Portada! El derecho a reparar

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612

xl-2020-broken-screen-1.jpg

¿Hasta donde eres dueño de lo que compras?

A estas alturas del partido ya es bastante comun para todos que frente a un problema en nuestros telefonos, ya sea por una falla aleatoria, porque de frenton lo rompimos o simplemente por ya "esta viejo", terminamos comprando uno nuevo, es lo normalo y logico, o no?

Sucede que antes de la era de los telefonos inteligentes el paradigma del mundo tecnologico radicaba unicamente en los computadores personales, los cuales desde su creacion generaron todo un ecosistema de productos y servicios que daban soporte a estos equipos: servicio tecnico, productos para upgrades, revistas, divulgadores, gamers, overclockers, etc..

Untitled-1.jpg

En los locos 90s hasta el iMac tenia upgrade de memoria y cpu

Cuando partieron los smartphones por alla por el 2007 por "razones obvias" debido a lo pequeño del formato los niveles de integracion requeridos eran muy altos obligando finalmente a "pegar" todos los componentes dejando poco espacio para el crecimiento de servicios tecnicos o productos de terceros, sin embargo, esto no fue una limitacion, muchos negocios "subieron su nivel" tecnico y aparecieron infinidad de servicios de reparacion especialistas que fueron desarrollando el expertice tecnico para abrir toda una economia circular nueva.
No obstante con el pasar de los años, con excusa de la integracion y el avance tecnologico, telefonos y tablets fueron haciendose cada vez mas caros y complejos de reparar y no solo por sus formas absurdas de hacer a estos equipos mas dificiles de desmontar, con cada vez mas complicados tipos de tornillos, o intrincados sistemas pegados con resina, sino porque sencillamente no existen repuestos disponibles para realizar estas reparaciones, ni pantallas, ni baterias incluso.


1621700691997.png


Los primeros dispositivos "portatiles intelegentes" estaban pensados para ser reparables pero eran "gruesos"


Este tema se ha vuelto particularmente controversial en pandemia dado el explosivo aumento del uso de dispositivos electronicos, gente como el youtuber Louis Rossman que viven del negocio de la reparacion estan denunciando que los fabricantes han estado aumentando el "control" sobre las reparaciones a tal nivel que los contratos con los fabricantes de componentes simples como capacitadores o resistencias incluyen clausulas para evitar que se vendan estos componentes a terceros y si bien existen programas de los fabricantes para ser centros de "reparacion autorizados" los costos de filiacion son del orden de miles de dolares y el acceso a componentes se reduce a pantallas y baterias, es decir a juicio de Rossmann, "nada que me permita salvar la informacion de mis clientes".


Louis Rossmann dando testimonio sobre la necesidad de la ley

Es por este motivo que a partir del año pasado se ha impulsado una iniciativa de ley desde la comunidad "geek" llamada "Right to Repair" (derecho a reparar), para que exista una normativa que obligue a los fabricantes a facilitar la reparacion de sus equipos ya sea por sus propios servicios tecnicos, como por terceros y mas alla de una mera garantia.


1621704254638.png

"Si no lo puedes reparar, no es tuyo".

Esto ha movilizado a gran parte de la comunidad tecnologica con bastante fuerza, primero porque el ecosistema economico de pequeños negocios dedicados a la reperacion electronica se han vuelto realmente relevantes en EEUU por la capacidad que tienen de reparar equipos no solo pensando en celulares, sino que tambien en otras areas tan diversas como equipos de salud, agricultura o industriales, si a esto le sumamos la fuerza que esta tomando la mirada ecologica para reducir el e-waste, podemos entender porque esto cobra tanto sentido hoy.


En Europa el movimiento ha ganado traccion durante el 2020


El problema como vemos, es que esta iniciativa amenaza los ciclos de renovacion de 18 meses promedio que existen actualmente en el mercado de dispositivos moviles, lo que ha empujado el lobby de empresas como Apple, Microsoft, Google y Amazon, solo por contar las mas conocidas, pero tambien hay otros grandes empresas como John Deere (maquinaria) o Medtronic (tecnologia medica) tambien haciendo millonario lobby para que no se discuta en el congreso.


