Linux Experiencia viejuner con Linux Mint

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Hola viejuners, buen día,

Bastante contento me tiene el cambio de Windows a Linux Mint, para ser un viejuner he logrado hacer funcionar practicamente todo a como operaba con el otro sistema. Todo sincronizado, el software también, Filmora y Office via vmware player, impeque, los programas que me hicieron falta al principio fueron para grabar video de pantalla y hacer capturas. Luego de muchas pruebas con varios aplicativos, me quedé con SimpleScreenRecorder, sólo presiono "Super + R" y empieza a grabar, vuelvo a presionar y se detiene para generar el .mp4, fantástico y muy cómodo. Por el lado de las capturas, luego de pruebas y pruebas, finalmente estoy con Shutter. El único pero, es que siento que se pega un poquito al responder el hotkey, y demora un poquito la carga inicial. Probé con Flameshot, fantástico, pero no tiene opción de captura de ventana activa, yo al menos no lo pillé.

En fin, todo super bien, el único pero, me pasa con Rclone. Quizás lo tengo mal configurado, o quizás es así, lo ignoro. La cuestión es que en cada reinicio o encendido del equipo, se cambia la ruta de Dropbox hacia las firmas que tengo para Thunderbird, entonces tengo que volver a cargarlas en todas las cuentas seteadas. Un par de fotitos, valen mejor para explicar:

001.png


002.png


Hice el rclone config, seguí las indicaciones como aparece en varios sitios web y youtube, y se agregó correctamente el "remote".
La config que en Startup para montar es:

rclone mount Dropbox: /home/pespz/Dropbox

Eso sería mi experiencia, he leído algo de -vfs-cache, aunque parece que es para OneDrive, y no la quiero embarrar.
Ah! Y lo otro que me pasa, es que en VLC, tengo un pequeño "glitch" o no sé como llamarle, como saltos o como que se pegan los platinos, al sacar la pausa mientras fui por un café. Probé cambiando las opciones de audio, desde Automatic con Time-Stretching, a ALSA, y pasé de dos microcortes de audio a uno. Pero es tan mínimo, aunque me hace ruido, jaja.
Por favor, si algún sensei tiene conocimiento de ésto del Rclone, me da una manito, le estaré agradecido.

Saludos.
 
  • Like
Reactions: hpf

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
421
Qué bueno que te haya funcionado bien Mint.
Yo al menos para ver películas me pasé de vlc a mpv porque me pasaba lo mismo de las micropausas. Para los DVD sigo usando vlc.
No te puedo ayudar con rclone porque no lo he usado nunca. Para respaldar uso un script de rsync.
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
Qué bueno que te haya funcionado bien Mint.
Yo al menos para ver películas me pasé de vlc a mpv porque me pasaba lo mismo de las micropausas. Para los DVD sigo usando vlc.
No te puedo ayudar con rclone porque no lo he usado nunca. Para respaldar uso un script de rsync.
Yo tambien uso mpv, es de lo mejor que he usado, lo comence a usar en windows y al pasar a linux me di cuenta que es una locura todo l lo que puede hacer siendo tan liviano.

Llevo poco tiempo en linux, pero aun asi creo que es el mejor reproductor multimedia que he usado.
 
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Qué bueno que te haya funcionado bien Mint.
Yo al menos para ver películas me pasé de vlc a mpv porque me pasaba lo mismo de las micropausas. Para los DVD sigo usando vlc.
No te puedo ayudar con rclone porque no lo he usado nunca. Para respaldar uso un script de rsync.
Pero rsync es para tener los datos en ambos sentidos? local y remoto?
Lo que necesito es guardar sólo en nube y poder "consultar/descargar" los archivos, viendo toda la estructura. Función que me ofrece Dropbox y su famoso Smart Sync.

Yo tambien uso mpv, es de lo mejor que he usado, lo comence a usar en windows y al pasar a linux me di cuenta que es una locura todo l lo que puede hacer siendo tan liviano.

Llevo poco tiempo en linux, pero aun asi creo que es el mejor reproductor multimedia que he usado.
Tremendo mpv, súper livianito, anda filúo con todos los formatos que he probado, desde archivos pequeños hasta unos de 10gb que tengo por ahí. Y con el tema de scripts y lua que estuve mirando, uufff... Queda bien simpático y lee hasta la carta sinóptica.
 
