Solo saben que hace unos 4 días le empezaron a salir unas flores...

Materiales y métodos:

Hay un sistema hidropónico autopot, con macetas de 15 litros de capacidad. Se utilizó como sustrato una mezcla totalmente aleatoria de growstone y fibra de coco. Los nutrientes se aportaron mediante phostrogen, 1 a 1,5 g/l de agua potable, a tarvés del riego del sistema hidroponico, con un adicional de medio vaso whiskero de agua/día, sin tratar, por 1 semana. No se trató el agua de ninguna manera en el reservorio tampoco. La electroconductividad está sobre 100 (lo que sea que eso signifique, no me importa en absoluto, lo medí porque nunca había usado el aparato desde que lo compré, hace unos 3 años, y quería ver cómo era), y el pH está sobre 4,5 y fue medido con un kit para piscina, porque no tengo pHmetro, ni cintas reactivas, y por ahora sale caro comprarlas.

Lo único que sí fue medido fue la cantidad de phostrogen, para no matar las plantas de nuevo. Se usó una balanza de cocina ad-hoc.

Resultados y discusión:

20161208_164410.jpg


Como pueden leer, la naturaleza es muuuuy resiliente, hasta con la hidroponía a la brutanteque, velitas a la fibra de coco y su poder tamponante. Lo que quiero saber es ¡cuando cosecho las famosas papas! (si es que creció alguna):

- Ahora, ya, de inmediato.
- Espera un poco a los 60 días (no me acuerdo cuándo la sembramos)
- Cuando se muera la planta
- Tras la floración
- Otra alternativa.

El rendimiento final del cultivo está aun por determinarse. Si se logran resultados positivos, podría determinar realizar una experiencia más controlada del experimento, como dicta el método científico. Por ahora, me divierto.

Gracias por leer.
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Aún no. Prefiero esperar un poco más, puede ser que les falte tiempo todavía y si saco la planta antes no consiga ninguno. Ahora que ya tiene flores conviene esperar para ver qué pasa.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.468
Yo sé poco y nada de papas, pero si sé que hay que cuando la planta de la papa empieza a ponerse amarilla, es el momento idóneo para cosechar.

Saludos.

PD: Estuve leyendo, hay diferencia entre papa joven y papa vieja. La joven no se puede almacenar y tiene que consumirse de inmediato, la papa vieja es apta para ser guardada por un par de meses. Hay que dejarla secar eso si para que la piel se ponga más gruesa.

Esa info la encontré aquí btw: https://www.cebollas-papas.com/cosecha/cosecha-atiempo/cosecha-atiempo-papas.php

En el caso del cultivo hidropónico... creo que podría ser exactamente el mismo proceso, aunque sé que a la papa no le gusta demasiada humedad, así que creo que en base al [irony lvl: 100%]método científico[/irony] que estás realizando, no has encontrado "la papa".

Saludos.
 
Última modificación:

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Jaja. Por eso es experimento. Me conformo con conseguir una. Igual la maceta no es tan grande...
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.468
ah sorry edité mi respuesta con los indicadores de ironía claramente delimitados :zippy

BTW; me encantó el relato jajajaj

Saludos.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Un poco offtopic, interesante lo del vermicompost, podrias contarnos un poco ma de eso?. Son lombrices comunes y silvestres?, cuanto procesan?, tienes q ir cambiandoles la tierra?.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
O sea podríamos decir que le viste el ojo a varias papas, tomaste la que lo tenía más grueso, le dijiste a darthdeckard que la enterrara entera pero sólo pudo hasta 3/4?
:zippy







Más tarde cuando pille unos apuntes me explayo pero:
Si los valores son ciertos la solución está pal pico, lo único bueno es que si estas tirando la solución vieja al alcantarillado va a ser imposible que se tape hasta que llegue al mar, y su hay mortandad de pececillos un día de estos, ya sabemos a quien culpar... Si las cañerías son de cobre deben estar hasta brillantes por dentro

Como dice vikingo "cosecha" a lo menos cuando se empiece a poner amarilla la planta si quieres tratar de sacar lo más posible, pero por otro lado las papas detestan estar "anegadas", si no estas controlando por ciclos el agua y la solución, y quieres asegurar tener algo al menos para hechar a la cacerola, podrías pensar en cosechar ya



