javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Actualmente estoy en un punto en que el trabajo en mi especialidad se me está acabando, asi que lentamente estoy mirando el rubro de trabajos para tecnicos electronicos en chilito, lamentablemente mi especialidad no es muy popular (instrumentos de aviacion), lo mas cercano es tecnico instrumentista en el mundo industrial, donde no tengo experiencia., es mas, no tengo mucho conocimiento de otras especializaciones, especialemnte industriales.
De acuerdo a este post me di cuenta que los que estamos ligados al mundo de los electrones somos varios, asi que invito a @Oveja Negra @Danikin @Pepo @Mr.Kind_Regards @juless @senbe y a quien quiera integrarse a que conversemos sobre nuestros mundos, sus problemas y proyecciones.

Comienzo yo, mi area son los instrumentos de aviacion, donde hay una mezcla de instrumentos completamente electronicos, otros mecanicos y la mezcla de ambos, donde con el tiempo he logrado muy buen pulso y precision para realizar muy pequeños ajustes mecanicos y/o soldar partes muy pequeñas en espacios muy reducidos, por otro lado he tenido que aprender bastantes aspectos fisicos para entender como funcionan los sensores (presion, volumen, aceleracion, navegacion, etc) lo que me ha agradado bastante. Lamentablemente este mundo esta mutando, todas las aeronaves nuevas vienen equipadas con pantallas que reemplazan los antiguos instrumentos y el nivel de reparacion es minimo, muchas aeronaves con algunos años de uso estan efetuando actualizaciones para cambiar sus paneles he integrar estas pantallas. Cuento corto cada vez se me acaba mi zona de "agrado/experticia", asi que por el momento estoy buscando algunos cursirijillos para abrir mi mente a otros campos

y a ustedes, ¿como ha sido su experiencia trabajando en este mundo?, y a los que estan estudiando ¿que esperan a futuro? además de forrase en plata por supuesto :yao

saludos
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Yo me inicié en este mundo como electricista, de hecho esa fue mi intención de especialidad en la enseñanza media...hasta que me fui de farra y perdí ese año y no pude retomar la especialidad. Pasarían más de 10 años para volver a enfrentarme a los loquillos electrones.

Nunca fue mi intención emplearme en alguna empresa, así que no tengo opinión al respecto; sin embargo me queda la sensación de que hay un modo de operar tipo sacar-instalar-devolver que tal vez le quite el romanticismo al arte electrónico que es reparar o rediseñar las cosas por muy complicado que sea.

De modo que me he dedicado a trabajar solo, reparando artefactos, construyendo fuentes de poder y trabajando la iluminación LED desde diversas aristas. Ahora último estoy enfrascado en la construcción de un cargador híbrido para baterías estacionarias de 200Ah el que pretendo poder comercializar para ganarme algunas lucas.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.204
Me faltó el ramo de microcontroladores para titularme de técnico. :zippy

Pero pagan tan poco que vendo computadores. :zippy
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Hola @javiernico, por mi parte puedo contarte que estudié eléctronica en la media, me gusta el área, sobretodo en el ámbito de diseñar y de eléctronica de potencia. Tras dar la psu, hace mucho rato ya, tuve que evaluar las opciones que tenía, en ese momento manejaba poca información y sólo veía que en electrónica sería seguir alguna carrera orientada a las telecomunicaciones y en menor medida automatización. Finalmente me decidí por estudiar ing. civil electrica, con mención en potencia, bueno, y aquí nos encontramos dándole aún para terminar.

Durante la carrera tuve la oportunidad de tomar algunos ramos de control de procesos, de ahí, se me ocurre que, considerando lo específico que es en lo que te has especializado, puedes tener una posibilidad en el ámbito de comisionamiento de instrumentación. Entiendo que esto trata de la revisión, pruebas y calibración de instalaciones de instrumental y sensores en procesos industriales, que lo realizan empresas consultoras muy específicas y que es bien remunerado. Más detalles creo que tendrías que consultarlo con alguien que trabaje en el área de automatización, pero se me ocurre que puede ser ad hoc a tus conocimientos y experiencia.