Upvote 0

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
Wen dato el de mpv.

Respecto a rclone, nunca lo he usado, pero leí que hay un config en /home/TU-USUARIO/.config/rclone/rclone.conf. Si lo pudieras mostrar seria esclarecedor.

El programa tiene 2 formas de almacenar datos, en memoria (se pierden cuando rclone termina su ejecución, acá podría haber un demonio (servicio) funcionando, entonces cuando apagas se pierde la info de la memoria), y la segunda es en algún archivo como el .conf. Sospecho que pasa lo primero y rclone nunca guarda en disco la configuración que haces, o si la intenta guardar pero no cuenta con los permisos necesarios para efectuar la operación de guardado.

Entonces me gustaría ver lo siguiente en la terminal (CTRL+ALT+T):

Reemplaza TU-USUARIO con la salida del comando who, saldrá algo así: "homero :0 2023-12-08 10:53 :)0)", donde homero sería el usuario.

Bash:
cat /home/TU-USUARIO/.config/rclone/rclone.conf
Bash:
ll /home/TU-USUARIO/.config/rclone/

Quizás puedas ubicar la ruta de las firmas por defecto en el rclone.conf.
El comando ll mostrará un detalle del directorio rclone incluyendo sus permisos.
 
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Vale, te agradezco la ayuda...
Pego lo que arrojan los comando que me indicas:

pespz@tarro:~$ cat /home/pespz/.config/rclone/rclone.conf
[Dropbox]
type = dropbox
token = {"access_token":"borrado","token_type":"bearer","expiry":"0001-01-01T00:00:00Z"}


pespz@tarro:~$ ll /home/pespz/.config/rclone
total 12
drwxrwxr-x 2 pespz pespz 4096 Dec 8 10:36 ./
drwxr-xr-x 38 pespz pespz 4096 Dec 8 11:50 ../
-rw------- 1 pespz pespz 3379 Dec 8 10:36 rclone.conf
pespz@tarro:~$
 
Última modificación:
Upvote 0

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
Lo primero, edita tu post y borra el texto que le sigue a "access_token" antes de que alguien se ponga a explorar tu dropbox, deberia quedar así (el token da acceso de escritura y lectura a tu cuenta):

"access_token": "BORRADO"

Luego en la terminal prueba darle permisos de escritura y lectura a todos los usuarios con:

Bash:
chmod -R 666 /home/pespz/.config/rclone/

Con ésto todas las apps ejecutadas desde todos los usuarios dentro de tu máquina podrán escribir el rclone.conf (aplica permisos al directorio rclone y a todo su contenido), luego prueba a ver si el programa escribe los datos de las firmas ahí. Voy a mirar a ver si hay alguna config que se pueda agregar en rclone.conf

edit:

mirate acá a ver si algún flag te sirve para lo que quieres, y si es así, se puede hacer un acceso directo para que se llame al programa indicando la config temporal. También acá hay comandos para un cliente de terminal interactivo.
 
Última modificación:
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Oooka, muchas gracias profe, lo haré cuando vuelva... Luego les cuento por acá.
En relación al edit, antes de pegarlo acá, le cambié algunas letras, pero lo borraré igual.
 
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Hola, estoy de nuevo por acá, jeje...
Hice lo del comando, luego reinicié, y al volver ya no tenía dropbox :(
Antes de meter manos, prefiero venir a mostrar lo que me aparece con el comando inicial:

pespz@tarro:~$ ll /home/pespz/.config/rclone
ls: cannot access '/home/pespz/.config/rclone/.': Permission denied
ls: cannot access '/home/pespz/.config/rclone/..': Permission denied
ls: cannot access '/home/pespz/.config/rclone/rclone.conf': Permission denied
total 0
d????????? ? ? ? ? ? ./
d????????? ? ? ? ? ? ../
-????????? ? ? ? ? ? rclone.conf
pespz@tarro:~$

Será que se enojó el rclone con el cambio de permisos?
No cacho nada, jeje... Tendré que volver a setear todo?
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
tiralo con sudo, si lo muestra son los permisos
sudo ll /home/pespz/.config/rclone

si estas en la home basta con ->sudo ll ~/.config/rclone
 
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
pespz@tarro:~$ sudo ll ~/.config/rclone
sudo: ll: command not found
pespz@tarro:~$ sudo ls -l ~/.config/rclone
total 4
-rw-rw-rw- 1 pespz pespz 3379 Dec 8 21:58 rclone.conf
pespz@tarro:~$

el ll solito si funciona, me muestra las carpetas y ocultos...
le puse sudo a la línea del rclone en startup, y tampoco tengo dropbox :(
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
rclone requiere permisos 777 el la carpeta .config/rclone. En general no debiera se problema hacer esto:

