Escritorios Virtuales alguien está trabajando ya con eso

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Se ve el confinamiento con la pandemia da para largo y por lo mismo el teletrabajo durante 12 años se va a convertir en cultura.

En los casos de quienes se conectan por escritorio remoto/vpn al computador de la pega ¿Alguien ha evaluado con su empresa/jefatura la implantación de una plataforma de escritorios virtuales para no depender a futuro de un computador físico en la pega?
¿Alguien ya trabaja con escritorios virtuales?

Se los pregunto porque por tener cuenta en VMware me llegó un correo de la solución de VMware y puta, así como se viene la cosa ya no se ve tan mala idea pero me gustaría conocer experiencias de gente TI.

 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.502
Yo tengo tres semi-experiencias con esta wea:

1.- a nivel local no la necesitamos porque somos tan pocos que el costo de comprar infraestructura para esto y licencias supera al costo preferencial que tenemos al comprar laptops. Pero si tenemos una solucion global, enfocada principalmente en prestar soporte a los clientes. Anteriormente Citrix Xenapp (virtual apps) pero ahora migrada a Citrix virtual desktop. La primera solo te disponibilizaba las apps, lo cual era un cacho si querias usar dos apps al mismo tiempo, porque era sesiones separadas del citrix receiver, las nueva te da un escritorio entero:



Como usuario, la cuestion funciona bien, pero la experiencia de uso con respecto a estar conectado via una vpn. Pero no funciona tan bien como usar mi laptop propio. Pasa usuarios de tareas administrativas parece ser una solucion buena.

2.- Un cliente, tenia un proveedor anterior a nosotros, son aprox 400 usuarios en una ubicacion. Ellos implementaron XenDesktop para uso de todos los usuario, con clientes thin para cada puesto de trabajo. La experiencia fue desastrosa (pero buena para nosotros como nuevo proveedor), la experiencia final de usuario es muy mala, gran dificultad para configurar perifericos, ppalmente impresoras, tiempo de booteo altisimo (nadie los apagaba) y ademas que tareas de mantencion o problemas X siempre impactaban fuerte dado la gran cantidad de usuarios dependientes de la solucion. Fue desechada por el cliente al año, con una gran perdida de plata. Volvieron a los laptops + algunas apps disponibilizadas por XenApp

3.- Nosotros implementamos un piloto grande, 50 usuarios, para un cliente, tambien basado en Citrix. Historia corta, tb fue rechazado por que la experiencia usuario era mala a pesar que la solucion era mas barata dado que la infra existia.

Ponte tu que sean, no se, cuatro servidores en granja. Los dejas en la nube, los houseas en un datacenter o lo instalas en tu datacenter (tu casa, tus reglas). Si la huea es ahorrarse los riesgos y costos de 100 computadores físicos encendidos más la elasticidad de poder darle escritorio virtual a nuevos trabajadores sin tener que correr a comprarte otro computador a refly.

Yo no estoy seguro que esta wea sea una solucion de acceso remoto, dado que igual el usuario tiene que tener un dispositivo para conectarse, que ademas tenga recursos suficientes para que la experiencia de un usuario no sea diferente a la de otro, cosa que es imposible de estandarizar ya que depende de factores como la velocidad de acceso. Ademas no se que tan legal o etico que el usuario que llega a la nueva organizacion tenga que usar su dispositivo.

Yo creo que para una organizacion pequeña que implementa thin clients, es bueno, o como lo uso yo como bridge para acceder a recursos del cliente, tambien es bueno. Pero no como solucion de trabajo remoto. Al final si o si el usuario igual necesita un equipo.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Yo tengo tres semi-experiencias con esta wea:

1.- a nivel local no la necesitamos porque somos tan pocos que el costo de comprar infraestructura para esto y licencias supera al costo preferencial que tenemos al comprar laptops. Pero si tenemos una solucion global, enfocada principalmente en prestar soporte a los clientes. Anteriormente Citrix Xenapp (virtual apps) pero ahora migrada a Citrix virtual desktop. La primera solo te disponibilizaba las apps, lo cual era un cacho si querias usar dos apps al mismo tiempo, porque era sesiones separadas del citrix receiver, las nueva te da un escritorio entero:



Como usuario, la cuestion funciona bien, pero la experiencia de uso con respecto a estar conectado via una vpn. Pero no funciona tan bien como usar mi laptop propio. Pasa usuarios de tareas administrativas parece ser una solucion buena.

