El mercurio: Desde mayo del 2020, 3 de cada 10 nuevos puestos de trabajo fueron para extranjeros

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
El 65% de los empleos creados de mayo a octubre 2020 para chilenos fueron informales. En el caso de inmigrantes, el 87,5% de los nuevos empleos asalariados privados fueron formales. (Estudio del economista UC Juan Bravo)

1607814103446.png

1607814276904.png
 
Última modificación por un moderador:

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Esperando al sacowea que diga: es que el gobierno no fiscaliza la entrada de inmigrantes...
PD: y los sacopelotas del Congreso aún no aprueban la ley de migración gracias a los de izquierda porque según ellos ponerle tanto requisito a los migrantes va contra los derechos humanos y quieren ofrecerles turismo laboral (csm!!!).
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
739
y bueno por un caso bien cercano llego un Venezolano al área, en programación y le están pagando 415.000 líquido y claro no postuló ningún chileno por el monto ofrecido por la empresa.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Alguien tiene el link al estudio?, el articulo la verdad me deja con N dudas:

1607946356650.png


Ese es el parrafo donde indica lo que comenta Folto, pero dice que 87,5% de los nuevos empleos asalariados para inmigrantes son formales y luego dice que el 48,6% es formal para los Chilenos, o sea ¿sobre un universo de 136,1% de empleos formales? :what

Me da la impresion de que esta hablando de universos por separado, pero seria mas claro si pudieramos ver el detalle del informe.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Alguien tiene el link al estudio?, el articulo la verdad me deja con N dudas:

Ver adjunto 10778

Ese es el parrafo donde indica lo que comenta Folto, pero dice que 87,5% de los nuevos empleos asalariados para inmigrantes son formales y luego dice que el 48,6% es formal para los Chilenos, o sea ¿sobre un universo de 136,1% de empleos formales? :what

Me da la impresion de que esta hablando de universos por separado, pero seria mas claro si pudieramos ver el detalle del informe.

Son universos separados, la redacción no lo deja claro, pero se infiere. Así , del 100% de nuevos empleos para inmigrantes, el 87.5% son formales. Luego, del 100% de empleos para chilenos, el 48.6% son formales.

Saludos
 

brujoadr

Capo
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
483
y bueno por un caso bien cercano llego un Venezolano al área, en programación y le están pagando 415.000 líquido y claro no postuló ningún chileno por el monto ofrecido por la empresa.
Acá hicieron lo mismo pero no aguantaron más de tres meses y se fueron. Después de ver lo caro q es vivir en Santiasco que por esa plata no llegas a fin de mes.


Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
739
Acá hicieron lo mismo pero no aguantaron más de tres meses y se fueron. Después de ver lo caro q es vivir en Santiasco que por esa plata no llegas a fin de mes.


Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
Y si claro, el cabro sabe harto se nota, pero lo han explotado al pobre, si solo falta que le pidan el cafe.
Y ese punto igual hablamos, por tanta pega y poco dinero , pronto se va ir.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Son universos separados, la redacción no lo deja claro, pero se infiere. Así , del 100% de nuevos empleos para inmigrantes, el 87.5% son formales. Luego, del 100% de empleos para chilenos, el 48.6% son formales.

Saludos

Ok teniendo esa mirada, entonces nos faltarian los datos de cuantos empleos formales se crearon en cada caso (la infografia solo habla del total de empleo y luego solo del informal), porque bien podria ser (voy a inventar) que el 87,5% sean 1000 empleos formales de inmigrantes y luego el 48,6% de empleos formales para chilenos sean 100,000, y en definitiva, tener una mirada de proporcion para saber que tan directamente comparables son.

Me imagino que si vamos a levantar la tesis que los "inmigrantes le estan quitando la pega formal a chilenos" habria que saber el universo total entre ambos y sacar conclusiones a partir de ahi.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
¿Quién estaría dispuesto a crear una empresa y pagarle $700K+cotizaciones a una persona por mover cajas con fruta?

Ahí quedaron, como siempre.

El día que un zurdo dueño de la moral absoluta ponga en práctica lo que predica ,invirtiendo su PROPIO tiempo, energía ,dinero y no el de los demás,seré el primero en hacerme comunista.
 
Última modificación:

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Entre los empresarios traidores que ahorran costos contratando caribeños y la casta política que a toda costa quiere llenarnos de esa mierda para quedar bien con la onu está demás decir que como chilenos, estamos solos.

Solo queda esperar a que no se les ocurra reemplazarte por un veneco de la carabobo que cobra la mitad :plaf2

Por ultimo, en Puerto Montt el otro dia explosionó una panadería porque el dueño reemplazó al Chuleno gris por un colorido y multicultural masisi que recién venía conociendo el fuego y el gas. Lo barato sale caro dicen.
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Finalmente yo trato de cumplir mi deber como buen Chileno y en las contrataciones priorizo que sean Chilenos (los currículos venecos ni los miro). Recién pensaré en un caribeño o extranjero cuando no encuentre a ningún Chileno que pueda hacer esa pega.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Ok, ahora con un poco mas de tiempo me consegui el articulo en mejor resolucion para leerlo y dice lo siguiente:

"Entre el periodo Mayo-Julio y Agosto-Octubre la ocupacion de trabajadores nacionales creció en 503 mil empleos y en trabajadores inmigrantes crecio en 90mil"

Dado esto, si el 87,5% de los empleos de los inmigrantes fueron formales (de un total de 90mil), esto equivale a 78.750 puestos de trabajo, en el caso de los nacionales, fue el 48,6% que de un total de 503mil equivale a 244.458 puestos de trabajo formales.

Entonces esto implica que de 10 nuevos puestos de trabajo formales, menos de 3 son para extranjeros.

