Almacenamiento Error reallocated sector count 26784

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Hola!
Tengo un disco externo usb WD de 5tb que ocupo para almacenar mi libreria de plex. Desde hace unos dias que me esta dando error "fatal device hardware error" al tratar de reproducir algunos archivos, tampoco me permite copiarlos de vuelta a mi SSD principal.

Probe con gsmartcontrol y me aparecen los siguientes warnings, el que mas me preocupa es el "reallocated sector count 26784". En la mayoria de los sitios recomiendan respaldar el disco porque va a morir "pronto".

error smart.JPG



Compre el disco exactamente hace 13 meses (enero 2023) en PC Factory, segun la cajita (que aun conservo junto con la boleta) tengo garantia por 2 años (de la marca). Que me recomiendan? trato de ir por la garantia, existe alguna forma de "reparar" los sectores dañados y seguir dandole guaraca?

Como anectoda, hace como 12 años me paso lo mismo con otro disco WD de 1tb que tuve que cambiar por garantia en PC Factory, y todavia tengo otro toshiba de 512gb que era de mi abuelo y que tiene mas de 10 años y aun funciona impecable (ergo aguante toshiba)
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Hola!
Tengo un disco externo usb WD de 5tb que ocupo para almacenar mi libreria de plex. Desde hace unos dias que me esta dando error "fatal device hardware error" al tratar de reproducir algunos archivos, tampoco me permite copiarlos de vuelta a mi SSD principal.

Probe con gsmartcontrol y me aparecen los siguientes warnings, el que mas me preocupa es el "reallocated sector count 26784". En la mayoria de los sitios recomiendan respaldar el disco porque va a morir "pronto".

Ver adjunto 35352


Compre el disco exactamente hace 13 meses (enero 2023) en PC Factory, segun la cajita (que aun conservo junto con la boleta) tengo garantia por 2 años (de la marca). Que me recomiendan? trato de ir por la garantia, existe alguna forma de "reparar" los sectores dañados y seguir dandole guaraca?

Como anectoda, hace como 12 años me paso lo mismo con otro disco WD de 1tb que tuve que cambiar por garantia en PC Factory, y todavia tengo otro toshiba de 512gb que era de mi abuelo y que tiene mas de 10 años y aun funciona impecable (ergo aguante toshiba)
Lo usas mas lleno que el 70%?

Déjame contarte que ese disco es Shingled y si tiene menos del 20% o 30% de espacio libre, comienza a tener problemas cuando reescribe las tiras shingled, y registra esas fallas via el campo smart "Reallocated Sector Count" y "Reallocation Event Count".

De todas formas, en estos discos igual los defectos en la superficie del plato se marcan en ese campo (5), y provoca muchas confusiones, en especial en los softwares de NAS. Por eso mismo es que no se recomiendan unidades SHR para esos casos de uso.

Ese marcador se puede "resetear" en ese tipo de unidades haciendo un zeroed a la unidad (formateo de bajo nivel)

en unidades CMR, es un indicador de desgaste.


Para finalizar, es muy importante comprender que las unidades externas son para TRANSPORTAR y no para RESPALDAR información.
 
Upvote 0

kryzpo

Pajarito que vuela mucho
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
104
Yo he hecho RMA 4 veces directamente en la página de WD, cuando ha pasado la garantía de PCF, se llena el formulario, luego el disco se envía a una dirección del representante en Chile que queda en Pudahuel y a esperar tranquilamente. Se me han demorado entre 3 a 5 semanas.
En la página ingresas el número de serie y te dirá si le queda garantía, a continuación te llevará al formulario para devolverlo.
 
Upvote 0
Subir