Integracion como medio de control

Como comentamos anteriormente, el proceso de integracion de componentes en los telefonos se dió debido a que el formato o tamaño lo exigia, particularmente por esos años donde el nivel de miniaturización no es el actual, no obstante esto pasó de ser una consecuencia natural a ser un factor de control y es que las empresas son capaces a traves de esta integracion de manejar los ciclos de renovacion de sus productos y por tanto tener un "forecast" de sus ganancias mucho mas fiable, algo que juega muy al limite de la tambien controversial "obsolecencia programada".


La obsolecencia programada es uno de los puntos controversiales que se quieren cambiar

El problema es que esta integracion se esta llevando peligrosamente a otros productos ya no con la excusa del formato, sino que, en el caso de los computadores personales, con la del performance, es que efectivamente hacer mas rapida la comunicacion entre componentes como el caso de un PC entre procesador, memoria, disco y tarjeta grafica traerá dividendos en rendimiento, pero cuando esta mejora en comunicacion en ves de hacerla a traves de mejores protocolos o hardware de comunicacion, la haces integrando los componentes obtienes una ganancia inmediata de rendimiento pero tambien una integracion que nos lleva a los problemas que hemos retratado: dificultad para la reparacion, para el upgrade, para la longevidad y para el ecosistema.

1621703881947.png

Los nuevos Mac basados en el M1 (incluyendo el Mini y el iMac) vienen totalmete integrados

Los notebooks ultralivianos sin ranuras para ram, sin posibilidad de hacer upgrade de disco, con las baterias pegadas son prueba de ello y actualmente con el lanzamiento del M1 de Apple se esta dando un paso mas alla, con almacenamiento y memoria integrados en el mismo chip para potenciar estaciones de trabajo como el iMac que asi se transforman casi en un tablet de pedestal (pero sin touchscreen) y ese es un camino tentador para otros fabricantes, que probablemente quieran seguir esa logica para bajar costos y hacer mas predecible los ciclos de renovacion.

Y esto no solo es malo porque nosotros perdemos "propiedad" sobre lo que compramos, sino que tambien aumenta el impacto ecologico que actualmente ya es bastante malo y hace preguntarnos que tan comprometidas estan las empresas que declaran estar a favor de una industria mas sustentable.


Hay buenas noticias

Si bien el "Right to Repair" Estadounidense aun se esta discutiendo y dependerá de lo que cada estado defina, en Europa ya se esta avanzando en este aspecto en donde el 1ero de Marzo entró en vigencia la obligacion de los fabricantes de Lavadoras, secadores de pelo, refrigeradores y televisores que se vendan en Europa, de asegurar la reparabilidad de estos artefactos por al menos 10 años.

Francia por su parte dió un paso mas en su legislacion nacional y a partir de Enero de este año esta obligando a los fabricantes a incluir un indice de reparabilidad a todos sus productos, con el fin de marcar un precedente para que los fabricantes comiencen a competir tambien por sustentabilidad real en sus productos.

1621700492714.png

el indicador de reparabilidad ya esta en el Apple store Francés


Dado lo anterior fabricantes como Apple o Samsung ya estan incluyendo este indicador en sus stores en Francia para cumplir con la ley, y si bien por ahora aun se dice que esto es perfectible dado que el indice de reparacion puede subir significativamente con solo exponer un poco mas de informacion sobre los updates de software, Samsung ya dio un gran paso al ofrecer gratuitamente una guia online de reparacion para su Galaxy S21 Plus.

No obstante se estan ganando algunas batallas, todavia queda mucho por delante, por lo que no queda mas que tener cada vez mas en cuenta estos temas cuando compramos nuestros productos.

