es peligroso que salgan chispas cuando enchufas algún aparato?

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.325
me pasa en especial en aquellos aparatos, que no se porque, el enchufe macho queda un poco suelto.(uno lo pasa a llevar y se desconecta altiro).
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
me pasa en especial en aquellos aparatos, que no se porque, el enchufe macho queda un poco suelto.(uno lo pasa a llevar y se desconecta altiro).

Depende del enchufe. Esos antiguos de cerámica cuando lo conectas siempre salen chispas porque el conector está a toda la vista. En los nuevos que tienen seguros de plástico, uno no ve la chispas, pero igual existen.

Se producen en el momento que hacen contacto el enchufe hembra con el macho o en tu caso donde queda suelto esta todo el rato haciendo contacto.

Si fueran chispas de cortocircuito, también escucharias un zumbido y el termomagnetico ya hubiese actuado.

Sube una foto para ver el enchufe de seguro debe estar para cambiarlo.
496e90afbd044df81812f49e59def5ac.jpg


Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
puede producir corrosión temprana en los conectores y calor extremo (quemaduras en tu piel por ejemplo). De todas formas no es bueno ni para el enchufe del aparato como el de la pared, yo que tu entraría a cambiar algunos enchufes de tu casa.

Saludos.
 

dschnet

Miembro Activo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
18
Tambien puede ser señal que tienes problema de tierra en el recinto.

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
me pasa en especial en aquellos aparatos, que no se porque, el enchufe macho queda un poco suelto.(uno lo pasa a llevar y se desconecta altiro).

Si queda flojo la conexion , puedes dañar un artefacto delicado , generarse un sobre voltaje rapido , que no le dara tiempo a las protecciones . El hecho que este conctanedose y desconectandose por estar flojos , puede botar los automaticos , fundir un enchufe o conector , pudiendo llegar a fundir las aislaciones de los cables e incendio .

Un cortocircuito es mucho calor en presencia de oxigeno y un combustible como la madera , o la goma es fuego .
 
Última modificación:

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.642
Una vez el @senbe me explicó que eso pasaba porque estaba suelto el cable o el enchufe. En un depto donde viví antes, por lo mismo se terminó derritiendo un enchufe dado que no me di cuenta a tiempo.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
me pasa en especial en aquellos aparatos, que no se porque, el enchufe macho queda un poco suelto.(uno lo pasa a llevar y se desconecta altiro).

Iba a pegar un wall text, pero estoy cansado asi que tratare de resumir y ordenar varias cosas que se ha escrito acá, pero para tu caso en particular se necesitan mas datos
- ¿que tan antigua es la instalación eléctrica?
-¿que valores tienen los automáticos?¿Diferencial?
- ¿Sales chispas al conectar distintos aparatos?, ¿con cargador de celular y con la refrigerador?

En términos generales, las principales razones de que salten chispas son:
- Cable de conexión o conexiones del enchufe hembra suelto
- Alguna de las boquillas hembra muy abiertas o desbocadas
- Estas conectando algo de mucha potencia sin antes haberlo apagado (típico en los refrigeradores)
- Cualquier mezcla de los puntos anteriores

¿Que podría pasar?, las siguientes probables respuestas se basan en una instalación eléctrica en buen estado (calibre de cable y valor de automáticos)
- En el mejor de los casos nada, puede que sea molesto pero la potencia desarrollada en esa chispa no afecta ni a los enchufes ni a los equipos conectados en la misma linea.
- Un poco mas malo,el arco generado por las chispas comienzan a quemar lentamente el metal ya sea del enchufe hembra, macho o ambos, esto provocara una capa con el material quemado entre ambos contactos el cual lentamente hará de aislante y las chispas aumentaran su sonido y potencia, hasta que salte el automático.
-Mas malo aun, lo que le paso a @t3b4n , el calor generado alrededor del constante chisporroteo derrite el plástico del enchufe.
- Lo peor, conexiones eléctricas defectuosas cerca o sobre material inflamable, las chispas efectivamente pueden provocar un amago de incendio.
- Cualquier equipo electrónico medianamente decente para arriba, tiene protecciones para estos malestares, peeero esas protecciones a veces dependen de la calidad de la instalación de la tierra eléctrica del domicilio.
. Los equipos eléctricos son inmunes a estas perturbaciones.