Código:
chmod -R 777 /home/pespz/.config/rclone/

Esto significa: el primer 7 asigna permisos de lectura, escritura y ejecución al usuario (o sea, a tí), el segundo 7 asigna los mismos permisos, pero al grupo de usuarios. En tu caso, aplica a todos los grupos en los cuales "rclone" se ejecuta. El tercer 7 asigna permisos de lectura, escritura y ejecución a todo el resto de los usuarios que puedan estar en el equipo. Por lo general este tipo de aplicaciones genera un usuario (sin cuenta ni espacio en tu disco duro local) para sincronizar en la nube. Eso debería desbloquear el rclone.

Considerando que te declaras viejuner, te recomiendo usar el gui de rclone

Código:
rclone rcd --rc-web-gui

y ejecutas el programa desde "http : //127.0.0.1:5572/" en un browser. Creo que la ventana debería ser comprensible, sino postea y veremos que se puede hacer.
 
Última modificación:
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Estupendo, profesor... Ya vuelvo a tener Dropbox...
Agradezco la disposición, explicación y el tiempo en responder.
Digamos que volví al principio, Thunderbird sigue sin recordar la ruta.
Hice los cambios indicados, lo del 777, y antes de reiniciar, la ruta era:

/run/user/1000/doc/e8e89773/firma_sii_23.jpg

Luego de reiniciar, abro TB, no tengo firma, la seteo nuevamente, y la ruta queda como:

/run/user/1000/doc/1646dfbc/firma_sii_23.jpg

Por lo del rclone y navegador, está fantástico, tiene un tantas opciones para montar, que me asusté.
Tiene más opciones que los formatos y preferencias que tiene mpv, jaja...
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
A ver... entonces es rclone que cambia la ruta por alguna razón. Thunderbid no cambia nada.

Por lo que veo, rclone esta montando en carpetas con parte de la ruta variable. Eso no debería pasar.

Opción 1: puedes postear el archivo de configuracion ubicado en /home/pespz/.config/rclone o un pantallazo de la configuracion que aparezca en la configuración del rclone por la pagina web (sientete libre de omitir las lineas que tengan que ver con tu nombre de cuenta y contraseña o "secret")

Opcion 2: Elimina todos los archivos en /home/pespz/.config/rclone y vuelve a configurar rclone para dropbox, lo mas seguro es que la primera vez se te paso un dedazo. Uno nunca sabe.

Como curiosidad, ¿alguna razón por la que no quieras usar el cliente oficial de dropbox para linux?
 
Última modificación:
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Agradezco la paciencia, así es, Thunderbird no cambia algo, sigue tal cual.
Lo que tiene rclone.conf es lo siguiente:

[Dropbox]
type = dropbox
token = {"access_token":"algunos-caracteres-borrados_qjRV3wGlUoRBJgRd1a-okglGRZhO-U3KQWgqg","token_type":"bearer","expiry":"0001-01-01T00:00:00Z"}

Por WebUI, aparece Dropbox en la sección Configs, un botón "Update" y un botón "Delete", pero en la sección Mounts, está vacío.

2023-12-10_005.png


Voy a eliminar todo eso, y a hacer la config de nuevo. Seguramente algo moví y la embarré.
Aunque igual voy a esperar a por si ves el mensaje, y haya que montar algo, le di a Create New, y me salió un chorizo de opciones, rápidamente cerré, jaja...
Tengo entendido que hasta hoy, no está habilitado el Smart Sync del cliente oficial. Al instalarlo, empieza a descargar completo mi Dropbox y no tengo 700GB libres en el tarro.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Ok, mejor borra la config y parte de nuevo.

Como no soy usuario de nubes no es mucho lo que te puedo ayudar con la configuración, pero hice un experimento, y como me funcionó a mi, probablemente te funcione, veamos que tal sale:

Inicia sesión en tu cuenta de dropbox y manten el browser abierto o minimizado mientras haces lo siguiente.