El @senbe que es aperrado. A veces, dependiendo del tiempo reparo cosas para los vecinos o hago instalaciones eléctricas.

Un saludo!
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Bueno, en mi caso, como comenté en el otro thread, estudié ingeniería civil industrial en electrónica, y eso significa que además de todos los ramos de electrónica propiamente tal, cursé un montón relacionado con gestión (evaluación de proyectos, varios de economía, sistemas de información administrativo y asdasdasdsa).

Cuento esto porque durante varios años es en eso en lo cual estuve involucrado, cargos de gestión, por lo cual, y aún considerando que trabajé en minería y en una empresa que daba servicios de control y montaje eléctrico, fui inexorablemente olvidando un montón de cosas que vi en la universidad, porque como siempre, si uno no ocupa los conocimientos, estos se desvanecen (o se llenan de telarañas, lo cual viene a ser casi lo mismo :xd).

Cuando me tocó retomar mi lado electrónico, tuve que comenzar a repasar un montón de cosas y además, aprender otras tantas, porque estoy seguro que todo aquél que me esté leyendo va a coincidir conmigo en que en la universidad te enseñan al hueso cómo funciona un transformador y cada una de sus fórmulas y/o modelos, por ejemplo, sin embargo, hay todo un universo de conocimientos prácticos asociados a éste que uno los descubre cuando ya está en la cancha (pega) y no en el camarín (universidad).

Ese momento es re encachado porque aunque uno sabe que sabe, no sabe bien qué :risas, y es en el día a día cuando vas cachando que es como un Everest personal que tienes que conquistar, con la salvedad de que jamás llegas a la cima, porque siempre estás aprendiendo algo nuevo.

En terreno está lleno de viejos que no tienen estudios, pero llevan mil años de faenero y son bibliotecas ambulantes. Yo aprendí un montón de ellos, no sólo en lo técnico sino en lo humano. Son buenos esos contactos, te mantienen con los pies en la tierra y hacen que uno no se crea el cuento.

¿Cosas que no me gustan de mi pega? Quizá lo único que mencionaría es que de seguro los electrónicos de antes tenían mucha más chance de aplicar su talento para diferenciarse del resto, toda vez que antes todo estaba menos integrado y miniaturizado. Hoy por hoy, uno básicamente diseña a nivel conceptual (planos P&ID, filosofias de control, etc.) y después se eligen los equipos de acuerdo al diseño y requerimientos del cliente, los cuales cuando llegan básicamente conectas, calibras, configuras y listeilor, pero olvídate de meterles mano o tener que diseñar una placa que haga tal o cual función. Osea... ya está todo hecho. Es lo que le está pasando a @javiernico

Me gustaría tener más expertise a nivel análogo, por ejemplo, la cual no tengo. Si bien es cierto, desde cabro chico fui "giro sin tornillos" (me le cayó el carné :lezippy) y experimenté harto con protoboards, casi todo eso se acabó cuando entré a la universidad (irónicalmente). Ahí todo se volvió mil veces más teórico.

No sé si alguna vez lo retome. Incluso considerando que soy soltero y sin hijos, de adulto el tiempo siempre te falta, y muchas veces la pega es tan absorbente que una vez que termino, lo único que quiero es relajarme con mis hobbies no técnicos (música, cine, literatura). A veces ni eso quiero y lo único que hago es salir a caminar un rato a la playa.

Mi trabajo actual está relacionado con el desarrollo de proyectos para grandes mineras (principalmente) en el extranjero. Una cosa que me sorprendió saber es que en EE.UU. y Australia, por ejemplo, hay carencia de ingenieros electrónicos. Somos bastante cotizados y por lo que me comentan amigos chilenos allá, cuando alguno avisa que se va a ir, lo tratan de arreglar como sea para que no los deje botados (igualito que en Chile :lezippy).