Fuentes: Repair.eu, RossmannGroup, Repair.org, TheVerge, iFixit
 
Última modificación:

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
En la integración de componentes hay una variable a favor del medio ambiente a tomar en cuenta que es la miniaturización.. no es lo mismo desechar un pc miniatura que uno gigante.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
Vi el video de Repair.eu y me sentí tan identificado… Una vez tuve un Xperia Z5 Premium (lo sigo teniendo, sólo que ya quedó obsoleto en cuanto a actualizaciones). La parte trasera (cristal tipo espejo), se trizó por completo. Buscando en XDA encuentro todo un mercado de componentes y logro encontrar el repuesto OEM.
Lo difícil fue el proceso de desarme. Usar secador de pelo para calentar el pegamento, destornillador Torx que no tienes a mano, y otras cosas que dificultan que el usuario de a pie pueda reparar por su cuenta.

Lo pude reparar, y tiempo después… se volvió a trizar. Me dio lata volver a repetir el proceso y dejé de usarlo.

Quizás los fabricantes deberían ir hacia productos más duraderos en vez de productos más reparables. Las veces que se trizó el Z5 no fue porque lo dejaba caer al suelo, sino porque el cristal era tan delicado que (incluso con carcasa) con la presión de unos pocos granos de arena se trizaba.
 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
En lo personal una de las razones por la cual no me compré un iMac o un MacBook ha sido efectivamente esto. Imposibilidad e hacer upgrade y tener el producto asegurado con actualizaciones a lo menos 10 o 15 años. La verdad es que nose como a las personas no le interesa eso. Hoy vemos a nuestros pares cambiando aparatos presas del consumismo.

En lo personal tengo un i5 4430 del 2014 con 16gb ram y trabajo con base de datos . , aún puedo subir a 32gby ponerle un ssd de alto pelo .
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
646
Un familiar le sacó el jugo por 10 años a un notebook Samsung con un i3 de primera generación. Actualizó memoria, SSD y HDD. Partió con Windows 7 y terminó con Windows 10. Lo heredó dentro de su familia y aún rinde aceptablemente en tareas ofimáticas. Incluso hoy, aún se le podría actualizar el CPU.
Lo reemplazó por un Lenovo Ideapad Gaming con un Ryzen serie 4000. Pero antes de recomendárselo, me tuve que asegurar que al SSD M.2 se le pudiese agregar un HDD, que incluyera el cable adaptador SATA y que trajera 2 ranuras de memoria actualizables. YouTube me ayudó. Pero la mayoría de los equipos actuales trae todo soldado, y a lo más, una única ranura para actualizar la memoria.

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Excelente nota, muy completa. Para que vamos a hablar de como es la situación en chile, no solamente con hardware mas tecnologico si no que también con toda clase de productos:

El proyecto de ley de bienes durables por ej. duerme en el senado desde 2015 :dalomismo

En la integración de componentes hay una variable a favor del medio ambiente a tomar en cuenta que es la miniaturización.. no es lo mismo desechar un pc miniatura que uno gigante.
Puede ser, pero no aplica para todo ni para todos. Yo creo que el mantener al día y funcionando un equipo antiguo por muchos años y darle uso es algo que yo creo que muchos en este foro hemos hecho en algún momento, y es algo que en cuanto a impacto ambiental se refiere difícilmente pueda ser superado por esa miniaturización, considerando el actual modelo de negocios de los fabricantes (por muy chico que sea el equipo igual tienes que tirarlo a la basura o reciclarlo a los pocos años).

Estoy escribiendo esto desde un Dell XPS L502x que compre creo que por ahi por el 2010. En la ya mas de una década que llevo con el, no he tenido necesidad de cambiarlo, obviamente no es mi equipo principal pero lo uso bastante. Se me ha dañado pocas veces (cuando ha pasado ha sido generalmente por descuido), y cada vez que he tenido que hacer una reparación ha sido pan comido, cambiar las bisagras, la pantalla, el teclado ha sido muy muy fácil comparado a muchos equipos modernos, mas delgados y miniaturizados. Pero yo diría que no es solo el hecho de repararlo cuando se daña si no que también como dije antes mantenerlo funcionando y usarlo el mayor tiempo posible.

