El periodismo actual es malo o lo hacen a proposito?

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
como toda funa actual nomas... no hace mucho, será como un año se hizo publica una funa de un tipo que supuestamente había toqueteado a una mujer en el metro... la tipa hizo publica la funa, y los medios la hicieron masiva... Cuento corto la wea era mentira, pero el pobre wn quedó como chaleco de mono por culpa de la tipa. No cache si cual fue la motivación de la funa.

EDITO:

Era mas vieja la noticia... 2018. Pero recuerdo que al pobre viejo lo hicieron bolsa en los noticiarios de entonces :dalomismoTodos los medios se hicieron solidarios con la tipa pero nadie se dio el trabajo de investigar o al menos tener la versión de la contraparte.

Sí me acuerdo de ese caso, y desde ahí como que empezaron a salir más servicios de defensa a las funas. Un resultado directo de ese tipo de acciones es lo que pasó con el tipo que violó a la joven en Temuco y hoy empezaba su juicio. No sé si se acuerdan que hubo una orden judicial de que la familia de la afectada debió borrar las funas de sus RRSS. Más allá de si el tipo es culpable o no, que es un tema que tiene que resolver la justicia, no las funas.

Ojo que no estoy defendiendo al culpable, sino que mi punto va hacia que hoy en día, cualquier pelagato se siente con el poder de hacer una funa, sin molestarse en averiguar si la persona funada es inocente o no.

En fin, me fui por las ramas cuático. Volviendo al tema original: sí, el periodismo chileno vale mushroom.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Ojo que no estoy defendiendo al culpable, sino que mi punto va hacia que hoy en día, cualquier pelagato se siente con el poder de hacer una funa, sin molestarse en averiguar si la persona funada es inocente o no.
el problema es que ni los periodistas ni los medios en los cuales trabajan se dan ese trabajo, siendo que se prepararon profesionalmente para eso. Solo se limitan a replicar y hacer eco.
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
Hace unos días, Neme, que no es un "pollo nuevo" de periodista, en "el matinal de la tarde" de LaRed interrumpió a todos para explicar que era un test PCR, la respuesta me dio pena, con cuea sabía el nombre, en otras condiciones casi sería como "bah, un periodista mas", pero escuchando PCR todos los días me parece inexcusable para un periodista, al menos para uno que quiere "explicar".
Hace algunas semanas, mismo programa, pero periodista pollo, lo enviaron a saludar a la animadora, que estaba en su casa, con motivo de su cumpleaños, si, por la misma wea que hacen escándalo de "miren como los irresponsables celebran/saludan/salen en pandemia"
Hace tiempo, me tocó ver varias entrevistas tergiversadas en el Estadio Nacional, luego la orden fue simple, toda pregunta se mandaba a la oficina de comunicaciones, pa que se versaran periodista vs periodista.
Por las mismas se le hizo un curso acerca de canchas para periodistas (para que no hablaran weas), gratuito, en un horario que todos podían ir... adivinen cuantos fueron a aprender...







"A los periodistas no encanta ser parte de la noticia, y si somos victimas de la noticia, mejor aún"
Palabras de un periodista.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
El video era del noticiario de Mega, donde los conductores decían que en Reino Unido se juntaron miles de personas para un festival. En modo rebeldía asi que no usaban mascarillas. Segun ellos, la policia fue alertada por los vecinos, pero no pudo hacer nada porque eran miles de personas asi que los dejaron continuar con el festival.

Y mientras pasaban las imágenes los conductores iban comentando. El tema es que en el video, sobre el escenario sale Motorhead. Con su vocalista Lemmy, quien murió a fines del 2015.

O sea que todo el video era una farsa.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
El video era del noticiario de Mega, donde los conductores decían que en Reino Unido se juntaron miles de personas para un festival. En modo rebeldía asi que no usaban mascarillas. Segun ellos, la policia fue alertada por los vecinos, pero no pudo hacer nada porque eran miles de personas asi que los dejaron continuar con el festival.