A mi ya me han ofrecido tres veces irme a trabajar a USA, las tres las he rechazado. Antes que me canten "wn, wn..." les digo que es porque acá tengo mi vida, mi familia, mis amigos, además... me gusta Chile (con todas sus pifias). Si me lo hubiesen ofrecido diez años atrás, lo más probable es que hubiese aceptado. Hoy no, pero quizá mañana sí, quién sabe.

Menciono esto por si alguien tiene ese anhelo, bueno... aprendan inglés, ganen un poco de experiencia acá (un par de años en faenas mineras) y de ahí postulen sin miedo. Los gringos no saben más que nosotros. Es la misma electrónica en todas partes :D (además en mi experiencia, la mayoría son re wena onda, si no cachai algo, no tienen dramas en explicarte).

¿Qué espero a futuro? Mantener mi trabajo actual. Le agarré el gustito a trabajar desde mi casa, lo único que echo de menos es conocer gente nueva como cuando estaba en faena (por el lado humano uno gana harto como persona con eso), pero... los pro de estar acá al final compensan y superan largamente eso.

The End :lezippy
 

El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
1.018
Yo me acerqué un poco a la electrónica en la Media cuando estudié Electricidad Industrial. No fue mucho en realidad. Estaban tan obsesionados con pasarnos Control y Comando que vimos muy poco de PLC y menos de neumática... nada de hidráulica. Vimos un poco de Electrónica de Potencia, que en la práctica fueron como 4 circuitos: una fuente de poder regulable de 220vCA a 12vCC (no el que usa el LM317, uno más encachado); un sensor de barrera con fototransistor que accionaba un relé (no estuve en la clase donde montaban el relé); un Dimmer para incandescentes y uno igual al Dimmer, pero reemplazando el potenciómetro por una fotocelda. Entre esos 4 circuitos aprendimos cosas como el uso del ácido férrico, el lápiz Pentel (a mí también se me cayó el carnet parece), etc.

Mientras me di cuenta que para la electricidad era 0 a la izquierda, sí me gustó bastante más la electrónica. La cosa es que no me titulé de electricista (aunque pienso que hubiera sido igualmente una buena opción). Años después, en 2010, estando en la universidad estudiando Pedagogía en Historia y Geografía (que no pude terminar por algo que referí en el "¿Y usted a qué se dedica?"), me picó el bichito de la electrónica. Como trabajaba y estudiaba, podía darme el lujo de comprar componentes discretos de no más de $300. Llegué a comprar varistores sin saber para qué :retard... solo terminé montando un astable con el 555... en una placa experimental... Quise montar un secuencial con el CD4017 y las pistas me quedaron muy angostas, y estuvo mucho tiempo la placa en el ácido. Eso, sumado al poco tiempo que tenía entre estudios y trabajo... ahí quedó el bichito y todos los componentes que por lo demás perdí (aún lamento esa pérdida).

Hace 6 meses aproximadamente volvió ese bichito, entre mi cesantía y mi afán de comenzar una microempresa y nunca volver a trabajar apatronado. Y perdonen que me ponga tan "personal". Ha sido difícil, porque no tengo quien me enseñe. He consumido mucho tiempo y hasta he bajado de peso, aprendiendo al fin qué hay dentro de los CI y llegando a hacer vúmetros y regulador por PWM. Todo eso a casi puro El Profe García, Terrazocultor José Manuel y unos cuantos textos que he pillado por ahí. ¿Microcontroladores? ¿Arduino? Estoy a años luz aún :zippy.