2.- Un cliente, tenia un proveedor anterior a nosotros, son aprox 400 usuarios en una ubicacion. Ellos implementaron XenDesktop para uso de todos los usuario, con clientes thin para cada puesto de trabajo. La experiencia fue desastrosa (pero buena para nosotros como nuevo proveedor), la experiencia final de usuario es muy mala, gran dificultad para configurar perifericos, ppalmente impresoras, tiempo de booteo altisimo (nadie los apagaba) y ademas que tareas de mantencion o problemas X siempre impactaban fuerte dado la gran cantidad de usuarios dependientes de la solucion. Fue desechada por el cliente al año, con una gran perdida de plata. Volvieron a los laptops + algunas apps disponibilizadas por XenApp

3.- Nosotros implementamos un piloto grande, 50 usuarios, para un cliente, tambien basado en Citrix. Historia corta, tb fue rechazado por que la experiencia usuario era mala a pesar que la solucion era mas barata dado que la infra existia.

Bueno saberlo. Nuestra tecnología de virtualización es VMware pero las experiencias de uso me imagino que son similares.


Yo no estoy seguro que esta wea sea una solucion de acceso remoto, dado que igual el usuario tiene que tener un dispositivo para conectarse, que ademas tenga recursos suficientes para que la experiencia de un usuario no sea diferente a la de otro, cosa que es imposible de estandarizar ya que depende de factores como la velocidad de acceso. Ademas no se que tan legal o etico que el usuario que llega a la nueva organizacion tenga que usar su dispositivo.

Yo creo que para una organizacion pequeña que implementa thin clients, es bueno, o como lo uso yo como bridge para acceder a recursos del cliente, tambien es bueno. Pero no como solucion de trabajo remoto. Al final si o si el usuario igual necesita un equipo.

Mi interrogante es que en tiempos de pandemia, en donde probablemente no DEBAS ir a la oficina por 24 meses, no se si se justifique tener un computador en la casa y además un computador en la oficina siendo que hay una posibilidad de virtualizar el computador de la pega.
 
Upvote 0

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.505
Nosotros usamos vpn mas apps de ls suite microsoft empresarial (empresa gringa, global) . El el fondo, te pasan un notebook y te conectas desde cualquier lugar a tus archivos (hasta el escritorio esta alojado en onedrive) y apps. Funciona super bien si la Internet anda bien. Lo unico no online son apps que no funcionan bien via remota, específicamente modelamiento 3D, el cual se aueda pegado online dsdo el nivel de recursos que requiere.

A modo de ejemplo, yo tengo en mi casa dos laptop, uno d ela pega y el mio. Me da igual con cual me conecto, entro con mi cuenta y tengo todo disponible. Eso si las cosas que requieren VPN me complican, porque pa w te instslen vpn en tu pc es el medio show



Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

phill

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2011
Mensajes
74
Yo tengo tres semi-experiencias con esta wea:

1.- a nivel local no la necesitamos porque somos tan pocos que el costo de comprar infraestructura para esto y licencias supera al costo preferencial que tenemos al comprar laptops. Pero si tenemos una solucion global, enfocada principalmente en prestar soporte a los clientes. Anteriormente Citrix Xenapp (virtual apps) pero ahora migrada a Citrix virtual desktop. La primera solo te disponibilizaba las apps, lo cual era un cacho si querias usar dos apps al mismo tiempo, porque era sesiones separadas del citrix receiver, las nueva te da un escritorio entero:



Como usuario, la cuestion funciona bien, pero la experiencia de uso con respecto a estar conectado via una vpn. Pero no funciona tan bien como usar mi laptop propio. Pasa usuarios de tareas administrativas parece ser una solucion buena.

