Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Bueno, como es tradicional ya se acerca la fecha de largada del Dakar 2016, de modo que abro este hilo para poder conversar el tema con ustedes ... esta es la ruta que tendrá esta nueva edición del Rally Dakar:



La largada es el día 3 de Enero, desde Buenos Aires y la meta es el 16 en Rosario ... desde mi punto de vista es una verdadera lástima el que nuestro país se haya rehusado a recibir el Dakar este año ... habrá que consolarse pensando en todos los monumentos arqueológicos que se salvarán de ser destruidos por el paso de los vehículos ... ¿cual es el emoticon para denotar sarcasmo? ¿?

Salu2,


Rudel
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
No cabe duda de que el Dakar de este año ha sido lejos el mas complejo de organizar; pues la intención original de la ASO cuando finalizaba el Dakar anterior, era que el Dakar 2016 se corriera en cuatro paises: Argentina, Chile, Peru y Bolivia.

Sin embargo, el 8 de Abril de 2015 el Gobierno Chileno avisó a la ASO que no participaría del Dakar 2016 porque destinaría la totalidad de los recursos económicos a la reconstrucción de las zonas devastadas por los aluviones ocurridos en Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Taltal.

Así, la ASO rectificó el recorrido para que abarcara a sólo tres paises, el cual quedó en esta forma:

dakar2016_peru.jpg


Sin embargo, el 24 de Agosto Perú también se bajó del Dakar, supuestamente porque se preveía que este año el fenómeno climatico del Niño sería particularmente intenso y querían dejar presupuesto para esa eventualidad. Entonces, el Dakar quedaba reducido a dos países.

Debido a esto, la ASO tanteó nuevamente a Chile, ofreciendole la largada o la meta si es que revertian su decisión previa y optaban por retornar al Dakar 2016; sin embargo el Gobierno de Bachelet rechazó nuevamente a la ASO y no quiso volver al Dakar.

En Septiembre la ASO de nuevo pasó susto, pues al salirse Chile y Peru, aumentaron los costos del Dakar que deberían ser asumidos por Argentina y Bolivia; de modo que el gobierno Argentino estuvo a punto de retirar su apoyo a la competencia y la ASO contempló entonces la posibilidad de suspender el Dakar 2016 y que este no se realizara sino hasta el 2017.

Afortunadamente Argentina no llegó a retirarse y el Dakar se hará entonces segun la ruta que mostré en el primer post. Las etapas serán:

Prólogo: Buenos Aires - Rosario
1° etapa: Rosario - Villa Carlos Paz
2° etapa: Villa Carlos Paz - Termas Río Hondo
3° etapa: Termas Río Hondo - Jujuy
4° etapa: Jujuy - Jujuy
5° etapa: Jujuy - Uyuni
6° etapa: Uyuni - Uyuni
7° etapa: Uyuni - Salta
Jornada de descanso en Salta
8° etapa: Salta - Belén
9° etapa: Belén - Belén
10° etapa: Belén - La Rioja
11° etapa: La Rioja - San Juan
12° etapa: San Juan - Villa Carlos Paz
13° etapa: Villa Carlos Paz - Rosario

Salu2.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Estaba mirando la lista de participantes chilenos para el Dakar 2016 y son pocos ... bien pocos ... ni comparado con Argentina (que tiene la tercera delegación mas numerosa del dakar, detrás de Francia y Holanda) ... es una pena.

Me tinca que a muchos les debe pasar lo mismo que a la Paula Galvez, que no logró reunir el dinero que necesitaba para inscribirse ... ella cuenta que el Ministerio del Deporte sólo sirve para ir a salir en la foto de meta .. pero el apoyo real es nulo y de hecho son hasta mal educados ... cito sus propias palabras del pasado 15 de Julio:

Queridos amigos, me he quedado fuera del Dakar 2016. Hoy venció el último plazo para pagar la primera cuota.
Estoy triste pero tranquila porque hice todo para estar ahí, poder competir y representarlos a todos ustedes. Simplemente no se pudo.

Busqué el apoyo económico, he hablado con mucha gente y estoy hace más de una año intentando tener una reunión con los del Ministerio del Deporte de Chile, los mismos que fueron a buscarme para sacarse fotos en el campamento en Iquique, hicieron un video con mi imagen y el logo del gobierno no autorizado por mi, y que prometieron ayuda.

No solo fueron incapaces de recibirme, sino que además me dejaron plantada. Se que la situación en Chile está difícil pero para mí el obstáculo más grande es la mentalidad de alguna gente.

:(
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.643
Estaba mirando la lista de participantes chilenos para el Dakar 2016 y son pocos ... bien pocos ... ni comparado con Argentina (que tiene la tercera delegación mas numerosa del dakar, detrás de Francia y Holanda) ... es una pena.