Creo que lo bueno de la electrónica es que, bien aplicada, cabe en casi cualquier cosa. De hacer por ejemplo un sensor de movimiento temporizado en una escalera porque a los pastelitos de la casa se les queda encendida la luz a hacer un arreglo con LED, o incluso montar una alarma rústica en la casa. La magia está en que "encante" a la gente, porque en el fondo, lo último que van a ver es el circuito. Les va a importar "cómo se ve", "cómo se escucha", y cosas así. También está en saber cómo enfrentar a los chinos.
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
mi experiencia como profesional, Ingeniero electrónico, no ha sido buena de hecho creo que ha sido casi desastrosa. No he podido encontrar un trabajo estable en mi profesión y ahora trabajo para una empresa de Metalmecánica en la gran minería, nada que ver con lo que estudié.

Creo que en mi caso el esfuerzo intelectual de estudiar Ingeniería Electrónica no valió la pena, no somos cotizados y en general se nos paga mal. Sólo aconsejo estudiar a quién realmente le guste o a la persona que necesite expandir sus conocimientos por exigencias de la empresa en que trabaja. Al resto les puedo asegurar que van a obtener muchos más beneficios estudiando carreras más "light".
 

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
hartos casos curiosos por acá :zippy

mi historia parte desde el liceo donde estudie electronica en formación dual, por lo que salí con un año de empresa en el cuerpo y despues de eso me meti a tecnología en automatización industrial en la usach, y es en lo que trabajo ya hace casi 5 años. específicamente estoy trabajando de ingeniero en sistemas de control, osea programación DCS y todo el software y hardware que eso conlleva, proyectos varios donde hay que ahcer de todo, desde organizar hasta conectar cables.

me gusta bastante mi pega hasta ahora, aunque aveces se hace difícil por el tema de los viajes o los turnos que puedan salir dependiendo del proyecto. lo bueno es que donde estoy me ha dado oportunidades de crecer en hartos ámbitos mas que solo programación de maquinas. me e metido mucho en software (generando programas y todo) también en dar charlas y capacitar gente lo que te expande un poco el universo en conocimientos mas blandos que los bits malditos de un controlador :zippy

ahora estoy en un nuevo desafío que da mas cuco que cualquier planta....Ing eléctrica.... ya estoy sufriendo y llevo 2 semanas de clases ahahahah

Saludosss y suerte a todos en sus respectivas areas.
 

Mr.Kind_Regards

Romántico Bohemio
Se incorporó
4 Agosto 2015
Mensajes
664
Mi historia es similar a la de @Danikin , con la diferencia que me especialicé en Teleco. Egresé hace poco de Ing. Eléctrica en la USACH, pero en mi trabajo actual no tengo posibilidad de meterme en temas eléctricos o electrónicos. Además, al terminar la carrera, quedé con un gusto amargo de lo que imparte la USACH, ya que es una malla totalmente desactualizada en las 3 materias, electricidad, electrónica y teleco (no taaaaaanto en este último). Pienso que si quiero más adelante asumir un trabajo relacionado con electrónica, deberé tomar otro curso de especialización y/o actualización.

Aún no me ha tocado quedar cesante, como para compartir experiencias sobre las ofertas del mercado.

Ojalá haya ayudado un poco :zippycafe

KR
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
(puchi punchi punchi..)

la pregunta de rigor... es un tema de mercado o simplemente lo que enseñan es las universidades /institutos no tiene nada que ver con la realidad?
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
(puchi punchi punchi..)

la pregunta de rigor... es un tema de mercado o simplemente lo que enseñan es las universidades /institutos no tiene nada que ver con la realidad?

No me queda claro a qué te refieres con "mercado", a ver si te explicas un poco más.

Respecto a las mallas curriculares, todas se parecen harto, pero obviamente hay diferencias y no me cabe duda que en algunas universidades tienen tópicos desactualizados.

En gral, universidades e institutos tienen un perfil formador distinto. A los ingenieros de universidades (al menos de las tradicionales) nos dan una formación teórica súper fuerte. Mucha matemática y física y en los ramos de carrera propiamente tal harto estudio de modelos (formulillas que describen cómo se comporta un sistema, o componente, por ejemplo).

