Nacional Es factible un ferrocarril Santiago-Valparaiso?

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.295
Aparte que esa ruta está cubierta por las liebres Talagante, que por autopísta se van a 150Km/h, cobran barato y llegan en 45 minutos :yao
y ahora hay otras que van a melipilla parece, asi que mas competencia aun :xd
ahi los empresarios de esas liebres se pondrian a protestar :p
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
y ahora hay otras que van a melipilla parece, asi que mas competencia aun :xd
ahi los empresarios de esas liebres se pondrian a protestar :p
Eso es otro factor no menor.

Los transportistas alegan que el tren se subsidia (lo cual es verdad) y que por tanto es competencia desleal, lo que olvidan es que el transporte terrestre también se subsidia, los peajes y cobros de permiso de circulación, no alcanzan ni por asomo a financiar las carreteras y menos si te limitas a lo recaudado por vehículos de carga y/o pasajeros vs el desgaste producido por ellos.

Tambien hay un tema de versatilidad, por ejemplo lo que decían de la linea 2 del metro, en su momento se diseño así por que el sector aledaño a la plaza Brasil era muy pujante, pero luego la gente que vivía ahí (en general clase alta) se fue a las condes. Si el metro se hubiera construido habría sido una tremenda perdida de dinero, recíen ahora empezaría a ser "socialmente rentable", en cambio el flujo de buses y camiones se adaptan y ciertamente los caminos se construyen con un menor costo.
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
También hay un montón de factores de perdida total por desastres naturales, es bien sabido que el tipo de suelo de la parte poniente de santiago, es uno de los peores suelos para construir y mantener caminos, y son susceptibles a dañarse gravemente por un terremoto grandote. Y mantener vías de tren...debe ser pal pico.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
En este momento sólo veo socialmente rentable un metro de Valparaíso a Casablanca, y sería


Enviado desde celular utilizando Tapatalk
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Antes del actual merval, se hizo una ruta aprovechando un activo hundido que eran los restos del tren santiago-valparaiso, y se hicieron algunos inventos como los paraderos, que no eran estación propiamente tal, pero paraba el tren.

Al hacerse el nuevo merval, se agregó por ejemplo la estación Francia, pero se eliminó el paradero Valencia, entre otros.

LA cosa es que el estudio de uso con que se hizo el proyecto no era actualizado y se tomaron decisiones a mi gusto erróneas.

El tren recorre un largo trayecto entre el salto y quilpue sin detenciones, y donde esta el límite de viña con quilpue hay un sector con mucho flujo para no haber sido considerado.

Y lo de la extensión a Quillota, la calera, la Cruz lo vengo oyendo hace eones, pero claro, se ha parchado con buses de acercamiento en combinación.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.262
Estudios confirman viabilidad de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso: demoraría 41 minutos

Según los análisis de prefactibilidad de EFE, el pasaje costaría entre $6 mil y $8 mil y habría salidas cada 15 minutos.


Fuente: Emol.com
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Si es 6 a 8 lucas, sale incluso mas barato que la usura que hacen las lineas cuando te vienes "tarde" de valpo o viña a santiago
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Tengo un conocido que está trabajando en los trabajos del metro tren Santiago-Rancagua, y tiempo atrás me dijo que cuando terminaran estos trabajos se viene el metro tren Santiago Melipilla o Santiago Casablanca (sorry pero ahora no me acuerdo :uy) y que después seguían hacia la quinta región, todo dentro del plan maestro de transporte, hay para rato eso sí, porque con el actual trabajo estan mas atrasado que la conch.........

Asi que yo creo que en un futuro lejano si habrá tren, no creo eso si que demore tan poco como 41 min, pues mínimo tendrá un par de estaciones.
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Si los factores políticos (buena administración de fondos estatales) y ambientales (que el Niño no nos siga pateando en el suelo por 30 años más) se alinean a favor, algún día seguramente podré pasear entre Valpo y Santiago en tren con mis nietos :senbe

Ojalá y que mis viejitos alcanzaran a conocerlo :cry
 
Última modificación:

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
El gran problema está con cuanto han mojado los magnates buseros a los políticos y funcionarios, para que no exista un sistema decente. La dictadura dejo morir a Efe, y el trayecto.
Merval nacio de una necesidad de facto. La gente usaba lo que quedó del tren, y si sacaba quedaba la ctm.
Lo malo esta en que Lagos para ayudar a su amigo Ajenjo dueño de Cooperativa, y caído en desgracia por él canal rock and pop, le dio chipe libre en Efe y más encima lo blindo. El ctm robo más que comandante en jefe de las FFAA.
Una lata, así estamos condenados al subdesarrollo.


