Internacional el panzer, nuevo agente de Chile ante la Haya

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
La presidenta Michelle Bachelet confirmó la renuncia de Felipe Bulnes a su cargo como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia La Haya.

“Nos ha pedido relevarlo de su cargo, desde ahora continuará generosamente prestando su apoyo a quienes ahora se harán cargo de la segunda fase”, sostuvo la jefa de Estado.

Bachelet dijo que en su reemplazo asumirá el abogado y ex ministro José Miguel Insulza, que dirigirá el equipo de abogados en una segunda etapa y expresó que se “desempeñará en forma exclusiva a esa función”.

Y agregó que se desplegará la misma solidez jurídica y será acompañada de una acción política y comunicacional.

El nuevo agente agradeció el nombramiento por parte de la jefa de Estado y dijo estar conmovido por la “confianza” depositada por la presidenta y el canciller.

“Es fundamental este momento para la soberanía del país”, sostuvo Insulza.

Razones: Falta de cohesión
Mientras que el saliente agente ante La Haya, Felipe Bulnes agradeció el respaldo de Bachelet y Muñoz y se refirió a las razones de su salida.

Mi diagnóstico para los intereses de la causa. “Chile ha salido fortalecido de la objeción preliminar”

Le manifesté a la presidenta y al canciller Muñoz que “se había perdido la cohesión al respaldo del agente jurídico, fundamentalmente, con toda franqueza había algunos que tenían toda la expectativa, en el que juicio se debía terminar en esta etapa y otros vieron la sentencia con un marcador contando la cantidad de votos en circunstancias que era fundamental ver lo que había dicho la Corte”, indicó.........



noticia completa en
http://www.biobiochile.cl/2015/11/2...e-la-haya-en-reemplazo-de-felipe-bulnes.shtml

que les parece la llegada del panzer como agente de la haya, en lo personal el viejo me cae como las weas, pero 10 años como secretario de la OEA, ademas de su trayectoria politica, el viejo debe tener experiencia y esperemos que chile salga favorecido de este cambio
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
No me gusta el perfil de Insunza para este cargo, explota fácilmente, es de declaraciones poco afortunadas de tarde en tarde, tiene un perfil más político que diplomático y una larga lista de etc.
 
Última modificación:

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
En realidad, en lo único que echo de menos la Dictadura es en que Pinocho no habría aguantado esta situación y habría mandado a La Haya, a Bolivia y a Peru, a la mierda, sin importar las consecuencias económicas; tal como hizo frente a las ambiciones argentinas ...

... poniéndoles a la Armada por delante y dejando muy en claro que no les iba a salir barata la cosa a nuestros ambiciosos vecinos ... actitud que finalmente fue la que hizo acobardarse a los argentinos y dar vuelta a su flota invasora.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Desde ahora comenzaran a trabajar con mas animo.

cocaine-neige.jpg
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
No me queda totalmente claro por qué se va Bulnes. No creo tampoco, como indica un usuario más arriba que el cargo le quedó como poncho. Quizá si hubiese argumentado, sería mejor.

Respecto a Insulza, ehhh... no sé, por un lado políticamente hablando es de los pesos pesados, tiene buena capacidad de muñequeo y quizá, por haber sido el cabrón de la OEA, tenga algo de llegada por los canales "alternativos" de La Haya, que como ya se ha dicho mil veces, es más un tribunal político que de justicia.

El asunto es que por otro lado, por la fase en la que estamos en el juicio, me da la impresión que la estrategia chilena ya está oleada y sacramentada, entonces no veo qué nuevo podría aportar salvo lo que ya mencioné.

Al final me queda la sensación que está ahí porque había que poner a alguien nomás.

