Linux Experiencia viejuner con Linux Mint

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Hola viejuners, buen día,

Bastante contento me tiene el cambio de Windows a Linux Mint, para ser un viejuner he logrado hacer funcionar practicamente todo a como operaba con el otro sistema. Todo sincronizado, el software también, Filmora y Office via vmware player, impeque, los programas que me hicieron falta al principio fueron para grabar video de pantalla y hacer capturas. Luego de muchas pruebas con varios aplicativos, me quedé con SimpleScreenRecorder, sólo presiono "Super + R" y empieza a grabar, vuelvo a presionar y se detiene para generar el .mp4, fantástico y muy cómodo. Por el lado de las capturas, luego de pruebas y pruebas, finalmente estoy con Shutter. El único pero, es que siento que se pega un poquito al responder el hotkey, y demora un poquito la carga inicial. Probé con Flameshot, fantástico, pero no tiene opción de captura de ventana activa, yo al menos no lo pillé.

En fin, todo super bien, el único pero, me pasa con Rclone. Quizás lo tengo mal configurado, o quizás es así, lo ignoro. La cuestión es que en cada reinicio o encendido del equipo, se cambia la ruta de Dropbox hacia las firmas que tengo para Thunderbird, entonces tengo que volver a cargarlas en todas las cuentas seteadas. Un par de fotitos, valen mejor para explicar:

001.png


002.png


Hice el rclone config, seguí las indicaciones como aparece en varios sitios web y youtube, y se agregó correctamente el "remote".
La config que en Startup para montar es:

rclone mount Dropbox: /home/pespz/Dropbox

Eso sería mi experiencia, he leído algo de -vfs-cache, aunque parece que es para OneDrive, y no la quiero embarrar.
Ah! Y lo otro que me pasa, es que en VLC, tengo un pequeño "glitch" o no sé como llamarle, como saltos o como que se pegan los platinos, al sacar la pausa mientras fui por un café. Probé cambiando las opciones de audio, desde Automatic con Time-Stretching, a ALSA, y pasé de dos microcortes de audio a uno. Pero es tan mínimo, aunque me hace ruido, jaja.
Por favor, si algún sensei tiene conocimiento de ésto del Rclone, me da una manito, le estaré agradecido.

Saludos.
 
  • Like
Reactions: hpf

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Chuta profe, y yo leyendo de feh y sxiv, viendo cual soluciona mi problema de lentitud con xviewer y carpetas con miles de fotos que tengo en la nube. Necesito que muestre de cierta forma, que agrande o achique la ventana, que con la ruedita haga next next, que el click derecho haga ésto y que el otro pueda hacer crop/copy, bla bla.
En tu caso, quizás sea buena idea reinstalar, jaja... Es broma.
Te entiendo perfecto, me emputa configurar tbird y el chorizo de cuentas cada vez que reinstalo, por ejemplo.
Y ahí vamos, engrosando el thread del viejuner que se le ocurrió empezar con linux.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
llevo hmm desde 2019 usando linux como unica distro en mi laptop principal, especificamente fedora plasma.
Tu elección de distro deja algo que desear...

Pero no estamos aqui para críticar, sino para divertirnos un rato entre que me doy el tiempo de tirar unas pocas bombas atómicas en 76. ;)

Primero antes que cualquier cosa:

Postea marca y modelo de Laptop.

En una terminal:
Bash:
sudo dmesg > ./dmesg.log

y envia por privado el archivo dmesg.log o postealo a un pastebin y manda el link.

Sin eso no se puede determinar donde podría estar el problema.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Para tu problema hay soluciones, existen timeshift o snapper, si tienes problemas con librerías siempre puedes usar appimage, flatpak o snap, si se rompe apt suele ser porque no lees lo que haces, ya si hablas de gentoo o arch no estas hablando de un "Usuario promedio" como quieres hacer ver.

Si quieres usar linux estable donde no hay que pelear con el sistema como dices esta opciones como ubuntu, mint, zorin os, Pop OS,opensuse leap. Es verdad que los esfuerzos para el desarrollo del escritorio de linux estan fragmentados y divididos, pero eso es porque precisamente es la escencia de linux, de ser softwre libre y cada quien hace lo que quiere, no hay un jefe al que responder que le paga a sus empleados para hacer lo que el tiene en mente, cada proyecto, cada distribucion tiene su propia vision, filosofia y forma de hacer las cosas.

