Portada! El nuevo Mac Studio y su M1 Ultra pondrá de patas arriba a la industria

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Incluso en X86, los macbooks siempre dieron paliza a los "ultrabooks", estos ultimos siempre caian en temas como la bateria, pantalla, o potencia bruta, actualmente esa diferencia se acrecentó, haciendo justificar el pago de ese sobreprecio, mas con los fabricantes copiandole a apple, soldando todo.

Yo Actualmente aun manejo mi Air mid 2013, y sigue defendiendose el muy cabron (6 horas de bateria efectiva, y cuando estaba nuevo duraba 11 horas), mientras que ultrabooks de mis colegas, ya andan con problemas (la bateria en especial). Estamos hablando de un equipo de casi 10 años. Lo que habla bien de Apple en ese aspecto.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Incluso en X86, los macbooks siempre dieron paliza a los "ultrabooks", estos ultimos siempre caian en temas como la bateria, pantalla, o potencia bruta, actualmente esa diferencia se acrecentó, haciendo justificar el pago de ese sobreprecio, mas con los fabricantes copiandole a apple, soldando todo.

Yo tengo un macbook pro de 16" six core guardado en un cajon porque hace throttling hasta con powerpoint, no tiene por donde compararse con un simple laptop PC quadcore.

La diferencia con los M1 es sideral, y por eso quienes han tenido Mac desde siempre han notado tanto el cambio, la generacion anterior era realmente mala.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
Yo tengo un macbook pro de 16" six core guardado en un cajon porque hace throttling hasta con powerpoint, no tiene por donde compararse con un simple laptop PC quadcore.

La diferencia con los M1 es sideral, y por eso quienes han tenido Mac desde siempre han notado tanto el cambio, la generacion anterior era realmente mala.
OFF: Regalamelo entonces jejeje...

ON: se noto bastante al pasar de intel a M1, tuve un 2016 con el famoso teclado mariposa (malardo), luego un Pro m1 y se nota arto que no se achaca en carga, ahora esperando al m1 pro que compre y aun no llega :retard
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Yo tengo un macbook pro de 16" six core guardado en un cajon porque hace throttling hasta con powerpoint, no tiene por donde compararse con un simple laptop PC quadcore.

La diferencia con los M1 es sideral, y por eso quienes han tenido Mac desde siempre han notado tanto el cambio, la generacion anterior era realmente mala.
Ese MacBook pro es un caso aparte (fue el único modelo de MacBook que no me gustó), el antiguo retina no tenía los problemas de throtling de su sucesor. (La ventilación de hecho era mucho mejor, creo que la del pro mid 2016 ifixit, la llamo de juguete, porque no ventilaba nada, luego en la siguiente gen arreglaron algo los problemas, pero era evidente que ese MacBook sufría el lastre del nuevo diseño ultradelgado, algo similar sufrió ese intento raro de MacBook, que fue el MacBook de 12 pulgadas. Cuando cambiaron a arm, daba lo mismo que tuviese ventilador de juguete, si total, el m1 se calienta poco o nada.

Los ultrabooks de aquella época también sufrían problemas de throtling, recién con la aparición de los ryzen m se volvieron usables, pero fue años después (2018 en adelante), antes de eso y salvo marcas muy puntuales, la gran mayoría tenía problemas serios de sobrecalentamiento

Recorde un ultrabook que tengo botado también, es un Intel de cuarta generación, calentón como el solo. Siempre me extrañó porque el air que es de su misma gen, nunca tuvo problemas de ese tipo.
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
¿Es cierto que la lectora SD de el mac cabezón es peorcita/mas viejas/soporta menos que las del macbook pro?

Para los Mac Pro si o si tienen que hacerlos con las capacidades del rallador al menos, por algo al cenicero muchos le hicieron la cruz y se quedaron con los Mac Pro 1366 upgradeandolos hasta con Vega 64 o Vega II (VII)
Yo tengo un macbook pro de 16" six core guardado en un cajon porque hace throttling hasta con powerpoint, no tiene por donde compararse con un simple laptop PC quadcore.