En los institutos (Inacap, por ejemplo) todo eso es infinitamente más aterrizado a lo que se va a necesitar en la práctica, cuando estén trabajando. Vale decir, mientras a mi, como dije antes, me explicaron desde un nivel de física de campos electromagnéticos cómo funciona un transformador, pasando por todo su desarrollo, compañeros de pega que estudiaron en Inacap, en su momento me mostraron sus apuntes y puta... con cuea les pasaban el 10% de todo lo que yo vi, apenas rascaban la superficie, pero... era el 10% que se ocupa en la práctica, así que todo bien. Osea... todas esas matemáticas cabronas que me tocó ver a mi, jamás las he ocupado*

Finalmente, no sé si sea muy práctico o realizable lo que yo comentaba más arriba respecto a los conocimientos que uno carece cuando sale de la u o el instituto, porque es demasiada información, además... tampoco hay que ser genio para aprenderlos. Yo lo comenté más que nada para que quienes están recién empezando, sepan que cuando entren al mundo laboral, comienza otra etapa de aprendizaje.

* Como anécdota, uno de mis profesores de control trabajó en la NASA (en EE.UU, no en una "filial" de otro país). Y si mal no recuerdo, este viejo investigaba sobre los sistemas solares que iban a necesitar para las futuras misiones a Marte. Él nos contaba que incluso allá en la Nasa con suerte tuvo que usar un par de derivadas o integrales simples un par de veces. No porque la pega en si no las requiriera, sino porque la NASA tiene un departamento de ingeniería matemática, entonces cuando él necesitaba obtener un modelo matemático específico, le mandaba a esos wns los datos y al par de semanas le llegaba un mail del tipo "Toma esta DSFZSDFSDFSZFCZSFSZDFCZSCXCV es la fórmula que representa tu modelo, úsala" :xd
 

Mr.Kind_Regards

Romántico Bohemio
Se incorporó
4 Agosto 2015
Mensajes
664
(puchi punchi punchi..)

la pregunta de rigor... es un tema de mercado o simplemente lo que enseñan es las universidades /institutos no tiene nada que ver con la realidad?

Yo creo que ambas 2. y se me adelantó @Oveja Negra . Inacap por ej está hace rato con ventaja sobre las Ues tradicionales, o por lo menos en las desactualizadas. Enseñan cosas prácticas y que te sirven para desenvolverte en el mundo actual (por lo menos en la realidad de Chile).

KR
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Me desviaré del tema y comentaré en base a lo que dice oveja, a todo esto mi hermano es Ing en electrónica, siempre me llamó la atención la carrera pero al final me fui para otro lado. Ahora respecto a de que te sirven las matemáticas de la U, también soy Ing de U tradicional y pase por muchos cálculos y físicas y tb químicas y se de muy buena fuente que en mi misma carrera en institutos los ramos son muy prácticos para mí fueron súper teóricos, pero he notado en mi experiencia que a pesar de saber mucho de la práctica y ejecución de la profesión les cuesta mirar el cuadro grande y resolver problemas complejos y ahí creo que radica, la gracia de nuestra formación, ya que desde mi punto de vista el conocimiento es totalmente adquirible a través del tiempo, pero por 5 años nos moldearon el cerebro para afrontar problemas dificil, donde había que rebuscarse entre varios modelos matemáticos cual aplicaba más al caso específico y desde ahí obtener una solución. Quizás a simple vista claro pareciera que los años de sufrimiento mental, no tienen sentido en la práctica, pero al mirar un poco más allá y reflexionar sobre tu método de resolución de problemas seguramente encontraras solución más fácil que el reto de tus colegas con formación profesional distinta.

Ahora puedo estar equivocado y sencillamente el resto de colegas de mi profesión son todos wns


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Les contare un poco de mi experiencia, mas aun que se esta hablando de Inacap y universidades tradicionales, yo estudie en la Udec (universidad traidicional) Ing Civil Electrica, por motivos de fuerza mayor (monetaria basicamente) tuve que congelar, pero aun asi curse muchos semestres (mas de 8) y por supuesto los 1eros 2 años me dieron como caja con ramos impartidos por la facultad de matematicas (5 ramos de calculo, algebras, ec. diferenciales etc).