Ojalá me equivoque y le imprima un plus a este cuento. Lo que sí está claro es que a nivel interno, si el resultado final del juico es desfavorable, van a hacer chilpe a Bulnes y de pasadita a Piñera, y si nos va bien, dirán que el mérito es de Insulza y Bachelet :xd
 

Venice

-- Stalker --
Se incorporó
15 Noviembre 2005
Mensajes
4.979
Partamos de la base que esta es una señal asquerosa de cara a la comunidad internacional y a la Haya misma. La defensa boliviana debe estarse frotando las manos para empezar las especulaciones varias y afirmar que "chile no tiene claro el rumbo". Lo que mas me molesta de esto es que luego Bachelet y su séquito se llenan la boca hablando de Liderazgo, para despues pasar una verguenza tras otra en lo que se refiere a relaciones exteriores. Concuerdo con Oveja, dado que Insulza fuera de terminar lo que inició Bulnes, no será un gran aporte y solo será el vocero de lo que se acuerde a nivel interno. Respecto a lo de la acción Política, me parece que seguirá siendo mediocre... pero comunicacional... La concertación siempre ha sido experta tapando cagazos y haciendo ver que todo es culpa del vecino, asi que por ese lado creo tenerles un poco más de fé.

Saludos.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Dicho y hecho

La salida del agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, generó rápidas reacciones en Bolivia. Ahora será el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el encargado de emprender la segunda etapa de defensa ante la demanda marítima boliviana.

Al respecto se refirió la ministra de Comunicación del país altiplánico, Marianela Paco, quien sostuvo que la renuncia de Bulnes, anunciada esta tarde por la presidenta Michelle Bachelet, “parece evidenciar que hay fisuras internas dentro de la estructura de gobierno chileno. Eso significará que ellos mismos harán sus movimientos de quiénes son los necesarios y quiénes no, es una decisión absolutamente interna”.

“Lo cierto es que a nosotros nos permite seguir caminando en esta búsqueda de justicia que hemos emprendido ante el Tribunal de Justicia en La Haya, en busca de diálogo con resultados para resolver un tema pendiente que nos trae hace más de 100 años con esta sed de justicia a todo el pueblo boliviano”, sostuvo Paco en conversación con Tele 13 Radio.

Finalmente indicó que esa búsqueda de justicia, los ha unido más que nunca y por eso “tenemos todo un equipo que tiene diferentes tareas que ha logrado concentrar una base histórica con una correlación en el tiempo y que los pueblos del mundo van pronunciándose una vez que conocen nuestra verdad, en respaldo precisamente a esa demanda que hemos emprendido. Esa es nuestra cohesión desde un ámbito histórico y desde un ámbito jurídico”.

http://m.biobiochile.cl/notas/2015/...a-fisuras-internas-en-gobierno-de-chile.shtml

:plaf2
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Parece Chiste. Cuando la presidenta le dió el pase para que diera las palabras finales y salió con el misil de que no existía cohesión dentro del país con respecto a este tema, torpedeó la moribunda nave de cancillería :risas
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.699
Lo bueno que le veo a Insulza es que el weon es directo y no se queda callado, puede ser un plus para mandar a la chucha a los bolivianos y peruanos rql's que siempre acá se quedan con el tono conciliador

Saludos
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Insulza lo único destacable que tiene es ser un wn duro y frontal, cosa que hace falta contra los bolivianos
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
No me queda totalmente claro por qué se va Bulnes. No creo tampoco, como indica un usuario más arriba que el cargo le quedó como poncho. Quizá si hubiese argumentado, sería mejor.

Respecto a Insulza, ehhh... no sé, por un lado políticamente hablando es de los pesos pesados, tiene buena capacidad de muñequeo y quizá, por haber sido el cabrón de la OEA, tenga algo de llegada por los canales "alternativos" de La Haya, que como ya se ha dicho mil veces, es más un tribunal político que de justicia.

El asunto es que por otro lado, por la fase en la que estamos en el juicio, me da la impresión que la estrategia chilena ya está oleada y sacramentada, entonces no veo qué nuevo podría aportar salvo lo que ya mencioné.

Al final me queda la sensación que está ahí porque había que poner a alguien nomás.

Ojalá me equivoque y le imprima un plus a este cuento. Lo que sí está claro es que a nivel interno, si el resultado final del juico es desfavorable, van a hacer chilpe a Bulnes y de pasadita a Piñera, y si nos va bien, dirán que el mérito es de Insulza y Bachelet :xd

Que te parece cuanto duró en educación y su gran desempeño. Y ahora tremendas victorias que hemos tenido en la Haya :v
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
Bueno, hay que decir varias cosas, lo primero es que hasta ahora la posicion de Chile ha sido estrictamente sobre derecho internacional y basada en las argumentaciones sobre los tratados, y el resultado de esta estrategia es que nos ha ido como las reverendas peras, porque ya esta mas que claro que la Haya es un tribunal muy politico.