Partamos abriendo una terminal y ejecutemos:

Bash:
rclone config

aparecerá algo similar a lo siguiente (incluyo lo que me muestra a mi, ya que hice el experimento, pero debería salirte sólo el menú en tu caso)...

Código:
Current remotes:

Name                 Type
====                 ====
mipdrive             drive

e) Edit existing remote
n) New remote
d) Delete remote
r) Rename remote
c) Copy remote
s) Set configuration password
q) Quit config
e/n/d/r/c/s/q>

seleciona la opcion "N" y dale un nombre. (yo simplemente le puse "cajon", porque puedo)

Código:
e/n/d/r/c/s/q> n
name> cajon

Luego aparecerá la lista de proveedores soportados, aqui la elección es obvia, la número 11. Dependiendo de la versión que tenga tu distro, la opcion puede cambiar, simplemente dale al numero que corresponda a dropbox.

Código:
Option Storage.
Type of storage to configure.
Enter a string value. Press Enter for the default ("").
Choose a number from below, or type in your own value.
 1 / 1Fichier
   \ "fichier"
 2 / Alias for an existing remote
   \ "alias"
 3 / Amazon Drive
   \ "amazon cloud drive"
 4 / Amazon S3 Compliant Storage Providers including AWS, Alibaba, Ceph, Digital Ocean, Dreamhost, IBM COS, Minio, SeaweedFS, and Tencent COS
   \ "s3"
 5 / Backblaze B2
   \ "b2"
 6 / Better checksums for other remotes
   \ "hasher"
 7 / Box
   \ "box"
 8 / Cache a remote
   \ "cache"
 9 / Citrix Sharefile
   \ "sharefile"
10 / Compress a remote
   \ "compress"
11 / Dropbox
   \ "dropbox"
12 / Encrypt/Decrypt a remote
   \ "crypt"
13 / Enterprise File Fabric
   \ "filefabric"
14 / FTP Connection
   \ "ftp"
15 / Google Cloud Storage (this is not Google Drive)
   \ "google cloud storage"
16 / Google Drive
   \ "drive"
17 / Google Photos
   \ "google photos"
18 / Hadoop distributed file system
   \ "hdfs"
19 / Hubic
   \ "hubic"
20 / In memory object storage system.
   \ "memory"
21 / Jottacloud
   \ "jottacloud"
22 / Koofr
   \ "koofr"
23 / Local Disk
   \ "local"
24 / Mail.ru Cloud
   \ "mailru"
25 / Mega
   \ "mega"
26 / Microsoft Azure Blob Storage
   \ "azureblob"
27 / Microsoft OneDrive
   \ "onedrive"
28 / OpenDrive
   \ "opendrive"
29 / OpenStack Swift (Rackspace Cloud Files, Memset Memstore, OVH)
   \ "swift"
30 / Pcloud
   \ "pcloud"
31 / Put.io
   \ "putio"
32 / QingCloud Object Storage
   \ "qingstor"
33 / SSH/SFTP Connection
   \ "sftp"
34 / Sia Decentralized Cloud
   \ "sia"
35 / Sugarsync
   \ "sugarsync"
36 / Tardigrade Decentralized Cloud Storage
   \ "tardigrade"
37 / Transparently chunk/split large files
   \ "chunker"
38 / Union merges the contents of several upstream fs
   \ "union"
39 / Uptobox
   \ "uptobox"
40 / Webdav
   \ "webdav"
41 / Yandex Disk
   \ "yandex"
42 / Zoho
   \ "zoho"
43 / http Connection
   \ "http"
44 / premiumize.me
   \ "premiumizeme"
45 / seafile
   \ "seafile"
Storage> 11

Ahora viene el chistesito del usuario y contraseña, como en mi caso, no uso nubes, no tengo ambos, por lo que los voy a dejar en blanco, y dejare que dropbox use la ID que entregará rclone por defecto.

Código:
Option client_id.
OAuth Client Id.
Leave blank normally.
Enter a string value. Press Enter for the default ("").
client_id> ##Deja en blanco y presiona ENTER ##
Option client_secret.
OAuth Client Secret.
Leave blank normally.
Enter a string value. Press Enter for the default ("").
client_secret> ##De nuevo, dejalo en blanco y presiona ENTER, no joda ##

Ahora el programa preguntara si quieres modificar alguna opcion avanzada. Como todo lo que queremos es una sincronización simple, le respondemos que no (o sea n)

Código:
Edit advanced config?
y) Yes
n) No (default)
y/n> n

Si hicieste todo bien, saltará uan pagina web indicando que rclone solicita permiso para usar dropbox en tu nombre. Tu simplemente autoriza...

dropbox.jpg


Una vez hecho esto, aparcera en el browser la palabra "Success!!" (a no ser que de alguna manera dropbox use el español). Y en la terminal aparcerán los detalles de la cuenta. Tu sé un "yes man" no mas y que se joda el resto.