Y mientras pasaban las imágenes los conductores iban comentando. El tema es que en el video, sobre el escenario sale Motorhead. Con su vocalista Lemmy, quien murió a fines del 2015.

O sea que todo el video era una farsa.
Parece que en Mega son expertos en usar imágenes de archivo. No es primera vez que lo hacen. En ese caso la culpa ahí tal vez no sea exclusiva del wn que hace la nota o informa, sino que también de quien autoriza la salida al aire de dicho contenido.
 

drupicula

TCR cesante....
Se incorporó
24 Enero 2005
Mensajes
332
En ningun canal saben editar una nota, sobre todo CHV. Ponen dos imagenes, parece meme o GIF la cuestion. Señor editor: si va a poner una nota con material de archivo y esta dura 60 segundos, por favor encuentre 60 segundo de imagenes, no 30 y lo repite dos veces. Gracias.
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
740
Lo mas vergonzoso del periodismo son en los portales de noticias, la mayoría de las noticias son simples copy/paste , incluso ni siquiera se dan el lujo de leer lo que publicaron porque hasta con los errores del origen llega, asi es muy facil ser "periodista" .
 

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Lo mas vergonzoso del periodismo son en los portales de noticias, la mayoría de las noticias son simples copy/paste , incluso ni siquiera se dan el lujo de leer lo que publicaron porque hasta con los errores del origen llega, asi es muy facil ser "periodista" .

Me acorde de este video.


Saludos!
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Lo mas vergonzoso del periodismo son en los portales de noticias, la mayoría de las noticias son simples copy/paste , incluso ni siquiera se dan el lujo de leer lo que publicaron porque hasta con los errores del origen llega, asi es muy facil ser "periodista" .
que decir de las noticias traducidas de medios extranjeros... el mismo copy/paste pero pasado por google translate :exito
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Por eso que la mayoria de la gente ya no cree en los Medios tradicionales de prensa, y prefieren informarse via facebook o Tweeter. Es cierto que a veces hay noticias falsas en las redes sociales, pero la mayoria de las veces uno se entera de muchas cosas que la prensa no cuenta.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Tal como dice @Rudel yo hace rato que no veo noticias ni TV nacional en general. Por lo general me entero por RRSS y si tengo dudas de algo me pongo a buscar.

Siempre esta el margen de que sea info falsa o manipulada porque la gente que tener su minuto de fama a punta de likes.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Yo creo que las redes sociales han desnudado al periodismo mediocre.

Antes lo que saliera en la prensa tradicional era la verdad oficial, no había como contrastarla y tampoco había otro medio de información.

Ahora en una marcha de 1 millón de personas, 800 mil andan con un celular con cámara que puede grabar un hecho y subirlo a las redes sociales. Eso hace que la prensa tradicional vaya 20 metros más atrasada y por lo mismo cualquier intento de tergiversación sale pillada.

Por otra parte, la compra de medios de prensa importantes por parte de grandes grupos económicos ha domesticado la información que te presentan los noticieros y diarios.

Una periodista chilena residente en Nueva York solamente con conexión a internet realizó un trabajo de investigación que se transformó en una bola de nieve que terminó por sacar a un ministro de estado. Hoy en día es impensable un reportaje así en Canal13, TVN o Mega.
 
Se incorporó
10 Octubre 2009
Mensajes
439
En ningun canal saben editar una nota, sobre todo CHV. Ponen dos imagenes, parece meme o GIF la cuestion. Señor editor: si va a poner una nota con material de archivo y esta dura 60 segundos, por favor encuentre 60 segundo de imagenes, no 30 y lo repite dos veces. Gracias.
Es cierto, cada ves que muestran una nota nueva o que dieron la repiten incontables veces y eso aburre a cualquiera.
 

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.184
Ya hay mucha historia de TV y medios escritos manipulando información o cometiendo errores en lo que publican.