2.- Un cliente, tenia un proveedor anterior a nosotros, son aprox 400 usuarios en una ubicacion. Ellos implementaron XenDesktop para uso de todos los usuario, con clientes thin para cada puesto de trabajo. La experiencia fue desastrosa (pero buena para nosotros como nuevo proveedor), la experiencia final de usuario es muy mala, gran dificultad para configurar perifericos, ppalmente impresoras, tiempo de booteo altisimo (nadie los apagaba) y ademas que tareas de mantencion o problemas X siempre impactaban fuerte dado la gran cantidad de usuarios dependientes de la solucion. Fue desechada por el cliente al año, con una gran perdida de plata. Volvieron a los laptops + algunas apps disponibilizadas por XenApp

3.- Nosotros implementamos un piloto grande, 50 usuarios, para un cliente, tambien basado en Citrix. Historia corta, tb fue rechazado por que la experiencia usuario era mala a pesar que la solucion era mas barata dado que la infra existia.



Yo no estoy seguro que esta wea sea una solucion de acceso remoto, dado que igual el usuario tiene que tener un dispositivo para conectarse, que ademas tenga recursos suficientes para que la experiencia de un usuario no sea diferente a la de otro, cosa que es imposible de estandarizar ya que depende de factores como la velocidad de acceso. Ademas no se que tan legal o etico que el usuario que llega a la nueva organizacion tenga que usar su dispositivo.

Yo creo que para una organizacion pequeña que implementa thin clients, es bueno, o como lo uso yo como bridge para acceder a recursos del cliente, tambien es bueno. Pero no como solucion de trabajo remoto. Al final si o si el usuario igual necesita un equipo.
Buenísima info, así no seguiré inchando por este tipo de soluciones.

No quiero una plr xd


Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.502
Mi interrogante es que en tiempos de pandemia, en donde probablemente no DEBAS ir a la oficina por 24 meses, no se si se justifique tener un computador en la casa y además un computador en la oficina siendo que hay una posibilidad de virtualizar el computador de la pega.

De acuerdo, no tiene sentido, pero creo que lo que hay que disponibilizar son los recursos necesarios que existen en la pega, no el computador.

Insisto que esta bueno tener el virtual desktop, pero aun asi el usuario necesita un dispositivo propio, que es el propio comprado con su plata o ese que quedo ahi en la oficina. Para una implementacion nueva usando virtual desktops probablemente puedas encontrar un ahorro usando localmente think clients, laptops baratos para trabajo remoto o a lo mejor un "bono de depreciacion" para quien quiera usar su equipo propio. Pero ahora como respuesta de la pandemia si ya tienes los equipos, creo que lo mejor es llevarse el equipo pa la casa y disponibilizar los maximo de recursos de la oficina en forma de virtual apps o vpn o cualquier wea. Aunque eso deberia haber estado de antes, con toda la cosa cloud es mas facil. (recuerdas todos los cachos que teniamos en SIS por las politicas dede seguridad de acceso a recursos por por parte de SIS? nefasto para el trabajo remoto)

Mi cliente se venia ahorrando plata porque nos arrendo desktops mas que laptops, no he calculado cuando habra perdido ahora que tuvo que duplicar equipos (laptops para usuarios de desktops) ya al final que no pude consegiuir mas equipos de la fabrica en china les permitimos que se llevaran los desktops para la casa. Lo bueno para ellos que la disponibilidad de acceso a los recursos (correo, sap, blabla) existe.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
De acuerdo, no tiene sentido, pero creo que lo que hay que disponibilizar son los recursos necesarios que existen en la pega, no el computador.

Insisto que esta bueno tener el virtual desktop, pero aun asi el usuario necesita un dispositivo propio, que es el propio comprado con su plata o ese que quedo ahi en la oficina. Para una implementacion nueva usando virtual desktops probablemente puedas encontrar un ahorro usando localmente think clients, laptops baratos para trabajo remoto o a lo mejor un "bono de depreciacion" para quien quiera usar su equipo propio. Pero ahora como respuesta de la pandemia si ya tienes los equipos, creo que lo mejor es llevarse el equipo pa la casa y disponibilizar los maximo de recursos de la oficina en forma de virtual apps o vpn o cualquier wea. Aunque eso deberia haber estado de antes, con toda la cosa cloud es mas facil. (recuerdas todos los cachos que teniamos en SIS por las politicas dede seguridad de acceso a recursos por por parte de SIS? nefasto para el trabajo remoto)

Mi cliente se venia ahorrando plata porque nos arrendo desktops mas que laptops, no he calculado cuando habra perdido ahora que tuvo que duplicar equipos (laptops para usuarios de desktops) ya al final que no pude consegiuir mas equipos de la fabrica en china les permitimos que se llevaran los desktops para la casa. Lo bueno para ellos que la disponibilidad de acceso a los recursos (correo, sap, blabla) existe.