Edit: Ya tengo el material, pero despues de muy malas partidas de hearthstone, dejo la redacción de la asesoría pa mañana...
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
Ya
Ambos valores de pH y conductividad eléctrica son fundamentales cuando uno quiere pasar más allá de la simple prueba.

partiré por el valor que parece más serio, que es la conductividad eléctrica (CE), ésta es un indicador de la cantidad de sales en la solución, cuando se hace en campo (con tierrita) se mide en la solución suelo, se puede medir hasta con un "multimetro/voltímetro" si es que puede medir resistencia, solo hay que tener claras las conversiones de unidades.
La cantidad de sales en la solución (sol. suelo en campo) repercute en que tan fácil puede la planta tomar el agua y los nutrientes disueltos en ésta, a mayor cantidad de sales, mayor dificultad, es por ésto que en desiertos salinos las plantas no sobreviven, es tal la cantidad de sales y la fuerza que ejerce su higroscopicidad, que a pesar de que pueden estar perfectamente regadas las plantas no pueden tomar agua, en terminos ideales la solución suelo no contendría sales, pero en tal caso no sería solución, así que en términos prácticos uno busca que tenga la menor cantidad que sea posible, ya que dependiendo del valor, para cada planta, va desde no afectar, distintos grados de perdida de producción, estrés hidrico y hasta sequía fisiologica (ésto a pesar de éstar rodeadas de agua, como podría ser en un sistema hidropónico), aca el valor no me cuadra para los estandares, es demasiado baja para estar en ppm (sería indicador de una solución sosa, más aún considerando el valor de pH que tienes), o demasiado alta en mmhos/cm.
acá un cuadro de ce para que veas como afecta la producción, en "empresas" hidroponicas la CE se utiliza además como indicador de cuando es necesario cambiar la solución, ésta se cambia, jamás nunca se rellena o algo similar, las plantas aunque por literatura no son selectivas a la hora de tomar nutrientes (o lo que sea, por eso funcionan los herbicidas), lo cierto es que las soluciones de descarte tienen valores no proporcionales de nutrientes a los de una solución "fresca"
captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_10.53.20.png


en ppm solo en agua de riego unos 300ppm a 1000ppm se considera agua de riego "buena" (acá influyen los iones involucrados, pero eso da para medio semestre), así que una solución nutritiva tendría nada de ésto último con valores de 100 en ppm, y en mmhos/cm sería una salmuera, y las plantas si no es que quemadas, deberían estar sufriendo estreses y lesiones de todas las indoles posibles.

ahora el pH
El pH es un indicador/factor acerca de la disponibilidad de los nutrientes en la solución (s. suelo), la disponibilidad de los distintos elementos/nutrientes varía de manera no lineal con el pH la mayoría de las veces, eso sumado a que de por sí valores extremos resultan en lesiones químicas que derivan en plantas amorfas/enfermas y propensas a plagas/patógenos, la mejor disponibilidad se tiene en valor cercanos al neutro:
MCBvTgU.jpg


Entonces, a valores de pH de 4,5 tenemos que prácticamente todos los nutrientes (menos el hierro) estan poco disponibles, es como si no estuvieran, lo que redunda en que para tener plantas cercanamente normales repercute en ocupar una solución más concentrada, lo que aumenta la CE... en palabras simples un gastadero de plata. Si los valores son correctos, subiendo el pH a valores más neutros podrías diluir más la solución nutritiva, lo que resulta en una CE menor y por ende plantas que pueden mas agua y nutrientes.
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Ya
Ambos valores de pH y conductividad eléctrica son fundamentales cuando uno quiere pasar más allá de la simple prueba.