Pero que porcentaje de esto es error y cuanto es manipulación a propósito?.
De muestra, ojo con el segundo 50.


En este caso en particular algunos comentan que no han encontrado en ninguna pare información al respecto.

Eso siempre ha sido así, el que controla los medios controla el discurso.

El problema es más bien los medios "independientes" que se autodefinen como "librepensadores" que al final no son más que propagando del "otro lado".
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Por eso que la mayoria de la gente ya no cree en los Medios tradicionales de prensa, y prefieren informarse via facebook o Tweeter. Es cierto que a veces hay noticias falsas en las redes sociales, pero la mayoria de las veces uno se entera de muchas cosas que la prensa no cuenta.

Aparte de interferencia.cl, piensaprensa es uno de los que mas auge han tenido, lo que me parece excelente. Espero que los periodistas no aparezcan muertos como tanto otro dirigente sindical/social/ambiental.

Como medios alternativos ya estan ultra-amenazados y hostigados por la policia, pero hasta ahora no han logrado acallarlos, lo que es bueno.

1599501081152.png
 

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
651
Es un tema súper interesante el que tira el Sago7 a la parrilla. Desde un tiempo a esta parte me molestaban esos periodistas culiaos que andaban poniendo subtítulos a la miseria humana (En una mujer cuyo hijo murió, ir a preguntarle "¿Cómo se siente?") o con las típicas preguntas weonas que le pautean las respuestas al entrevistado (típico de periodista deportivo "El partido estaba cuesta arriba y con tu actuación lo pudieron dar vuelta, me imagino que la charla del técnico te motivó, porque tu papito murió hace 2 semanas"... donde está la pregunta, ctm).
Pero ahora estos sátrapas inútiles están tirando melones y fruta podrida. Dándole cabida a teorías conspirativas, o a información de plano errónea. El otro día en el cumpleaños de John Deacon, bajista de Queen, decían en pleno noticiario central de T13 "El socio que compuso éxitos como Radio Gaga, y el que tuvo más composiciones en Queen". Puras mentiras. Yo esta la filtro, porque sé que es mentira (Deacon jamás compuso Radio Gaga ni fue el que más compuso) pero qué pasa con la info que yo realmente no sé? ¿Cuántos gatos por liebre me están pasando?

Es realmente preocupante. Ya casi nadie hace periodismo de verdad en Chile, y a mi me preocupa. El cuarto poder de la callampa.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Otro caso, para un tema súper trivial.
O sea, no hay que ser ñoño siquiera para saber usar Google, buscar Juegos Olímpicos de Tokio y dar con la info correcta.
Lo preocupante, es que hay gente que se informa solo por esos medios y creen todo lo que dicen. Lo mismo pasa con los contrastes. Si es en un barrio pobre los tildan de "pobladores", si es en las condes son "vecinos", por decir algo mas.


W0GIc6a.png
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Otro caso, para un tema súper trivial.
O sea, no hay que ser ñoño siquiera para saber usar Google, buscar Juegos Olímpicos de Tokio y dar con la info correcta.
Lo preocupante, es que hay gente que se informa solo por esos medios y creen todo lo que dicen. Lo mismo pasa con los contrastes. Si es en un barrio pobre los tildan de "pobladores", si es en las condes son "vecinos", por decir algo mas.


W0GIc6a.png
Habían peores. Al menos esa no produce daño.

Mira esta de hace un par de semanas:



Alguien voluntariamente hizo esto y para llegar a tener que googlear es una de dos cosas: sabes que la noticia es falsa o no hiciste investigación rigurosa (basta con que un super esté desabastecido y tienes foto real).
 

carlhosan

Pro
Se incorporó
5 Agosto 2004
Mensajes
546
La prioridad es usar la información para manipular al incauto. Esa parte la hacen bien. Lo que chorrea de eso, es lo que ves como periodismo malo.
 
Subir