Autos El curioso caso del mercado automotor mexicano

Nacho Piza

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
208
Si uno ve el mercado mexicano, notara que estan presentes marcas como Lexus, Infiniti, Acura, Lincoln, GMC, Buick, Cadillac, Mini, Bentley, Aston Martin, Tesla, Mclaren, Rolls Royce, Lotus, Jaguar, Land Rover, Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Lamborghini, Volvo, BMW, Audi, Mercedes, Porsche, entre otras. Siendo Mexico un pais en vias de desarrollo con graves poblemas sociales como el narcotrafico, la violencia, y la pobreza extrema, sorpende que tenga una oferta automotriz casi como la de EEUU, o Canada, ya que ni siquiera Brasil o Chile tienen un mercado tan variado.

Una explicacion seria que como estan al lado de EEUU, reciben marcas y modelos que no llegan a otros paises de Latam. El TLCAN tambien les debe permitir recibir las sobras de las partidas destinadas a EEUU, que estan compuestas por autos con equipamientos de primer nivel.

Aun asi tienen mucha oferta, pero poca demanda, debido a los sueldos bajos que tienen, lo que hace un poco raro que tantas marcas premium esten presentes en un pais con tantas carencias.

Que opinan?, existe otro caso similar en Latam?
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Si hay esas marcas allá, claramente es porque hay demanda de esas marcas ¿o no?. O sea, yo no vendería mi marca en un mercado que tiene cero interés en ella, creo yo.
 
Última modificación:

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.038
Mexico es el mercado de habla hispana mas grande de la galaxia perrin (tienen casi 3 veces la cantidad de cristianos que tiene Esoaña) y ademas son la fabrica de los gringos, gran parte de las marcas cuaticas que mencionas las fabrican ahi mismo pal mercado gringo (Gracias a que los burritos salen mas baratos de ese lado de la frontera :sisi )


Para hacerse una idea, los cuates son el sexto pais que mas tocos fabria en el mundo, muy por delante de españa y peñizcandoles el chucrut a los alemanes (o sea, cerca)

 

Intruder

Tío Doble Militante
Se incorporó
24 Junio 2014
Mensajes
1.147
Chilito está lleno de chinitos, así que hay mercado para ello. Lo mismo debe pasar en México con esas marcas mencionadas para los cuates más potentados.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Yo creo que le venden a los mismos narcos que mencionas... si los weones siempre han tenido fama de que les gusta mostrar opulencia.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Quita las marcas gringas (que salvo las principales como chevy, ford, dodge, etc. son en general casi puros rebranding), y básicamente tienes la misma variedad acá en chile :dalomismo
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.885
Sumar ademas que la posibilidad de comprar autos "dados de baja" estadounidenses es mucho mas amplia en mexico. No sabemos como debe ser el proceso pero me imagino que algun tipo de convenio, por ejemplo para vehiculos de trabajo (Gruas, Cisternas, Tolvas, etc) capaz tengan algun beneficio aduanero
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.206
Mexico tiene un mercado enorme, son 130 millones de pelaos, 7 veces mas que en Chile, y por lejos son el mercado latinoparlante mas grande. Sumale a que tienen el TLCAN y le fabrican los autos a los gringos, entonces tienen todas las condiciones para que las marcas se interesen en su mercado. Chile por el contrario funciona como mercado laboratorio, por eso hay tantas marcas acá.
 

gara1994

Capo
Se incorporó
6 Septiembre 2011
Mensajes
338
Súmenle el factor petróleo y el país literalmente reúne todas las condiciones para aparte de ser un fabricador de autos, consumidor.

Igual es curioso que por ejemplo PSA acá tenga más catálogo que los cuates.
 

Nacho Piza

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
208
Quita las marcas gringas (que salvo las principales como chevy, ford, dodge, etc. son en general casi puros rebranding), y básicamente tienes la misma variedad acá en chile :dalomismo
Acura tambien contaria como marca estadounidense por fabricar todos sus autos en EEUU?

Igual es curioso que por ejemplo PSA acá tenga más catálogo que los cuates
Ahi Nissan y Toyota tienen modelos muy interesantes en su catalogo, ya que ofrecen autos como GTR, Altima, Highlander y Supra que no ofrecen en Chile.
 
Última modificación:

Nacho Piza

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
208
Si y no, Acura tiene periodos donde han hecho harto badge engineering con los modelos normales de honda, pero tienen muchos muchos modelos únicos también.
Infiniti y Lexus tambien hace autos en Norteamerica, de echo los Infiniti XC50 y XC55 son hechos en Mexico, y el XC60 en EEUU. Lexus a su vez fabrica el NX en Canada y el ES en EEUU, que serian los modelos que envian a Mexico, a menos que al resto de Latam tambien lleguen desde Canada y EEUU.

Lo raro es que Infiniti no vende autos en Brasil y Argentina, y si en mercados mas pequeños como Chile y Panama. De echo me sorprende lo poco variado del mercado automotor brasileño, siendo que es el mayor de Latam.

Sera porque Brasil y Argentina imponen muchos aranceles a los autos que viene fuera del Mercosur?, pero si ese fuera el caso, como Lexus se atrevio a entrar en esos paises, si privilegian al Mercosur?