Cuando lo compré tenia 4GB de ram, un disco mecánico de como 300gb bluetooth 3.0, reproductor de DVD y windows 7. Hoy lo tengo funcionando con 16GB de ram (con módulos rescatados de equipos usados), un ssd de 250 gb y cambie el dvd por un disco mecánico de 750gb (este ultimo rescatado de una unidad externa), puedo usar mi mouse bluetooth 4.0 gracias a que actualice el modulo wireless (también rescatado de equipos usados), y hasta ahora, todavía es super compatible con windows 10, tengo hasta soporte UEFI y actualizaciones de microcódigo de intel del 2018 gracias a una bios modificada. Además de cambiar el teclado estándar por uno retroiluminado, todavía me queda espacio de mejora si así quisiera, puedo cambiar el panel HD por uno full HD y mejores colores, puedo cambiar el modulo wireless por uno incluso mas moderno, y hasta puedo cambiar el i5 2410m que trae por un i7 2630qm.

Yo creo que cuando ya por fin quede 100% obsoleto, (es increíble lo bien que todavía funciona para tareas simples y no tanto, incluyendo juegos, ver películas, y es excelente para ofimática), me encantararía reemplazarlo por algo similar, pero el mercado es tan penca ahora en ese sentido, esta muy difícil encontrar algo que pueda ser mantenido tantos años vigente. Este notebook y muchos otros tipos de HW como este son prueba de que es perfectamente posible que algo te dure mas de los 2 o 3 míseros años que hoy te dura cualquier equipo.

A parte de los notebook como el de mi anécdota y la de otros, esta el tema de los smartphones:

En europa hay algunos fabricantes de teléfonos "sostenibles" (como fairphone) que son modulares y te aseguran actualizaciones de software por mas años que el promedio de otros fabricantes tradicionales. Son un poquito mas gruesos y pesados, y no tienen tanta performance, pero para la mayoría de las personas realmente seria tan terrible sacrificar un poco estos puntos en favor de tener tecnología mas amigable con el medio ambiente? Sinceramente a mi no me molestaba para nada andar con un nokia 3 veces mas grueso que un smartphone moderno en el bolsillo, y considerando el tamaño, peso y materiales de muchos smartphones tope de linea de hoy en día, los mas antiguos eran hasta mas cómodos de llevar y usar sinceramente.
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
Lo tonto o mentiroso del reciclaje de Apple es que paga porque destruyan sus productos, aunque podrían utilizarse
Estoy seguro que ésta no es la única demanda de Apple (creo que tiene una en Europa también) en donde se le paga a una empresa de reciclaje para que reprocese los materiales y minerales de los equipos, lo que hicieron éstas plantas fue repararlos y revenderlos, total quedaban en condiciones perfectamente usables. Apple los demanda por incumplimiento de contrato, y probablemente así sea, pero no creo que sus clientes supieran y sepan todavía que cuando pagan el "extra" verde por "disponer correctamente su viejo equipo" en realidad les estan cobrando por destruirlo aunque pudiera servir todavía.
 

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
138
Que genial esto, ojalá agarre fuerza y así igual que con el etiquetado de los alimentos en cuanto a sus sellos "alto en", seamos de los primeros en indicar indices de reparabilidad.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.881
Un familiar le sacó el jugo por 10 años a un notebook Samsung con un i3 de primera generación. Actualizó memoria, SSD y HDD. Partió con Windows 7 y terminó con Windows 10. Lo heredó dentro de su familia y aún rinde aceptablemente en tareas ofimáticas. Incluso hoy, aún se le podría actualizar el CPU.
Lo reemplazó por un Lenovo Ideapad Gaming con un Ryzen serie 4000. Pero antes de recomendárselo, me tuve que asegurar que al SSD M.2 se le pudiese agregar un HDD, que incluyera el cable adaptador SATA y que trajera 2 ranuras de memoria actualizables. YouTube me ayudó. Pero la mayoría de los equipos actuales trae todo soldado, y a lo más, una única ranura para actualizar la memoria.