Código:
y) Yes this is OK (default)
e) Edit this remote
d) Delete this remote
y/e/d> y

Y con eso estamos listos... presiona "q" para salir.

Código:
Current remotes:

Name                 Type
====                 ====
cajon               dropbox
mipdrive             drive

e) Edit existing remote
n) New remote
d) Delete remote
r) Rename remote
c) Copy remote
s) Set configuration password
q) Quit config
e/n/d/r/c/s/q> q

Ahora que lo creamos, es hora de montarlo...

En este ejemplo no me voy a hacer dramas y voy a crear una carpeta llamada "cajon" (puede ser cualquier nombre) en mi directorio $HOME, lo que en tu caso sería /home/pespz,

Bash:
$ mkdir ~/cajon

(el simbolo de "~" lo haces manteniendo presionada la tecla ALT y mientras en el teclado numerico presionas 126 (separados, no al mismo tiempo, presiona 1, sueltalo, presiona 2, sueltalo, presiona 6, sueltalo) y sueltas el ALT, aparecera por arte de magia ~), si tienes un teclado latinoaméricano, tambien puedes probar con ALT-GR y la tecla "+")


Código:
$ rclone mount cajon: ~/cajon/

(OJo con el espacio entre los 2 puntos ":" y la cola "~")

Y listo... eso sería.

La lata: hay que remontar cada vez que reinicas el equipo. Se puede hacer que sea automágico, pero eso implica meterse en systemd y no me voy a molestar en hacer un script sin antes saber si te funciono o no.

Ahi esta la receta recien salida del horno. Como siempre, me funcionó a mi, pero no garantizo que funcione a alguien más.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Y en cuanto a experiencias viejuners en linux...

La verdad es que aún no esta listo para cada cosa que se le pueda solicitar al sistema. Y el ejemplo del rclone es una buena muestra de esto, pero no es culpa del sistema en sí, sino de las empresas que ofrecen servicios en la nube, y que tratan a los usuarios de sistema operativos no windows como ciudadanos de segunda clase.

Llegará el día, pero mientras tanto nos vemos en appalachia, si me encuentran primero :p
 
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Es tal cual lo hice en un inicio. Voy a borrar todo nomás, config desde cero.
Por lo de montar en cada reinicio, uso el mismo comando que pusiste, pero en el startup.
Te agradezco los mensajes, veamos como me va con la cosa.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
me pregunto donde estarán los youtubers que decian que linux no necesitaba más terminal ni cli, y que además era sencillo. Voy a mirar de cerca este tema.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
El problema es que en este caso hay 2 requerimientos específicos:

#1: Montar una unidad remota en la nube: Aquí no debería de haber problemas... en Linux es perfectamente posible montar este tipo de unidades. Lamentablemente las empresas en la nube no soportan este tipo de montaje en Linux (excepto Google Drive) y el viejito aqui usa dropbox. Esta es la razon de la existencia de software como rclone. Lamentablemente, requiere configuración especifica para cada proveedor.

#2: El cliente no debe sincronizar hacia el disco duro local. Los clientes oficiales de linux (excepto el de Google drive) apestan en ese sentido.

¿Por que no usar Google Drive?. Google ultimamente ha estado imponiendo reglas bastante cuestionables en drive ultimamente (revisión de archivos por temas de copyright, prohibición arbitraria de usar archivos encriptados en drive, etc).

Lamentablemente, las empresas que proveen servicios en la nube, solo proveen un tipo de soporte peor que el básico para los usuarios de Linux.

rclone es bastante sencillo de usar, pero el autor es programador, y a los programadores en general, no les gusta usar las interfaces gráfricas de usuario. No los culpo: Incluso en Windows, programar y diseñar una ventana básica se ha convertido en un puto infierno gracias a los "progres" que quieren que todo sea hecho en CSS y C# document.
 
Upvote 0
Subir