Si no quieres usar linux nadie te obliga, por eso la mayoría usa windows o mac, lo que si pasa es que por lo menos a la fecha usar linux es mas facil que antes, hay mejoras notables, si quieres puedes usar un linux en escritorio usando la tienda de aplicacioens de ubuntu, mint o zorin sin tener problemas, la situación cambia si metes repositorios adicionales, si instalas cosas de github, si quieres compilar un kernel o meter otro kernel que no sea el que originalmente provee la distribución o hacer algo de lo que no tienes el conocimiento para hacer.

Se ve que tienes experiencia en informática, pero veo que estas llorando de forma innecesaria, si tanto te disgusta linux no lo uses, olvida que existe y sigue con windows o mac que no están fragmentados, tienen concentrados todos sus desarrollos/esfuerzos en uan sola dirección. Disponen de billones en presupuesto para desarrollar aplicaciones que funcionen y punto como te gusta, así no tendrás que tocar una linea de comandos como tanto odias hacer.

En lo que no estoy de acuerdo es que busques imponer tu opinión en los demás, hay gente que ama tocar la linea de comandos aun personas viejas que usan arch linux o gentoo, simplemente todos somos distintos y vemos las cosas de forma distinta.
Yo no tengo problemas con Linux, en el caso de que no se haya notado, no tengo dramas realmente con la línea de comandos, ni con las gui, mi NAS es linux, mi consola casera de juegos es Linux, y Mi pc de Escritorio es Windows :), y mi commander x16 es lenguaje de máquinas del 6502.

Mi problema es con los pregonadores evangélicos callejeros que siguen orando y predicando que Linux esta listo para el usuario normal, que lo último que necesita es tener que resolver problemas del sistema operativo cuando lo único que quiere es poder usar/disfrutar de sus sistema. Pero ese es tema para otro día y no tengo las ganas de discutir esto con uno de ellos.

Al listado de ignorados c-va
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Ok. un Dell Inspiron 5459, ultima bios actualizada, se ve ok... excepto por esto:

Código:
i915 0000:00:02.0: [drm] *ERROR* Atomic update failure on pipe A (start=793950 end=793951) time 4684 us, min 763, max 767, scanline start 570, end 794

Básicamente, existe una altisima probabilidad de que tengas un problema de hardware (iGPU integrada en el procesador) en el equipo. No es letal, el equipo puede seguir usandose, pero este es la raíz de tus dolores de cabeza con el equipo. No puedo prometer una solución, lo que sigue es más bien una mitigación (workaround) al problema.

Hay que modificar GRUB.

Como estas usando fedora plasma, busca la consola (Konsole?), ejecutala y dentro de la consola escribe lo siguiente:

Bash:
sudo nano /etc/default/grub

Te pedirá la contraseña de usuario.

Aparecerán varias líneas. la que importa es esta

Bash:
GRUB_CMDLINE_LINUX="rhgb quiet"

y habra que cambiarla a

Bash:
GRUB_CMDLINE_LINUX="rhgb quiet intel_idle.max_cstate=1"

Esto debería, al menos en parte, mitigar los problemas dela igpu en caso de suspensión del equipo.

Prueba y cuantas como te fue.
 
Última modificación:
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
Yo no tengo problemas con Linux, en el caso de que no se haya notado, no tengo dramas realmente con la línea de comandos, ni con las gui, mi NAS es linux, mi consola casera de juegos es Linux, y Mi pc de Escritorio es Windows :), y mi commander x16 es lenguaje de máquinas del 6502.

Mi problema es con los pregonadores evangélicos callejeros que siguen orando y predicando que Linux esta listo para el usuario normal, que lo último que necesita es tener que resolver problemas del sistema operativo cuando lo único que quiere es poder usar/disfrutar de sus sistema. Pero ese es tema para otro día y no tengo las ganas de discutir esto con uno de ellos.

Al listado de ignorados c-va
En el mismo comentario que estabas respondiendo reconocí que sabes del tema, se nota que sabes de lo que hablas.

Por mi lado llevo poco tiempo en linux y puedo ver que usaste falacias al hacer entender que un usuario promedio va a usar gentoo o arch linux (hasta donde se son menos que los usuarios de ubuntu, mint, zorin, pop os, mx linux, debian y distribuciones mas faciles de encarar para un novato en linux).