Ahora en lo que no estoy de acuerdo
- ¿Una chispa puede fundir un cable?, NO, para que un cable se funda debe pasar un exceso corriente de forma constante a través de el, por ejemplo, si se instalo cable de 2,5 (16 Amperes) y tienen un automático de 15 amperes, el automático debe SALTAR antes de llegar al limite del cable. (insisto, instalación en buen estado).
- Sobrevoltaje, nop, una chispa no genera sobrevoltaje.
- ¿Las gomas se inflaman con las chispas?, NO, las gomas y los cauchos no son inflamables a temperatura ambiente, se necesita un acelerante (los compañeros que les gusta quemar neumáticos son expertos :risas) y es mas, existen cintas aislantes de goma




Saludos
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.325
Iba a pegar un wall text, pero estoy cansado asi que tratare de resumir y ordenar varias cosas que se ha escrito acá, pero para tu caso en particular se necesitan mas datos
- ¿que tan antigua es la instalación eléctrica?
-¿que valores tienen los automáticos?¿Diferencial?
- ¿Sales chispas al conectar distintos aparatos?, ¿con cargador de celular y con la refrigerador?

En términos generales, las principales razones de que salten chispas son:
- Cable de conexión o conexiones del enchufe hembra suelto
- Alguna de las boquillas hembra muy abiertas o desbocadas
- Estas conectando algo de mucha potencia sin antes haberlo apagado (típico en los refrigeradores)
- Cualquier mezcla de los puntos anteriores

¿Que podría pasar?, las siguientes probables respuestas se basan en una instalación eléctrica en buen estado (calibre de cable y valor de automáticos)
- En el mejor de los casos nada, puede que sea molesto pero la potencia desarrollada en esa chispa no afecta ni a los enchufes ni a los equipos conectados en la misma linea.
- Un poco mas malo,el arco generado por las chispas comienzan a quemar lentamente el metal ya sea del enchufe hembra, macho o ambos, esto provocara una capa con el material quemado entre ambos contactos el cual lentamente hará de aislante y las chispas aumentaran su sonido y potencia, hasta que salte el automático.
-Mas malo aun, lo que le paso a @t3b4n , el calor generado alrededor del constante chisporroteo derrite el plástico del enchufe.
- Lo peor, conexiones eléctricas defectuosas cerca o sobre material inflamable, las chispas efectivamente pueden provocar un amago de incendio.
- Cualquier equipo electrónico medianamente decente para arriba, tiene protecciones para estos malestares, peeero esas protecciones a veces dependen de la calidad de la instalación de la tierra eléctrica del domicilio.
. Los equipos eléctricos son inmunes a estas perturbaciones.

Ahora en lo que no estoy de acuerdo
- ¿Una chispa puede fundir un cable?, NO, para que un cable se funda debe pasar un exceso corriente de forma constante a través de el, por ejemplo, si se instalo cable de 2,5 (16 Amperes) y tienen un automático de 15 amperes, el automático debe SALTAR antes de llegar al limite del cable. (insisto, instalación en buen estado).
- Sobrevoltaje, nop, una chispa no genera sobrevoltaje.
- ¿Las gomas se inflaman con las chispas?, NO, las gomas y los cauchos no son inflamables a temperatura ambiente, se necesita un acelerante (los compañeros que les gusta quemar neumáticos son expertos :risas) y es mas, existen cintas aislantes de goma




Saludos


disculpa mi ignorancia pero cual es la diferencia entre equipo eléctrico y electrónicos ? el amperaje son 10 de los automáticos, el único dato que sé y pasa también cuando conecto enchufes a una zapatilla, que es de buena calidad. Macrotel
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
disculpa mi ignorancia pero cual es la diferencia entre equipo eléctrico y electrónicos ? el amperaje son 10 de los automáticos, el único dato que sé y pasa también cuando conecto enchufes a una zapatilla, que es de buena calidad. Macrotel

Creo que la diferencia es lo de menos, pero un equipo eléctrico es algo que usa la energía eléctrica para cumplir una función, calentar, enfriar, general luz...

Equipo electrónico, son los que están formados por varios circuitos y cumplen funciones más avanzadas, como un computador por ejemplo.

Deberías aportar fotos, el alargador puede ser el mejor del mundo, pero si la instalación de la casa es deficienciente da lo mismo.

Pero el problema de las chispas es básicamente por que queda suelto y queda haciendo juego.

Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Creo que la diferencia es lo de menos, pero un equipo eléctrico es algo que usa la energía eléctrica para cumplir una función, calentar, enfriar, general luz...

Equipo electrónico, son los que están formados por varios circuitos y cumplen funciones más avanzadas, como un computador por ejemplo.

Deberías aportar fotos, el alargador puede ser el mejor del mundo, pero si la instalación de la casa es deficienciente da lo mismo.

Pero el problema de las chispas es básicamente por que queda suelto y queda haciendo juego.

Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
sumar a lo electrico, todo lo que funcione principalmente con un motor, batidoras, jugueras, etc
 
Subir