Me tinca que a muchos les debe pasar lo mismo que a la Paula Galvez, que no logró reunir el dinero que necesitaba para inscribirse ... ella cuenta que el Ministerio del Deporte sólo sirve para ir a salir en la foto de meta .. pero el apoyo real es nulo y de hecho son hasta mal educados ... cito sus propias palabras del pasado 15 de Julio:



:(


la inscripción son muchas lucas, muchas, suma a eso la preparación tuerca que en Chile es casi Amateur, los que sobresalen son por recursos propios y haciendo de tripas corazón. Una lastima pero en el deporte tuerca solo somos aficionados.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.643
Al parecer Pato Cabrera sigue con Kawasaki y Jeremias Israel no tiene team internacional, al parecer va por tamarugal.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Un video con imagenes del Dakar 2015:


cabe notar que la cuadrimoto que remolca al motociclista es la de Paula Galvez, que no tuvo problemas con retrasarse o sufrir mas cansancio y optó por ayudar .. no puedo evitar sentir admiración por esta chiquita.

Salu2.
 
Última modificación:

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.643
Este video es la intro a Dakar , la parte feliz.


La parte real

 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Googleando, encontré este recuento con la participación de Paula en el Dakar 2015, donde se aprecia mejor el momento en que decide remolcar la moto del chileno Patricio Cabrera:


... y da para pensar esta respuesta que dio Paula en una entrevista:

-¿Cómo puedes graficar las diferencias en la organización entre los tres países?

– Lo que pasa es que esto no tiene que ver con qué país pone más plata, sino que con el cariño que le dan para organizar la competencia. Puede ser que Bolivia probablemente haya puesto menos plata que Chile, pero toda la logística estaba apuntada al Dakar. Imagínate que el día que llegamos a Uyuni fue feriado en la ciudad y estaba el Presidente Evo Morales dando la partida. No sé si se puede competir contra eso. Prácticamente en todo el camino aparecía gente apoyando y alentando. Uno en Bolivia paraba y con una lluvia infernal la gente sacaba sus pañuelos y te limpiaban las antiparras que estaban llenas de barro. Ahí te das cuenta que esto tiene que ver con la pasión y el cariño por la carrera, más que con los recursos. En Chile, eché un poquito de menos eso.

Salu2.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.768
Estaba mirando la lista de participantes chilenos para el Dakar 2016 y son pocos ... bien pocos ... ni comparado con Argentina (que tiene la tercera delegación mas numerosa del dakar, detrás de Francia y Holanda) ... es una pena.

Me tinca que a muchos les debe pasar lo mismo que a la Paula Galvez, que no logró reunir el dinero que necesitaba para inscribirse ... ella cuenta que el Ministerio del Deporte sólo sirve para ir a salir en la foto de meta .. pero el apoyo real es nulo y de hecho son hasta mal educados ... cito sus propias palabras del pasado 15 de Julio:



:(

Una pena, y creo que esa situación se debe repetir en otros deportes e instancias.
Veloces y presentes para salir en la foto y publicidad, y desaparecen cuando hay que ponerse con lucas. Al final, muchos deportistas destacados son gracias a esfuerzos económicos familiares/personales y quizás cuántos talentos sin lucas han quedado en el camino.

Y sobre al Dakar mismo, no sé si habrá algún dato/estudio/experiencia respecto a los aportes extra deportivos que haya significado para la zona que participó. ¿Qué tan beneficioso habrá sido?
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Y sobre al Dakar mismo, no sé si habrá algún dato/estudio/experiencia respecto a los aportes extra deportivos que haya significado para la zona que participó. ¿Qué tan beneficioso habrá sido?

¿que tan beneficioso? ... el Dakar es una competencia deportiva ... ¿alguien pregunta si una copa de futbol es beneficiosa? ¿o una final de tenis?

la verdad es una pena comprobar como hemos ido cambiando nuestra mentalidad hasta el punto de que todo tiene que ser una balanza monetaria ... en esta forma nos parece normal que un gobierno no realice proyectos sin primero ver que beneficios o costo social tiene ... así es como nos vamos quedando sin teatro, sin escultura y sin pintura ... si no puede demostrar "beneficios", no se apoya

en mi vida personal el trabajo es importante ... pero tambien necesito esparcimiento y es desde ese punto de vista que en general todas las disciplinas deportivas debieran recibir algún grado de apoyo del Gobierno y sus ministerios, no sólo preocuparse del futbol.

Saludos.
 

