Escogiendo placa madre AM4

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Pretendo actualizar mi PC, que actualmente usa un Ryzen 1500X y una placa madre Asrock AB350 Gaming K4. El procesador será un Ryzen 3600, pero hay varias placas madre que me llaman la atención, por lo que agradecería opiniones de Uds:

1) https://www.tytchilespa.cl/Home/ind...rock-b450m-pro4-socket-am4&controller=product

Esta me gusta porque tiene 8 puertos USB en panel trasero, dos ranuras para discos M2 y 4 slots para memorias. Soporta los Ryzen 3000 pero puede requerir una actualizacion de BIOS. Otro pro es que no la encuentro cara, solo 76 lucas. En los contra, solo tiene 4 puertos Sata.

2) https://aopc.cl/producto/b450m-dseh-wifi/

Esta cuesta 20 lucas mas y ofrece WiFi y tambien tiene 8 puertos USB atras. En los contra solo tiene un slot M2 y 4 SATA.

3) https://n1g.cl/Home/computacion/301...crossfirex-sata3usb31-m2-bios-ryzen-3000.html

Esta me gusta porque tiene 6 puertos Sata y los 8 usb, aunque de nuevo solo tiene un slot M2. Me gusta que tiene un sistema de ventiladores y sensores mas completo que el de placas mas baratas. Su contra es el precio: 110 lucas :(

4) https://n1g.cl/Home/computacion/767...4-amd-b450-sata-6gbs-atx-amd-motherboard.html

Esta placa sale 115 lucas pero me gusta su formato ATX .. las placas micro ATX se ven feas en mi gabinete TT Armor :)

5) https://n1g.cl/Home/computacion/360...4-bios-ryzen-3000-sata-6gbs-usb-31-hdmi-.html

Y esta es la ultima placa a considerar, pues su precio esta en el tope de lo que deseo gastar: 120 lucas.

Me gusta porque es ATX, tiene dos ranuras M2 y 6 SATA, 8 USB posteriores.

¿Que opinan de estas alternativas? .. ¿habrá algo mejor por las mismas lucas (120 max) ?

Muchas gracias por la ayuda,


Eduardo
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.507
El wifi es mandatorio?

Ya tienes disco M2 o tienes pensado poner un par en tu nuevo setup?

En chipset b550 viste algo?
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.267
los que tienen 2 M2 me gustan para poder agregar un 2do almacenamiento rápido si depender de los discos sata

estos últimos solo los uso ( en mi pc) para almacenar juegos y descargas, así que con 2sata + 1nvme estoy bastante tranquilo
además con la potencia del nvme nisiquiera necesito pensar en armar un raid0 para lograr mejor rendimiento con los sata
 
Upvote 0

Patagonicus

Fanático
Se incorporó
10 Julio 2006
Mensajes
1.432
los que tienen 2 M2 me gustan para poder agregar un 2do almacenamiento rápido si depender de los discos sata

estos últimos solo los uso ( en mi pc) para almacenar juegos y descargas, así que con 2sata + 1nvme estoy bastante tranquilo
además con la potencia del nvme nisiquiera necesito pensar en armar un raid0 para lograr mejor rendimiento con los sata
Estoy de acuerdo, encuentro molestos en el armado los SSD ahora jajajaja
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
El wifi es mandatorio?

Hola, no para nada, pero si la placa lo incluye, lo considero un plus.

Ya tienes disco M2 o tienes pensado poner un par en tu nuevo setup?

Si, ya tengo uno de 256 GB

En chipset b550 viste algo?

Si, pero nada en menos de 120 lucas

... con 2sata + 1nvme estoy bastante tranquilo

Es que actualmente tengo un M2 y 5 discos SATA, ideal sería para mi una placa con 6 SATA, para no tener que entrar a deshacerme de discos.

hY8z5vj.jpg


No olviden que Clusten hizo un pequeño análisis de placas bases cuando se pasó a AMD acá: https://www.capa9.net/temas/chipset-amd-serie-500-¿vale-la-pena-ir-por-gama-alta-baja.1128454/

Gracias por el link, lo voy a ir a leer :)

Estoy de acuerdo, encuentro molestos en el armado los SSD ahora jajajaja

Tienen una ventaja: son mas fáciles de clonar y/o trasladar a otro PC, placas con M2 aun son relativamente poco comunes.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.168
Viendo las alternativas me nace una duda: ¿Por qué upgrade de placa?
Es completamente capaz y lo que ganas entre el b350 y b450 es el PBO, que no encuentro sea una caracteristica overkill por el precio que pagarás por el upgrade.