Enviado desde mi SM-A9000 mediante Tapatalk
 

razordasquad

Gold Member
Se incorporó
24 Octubre 2005
Mensajes
2.148
El gran problema está con cuanto han mojado los magnates buseros a los políticos y funcionarios, para que no exista un sistema decente. La dictadura dejo morir a Efe, y el trayecto.
Merval nacio de una necesidad de facto. La gente usaba lo que quedó del tren, y si sacaba quedaba la ctm.
Lo malo esta en que Lagos para ayudar a su amigo Ajenjo dueño de Cooperativa, y caído en desgracia por él canal rock and pop, le dio chipe libre en Efe y más encima lo blindo. El ctm robo más que comandante en jefe de las FFAA.
Una lata, así estamos condenados al subdesarrollo.


Enviado desde mi SM-A9000 mediante Tapatalk
Ajenjo fue el cáncer de efe, efe fue por muchos años la caja chica de las campañas de la.concerta... pero muchos tienen mala memoria...

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Ajenjo se brindó con renfe, se volvieron monos vendiendo los terrenos fiscales y dejaron de operar servicios plenamente operativos.

Cuando se acabó merval, los aes los dejaron tirados y solo algunos con cuea se fueron a concepción.

Los aez que siendo viejos y maltratados igual tiraban 170 km/h

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.262
Ahora apareció una nota con los posibles trayectos:

tren-rapido-a-valpo.png


Fuente: Emol.com
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Los aez que siendo viejos y maltratados igual tiraban 170 km/h

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

No sé si tanto como 170km/h pero habían tramos de aceleración constante en que no podías irte parado sin agarrarte de algo :omg

Ahora apareció una nota con los posibles trayectos:

tren-rapido-a-valpo.png


Fuente: Emol.com

5 años de construcción es bastante optimista :zippymmm

Cómo me gustaría creer que algún día se llevará a la realidad! :zippyojo
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
Muy bonito todo, pero estamos en chile siendo sinceros este proyecto con suerte saldra en 10 ó 15 años mas, si es que todas las fuerzas cosmicas están de nuestro lado.
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
No sé si tanto como 170km/h pero habían tramos de aceleración constante en que no podías irte parado sin agarrarte de algo :omg



5 años de construcción es bastante optimista :zippymmm

Cómo me gustaría creer que algún día se llevará a la realidad! :zippyojo
Ni una Línea de metro es tan rápida.

Los recorridos pencas que proponen. Eso va a venir con la reforma procesal civil o la extensión del merval a calera

Enviado desde mi fidonet point 4:880/69.2
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Ni una Línea de metro es tan rápida.

Los recorridos pencas que proponen. Eso va a venir con la reforma procesal civil o la extensión del merval a calera

Enviado desde mi fidonet point 4:880/69.2
¿Ahora también eres experto en metros y trenes ? :risas

Seguramente para cuando salga la construcción no sera ninguno de los trazados que aparecen en emol
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.295
¿Ahora también eres experto en metros y trenes ? :risas

Seguramente para cuando salga la construcción no sera ninguno de los trazados que aparecen en emol
no es necesario, cuando iba al colegio y llegaron los trenes de la L5 mas modernos, se podia ver en las puntas, hacia adentro de la cabina, y se alcanzaba a ver el velocimetro, y normalmente rondaban los 60/70 km/h, y las maximas las tomaban en tramos mas largos
en la L1 y 2 los tramos no son muy extensos como para que puedan tomar mucha mas velocidad
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
no es necesario, cuando iba al colegio y llegaron los trenes de la L5 mas modernos, se podia ver en las puntas, hacia adentro de la cabina, y se alcanzaba a ver el velocimetro, y normalmente rondaban los 60/70 km/h, y las maximas las tomaban en tramos mas largos
en la L1 y 2 los tramos no son muy extensos como para que puedan tomar mucha mas velocidad
Los tienen capados por SACEM, ahora que los tienen a no dar mas en horas puntas en linea 5 y 2 en tramos medios y largos llegan a 90 KM/h saltandose el limite que pone el fabricante que es 75 KM/H XD , en la linea 2 incluso los NS-04 llegan a 100KM/H entre patronato y cerro blanco
 
Subir