Bajo esa prerrogativa, el golpe de timón con Insulza es buscar el lado del lobby, basandose en una figura politica que haya tenido mucho roce internacional (como lo puede ser el ex-secretario general de la OEA).

Lo malo de esa situacion son dos cosas: la primera es que Bulnes es tan poco politico, que dejo en mal pie el cambio, el mismo Colorado Edwards de hecho comento que Bulnes debio haberse quedado piola y Bolivia usara eso a su favor. Lo segundo es que Insulza no salio tan bien de su cargo en la OEA por lo que no se sabe que tanto piso politico internacional tiene.

Saludos
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Que te parece cuanto duró en educación y su gran desempeño. Y ahora tremendas victorias que hemos tenido en la Haya :v

Nómbrame un ministro de educación bueno desde que se fue Pin8. Te respondo al toke, ninguno. Reformar la educación es una tarea titánica que implica que TODOS los actores participen y pongan de su parte, algo que hasta ahora no se ha dado, así que "da lo mismo" a quien pongas, va a ser un fiasco igual en el gran esquema. También se te olvida mencionar que durante el gobierno de Piñera habían marchas "todas las semanas", mientras que ahora que el PC es parte del gobierno, andan todos piolitas. Qué coincidencia más grande!

Respecto a los fallos de La Haya, discrepo. Si bien estoy de acuerdo en que los fallos no nos fueron favorables, creo que una vez que Perú armó su caso, se veía venir que algo iba a recibir, ya que es el modus operandi de esa corte (dejar a ambas partes relativamente contentas). En relación a Bolivia, parece que algunos se olvidan que el pronunciamiento de la corte ahora último indicó que no es competente para ver el tema de entrega de soberanía. No sé cómo alguien puede interpretar eso como un fracaso, más allá de que todos los chilenos esperábamos que se declarara incompetente de plano en el asunto.

Lo que trato de decir es que lo que ha pasado en La Haya no es causa del agente ni del equipo de abogados, sino de la paupérrima forma en que Chile se ha conducido con su cancillería, desde siempre.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Lo malo de esa situacion son dos cosas: la primera es que Bulnes es tan poco politico, que dejo en mal pie el cambio, el mismo Colorado Edwards de hecho comento que Bulnes debio haberse quedado piola y Bolivia usara eso a su favor. Lo segundo es que Insulza no salio tan bien de su cargo en la OEA por lo que no se sabe que tanto piso politico internacional tiene.

Yo en cambio pienso que eso hasta cierto punto es irrelevante porque salvo con Venezuela (se me puede escapar otro quizá), Insulza no se quemó con nadie más, pero incluso si así fuere, lo que importa acá (tomando la teoría de que lo eligieron por su llegada política) son los lazos que forjó con distintos actores a nivel mundial, eso es algo que derechamente Bulnes no tenía y que espero, le podamos sacar provecho.

Me olvidé de decir antes que también estoy de acuerdo en que Bulnes fue extremadamente estúpido al verbalizar de manera pública su verdadera razón para dejar el cargo. Su opinión es importante, pero debió quedar al interior del equipo y la Presidenta. Para la galería debió dar una excusa genérica y nada más.
 

Boogiepop

Fanático
Se incorporó
2 Septiembre 2005
Mensajes
1.053
Tarde o temprano tenía que volver, no me gusta mucho este tipo dentro de la ca la cancillería ni menos a cargo de esto ya que cuando estuvo en la OEA, siempre apoyo a Venezuela, Bolivia, Perú. Asi que no me extrañaría que tarde o temprano saliera con que hay que llegar a un acuerdo con ellos y eso significaría ceder algo más.

Ahora la verdad es que los bolivianos tendrán que seguir esperando por que mientras no existan las fechas para empezar a conversar Chile puede alargalos al infinito y más allá, y siempre se olvidan que aquí hay un tercero que es Perú y que esta calladito.

Saludos
 
Subir