Si es por que motherboard+CPU pasarán a otro equipo, completamente entendible y mirando el mercado nacional, efectivamente la Asrock b450 de 120 mil parece ser la mejor opción en tu rango de precio.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Viendo las alternativas me nace una duda: ¿Por qué upgrade de placa?
Es completamente capaz y lo que ganas entre el b350 y b450 es el PBO, que no encuentro sea una caracteristica overkill por el precio que pagarás por el upgrade.

Si es por que motherboard+CPU pasarán a otro equipo, completamente entendible y mirando el mercado nacional, efectivamente la Asrock b450 de 120 mil parece ser la mejor opción en tu rango de precio.

Hola,

En efecto, voy a armar un 2do PC:

Hace un tiempo cambié mi tarjeta grafica GTX-970 por una GTX-1070ti y en lugar de vender la tarjeta vieja, opté por conservarla. Luego, me regalaron un nuevo monitor de 34", asi que mi anterior Samsung de 27" lo guardé en lugar de venderlo (que es lo que hacía anteriormente en cada upgrade).

Ahora pretendo comprar el procesador + placa + RAM y tengo entre mis cachureos un SSD sata de 240 GB y un gabinete ATX, mas un disco HD que pretendo tomar de mi PC actual .. creo que solo habria que añadir teclado y mouse y quedamos listos para tener un 2do PC.

Mi intención es que mis hijas juegen en el 2do PC y yo jugar sin interrupciones en el PC primario :D

Salu2
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.507
Creo que yo iria por la


Basicamente por que hay muchas posibilidad que esa placa le saquen una bios para soportar los ryzen 5000 ademas tiene wifi ac, 2 M2, 4 slot para ram y todo el show pero se escapa "un poco" del presupuesto.

Si no pensando en los ryzen 5000 puede ser la mas economica del b550



Saludos!
 
Upvote 0

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.504
Solo quiero aportar que ojo con la cantidad de sata necesarios, varias placas "comparten" un sata con un m.2, o sea o anda el m.2 secundario o el puerto sata.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Creo que yo iria por la


Basicamente por que hay muchas posibilidad que esa placa le saquen una bios para soportar los ryzen 5000 ademas tiene wifi ac, 2 M2, 4 slot para ram y todo el show pero se escapa "un poco" del presupuesto.

Asi es, son 20 lucas por sobre el presupuesto :( .. si los tuviera creo que preferiria usarlos en pasar de un Ryzen 3600 a un 3600X. Gracias igual por ofrecer tu punto de vista.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Solo quiero aportar que ojo con la cantidad de sata necesarios, varias placas "comparten" un sata con un m.2, o sea o anda el m.2 secundario o el puerto sata.

Si, en efecto ... mi actual placa tiene esa peculiaridad. Aun así, una placa que tenga 6 puertos Sata mas dos M2 me permite llegar hasta 7 unidades de almacenamiento, lo que me resulta suficiente .. son las placas con 4 Sata las que me pueden limitar un poco.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.168
Asi es, son 20 lucas por sobre el presupuesto :( .. si los tuviera creo que preferiria usarlos en pasar de un Ryzen 3600 a un 3600X. Gracias igual por ofrecer tu punto de vista.
No te lo recomiendo Rudel, destines o no las lucas a la placa.

Justo acá en la casa tengo esos dos procesadores (mi hermano y yo upgradeamos en paralelo. El encontró el Ryzen 3600 a 170 dolares, mientras yo pillé el 3600x en 199 dolares). En Stock dan valores similares usando el PBO activado.

Usando clock tuner for ryzen, para ajuste automático, dan frecuencias casi idénticas (el 3600x dió 25 MHz más en uno de los CCX0 respecto al 3600). Puede que la placa sea el cuello de botella (lo dudo, pues las temperaturas andan muy bien), pero ir por una placa con un sistema de alimentación más robusto era pegar un salto de casi 100 dolares.

