Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Saludos.

Por un tema de salud mental, me compré los mejores audífonos que con poco dinero se pueden comprar del tipo cerrado que tiene cierta aislación pasiva de ruido. Como el título lo dice, son los Sennheiser HD 280 Pro.

Hasta ahora para editar he usado por muchos años los AIWA HP500, una joya a mi gusto. Pero que me daban dos problemas que necesitaba solventar.

1. Son muy pesados. Poco más de 800g.
2. Aíslan muy poco del ruido externo.

1621552958526.png

Esas dos cosas me tenían el cuello adolorido y el sistema nervioso a punto de reventar cuando editaba audio y escuchaba hasta al gato como roncaba (parece chiste pero es real). No filtraba más que el aire puro.

Los Sennheiser pesan 285g más o menos. Lo que viene a ser cercano a un 25% de lo que pesan los AIWA.

Los encargué por Amazon (bueno, se lo pedí a un amigo ya que no tengo tarjeta).

1621552846019.png


Como están recién sacados de su caja, lo primero fue tomarles unas fotos y empezar las pruebas y las comparaciones.

Desempacando (puse imágenes pequeñas adrede):

Mucha bolsa plástica. a mi gusto:

1621553133952.png


No me gustó mucho que la caja no tuviera algún tipo de sello de fábrica:

1621553167630.png


Ya les comentaba de las bolsas plásticas.

1621553225549.png


1621553270890.png


Un poco más de plástico, varias amarras de ídem y lo que al principio me pareció gracioso de ver, un manual (no vaya a ser que alguien use los fonos en los pies como si fuera un grillo).

1621553405033.png


Viene con un adaptador para el conector de los fonos y como puede verse, el cable enrollado extensible (a tirones).

1621553487836.png



Un poco de análisis referencial y experiencia personal:

Respecto a la aislación y otros parámetros, una página que me gusta mucho tiene justamente datos de estos dos auriculares ya que no tengo un micrófono para medir frecuencias, voy a usar sus gráficos. Me refiero a Innerfidelity. Si alguien entiende de audio, ojalá pueda explicarlos ya que lo mío básicamente es crear y recién estoy estudiando algo de audio por mi cuenta ya que es eso o tener muuucho dinero para pagar un ingeniero que mezcle y masterice por mí. Además que me encanta el tema, pero me falta mucho por aprender en este campo.

Datos AIWA HP500
Datos Sennheiser HD 280 Pro


Aislación:

Claramente los AIWA HP500 no aíslan casi nada. Basado en mi opinión personal y en los gráficos. Recién empiezan a aislar algo sobre 1 KHz y no bajan de los -20 dB cercanos a los 5 KHz.

1621553878803.png




Los Sennheiser HD 280 Pro en cambio tienen una notoria diferencia, tanto en las pruebas que hice como en los gráficos de Innerfidelity. Ya desde un rango medio bajo puede notarse la atenuación, llegando hasta -35 dB entre los 5 KHz y los 9 KHz, lo que se nota como ya mencioné:

1621554044683.png



En respuesta de frecuencia, el Sennheiser tiene frecuencias bajas que el AIWA no. Por el contrario, la respuesta en frecuencias altas del AIWA HP es superior a mi gusto.

Según Morphit la EQ para compensar la respuesta de frecuencia de los Sennheiser HD 280 Pro es esta, pero sube demasiado los bajos a mi gusto, no me dio mucha confianza:
1621555529408.png


La configuración recomendada por Innerfidelity me pareció más cercana para una respuesta plana a mi gusto:

1621555588297.png



Al aplicar los parámetros a un EQ (ecualizador) quedó así:

1621555668071.png


Lamentablemente para los AIWA HP500 no encontré ninguna referencia de este tipo para haber comparado estas configuraciones.




Acá un tema que me juega en contra, la vejentud. Con la edad se va muriendo la capacidad de escuchar frecuencias altas, así que un análisis muy completo no puedo hacer.

Pero si puedo mencionar que con los AIWA HP500 puedo escuchar los 14 KHz sin problema a un volumen moderado a bajo.

Con los Sennheiser recién los escucho con el volumen casi al máximo. Al mismo volumen que los AIWA no la escucho para nada. Y eso (gran detalle) que los AIWA tienen una impedancia muuucho más alta que los Sennheiser, por lo que suenen mucho más despacio regulando un mismo volumen para ambos. Para compararlos, los conecté al mismo tiempo y así sólo voy cambiando de auriculares para comparar.

1621554502351.png


Materiales:

Los AIWA HP500 son prácticamente puro metal. Tiene pocas partes plásticas (y delicadas, ya se me rompieron). Tampoco es que les pueda pedir mucho, los tenemos en la familia desde 1984 cuando mi papá se los compró. Digamos que para mi son muy especiales también por eso, los tengo y los cuido como un recuerdo familiar.

Los Sennheiser HD 280 Pro son puro plástico, lo que les da una apariencia de auricular barato de 20 lucas. Al tomarlo la percepción no cambia mucho. Espero que el plástico que usa sea duradero.

Hay que decir que ambos no compiten en la misma liga realmente. Al menos respecto a su precio relativo. En 1984 los AIWA HP500 costaban unos $80.000. Eso equivale a más o menos $1.200.000 actuales. Los Sennheiser costaron 100 lucas, lo que actualmente equivalen a...100 lucas. Obviamente hay más factores que influyen en un precio y claramente los AIWA no valdrían eso hoy en día. Pero la idea se entiende.