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk

Ajá el mandito pero bendito socket BGA

Es que es lo uno o lo otro. tener un procesador soldado a la placa ayuda a que los equipos sean mas degados y livianos, o ponerles mas cosas adentro. De todos modos, es posible cambiarlos con el equipo adecuado o bienen aliexpress puedes comprar una placa madre nueva con procesador incluido. Por ejemplo, mi laptop, por 300 euros se puede actualizar a un i7 8750H + GTX 1050Ti o bien a un i7 7700HQ + GTX 1060gb no me parece descabellado el precio tomando en cuenta el precio de las vga de hoy en dia.

Con lo anterior quiero aclarar que el derecho a reparar no necesariamente se refiere a que el usuario de a pie pueda reparar sus equipos, sinó que exista la posibilidad de poner hacer ALGO con el equipo en algun otro lado incluso. Si supiera como hacer reballing, pfff hace rato tendria mi laptop con el sendo i7 de novena, pero eso no quita que no se pueda, se entiende?

Louis Rossmann es un capo y se dedica a reparar mac, el problema es que mac no está soltando los diagramas ni guias y los repuestos casi no existen y eso obviamente evita que un tecnico "3rd party" pueda reparar un equipo. eso si que es estar en pelota... que NADIE, ni con todo el conocimiento va a poder solucionarte un drama
 

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
201
Louis Rossmann es un capo y se dedica a reparar mac, el problema es que mac no está soltando los diagramas ni guias y los repuestos casi no existen y eso obviamente evita que un tecnico "3rd party" pueda reparar un equipo. eso si que es estar en pelota... que NADIE, ni con todo el conocimiento va a poder solucionarte un drama
Ni los repuestos están soltando. Un 3rd-party no puede ni comprar el "material' para hacer el trabajo de reparación de un mac.
 
Última modificación:

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
Muy de acuerdo con el post.
Soy de esas personas que no cambian sus cosas todo el tiempo, y realmente detesto comprar cosas con fecha de vencimiento.
Una gran iniciativa que espero se adopte acá y lleve a un florecimiento del mercado de reparaciones, como era en épocas pasadas para todo tipo de productos.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
Ajá el mandito pero bendito socket BGA

Es que es lo uno o lo otro. tener un procesador soldado a la placa ayuda a que los equipos sean mas degados y livianos, o ponerles mas cosas adentro. De todos modos, es posible cambiarlos con el equipo adecuado o bienen aliexpress puedes comprar una placa madre nueva con procesador incluido. Por ejemplo, mi laptop, por 300 euros se puede actualizar a un i7 8750H + GTX 1050Ti o bien a un i7 7700HQ + GTX 1060gb no me parece descabellado el precio tomando en cuenta el precio de las vga de hoy en dia.

Con lo anterior quiero aclarar que el derecho a reparar no necesariamente se refiere a que el usuario de a pie pueda reparar sus equipos, sinó que exista la posibilidad de poner hacer ALGO con el equipo en algun otro lado incluso. Si supiera como hacer reballing, pfff hace rato tendria mi laptop con el sendo i7 de novena, pero eso no quita que no se pueda, se entiende?

Louis Rossmann es un capo y se dedica a reparar mac, el problema es que mac no está soltando los diagramas ni guias y los repuestos casi no existen y eso obviamente evita que un tecnico "3rd party" pueda reparar un equipo. eso si que es estar en pelota... que NADIE, ni con todo el conocimiento va a poder solucionarte un drama

Ni los repuestos están soltando. Un 3rd-party no puede ni comprar el "material' para hacer el trabajo de reparación de un mac.
No es tan solo que suelten diagramas, es que incluso los "repuestos" genéricos los de Apple los han parado con ayuda de la aduana inclusive, creo que en un pais escandinavo le pararon los carros pero parece ser de momento un caso aislado, era con unas pantallas que llevan el logo de la manzana mascá por detrás, los chinos se llevan las pantallas rotas, les cambian "el vidrio" y quedan como repuesto, como detrás sigue llevando el logo los de Apple dijeron que eran falsificaciones, los de la justicia vikinga dijeron que estaban puro weando con un logo que nadie ve y que en ninguna parte del manifiesto decía que eran originales, pero en el caso de gringolandía el reclamo de Apple ha sido aceptado

bueno, resulta que al final la corte suprema le dio el favor a apple, hicieron mierda el taller
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
Este es justamente el mejor momento para poner el tema sobre la mesa, ya que estamos pasando por la mayor crisis del silicio en la historia, y la alta escases de productos tecnológicos que va en aumento, obliga a muchos a tener en mente una reparación de algún equipo que si bien ya tiene sus años, aun puede ser bastante funcional para la mayoría de las tareas.