Como dato, la placa es la MSI B550M pro-vdh, en el rango o ligeramente peor que las que estás evaluando, por lo que dudo que saques mucho más jugo a un 3600x vs 3600.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.507
Ahora, solo como idea por que no ir por una placa b550 con un 2600 o 2600X que te van a andar perfecto con la 1070TI para luego poder pasar por un ryzen 3000 o 5000 sin problemas.

Digo creo que es una inversion con mas futuro que una b450 con un 3600.

Saludos!
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Ahora, solo como idea por que no ir por una placa b550 con un 2600 o 2600X que te van a andar perfecto con la 1070TI para luego poder pasar por un ryzen 3000 o 5000 sin problemas.

Digo creo que es una inversion con mas futuro que una b450 con un 3600.

La diferencia de rendimiento real entre un chipset y otro es bastante pequeña, en cambio la diferencia de rendimiento entre un 2600 (passmark de 13.200) y un 3600 (passmark 17.800) es mucho mas significativa.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.267
No te lo recomiendo Rudel, destines o no las lucas a la placa.

Justo acá en la casa tengo esos dos procesadores (mi hermano y yo upgradeamos en paralelo. El encontró el Ryzen 3600 a 170 dolares, mientras yo pillé el 3600x en 199 dolares). En Stock dan valores similares usando el PBO activado.

Usando clock tuner for ryzen, para ajuste automático, dan frecuencias casi idénticas (el 3600x dió 25 MHz más en uno de los CCX0 respecto al 3600). Puede que la placa sea el cuello de botella (lo dudo, pues las temperaturas andan muy bien), pero ir por una placa con un sistema de alimentación más robusto era pegar un salto de casi 100 dolares.

Como dato, la placa es la MSI B550M pro-vdh, en el rango o ligeramente peor que las que estás evaluando, por lo que dudo que saques mucho más jugo a un 3600x vs 3600.
de hecho el 3600X es similar al 3600 pero con los clocks a tope (como un OC de fabrica) por lo que es mas probable que el 3600 pueda llegar a las que maneja el 3600X que el otro suba mas todavía

en mi caso hice el upgrade pensando en que el conjunto cpu+ram+mobo me dure por lo bajo unos 4 años, ya que con el nvme puedo ver que windows y los juegos en general funcionan con bastante holgura (y el desgaste de escrituras se lo llevan los discos mecanicos)
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.507
La diferencia de rendimiento real entre un chipset y otro es bastante pequeña, en cambio la diferencia de rendimiento entre un 2600 (passmark de 13.200) y un 3600 (passmark 17.800) es mucho mas significativa.

Estamos claro en eso, no estoy comparando entre el 2600 y 3600, es solo que para una 1070ti con un 2600 no tienes cuello de botella, yo tengo el mismo y tienes 100 lucas de ahorro las que puedes usar para tener una placa b550 o tal vez memorias mas rapidas.

El poner b550 te permirá luego vender el 2600 y comprar un 5600X (passmark 22K) en uno dos años mas cuando cambies la GPU. por una 3070 0 3080

Ya que si a futuro vas por una serie de 30XX ya un 3600 vas a quedar corto para una resolución mas o menos alta.

Ahora obvio es solo una idea. Yo me arme me desktop cuando todavia no salia el b550 y no estaba liberado zen3 pero creo que hoy pensando a futuro estaria bueno hacer el esfuerzo por una placa con chipset b550

Puede ser algo asi


Hay 3 en Antofa.

Saludos!
 
Última modificación:
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Gracias por el dato, comprar en antofa me ahorra el flete asi que el presupuesto alcanzaria ... :)
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.168
Esa placa queda bien parada aguantando hasta los ryzen 7 y 9 con OC (no es recomendable hacerlo por que trabajas muy cerca del limite, pero se los puede)

Yo no la había considerado por presupuesto, tamaño (mATX) y cantidad de puertos SATA, pero si no te molesta, es mucho mejor opción de cara al futuro (si quieres tener la plataforma por 5 años sin cambiar la placa, tienes pci-e 4.0 en el puerto de video y uno de los m.2. Dificilmente necesites más pci-e 4.0)
 
Upvote 0
Subir