El tiempo pasa, y el hardware ya no responde como ayer.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
lalalalaala... el tiempo pasa...lalalala y nos vamos poniendo viejos...

Lamentablemente, el hardware también es parte de este ciclo de la "vida" y con el paso de los años, pasamos a sentir que ya no responde como antes: O bien lo dejamos ahí, "vegetando" o damos un paso y nos vamos de cabeza al cambio.


1595957679884.png
Pablo Milanés cantando El tiempo pasa


Algo de Historia


No daré la lata contando mi historia en la computación, solo narraré algunos aspectos que me parecen interesantes para comprender este upgrade. Era el año 2010, y mi vida en los foros tomaría cierto sentido para cuando me registré en el extinto CHW. Había realizado un upgrade, pasando de un Athlon 64 X2 a un Phenom 945, pero mi problema era que por vez primera, tenía un gabinete nuevo, un CM HAF 922. Mi inutilidad en tareas manuales me llevaron a preguntar en el foro como conectar el panel frontal, recibiendo sutiles respuestas del tipo lee el manual poh ctm, lo que fue un presagio de lo que años más tarde me esperaría en dicho foro. Rescato al usuario @Pepo , que gentilmente me dio una mano y con su ayuda virtual, pude conectar el famoso panel frontal. Así, el water quedó configurado con el mencionado Phenom 945, 4 Gigas en RAM, un HDD de 500 Gigas, una placa ECS, el HAF 922 y una GT 9600, todo eso alimentado por una mítica Topower de 420w. Linda la hueá, decía para mi.

Luego de mi inicio en CHW, decidí seguir participando. Comencé a la leer de hardware, me empapé del espíritu de los más viejos y de a poco, era yo quien daba asesoría en la sección "Armando tu PC". Esto, me permitió, en menos de una año, ser moderador de dicha sección, pero eso a nadie le importa, como tampoco les importa que fui Overlord y administrador de tan afamado foro.

Primeros Upgrades

Ya para el año 2014 era medianamente perito en esto de cotizar y recomendar hardware, pero a la vez, aplicaba el dicho en Casa de herrero, cuchillo de palo (es así ¿verdad?) y sentía la necesidad de upgradear la "máquina". Había hecho unos pequeños cambios, pasé de la GT 9600 a una GTS 450 Cyclone, más fea que la enfermera pelúa del @Oveja Negra. Cambié una fuente, me jui por una Antec HCG de 520w y luego, otro cambio de VGA, una rica EVGA 560 ti. Faltaba el procesador, como que me gustaba AMD y no tenía intención de cambiar. En mente, el FX 6300, FX8350 y el FX 8320. Puta, me dije, es el momento de darse un gustito: Del FX 8320 al FX 8350 había una buena diferencia de lucas y pocaza diferencia en rendimiento. La elección era clara. Me calenté y le compré un Cooler, en una de esas demas of doing it villains throw oc terribly (Mikefra, Grandes pensadores de la web, tomo I, capítulo 2). Ahí está el cooler, deseoso de ver a ese 8320 a 5.6 Ghz. De paso, le cambié el caracho al PC y le compré un CM HAF X. Que huevada más grande, oye.


Fidelización de Marcas y Upgrade actual

En un hecho inconsciente, y luego de pasar toda la noche meditando el asunto, me he dado cuenta que las marcas con las cuales suelo renovar mis piezas corresponden a las mismas marcas de las piezas anteriores. Del CM HAF 922 pasé el CM HAF X y de este, a mi futuro CM Masterbox MB311L. De la EVGA 560 Ti, a la EVGA GTX 760 y de esta, a mi actual GTX 1060 3GB. De la placa actual ASUS M5A97, a mi futura ASUS TUF B450- Plus Gaming. Y obviamente, no podía ser menos el procesador, del gama alta FX 8320 di el salto al gama baja Ryzen 3 3100. No sé si me puse conservador o qué (viejo ya estoy), pero ganas de nuevas marcas no es algo que me quite el sueño.