Esperemos que esto se empiece a impulsar con fuerza, ya que la escases de hardware seguirá siendo un tema por algunos años y si se regula esto ahora que en donde la reparación esta pasando a ser incluso una necesidad, puede impulsar a que existan productos de mejor calidad de cara al futuro.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Louis Rossmann es un capo y se dedica a reparar mac, el problema es que mac no está soltando los diagramas ni guias y los repuestos casi no existen y eso obviamente evita que un tecnico "3rd party" pueda reparar un equipo. eso si que es estar en pelota... que NADIE, ni con todo el conocimiento va a poder solucionarte un drama
Los repuestos existen por montones, el problema es otro.

Apple - sólo un ejemplo, pero el más prominente lejos - va al proveedor y le dice: "Mira, tú vendes este componente en 2 pepas de oro en packs de 50mil. Yo te compro 10 millones y pago 3 pepas de oro c/u, con la condición que le cambies un pin, le pongas el nombre que yo quiera, Y NO SE LO VENDAS A NADIE MÁS. Deal?".

Las empresas de HW no las manejan los minions que diseñan productos. Las manejan tiburones gordos, fondos de inversión y pesos pesados que perfectamente pueden no tener 🍄 idea qué cresta hace su empresa. Pero sí entienden el idioma del dinero, y ante tamaña oferta con gusto se bajan los pantalones y se dejan meter fajos de billetes hasta el fondo. "¿Que si daña a la competencia y/o es una mala práctica? feh, no me interesa."

Hay un montón de sutilezas al respecto, pero de que hay que regular esas prácticas es un hecho.
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
648
Interesante el tema, creo que es la dirección donde se debe avanzar...quizás me van a tirar tomates, pero prefiero equipos más caros pero con reparabilidad, y dejemos de generar tanto ewaste, lo mismo con las actualziaciones de sistemas operativos, esta comprobado que un smartphone - al menos en android - resiste fácil 5 años de actualiaciones, si miramos los proyectos AOSP ,
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Hoy estaba pensando en el tema del derecho a reparar y claro, hoy claramente en nuestros teléfonos y computadores tenemos mucha mas capacidad de computo de la que realmente requerimos, por lo cual, si los fabricantes hacen un equipo reparable, ergo upgradeable tenemos equipos para rato y no hay necesidad de cambiarlo.

Por ejemplo, yo todavía tengo por ahí webiando un x230 con un i5 de tercera con 16G en ram y un SSD y funciona súper si no fuera por que la batería esta mala y me da paja buscarle una seria un equipo súper funcional, es un equipo que ya tiene como 8 años y venia con un 4g en ram y disco mecánico.

Entonces hoy vemos muchos equipos que ya viene con ssd y procesadores de 4 cores 8 hilos entonces la forma que tienen de limitar su vida es con la ram, muchos equipos viene con 8G en ram soldada y sin otro slot disponible si esos mismo equipos vinieran reparables y con los slot de ram son equipos que en vez de durar 3 años podrian durar el doble tranquilamente.

Casi todos los asus vivobook son asi, igual que los huawei matebook.

Para mi me parece la raja estas iniciativas, yo le hago un queque a los amigos de ifixit que hacen guiás para reparar equipos.
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.321
a mi me engañaron, según el vendedor podia ampliar la ram y resulta que ya viene con lo máximo instalado y con una de las memorias soldadas a la placa, aun que no me puedo quejar ya que el equipo funciona bastante bien, igual me hubiera gustado mayor capacitación del vendedor respecto al producto que vende
 
Subir