partiré por el valor que parece más serio, que es la conductividad eléctrica (CE), ésta es un indicador de la cantidad de sales en la solución, cuando se hace en campo (con tierrita) se mide en la solución suelo, se puede medir hasta con un "multimetro/voltímetro" si es que puede medir resistencia, solo hay que tener claras las conversiones de unidades.
La cantidad de sales en la solución (sol. suelo en campo) repercute en que tan fácil puede la planta tomar el agua y los nutrientes disueltos en ésta, a mayor cantidad de sales, mayor dificultad, es por ésto que en desiertos salinos las plantas no sobreviven, es tal la cantidad de sales y la fuerza que ejerce su higroscopicidad, que a pesar de que pueden estar perfectamente regadas las plantas no pueden tomar agua, en terminos ideales la solución suelo no contendría sales, pero en tal caso no sería solución, así que en términos prácticos uno busca que tenga la menor cantidad que sea posible, ya que dependiendo del valor, para cada planta, va desde no afectar, distintos grados de perdida de producción, estrés hidrico y hasta sequía fisiologica (ésto a pesar de éstar rodeadas de agua, como podría ser en un sistema hidropónico), aca el valor no me cuadra para los estandares, es demasiado baja para estar en ppm (sería indicador de una solución sosa, más aún considerando el valor de pH que tienes), o demasiado alta en mmhos/cm.
acá un cuadro de ce para que veas como afecta la producción, en "empresas" hidroponicas la CE se utiliza además como indicador de cuando es necesario cambiar la solución, ésta se cambia, jamás nunca se rellena o algo similar, las plantas aunque por literatura no son selectivas a la hora de tomar nutrientes (o lo que sea, por eso funcionan los herbicidas), lo cierto es que las soluciones de descarte tienen valores no proporcionales de nutrientes a los de una solución "fresca"
captura_de_pantalla_2014-09-30_a_las_10.53.20.png


en ppm solo en agua de riego unos 300ppm a 1000ppm se considera agua de riego "buena" (acá influyen los iones involucrados, pero eso da para medio semestre), así que una solución nutritiva tendría nada de ésto último con valores de 100 en ppm, y en mmhos/cm sería una salmuera, y las plantas si no es que quemadas, deberían estar sufriendo estreses y lesiones de todas las indoles posibles.

ahora el pH
El pH es un indicador/factor acerca de la disponibilidad de los nutrientes en la solución (s. suelo), la disponibilidad de los distintos elementos/nutrientes varía de manera no lineal con el pH la mayoría de las veces, eso sumado a que de por sí valores extremos resultan en lesiones químicas que derivan en plantas amorfas/enfermas y propensas a plagas/patógenos, la mejor disponibilidad se tiene en valor cercanos al neutro:
MCBvTgU.jpg


Entonces, a valores de pH de 4,5 tenemos que prácticamente todos los nutrientes (menos el hierro) estan poco disponibles, es como si no estuvieran, lo que redunda en que para tener plantas cercanamente normales repercute en ocupar una solución más concentrada, lo que aumenta la CE... en palabras simples un gastadero de plata. Si los valores son correctos, subiendo el pH a valores más neutros podrías diluir más la solución nutritiva, lo que resulta en una CE menor y por ende plantas que pueden mas agua y nutrientes.

wooo interesante tema... y exelente informacion... aunque no entendi ni pico de lo que ablas aqui... solo algunas cosas como el ph y algo mas... de hay estan ablando en idioma hippie :lol:pozo

oe y si te avientas una guia de como hacer hidroponia...
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Buena info. Tomaré mediciones nuevas y te aviso. Ya casi es hora de cambio de solución, pero no tengo ninguna alteracion de esas que mencionas. Mis plantas están saludables y dando frutos.

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Yap. El pH en 6,8 aprox y las ppm dice 134 × 10 ppm. El agua de la llave post filtro brita dice 740 ppm. Agua muuuuuy dura

59b9fb1c6429c2869f9f521bc2be6f94.jpg


7b5dc947b3d2b7ec09bc78ee8b1a4a70.jpg



Ahí está.


Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Qué emoción. A 2 semanas de cosechar las papitas... ojalá haya alguna

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Y son tan ricas las papitas fritas.
Voy a seguir con detenimiento esta historia
Gracias
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Ya casi 1 semana que dejé de regarla, ya se fue el agua del reservorio, queda solo la humedad del sustrato.
Solo hay que esperar, tal vez 1 semana más, o dos.

Reconozco que estoy muy emocionada con esto :D
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
¡Sí, se pudooo!

936b765752670dcb4af465dcdde6b0ab.jpg


40fdb297873d1e62c5747ffc79171a12.jpg


37c945f8c3360325ea88002c46dda7d6.jpg


Nada mal para una papa brotada sobre el refrigerador.

Concluyo este experimento: se puede cultivar papas en sistema hidropónico de riego pasivo. Creo que con una maceta más grande y más tiempo, podría rendir mucho más.

Bravo por la hidroponía a la brutanteque jajaja

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Update: estaban ricas. Muy tiernas, daba la impresión de comer puré de lo blanditas.

Recomiendo entretenerse en estas cosas. Al final, vale la pena volver a la tierra... o sustrato, en mi caso.


Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 
Subir