La diferencia con los M1 es sideral, y por eso quienes han tenido Mac desde siempre han notado tanto el cambio, la generacion anterior era realmente mala.
Las ultimas lineas de intel parece que los hicieron a propósito limitados tanto termico como eléctricamente.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
algo similar sufrió ese intento raro de MacBook, que fue el MacBook de 12 pulgadas.
uggg me hiciste acordar de esa mierda, que computador tan malo fue ese. Prefiero un chromebook antes de volver a ocupar uno de esos.


Yo tb tenia el macbook pro 16 i9 de tope de puerta porque no podía entender como con una simple videollamada los ventiladores se volvían locos, tuve que invertir lucas y harto tiempo para dejarlo usable por un rato, una máquina de casi 3 palos en su momento. Un mal chiste.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
uggg me hiciste acordar de esa mierda, que computador tan malo fue ese. Prefiero un chromebook antes de volver a ocupar uno de esos.


Yo tb tenia el macbook pro 16 i9 de tope de puerta porque no podía entender como con una simple videollamada los ventiladores se volvían locos, tuve que invertir lucas y harto tiempo para dejarlo usable por un rato, una máquina de casi 3 palos en su momento. Un mal chiste.
Si, fue la epoca nefasta de jonny ive.

Volviendo al macbook pro retina, fue el mejor macbook pro jamas construido, y fue el equipo que tanto soñé tener en mi epoca de universitario.

Hasta la ando pensando, en comprarme uno usado de ebay, solo por tenerlo, aunque hayan mejores opciones actualmente.

 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Segun Max Tech, Apple estaria mintiendo, y si es posible dotarle de una SSD al Mac Studio, convirtiendose por tanto, en el primer equipo de Apple, que usa la arquitectura ARM, que permite upgrades.


PD: Al abrir el chip, omg, es como si pegaran 6 ryzen, en un solo die...se pasó apple, esa wea es mounstruosa.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
PD: Al abrir el chip, omg, es como si pegaran 6 ryzen, en un solo die...se pasó apple, esa wea es mounstruosa.

Yep, los numeros no mienten deberia ser mas grande que un threadripper de 64 nucleos y una (o incluso 2) rtx3090 sumados ( rondando los 1000mm2), recordemos ademas que el Ultra se compone de 2 M1 Max monoliticos a diferencia de un threadripper que en su versión de 64 cores se compone de 8(!) modulos ccx, sin contar el de IO.

Ahora imaginen lo que cuesta hacer chips de ese tamaño en 5nm y con problemas logisticos por la pandemia/guerra.

Es probable que por ese motivo Apple no haya podido subir en frecuencia y se mantenga en torno a los 3ghz, seguramente es el punto de frecuencia donde logran mejores yields en los waffer de silicio y lo que les falta de rendimiento lo compensan aumentando las unidades de ejecución (pegando chips en paralelo) y tirando via software de la GPU.

Deben estar poniendo una cantidad de capital enorme para sustentar algo asi, solo Apple tiene los bolsillos para aguantar, esta dificil para AMD, Intel o Nvidia, tendran que ser muy creativos porque no tienen este nivel de lucas para hacer brutalidades como esta.

Habra que ver si el M2 sigue la misma linea o ya comienzan a usar tecnicas mas "baratas" como subir frecuencia (y si la arquitectura también se lo permite).
 
Última modificación:

AlexCool

Audiovisual
Se incorporó
25 Enero 2004
Mensajes
1.845
Al parecer el segundo puerto nve es inusable incluso con los ssd originales...
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
312
Los dos puertos son utilizables, pero no necesariamente es posible upgradear por parte del usuario

Este hilo explica qué no es un SSD como tal, no hay que esperar de estos Macs una arquitectura x86. Como el controlador está en el SoC lo que va en la ranura son módulos de almacenamiento crudo



Este otro hilo explica en más detalle desde el punto de vista de un Apple Service Provider

 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Si, eso estaba leyendo, aqui en este canal (buen canal), comentan al respecto, y hasta probaron hacerlo (no partió con otro modulo de un distinto mac studio.