Gen1us

VCP
Se incorporó
16 Octubre 2012
Mensajes
1.358
Modalidades de pago :
A la inscripción (primer pago obligatorio para acceder al proceso de selección) :
4 000 €
15 de Septiembre de 2015 :
5 000 €
31 de Octubre de 2015 :
5 800 €
TOTAL :
14 800 €

Bastante cara la inscripción
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.768
Tan a la defensiva... los beneficios extra deportivos que pregunto no tienen por qué ser sólo económicos, tú te fuiste para ese lado.
Me interesaría saber qué piensa la gente de la zona, ya que yo veo todo desde lejos y cuesta hacerse una idea.

En fin...
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Yo soy de la zona, pero como no soy tuerca, no sabría decirte con certeza. Tengo amigos que sí son fanáticos y siempre comentan lo genial que es ir a ver los vehículos, tanto cuando pasan por alguna ruta, como cuando "acampan" apatotados en un área determinada.

Aparte de eso, me cuesta visualizar otro beneficio.

También se dice que el paso de los vehículos destruye zonas que antes estaban "vírgenes", y eso a los que les importa el medio ambiente obviamente no les gusta. Sin embargo, más allá de un incidente con un piloto específico que destruyó o estropeó unos geoglifos, no sé qué tan cierto será lo que argumentan los ambientalistas.
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Comparar el futbol con Dakar igual es desproporcionado, ya que el futbol lo disfruta mucha pero mucha mas gente que el dakar, y ademas trae beneficios economicos (ojo me refiero a los partidos de las selecciones chilenas , no al campeonato anfp), en ese sentido es logico que el gobierno ponga lucas . Y con respecto a Paula Galvez, lamentablemente todos los deportistas chilenos (salvo futbolistas) tienen ese problema en Chilito.
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Hace un tiempo estuve trabajando con un equipo de gente que quería correr el Dakar. La verdad es que aso hace el feroz negocio con el temita. Esas inscripciones son altas, pero ojo, las cobran por todo. Te cobran vehículo que corre, más tripulación, más flete París buenos aires (aun cuando seas sudamericano), y así. Lo mismo para acceder como prensa, hay credenciales por tramos, pero super limitadas. Si quieres cubrir las mismas inscripciones por vehículo, tripulación y todo ese hueveo.

A eso sumale el costo del vehiculo, y los gastos asociados a la participación.

Así al ojo poder correr son como 100 o 150 palos si sumamos todos los costos involucrados... Y como amateur no más.

Los de Aso les cobran a todos, peor a todos los involucrados. (ahí tenis a los de radio maray de copiapo, que llevan su buen rato cubriendo el Dakar a la mala, que varias veces les han puesto trabas

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Modalidades de pago :
A la inscripción (primer pago obligatorio para acceder al proceso de selección) :
4 000 €
15 de Septiembre de 2015 :
5 000 €
31 de Octubre de 2015 :
5 800 €
TOTAL :
14 800 €

Bastante cara la inscripción
Ese costo es sólo por llenar la postulación. (no es la inscripción propiamente tal). En el fondo es el costo por procesar tu solicitud de correr. Te pueden decir que si o que no y te dicen que no, no hay devolución de plata.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 

Gen1us

VCP
Se incorporó
16 Octubre 2012
Mensajes
1.358
Ese costo es sólo por llenar la postulación. (no es la inscripción propiamente tal). En el fondo es el costo por procesar tu solicitud de correr. Te pueden decir que si o que no y te dicen que no, no hay devolución de plata.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Bien cornetero el sistema
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Bien cornetero el sistema
Me corrigo. Cambiaron la modalidad de inscripción. Cuando yo anduve metido era un fee por postulación de como 9000€, en el cual debías venderle el cuento a la aso de porque debías correr, y ahí te decían si corrias o no.

Ahora no cobran el fee, pero te cobran la inscripción completa en 3 pagos, para decirte después del tercer paso si corres o no.

Y ojo. Esos 14000 es el valor de un piloto más una moto. Si corres auto pagas auto más 1 o 2 tripulantes, y si pagas camión debes sumarle 3 personas.

Según se, la paula no pudo pagar la 2da cuota y cago, y probablemente la hayan penalizado por 5 años por no pagar la cuota a tiempo.



Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Recuerdo cuando corrió el negro latrach hipoteco como 10 propiedades para correr. Ahora lo más fácil es entrar como piloto cliente en algún equipo de mediana cuantía, en el cual tu pagas el arriendo del auto, la asistencia y el soporte. No pidas ser competitivo, pero puede ser fiable. Alister McRae anduvo un tiempo haciéndolo así, y de hecho salazar le arriendo auto y ahí logro llegar. Es más barato porque el auto no lo compras (igual es caro porque deben ponerlo a punto para ti especialmente, probablemente pegarse unos cuantos viajes a Europa), pero te sale el 30% de armar un auto. Ellos como equipos cliente tienen los cupos reservados en el Dakar y te saltas el hueveo de la aso, y van con su stock de piezas. ¿lo malo?. Rompe paga.



Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Subir