Soltar quejas porque los desarrolladores de linux no te hacen un producto o aplicación que ofrezca la misma experiencia en linux que en windows es un absurdo y aun mas comparar como es el resultado de un windows contra lo que es linux; son cosas muy diferentes,

Para tareas básicas sobre computadoras de escritorio suele funcionar bien linux o por lo menos no da tantos problemas como en laptops. En laptops si he visto que suelen haber mas problemas, algunas veces no esta el modulo necesario para una terjeta de red inalambrica o hardware especifico de algún fabricante poco conocido o el hardware muy nuevo o muy viejo da problema, a veces si pasa que para hacer cosas debes tocar la terminal, los que dicen que no se debe tocar la terminal en linux están mintiendo de forma descarada

No quiere decir que es imposible usar linux para una persona normal que no tiene conocimientos en linux (muchos llegamos sin saber nada de linux y en el camino se aprende), para la mayoría de usos básicos como consultar un correo o editar un documento de texto, leer un pdf, ver una imagen, escuchar música o ver un vídeo no requieres tocar la terminal, para otras cosas si.

Eventualmente si tendrás que usar la terminal si piensas configurar o resolver un pasible problema como que tu distribución no tenga los codecs para reproducir formatos privativos como mp4, que tengas que resolver alguna dependencia, leer la salida de algún error que puedas tener, consultar alguna información, modificar el sistema, etc.

Encuentro razón en que tengas problema con los que dicen mentiras acerca de linux y que puedan crear falsas expectativas.

Yo nunca dije que no tendrás problemas con linux o que es una maravilla que te permite solo disfrutar de tu sistema sin preocupaciones (dije que no tendrás que pelear con el sistema en referencia a que las distribuciones que mencione, desde mi punto de vista son las opciones mas fáciles de entrada a linux disponibles y que facilitan mucho mas las cosas), no lo afirme de forma absoluta (generalizando un tema tan complejo con tantas variables que no se pueden controlar del todo) diciendo que como usuario de linux no he experimentado problemas nunca, por el contrario he tenido que aprender algo básico para moverme por la terminal, pasar horas en foros leyendo, consultando o hasta viendo vídeos de como resolver varios problemas, pero si hay distribuciones que te facilitan la entrada a linux o la hacen menos frustrante y evitan algunos problemas innecesarios, no hace falta que sepas demasiado de informática o que toques la terminal todo el tiempo, quien diga que para usar linux hay que ser un científico informático o que hace falta ser experto esta mintiendo.

Tu que sabes bastante del tema deberías ser consciente de que estas haciendo comparaciones totalmente irracionales e ilógicas o por lo menos no supiste explicar de la forma correcta tu punto.

Para nada soy un evangelizador de linux (soy un entusiasta nuevo en linux, toda la vida he usado windows y me ha gustado recientemente porque aprendí cosas nuevas en linux y por el reto que a veces me ha dado dolores de cabeza e incluso al inicio casi dejo botado linux y vuelvo a windows por algunos problemas que tenia, pero luego de un tiempo pude resolver).

Entiendo que para una persona no entusiasta que tenga aun menos conocimientos de informática que yo va a ser una patada en las pelotas el tener que andar usando como sistema principal a linux y mas si es en un portátil, así que lo máximo que recomendaría es que se use linux en maquina virtual para probar o si se quiere ir un paso mas allá usar un dual boot de su sistema principal con linx, claro que respeto que alguien solo use windows o mac si es lo que se acomoda a sus necesidades.

Lo que mas detesto es que otro trate de imponerme su visión del mundo o que quiera obligarme a hacer algo.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
Ok. un Dell Inspiron 5459, ultima bios actualizada, se ve ok... excepto por esto:

Código:
i915 0000:00:02.0: [drm] *ERROR* Atomic update failure on pipe A (start=793950 end=793951) time 4684 us, min 763, max 767, scanline start 570, end 794

Básicamente, existe una altisima probabilidad de que tengas un problema de hardware (iGPU integrada en el procesador) en el equipo. No es letal, el equipo puede seguir usandose, pero este es la raíz de tus dolores de cabeza con el equipo. No puedo prometer una solución, lo que sigue es más bien una mitigación (workaround) al problema.

Hay que modificar GRUB.

Como estas usando fedora plasma, busca la consola (Konsole?), ejecutala y dentro de la consola escribe lo siguiente:

Bash:
sudo nano /etc/default/grub

Te pedirá la contraseña de usuario.