@folto te pediria que cambies el titulo, para evitar propagar fake news. gracias.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Ok, ahora con un poco mas de tiempo me consegui el articulo en mejor resolucion para leerlo y dice lo siguiente:

"Entre el periodo Mayo-Julio y Agosto-Octubre la ocupacion de trabajadores nacionales creció en 503 mil empleos y en trabajadores inmigrantes crecio en 90mil"

Dado esto, si el 87,5% de los empleos de los inmigrantes fueron formales (de un total de 90mil), esto equivale a 78.750 puestos de trabajo, en el caso de los nacionales, fue el 48,6% que de un total de 503mil equivale a 244.458 puestos de trabajo formales.

Entonces esto implica que de 10 nuevos puestos de trabajo formales, menos de 3 son para extranjeros.

@folto te pediria que cambies el titulo, para evitar propagar fake news. gracias.

El Mercurio y sus encuestas y estudios, como no amarlo.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Ok, ahora con un poco mas de tiempo me consegui el articulo en mejor resolucion para leerlo y dice lo siguiente:

"Entre el periodo Mayo-Julio y Agosto-Octubre la ocupacion de trabajadores nacionales creció en 503 mil empleos y en trabajadores inmigrantes crecio en 90mil"

Dado esto, si el 87,5% de los empleos de los inmigrantes fueron formales (de un total de 90mil), esto equivale a 78.750 puestos de trabajo, en el caso de los nacionales, fue el 48,6% que de un total de 503mil equivale a 244.458 puestos de trabajo formales.

Entonces esto implica que de 10 nuevos puestos de trabajo formales, menos de 3 son para extranjeros.

@folto te pediria que cambies el titulo, para evitar propagar fake news. gracias.
Sólo falta un gráfico del MEGA y tamos listos para fake news 100%!
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.332
Finalmente yo trato de cumplir mi deber como buen Chileno y en las contrataciones priorizo que sean Chilenos (los currículos venecos ni los miro). Recién pensaré en un caribeño o extranjero cuando no encuentre a ningún Chileno que pueda hacer esa pega.


Lo chistoso es que con esa estrategia es imposible sobrevivir a largo plazo porque

a) no vas a poder competir por costo, en el largo plazo vas a quebrar a menos que tu producto/servicio sea muy diferenciado
b) al tener mejor margen, el empresario explotador en el largo plazo va a poder comprar tu producto/servicio completo

Por ejemplo si fuera una panaderia, si pagas 130 lucas sin contrato, tu costo laboral es 1/3 de lo legal, puedes vender el kg de pan a menos de una luca y aun asi tener el doble de margen que la competencia.

La gente compra donde es mas barato, y a la larga tu negocio "legal" quiebra porque no puede competir por costos sin transgredir la ley, y tu mejor opcion es vender antes de que quiebre, asi el empresario explotador se queda con dos panaderias.

Hay que entender que la explotacion es una ventaja competitiva, y que produce la llamada "race to the bottom" o "carrera al abismo" donde todo se nivela para abajo y todos perdemos.

Si nivelas pa arriba, y la inspeccion del trabajo cierra o multa al weon y obliga a pagar lo que corresponde todos compiten sanamente (empresarios y trabajadores) y nivelas los sueldos de los trabajadores para arriba.Tan simple como eso.

En fin, la historia del capitalismo in a nutshell, "el que se caga al resto mas y mejor. gana".
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Lo chistoso es que con esa estrategia es imposible sobrevivir a largo plazo porque

bla bla
Qué raro pq en Europa es justamente esa la política: sólo si la empresa demuestra que no puede encontrar a ningún candidato apto en el país dp de 1 año buscando y luego 3 años más a nivel europeo, puede comenzar a mirar candidatos que vengan fuera de Europa.

Ahora bien, existen un montón de excepciones a la regla, partiendo por personal altamente calificado y los que vienen de intercambio por estudios, pero ahí ya sería complicarnos la existencia. La base es que primero tienes que encontrar personal a nivel nacional.

Eso de que las empresas ofrezcan una mierda de plata es una sinverguenzura por donde se lo mire. Lo otro: si el candidato tiene permiso de trabajo al día y puede ejercer su profesión tb hay que incluirlo en las entrevistas, pero no por eso pagarle menos, eso ya sería discriminación.

Saludos.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Qué raro pq en Europa es justamente esa la política: sólo si la empresa demuestra que no puede encontrar a ningún candidato apto en el país dp de 1 año buscando y luego 3 años más a nivel europeo, puede comenzar a mirar candidatos que vengan fuera de Europa.

Ahora bien, existen un montón de excepciones a la regla, partiendo por personal altamente calificado y los que vienen de intercambio por estudios, pero ahí ya sería complicarnos la existencia. La base es que primero tienes que encontrar personal a nivel nacional.

Eso de que las empresas ofrezcan una mierda de plata es una sinverguenzura por donde se lo mire. Lo otro: si el candidato tiene permiso de trabajo al día y puede ejercer su profesión tb hay que incluirlo en las entrevistas, pero no por eso pagarle menos, eso ya sería discriminación.

Saludos.

Esa es una buena medida migratoria, en algun momento en mi empresa tambien a mi jefe (dueño de la empresa) se le ocurrio contratar un venezolano que se contacto por el por Linkedin y por 600 lukas se venia, mi jefe se entusiasmo, claro contratar a alguien por una fraccion del precio es tentador para el que pone las lukas, pero nuestra pega es muy especializada en la legislacion nacional y se convencio que finalmente iba a decaer la calidad del servicio, que no esta dispuesto a arriesgar, ante la posibilidad de perdida de clientes, asi que no fue, al final contratamos un chileno con experiencia y todo bien.
 
Subir