Acá el problema es que tenemos algunas aplicaciones legacy aún corriendo y usuarios con resistencia al cambio (y usuarios con jinetas, que es lo peor). Por eso era mi interés en conocer experiencias, porque el vendedor te muestra unos ppt y unos videos en donde todo se ve la super raja pero a la hora de los qiubos es el departamento de TI el que carga con los muertos.
 
Última modificación:
Upvote 0

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
Usar vDI es para necesidades muy específicas, como se comentaba más arriba en el caso de un hospital/clínica.
Yo trabajo para un fabricante de software para descubrimiento y gestión de activos TI, y te diría que dos de cada 100 de nuestros clientes en Chile usa vDI (en especifico Citrix, ya que los demás - VMWare, Microsoft- están bastante más lejos en capacidades).

vDI se utiliza más para endpoints que realmente tienen bajo poder de procesamiento y que necesitan acceder a aplicaciones o recursos centralizados. Con XenApp disponibilizo las aplicaciones sin el escritorio del SO y para el usuario es caja negra lo que pasa por dentro de esa app, porque las consumo a través de un navegador Web.
Con XenDesktop si puedo proveer de escritorios completos pero allí ya necesitas más HW. Un cliente nuestro usa XenDesktop a través de VPN para acceder en contingencia a las consolas de monitoreo de su datacenter. Lo podría hacer con VPN y luego una sesión de RDP? Claro que si...

Enviado desde mi SM-N970F mediante Tapatalk
 
Upvote 0

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Aca estamos con vpn, aunque como empresa critica (producimos equipamiento de conducción de agua y para la agricultura), la planta sigue operando. Pero estoy hasta las hueas del alcohol isopropílico.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Mi empleador decidió que la gente simplemente se llevara el pc de la oficina (o laptop de la pega como muchos ya tenían) para la casa. Un gran impacto no ha tenido: una gran parte de nuestras dependencias estaban en la nube ya (GSuite + Trello + DeployBot + Github + Zendesk + otras herramientas comunes) y para los pocos casos que se necesita emular la oficina, se ocupa VPN. Lo mejor de ambos mundos: la gente no tiene que ocupar su pc personal y puede seguir ocupando el mismo modus operandi que tenía en la oficina pq seguimos teniendo acceso a todo. El SSO lo regula en casi todos lados Google por ejemplo y ahí necesitamos tener activado 2FA por ejemplo por seguridad.

Estas soluciones son por lo general un reverendo cacho: sirven caleta para un thin client que tiene que hacer una cosa bien hecha (por ejemplo terminales de venta que ejecutan sólo un programa con pocas gráficas) pero anda a abrir photoshop, word, excel y outlook a la vez y tratar de hacer tu trabajo en ellos con un ancho de banda que da pena. Al final la productividad se te va a la mierda por la pura frustración.

Saludos.
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.778
cada implementacion de escritorios virtuales o terminales tontas que he visto han muerto al rato , creo que son un pesimo invento

es mas facil comprar notebook por montones a estar con plataformas grandes pa tener una experiencia limitada