Aparecerán varias líneas. la que importa es esta

Bash:
GRUB_CMDLINE_LINUX="rhgb quiet"

y habra que cambiarla a

Bash:
GRUB_CMDLINE_LINUX="rhgb quiet intel_idle.max_cstate=1"

Esto debería, al menos en parte, mitigar los problemas dela igpu en caso de suspensión del equipo.

Prueba y cuantas como te fue.
ahora que lo pienso, crees que el problema, al ser de la igpu que viene junto a la cpu... Al momento de aplicar pasta termica, solamente mande sobre la cpu, el PCH lo deje sin pasta termica en la última oportunidad, ya que tenia entendido que no lleva pasta termica, pese a que por defecto casi todos le ponen.
sr2ey-new-500x500.jpg

el segundo cuadro (pch) fue el que deje sin pasta termica. O no tiene nada que ver?
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
:facepalm

Lo mas probable es que ahí este tu fallo. Antes de cualquier cosa hay que empastar como corresponde ese procesador.

Si bien es cierto que las GPU integradas tienen un limite de temperatura crítico en donde apagarán el sistema a la mala si se sobrepasa ese límite, es bastante probable que ya se haya dañado la gpu, y la falla de suspensión no es otra cosa que la GPU apagando el equipo a la mala. El mensaje de error en dmesg delata un fallo de hardware. (Si fuese "potential atomic update failure" es que hay un bug de bios, por poner un ejemplo)

Habiendo dicho esto, y sólo como curiosidad, ejecuta esto en una terminal

Bash:
cat /sys/module/i915/parameters/enable_psr

Con algo de suerte, dará "0" (cero).
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
me dio -1

como antecedente, desde hace 2 años app, muchas veces al despertar del reposo la laptop, se estrellaba en artifacts, que deformaban pixeleando y congelando toda la pantalla con el sonido tildado de forma consecutiva, obligado a apagar al boton. Esto me hace sentido de que la gpu pueda tener problemas, la ram la descarto.

También, puede que por las cargas de estres la computadora se esté reiniciando de forma preventiva como haz señalado, al momento de dormir ya que la carga se intenta ir a la memoria ram cuando se produce el problema. Esto por problemas termicos o de la misma gpu.. vamos a ver como sigue, estaré actualizando.
 
Última modificación:
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Hola viejotes, buen día, o noche, según corresponda...
Ya sabiendo que nos levantamos a las 5am, leo que se puso espesa la cosa.
Solo venía a comentar que anoche (hace un par de horitas), y así como volviendo al tema del viejocu con linux como único sistema, cambié mi capturador de pantalla, por maim.
Con la ayuda de un par de videos y webs, de maim, xclip y sxhkd, hice unos .sh en /Documents y ahora tengo mis hotkeys para fullscreen y para capturar ventanita o sector, al mismo tiempo copia al portapapeles y guarda el archivo .png en la nube, qué tal? jaja...
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
@pespz: ¿Quien dijo que se duerme en Santiasco?. Y si , ya estas en onda... Felicitaciones :)

@Soza: de la misma forma que editaste (si es que lo hiciste) el archivo de booteo grub, hay que agregar lo siguiente a la linea de comandos de linux:

Bash:
 GRUB_CMDLINE_LINUX="rhgb quiet intel_idle.max_cstate=1 i915.enable_psr=0"

En casos de chips boorkeados por cualquier razón, esto forzara la deshabilitación del Panel Self Refresh, cosa que ha sido reportado como efectivo para prevenir caídas de la iGPU. No pierdes nada con probarlo DESPUES DE HABER EMPASTADO ESA GPU!!!
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
@pespz: ¿Quien dijo que se duerme en Santiasco?. Y si , ya estas en onda... Felicitaciones :)

@Soza: de la misma forma que editaste (si es que lo hiciste) el archivo de booteo grub, hay que agregar lo siguiente a la linea de comandos de linux:

Bash:
 GRUB_CMDLINE_LINUX="rhgb quiet intel_idle.max_cstate=1 i915.enable_psr=0"

En casos de chips boorkeados por cualquier razón, esto forzara la deshabilitación del Panel Self Refresh, cosa que ha sido reportado como efectivo para prevenir caídas de la iGPU. No pierdes nada con probarlo DESPUES DE HABER EMPASTADO ESA GPU!!!
sip, si lo edite ayer mismo. Ahora mismo edito lo siguiente. =D
 
Upvote 0
Subir