Se termine eso etapa, volvi a mi ciudad natal y convalide con la carrera de Ing Electricidad en el Inacap, y claramente es otro mundo, si las comparo las diferencias es grande en todo sentido, pero en lo netamente profesional me dado cuenta que te preparan bien para desenvolverte en el ambito laboral de la electricidad, te enseñan todo lo que se hace en la realidad y que te puede generar lucas , diseños de planos bajo la NCH 4/2003, instalacion de tableros, alumbrado etc, que ni por siacaso habia visto en la Udec, con decir que llegue al inacap sin saber bien la diferencia entre un diferencial y un automatico, pero el punto es que en la Universidades traidicionales es en donde realmente te hacen Ingeniero, porque te preparan para entender como funciona el proceso desde su medula, y desde ese punto poder trabjarlo y realizar tareas mas macros .

En resumen, si alguien quiere ganar lucas , saliendo del Inacap , UdeC, USACH etc, en todo esos ganaras lucas, depende solo de uno, no por salir de la Ude Chile te garantizara que ganaras mas plata que uno que salio del Inacap, ya que en la cancha se ven los gallos, ahora si alguien quiere ser hombre mas de ciencia y quiere ver problemas de verdad de ingenieria el Inacap no llenara esa satisfaccion.
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
Lo que pasa es que las Universidades Tradicionales forman Ingenieros Electrónicos con un nivel teórico que asegura que están capacitados para acceder a un postgrado en investigación o comercial.

Es tan así lo que digo que personalmente termine de forma impecable los ramos de Magister en Investigación, al cuál accedí en mi alma mater, gracias al proyecto de título que realice y a pesar de tener notas más que mediocres durante la carrera. Obviamente durmiendo 5 horas diarias los 365 días del año...:xd
 
Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Están buenas estas últimas opiniones, porque están tocando aspectos que yo dejé un poco de lado y con los cuales coincido. Además que en mi opinión, un ingeniero eléctrico, por ejemplo y para seguir con el transformador :xd, no puede ser que no te sepa explicar al detalle cómo funciona y el por qué de cada fenómeno. Es decir... para dar soluciones correctas, tienes que conocer "por dentro y por fuera" a los bichos. Eso es un plus grande, creo yo.

Pero para andar en terreno en montaje o mantenciones, lo que te enseñan en un instituto, sirve de todas maneras.

Ambas formaciones son complementarias en el gran esquema sobre cómo funciona la industria, en mi humirde opinión.
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
Están buenas estas últimas opiniones, porque están tocando aspectos que yo dejé un poco de lado y con los cuales coincido. Además que en mi opinión, un ingeniero eléctrico, por ejemplo y para seguir con el transformador :xd, no puede ser que no te sepa explicar al detalle cómo funciona y el por qué de cada fenómeno. Es decir... para dar soluciones correctas, tienes que conocer "por dentro y por fuera" a los bichos. Eso es un plus grande, creo yo.

Pero para andar en terreno en montaje o mantenciones, lo que te enseñan en un instituto, sirve de todas maneras.

Ambas formaciones son complementarias en el gran esquema sobre cómo funciona la industria, en mi humirde opinión.

Es que el Ingeniero de Instituto o del Inacap lo más probable es que núnca sepa como DISEÑAR y CONSTRUIR un transformador, pero no tendrá problemas en diseñar un plan de mantención o reparación. En cambio el Ingeniero de UT no va a tener problemas en desempeñarse en "terreno".
 

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
respecto al tema y segun lo que yo e visto, todas las deficiencias con las que puedas salir de la U se saldan rapidamente en "terreno", ósea puedes saber todo teóricamente y nunca haber visto los detalles de los que hablan, pero son cosas que se aprenden tan rapido que no te dificultan en nada el desempeño en el trabajo.

:zippy
 
Subir