Basicamente, aunque tengas otro "ssd" entregado por apple, no puedes colocarlo ya que el controlador del die de la m1 ultra tiene registrado el ssd que portas dentro, asi que si lo haces, te va a arrojar error, para cambiarlo debes pasar por la apple store, y pedirle al "genius", que de la orden para que el controlador del m1 ultra tenga el registro del nuevo ssd, y de ahi cambiarlo.

Esto es asi, porque en realidad estos "ssd" no son como los ssd nvme tradicionales, ya que carecen de controlador, es decir, es solo el chip en bruto, y el controlador esta dentro del m1 ultra.

Eso no seria tanto problema, de no ser que en Chile, no hay apple store :S (igual es penca que apple haga estas practicas, cuando el enfoque de este producto se supone que es el sector profesional)

 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Esto es asi, porque en realidad estos "ssd" no son como los ssd nvme tradicionales, ya que carecen de controlador, es decir, es solo el chip en bruto, y el controlador esta dentro del m1 ultra.

En realidad el controlador perfectamente podria subrrogar el llamado hacia el SSD, finalmente la comunicacion sigue siendo igual via PCIe.

En todo caso esta claro que es una limitacion artificial, sino no habria razon que te pida validacion por el cambio de un modulo de otro Mac Studio que a nivel de hardware son lo mismo.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
Eso no seria tanto problema, de no ser que en Chile, no hay apple store :S (igual es penca que apple haga estas practicas, cuando el enfoque de este producto se supone que es el sector profesional)

asumo que mientras este disponible el soporte de garantia del equipo se deberia poder hacer online o no? :S
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
No sé de qué hablas,el macbook pro 14" con m1 pro es el mejor macbook que he tenido en 10 años, hace poco me lo lleve a las vacaciones y pude editar videos sacados con otras cámaras gracias a su puerto sd card, con batería ya full performance y durante todo el día Y SIN NINGÚN DONGLE. Una maravilla. Además, en el escritorio sigo conectándolo al dongle que tenía antes con un solo puerto USB-C, se pierde un poco de poder de carga, pero da igual, con lo que dura su batería da lo mismo que no te lo lleves al 100% a la oficina, que además no tienes por qué llevarte el cargador, por lo que es más cómodo aún.

Si, no tiene nada que hacer en performance con mi Legion 7, pero este último tiene que estar enchufado a su PSU de 300W para sacar todo el jugo, en batería pierde completamente y o sorpresa, ni siquiera tiene lector de SD.



Con respecto al tema, creo que el talón de Aquiles de los m1 es el software de edición hardcore, no veo mucho soporte para el media engine y el NVENC es demasiado superior como para no considerarlo. Espero que junto con el Mac Pro venga software que realmente ocupe el hardware y que no sea propietario de Apple, si no va a estar difícil recomendarlo para ciertos flujos de trabajo.

Disculpa que salga un poco del tema, pero mañana me voy a comprar un MacBook Pro, más bien, me lo traerán desde Estados Unidos. Tengo una consulta: qué tal funcionan los micrófonos para grabaciones. Leí que son de tipo profesional.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Disculpa que salga un poco del tema, pero mañana me voy a comprar un MacBook Pro, más bien, me lo traerán desde Estados Unidos. Tengo una consulta: qué tal funcionan los micrófonos para grabaciones. Leí que son de tipo profesional.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
No te podría decir, creo que nunca los he ocupado, siempre los de la camara web externa o los de los audífonos.

Los parlantes, por otro lado, creo que son los mejores del mercado
 
Subir