Armando El PC

No soy de documentar estos procesos, me da flojera. Llevo armando computadores desde hace 10 años, pero este fue un parto. El gabinete, chico, al lado del HAF X. Mis dos manos dentro del tarro no podían estar juntas, así que el mérito del armado se lo lleva mi mujer, que atentamente escuchaba mis indicaciones, aunque su cara expresaba otra cosa. Las Unidades de 2,5" van por detrás de la bandeja de la placa, pero el Pajarón puso primero la placa... Cresta, tuve que sacarla para poner el HDD mecánico de 1 TB y el SSD de 480 Gb. Volver a montar la placa, luego, procesador, el cooler con ARGB que me dará más fps en GTA, las RAM, VGA, para luego proceder a las conexiones de la fuente de poder y el típico cacho (para mí): Los conectores del panel frontal. Que cosa más incómoda, en la placa las ubicaciones vienen con una letra muy chica, mis lentes ya no sirven, y la ubicación en sí, bastante incómoda. No exagero si digo que estuvimos más de una hora tratando de dar con las ubicaciones de los conectores. Sí, sí, leímos las indicaciones del manual de placa, las cuales se reducían a FPANEL, instale ahí.

Pruebas de rendimiento

Nah, mentira, no estoy ni ahí con realizar pruebas a nivel profesional (que no me lea @Samsarulz), así que les dejaré algunas capturas con el rendimiento en ciertos juegos que son habituales en mi. Ojo, sé que el FHD a 60 FPS es algo añejo para que un equipo pueda ser denominado gamer, pero este hilo va precisamente orientando a quienes, por las razones que sean, aún juegan con dicha configuración.

Plataformas de Pruebas:

1. AMD FX 8320 stock, GTX 1060 3GB, 12 GB RAM, Asus M5A97, en gráficos Naranja
2. AMD Ryzen 3 3100 stock, GTX 1060 3GB, 16 GB RAM, Asus TUF B450-Plus, en gráficos azules.

Nota, todos los juegos con sincronización vertical activada. Tengo algunos datos con este apartado desactivado, pero no en todos los juegos mostrados en los gráficos.




1596042938480.png
1596075207217.png
1596075405633.png
1596075600588.png
1597967533694.png
1599272806539.png
1597967611353.png
1597967642862.png






En Cinebench R20 el puntaje fue de 2255, creo que casi el doble de lo saqué con el FX 8320

1598115162659.png


Conclusión

"Invertir" en un pc siempre es una decisión difícil, más cuando se busca es una ganancia en rendimiento. Inicialmente estuve entre el Ryzen 3 3300x y el Intel 9400f, pero decanté por este gama baja al ver un par videos que me convencieron que esta era la opción que necesitaba: Jugar FHD, en alto o ultra a 60 FPS estables. Con las lucas de diferencia entre el R3 3100 y el R3 3300x compré un SSD de 480 GB, se agradece ese espacio.

Agradecimientos

A mi mujer, por tremenda paciencia. Y a todos los que votaron a favor del retiro del 10% de las AFP. Se pasaron.
 
Última modificación:

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
No se pueden ver las fotos, sale el numero 3e43434u3843.png vuelve a chw para que te enseñen a subir imágenes :risas

Y bueno, respecto a lo leido es obvio que notarás diferencia si hablamos de hardware viejo como los FX, que junto a los AMD serie APU (a4 hasta los a12), fueron el descanso de minimo 6 años donde no pudieron rivalizar para intel, sino fuese porque con ryzen innovaron y estan revolucionando la industria al dia de hoy, la dicotomia seguiria desigual en favor de intel. Y justamente el autor del thread hizo el cambio cuando estaban vigentes los nuevos ryzen. Tuviste que esperar bastante dejando del lado el tema de si tenias dinero o no, ya que por ejemplo cuando los usuarios de intel suelen cambiar plataforma como el mitico i5-4460 de cuarta que es como del 2014, miraban enseguida un proce de sexta, septima sin dejar pasar más de dos años, asi como también muchos usuarios de intel se estan pasando a AMD para probar las bondades de ryzen.

Finalmente, me parece que la gtx1060 ha sido una desventaja para el ryzen en los benchmarks de juegos que pusiste, pienso a modo de opinión que una 1660 es lo minimo que necesitas para emparejarla.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Puta, probé con una cuenta de "pruebas" y no se ven las imágenes. Mañana reviso.
 