Mexico tiene un mercado enorme, son 130 millones de pelaos, 7 veces mas que en Chile, y por lejos son el mercado latinoparlante mas grande. Sumale a que tienen el TLCAN y le fabrican los autos a los gringos, entonces tienen todas las condiciones para que las marcas se interesen en su mercado. Chile por el contrario funciona como mercado laboratorio, por eso hay tantas marcas acá.
Podria decirse que Mexico tiene un mercado mas privilegiado que el brasileño por estar al lado de EEUU y pertenecer al TLCAN, a pesar que este ultimo es incluso mas grande en numeros.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Infiniti y Lexus tambien hace autos en Norteamerica, de echo los Infiniti XC50 y XC55 son hechos en Mexico, y el XC60 en EEUU. Lexus a su vez fabrica el NX en Canada y el ES en EEUU, que serian los modelos que envian a Mexico, a menos que al resto de Latam tambien lleguen desde Canada y EEUU.
Toyota también hace harto badge engineering con Lexus, pero por lo menos los japoneses agregan suficientes diferencias en diseño y equipamiento como para que se puedan agregar sus modelos a las listas de marcas/autos diferentes en un mercado.

El ejemplo de lo que yo no consideraría como una "marca distinta" a lo que hay o había acá en chile es por ejemplo Buick, que eran puros Opel/GMDAT con otro logo nomas, no se que estarán vendiendo ahora bajo esa marca en todo caso.
 
Última modificación:

Nacho Piza

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
208
Toyota también hace harto badge engineering con Lexus, pero por lo menos los japoneses agregan suficientes diferencias en diseño y equipamiento como para que se puedan agregar sus modelos a las listas de marcas/autos diferentes en un mercado.
En Mexico venden el ES y el Camry a la vez, tambien el NX y la RAV4, tal como ocurre en Chile, EEUU, Japon y Europa, salvo que ya no venden el Camry en Chile, pero si se sigue ofreciendo en Europa, Japon y Norteamerica.

Por lo que he leido, Lexus tiene mayor aceptacion en Mexico, que en Brasil o Argentina, mercados donde la marca japonesa no ha pegado tanto como esperaban.

El ejemplo de lo que yo no consideraría como una "marca distinta" a lo que hay o había acá en chile es por ejemplo Buick, que eran puros Opel/GMDAT con otro logo nomas, no se que estarán vendiendo ahora bajo esa marca en todo caso.
Tesla si es distinto a Buick, hasta ahora esa marca solo vende sus autos en Mexico y Puerto Rico dentro de Latam, aunque lei que tienen planes para entrar en Brasil, Argentina y Chile en unos años mas.
 

Nacho Piza

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
208
Osea, Infiniti ahora solo esta presente en Mexico y Puerto Rico en Latam, al igual que Acura?

Lexus en cambio esta presente en Chile, Argentina, Brasil, Mexico, Peru, Panama, Costa Rica, Puerto Rico, y si no estoy mal tambien en Colombia, Paraguay, Guatemala y Bolivia.
 

Juanjo400

Capo
Se incorporó
9 Julio 2017
Mensajes
198
A Infiniti creo que le falló la estrategia de mkt en Chile, no hicieron buenas sinergias entre la ex SK Bergé y Nissan Chile para una red de atención más extensa. Un puro local pichiruchi en La Dehesa no era suficiente, hasta Volvo tiene más presencia (incluso se vendían en Cerrillos jaja)
 

Nacho Piza

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
208
Lexus en Mexico ofrece el ES con motor V6 de 302 caballos, como en EEUU, y si no estoy mal el ES V6 es fabricado en EEUU y no en Japon como su version hibrida, que tambien se vende en los 2 paises norteamericanos.

En el resto del mundo solo ofrecen el ES hibrido, sobre todo en Europa, aunque al resto de Latam tambien llega solo como hibrido.

Aqui dejo el link del ES norteamericano, el cual es diferente al vendido en el resto del mundo:


A Infiniti creo que le falló la estrategia de mkt en Chile, no hicieron buenas sinergias entre la ex SK Bergé y Nissan Chile para una red de atención más extensa. Un puro local pichiruchi en La Dehesa no era suficiente, hasta Volvo tiene más presencia (incluso se vendían en Cerrillos jaja)
En Mexico si pudieron hacer las cosas mejor que en Chile, aunque parece que no venden tan bien en ese pais como Acura y Lexus, ni hablar de las marcas premium alemanas.
 
Última modificación:

gab_m7

Miembro Activo
Se incorporó
11 Octubre 2019
Mensajes
10
Mis hermanos aquí su corresponsal desde México,
Respecto a lo que decía Tucson respecto a vehículos de trabajo, no hay beneficios arancelarios, de hecho es limitado el catálogo de modelos que se pueden importar. Me atrevo a decir que mas de un 95% de los vehículos de trabajo son adquiridos dentro del país.

Y las marcas se ofrecen porque se compran sus coches, vivo en una zona que podríamos llamar de clase trabajadora en la Ciudad de México y se ve todo tipo de SUV, BMW, Mercedes, cualquier auto americano, japonés, coreano o europeo y en menor grado Tesla, Porsche (sobre todo Cayenne) , etc. Las marcas mas exclusivas como Lamborghini o Jaguar solo se ven en las zonas ricas de la ciudad.

Si bien es cierto que la mayoría de la población no podemos comprar autos de lujo hay una muy buena parte que tienen acceso a todas las marcas. No solo hay narcos con poder adquisitivo, quizas los hay en otros estados mas al norte del país pero en la capital no es así.

Seguimos reportando.
 
Subir