Que me gustó:

-Aíslan bastante, que es lo que necesitaba.
-Suenen suficientemente bien para editar.


Que no me gustó:

-El cable no es desmontable.
-Resuena cada vez que el cable se mueve. Mucho (no pasa en los AIWA).
-El cable es retráctil y corto (1m sin estirar como mucho), es muy molesto y obliga a conectarlo sólo en puntos muy cercanos.
-El cable es muy pesado.
-Aprietan más allá de lo confortable.

Conclusión:

Como opinión personal, creo que están caros respecto a lo que son. Quizás tenga que ver que Sennheiser ofrece dos años de garantía (obviamente influye en el precio).

Quizás espere dos años y los abra para cambiarles el cable o también quizás lo haga antes sabiendo que anulo con eso la garantía.

El cambio es muy grande y voy a necesitar un tiempo para acostumbrarme. Pero la ventaja de la aislación pasiva es muy importante para mí y estos auriculares tienen eso, por lo que cumplen con lo esperado en ese aspecto.


Nota:
7/10
 

Archivo adjunto

  • 1621555482411.png
    1621555482411.png
    47,7 KB · Visitas: 175
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
En una de esas para aliviar el peso del cable ruloso podrías probar con algún clip o gancho y fijarlo en la ropa a la altura del cuello...como una piocha.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
En una de esas para aliviar el peso del cable ruloso podrías probar con algún clip o gancho y fijarlo en la ropa a la altura del cuello...como una piocha.


Estoy probando tu idea, pero por lo rígido del cable mete menos ruido estando suelto. Es el casco que tiene esa peculiaridad. Cualquier roce resuena muy fuerte dentro.

Pero lo de pinza me dio la idea de colgarlo del soporte del micrófono. Claro que no puedo ni estornudar para no darle un tirón, pero molesta harto menos el cable.

Y5sw7CP.png
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
997
Hola, los audifonos AIWA HP500 que tienes no solo son pesados por la construcción (housing) metálico vs plastico, sino porque internamente son diferentes a los Sennheiser que compraste, siendo estos últimos audifonos de controlador dinámico (como la gran mayoría de audifonos existentes, es decir, de bobina y diafragma) en cambio los AIWA llevan un controlador ortodinámico (conocido actualmente como planar-magnetic) que es una membrana serigrafiada con un circuito electrico y que vibra entre 2 imanes del mismo diametro total de la membrana para mover el aire y producir el sonido, por ende eran muy pesados, solo recientemente con las mejoras actuales han podido ir reduciendo su peso (no así su precio).

También tienen resultados diferentes en el sonido, normalmente los ortodinamicos son más rápidos y con graves más precisos que un audifono normal dinámico, nuevamente esas diferencian varían de acuerdo a la gama y precio del mismo.

Tuve esos Sennheiser HD280 por un corto período hace varios años, de lo que recuerdo (y tengo anotado, en esa época haciamos reviews en mordor) es más o menos lo mismo que comentas, solo que el rango medio destaca algo por sobre el rango agudo y los graves si bien "están presentes" el hecho que sean cerrados aporta más que la extensión propia del driver que no es mucha, y sobre la escena recuerdo que era más bien estrecha.

Creo que por materiales y sonido, fueron diseñados más para monitoreo o respaldo que para mezclar, aunque claro el usuario se puede acostumbrar a usarlos para lo que necesite hacer. Por cierto, el grafico de los AIWA que posteaste son de una versión modificada, por lo que la referencia no es la original de ese modelo.


Buen review, sácales provecho. Saludos.
 
Última modificación:

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
421
Yo tengo unos Sennheiser EH-150 desde el 2007 y me duraron impecables más de 10 años con uso constante. Ahí se dejó de escuchar de un lado y después del otro. Los abrí, un toquecito con el cautín y listo. Ahora los sigo usando de repente y se escuchan perfecto. El único detalle es que las almohadillas ya están muy desgastadas. Sobre la construcción plástica, no me han dado ningún problema. Los tuyos me imagino que van a ser tanto o más durables porque son de una gama superior.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.669
Me puedes mandar la página de Innerfidelity?
Encontré esta https://www.stereophile.com/category/innerfidelity
Busqué mis Sony MDR-7056 pero no aparecen tampoco los AKG 141 que son (fueron) dos de los más usados en mezcla

Sobre tus fonos, porque no les haces el burn-in antes de meterle eq? Generalmente se recomienda eso, para que se "suelten"

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Me puedes mandar la página de Innerfidelity?
Encontré esta https://www.stereophile.com/category/innerfidelity
Busqué mis Sony MDR-7056 pero no aparecen tampoco los AKG 141 que son (fueron) dos de los más usados en mezcla

Sobre tus fonos, porque no les haces el burn-in antes de meterle eq? Generalmente se recomienda eso, para que se "suelten"

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Los de esa web imagino que compraron Innerfidelity. El creador se retiró hace unos tres años. Si tus auriculares son más nuevos seguramente no alcanzó a hacerles un review.

Te dejo este review que hizo por si quieres verlo a modo de recuerdo:


Lo del "burn-in" estoy convencido de que es mito y sugestión, no funciona realmente. Salvo que trajera una membrana muy mala que estuviera mal diseñada, mal hecha y necesitara que la estiren o la suelten. Que no creo que ocurra ni en los más baratos.

Acá encontré algo sobre el tema:

https://www.soundguys.com/headphone-burn-in-isnt-real-17463/#:~:text=The%20“burn-in”%20myth,is%20the%20headphone%27s%20speaker%20drivers.
 
Subir