Upvote 0

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
el PC mas actual que he tenido fue un i5 6500 con 12GB y una 1050TI... actualmente tengo un HP z600 con 2 Xeon x5570, 24GB DDR3 ECC y una RX 570 de 4GB.
No se si considerarlo upgrade por q es socket 1366 pero rinde mucho mas. Y por lo q me costo (50k el z600, 11k el par de xeon en Ali, las RAM gratis, la RX 570 150k) creo q definitivamente vale la pena.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
el PC mas actual que he tenido fue un i5 6500 con 12GB y una 1050TI... actualmente tengo un HP z600 con 2 Xeon x5570, 24GB DDR3 ECC y una RX 570 de 4GB.
No se si considerarlo upgrade por q es socket 1366 pero rinde mucho mas. Y por lo q me costo (50k el z600, 11k el par de xeon en Ali, las RAM gratis, la RX 570 150k) creo q definitivamente vale la pena.
y como anda el consumo energetico?
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Y bueno, respecto a lo leido es obvio que notarás diferencia si hablamos de hardware viejo como los FX

Sí pues, y es precisamente esa la intención del thread: Mostrar la ganancia de rendimiento que existe al realizar un upgrade y no quedarse con la sensación (bastante común), que lo viejo aún rinde.

Finalmente, me parece que la gtx1060 ha sido una desventaja para el ryzen en los benchmarks de juegos que pusiste, pienso a modo de opinión que una 1660 es lo minimo que necesitas para emparejarla.

Acá tengo mis dudas. Los 3 GB de la1060 + Ryzen 3 3100 me permiten jugar a 60 fps FHD, que es lo que da mi monitor. En la mayoría de los títulos que puse los mínimos y máximos están cerca de ese número. Es más, con sincronización vertical desactivada, los FPS se disparan, pero resulta molesto jugar con ese parpadeo, a modo de ejemplo, en GTA V alcanzó 115 FPS aprox. usando esta configuració (y aún me queda margen para meterle más filtro)


GTA CONF.png
2020-09-05 12_33_09-Grand Theft Auto V.png


asdf.png


Creo, y lo remarco, creo, que si buscar jugar en resoluciones más altas, 120-144 fps, los 3 GB quedarían cortos, pero en mi caso, es más que suficiente.

Saludos
 
Upvote 0

[R]eaper

FUS RO DAH!
Se incorporó
10 Julio 2007
Mensajes
2.127
me mandé casi el mismo upgrade, desde FX8320 con RX570 a Ryzen 5 3600X con RX570 y csm es un mundo de diferencia wn, que maravilla :zippynana
 
Upvote 0

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Buen post, te mejoraron harto los fps, sobre todo los minimos.

Curiosamente también me uní a CHW en 2010 (de hecho, tenemos un mes de diferencia)

Aunque tenía un Athlon II X3 435 (que le logré desbloquear el cuarto núcleo y me lo reconocia como un Phenom II X4, weird) con una "miserable" HD 4350, el PC era ITX asi que no le podía poner nada mejorcito hasta que salió la HD 6570 que era Low Profile como la HD 4350. Despues me pase a un gabinete normal (Un TT V4) y le puse una HD 7770, ahí me di cuenta que algunos juegos me hacian un poco de cuello y me compré un FX-6300.

Mientras tuve ese FX-6300 también tuve una R9 270X y luego una GTX 970, aperrador el procesador, creo que lo tuve unos 6 años y recién lo cambie hace un par de años o menos, cuando pasé a mi actual 8600K y la tarjeta de video una GTX 1070, gabinete un CM-690III, igual grande, no me convencía mucho que sea tan grande pero ahora que leo lo que mencionas de la falta de espacio al armar ya no me arrepiento jaja aunque igual le tengo ganas al minimalista EVGA 7 (que de arriba me recuerda a un calefactor)

Ahora quiero comprarle un buen cooler al 8600K (el Noctua U14S es mi opcion preferida) para hacerle mas OC, además de que apenas me aguanta el verano con el TX3 Evo que tengo (si, me siento mal por tener este cooler con tan buen proce jaja) quizas otro factor de ventaja en un gabinete grande es que puedes meter cooler grandes, asi que por eso aprovecharé de comprar esa bestia del Noctua.

Eso y un M2 de 500GB NVMe cuando tenga lucas, ahí soy feliz.

Cuando me llegue el Noctua haré OC y un post al respecto, si es que me da buenos resultados en OC.
 
Upvote 0
Subir