En mi pega tambien , simplemente algunos se llevaron el computador , yo todo por VPN o anydesk por algun archivo o programa q pueda tener en mi pc de la pega
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
En la nube lo mas baratito que hay es el aws workspaces (microsoft nos pidio una reunion para mostrarnos su version y costaba el triple que la de amazon, no podian creer el costo de la plataforma de aws)
Nosotros lo usábamos para los programadores, windows + VS Studio para que no se pelaran el código fuente.
Después para las ratas que usan MacOS, les instalábamos windows + office y lo basico para que pudieran trabajar.
lo bueno que tienes distintos tipos de cobros (que al final siempre sale mas caro la tarifa dinamica que la fija) y le puedes poner distintos niveles de seguridad, discos y puedes aumentar su tamaño.
Saludines
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
El servicio vive en la edad de las cavernas, así que solo Any Desk, para acceder a carpetas compartidas, softwares y plataformas que solo funcionan sobre la Red Local, y el Outlook porque el Web Mail es cavernario y capado. Y Whatsapp Con una red ministerial que es de las cavernas y funciona como el orto.
En fin en un ministerio famoso por sus Softwares que funcionan como el orto y cavernarios, o solo vean las cifras, y con escándalos de corrupción, y una nueva normalidad, no creo que les interese la opción. Solo les interesa acumular, grasa presencial y ociosa. Y quemar sus impuestos.
A los que nos mandaron a teletrabajo, tuvimos que esperar para volver, porque sentaron un compra de servicio en nuestros cubículos.
 
Upvote 0

Snake

Assassin´s Cat xD
Se incorporó
27 Enero 2004
Mensajes
1.466
Nosotros trabajamos con vDI, para los nuevos ingresos (si, engie sigue contratando gente xD) y para los usuarios que aun no le cambiamos el water de equipo y que se encuentran home office (un 70% mas menos del personal en chile se encuentra home, stgo completo esta home).

Mientras el internet funcione bien, la vDI no tiene ningun drama.. ahora para los que no tienen internet casa(que si existen usuarios) o tienen problemas con el vtr/movistar etc, le entregamos una bam y ha funcionado bien.
Deben haber unas 180 vdi activas a la fecha.

Los demas user que tienen equipos mejores, se conectan mediante VPN y tienen acceso a todo su arsenal de app disponibles (sap, ip21, power bi, etc). Office 365 no necesita vpn, solo okta verify para validar al usuario xD.

Tenemos a todos los usuarios con sus datos en la nube (onedrive), por lo que pueden acceder en cualquier lugar y hacerlos trabajar jajaja

En mi caso uso vpn y luego remote desk para conectarme a mi equipo de la planta y desde allí hago todo mi trabajo y conexiones remotas a otros equipos.

Como lei mas arriba, hemos tenido el problema user/cambio de mentalidad tecnológica. Gente que no sabe usar, no le gusta, encuentran lento, etc.

Asi que ha sido un poco engorroso hacerlos entender que asi esta el sistema hoy en dia.

Y eso..

Salu2

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Oye @Snake , ¿dónde residen los servicios de escritorio virtual de tu institución? ¿En un data local acá en Chile? ¿En una nube en chile? ¿En una nube en el extranjero?
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Igual relacionado con el tema, como andamos con los Rasomwares? Algo había leído, pero con este video veo que el problema en realidad es serio.
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.778
estan brigidos con los ransomwares.

el tema es que cualquiera puede caer y grandes han caido.

que hacer ? no se.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
estan brigidos con los ransomwares.

el tema es que cualquiera puede caer y grandes han caido.

que hacer ? no se.

Con respescto a los ransomware, además de los cuitados tecnológicos y buena política de respaldo, es educación - educación y educación a los usuarios.
Acá los usuarios no abren cualquier correo. Si les llega alguna huea media sospechosa nos preguntan altiro a TI.
 
Upvote 0

Snake

Assassin´s Cat xD
Se incorporó
27 Enero 2004
Mensajes
1.466
Oye @Snake , ¿dónde residen los servicios de escritorio virtual de tu institución? ¿En un data local acá en Chile? ¿En una nube en chile? ¿En una nube en el extranjero?

Se encuentran como data local, hasta la semana pasada se encontraban en el data center propio de engie en el edificio donde se encuentra actualmente (este año se trasladan todos los pisos de engie al edificio titanium), asi que aprovecharon de trasladar todo a la ciudad de los valles.

Sobre el ransomwares, solo hemos tenido un solo usuario con el problema (cuando aparecio ranso), estan bien extrictos ahora, ya que somos monitoriados desde francia y se han activado bastante protocolos y equipamientos para disminuir cualquier problema.

Y como dice @Zuljin va tambien en la educacion de los usuarios.. Aca yo le pego bien fuerte en las manos cuando hacen cosas sin permiso xD.

Asi que hasta ahora no hemos tenido mas problemas.

Salu2
 
Upvote 0
Subir