Autos El curioso caso del mercado automotor mexicano

gab_m7

Miembro Activo
Se incorporó
11 Octubre 2019
Mensajes
10
Curiosamente aqui casi no hay autos chinos.... hubo un intento de traer FAW que duro solo un par de años y a recientes fechas JAC pero no mucho mas.....

Otra cosa bastante curiosa es que por ejemplo autos que son caros cuando se compran nuevos como Audi, Volvo, Infinity, etc. al paso de unos años se vuelven muy baratos, creo que es porque pasados unos cuantos años dejan de ser atractivos para sus primeros dueños pero no los pueden vender caros porque a la población en general no le interesa un auto que es costoso de mantener, me refiero a repuestos, mecánicos, etc. acompañado de que aquí tenemos una maldita cosa llamada no circula, que es un intento por mantener niveles aceptables de contaminación y lo que hacen es descansar un día a la semana a cierta cantidad de autos dependiendo de la terminación de la matricula, y si tienes un auto de mas de 10 años de antigüedad te toda descansarlo un día a la semana.
 

Nacho Piza

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
208
Curiosamente aqui casi no hay autos chinos.... hubo un intento de traer FAW que duro solo un par de años y a recientes fechas JAC pero no mucho mas.....
Vives en Mexico desde hace cuantos años?

Otra cosa bastante curiosa es que por ejemplo autos que son caros cuando se compran nuevos como Audi, Volvo, Infinity, etc. al paso de unos años se vuelven muy baratos, creo que es porque pasados unos cuantos años dejan de ser atractivos para sus primeros dueños pero no los pueden vender caros porque a la población en general no le interesa un auto que es costoso de mantener, me refiero a repuestos, mecánicos, etc. acompañado de que aquí tenemos una maldita cosa llamada no circula, que es un intento por mantener niveles aceptables de contaminación y lo que hacen es descansar un día a la semana a cierta cantidad de autos dependiendo de la terminación de la matricula, y si tienes un auto de mas de 10 años de antigüedad te toda descansarlo un día a la semana.
En Mexico todavia venden el Altima y el Camry, y eso que este ultimo tiene autocomptencia con el ES de Lexus en ese pais. igual que en Europa y EEUU. Lo raro es que Infiniti siga llegando a Mexico y no a Europa, es mas, Acura, GMC, y Lincoln tambien llegan a Mexico, pero no al viejo continente, aunque las normas anticontamientes europeas son muy exigentes para muchos autos norteamericanos, mas aun con la aprobacion del Euro 7 este año.

Acaso solo Lexus y Tesla pueden competirle hasta cierto punto a las marcas alemanas en suelo europeo?
 
Última modificación:

gab_m7

Miembro Activo
Se incorporó
11 Octubre 2019
Mensajes
10
Vives en Mexico desde hace cuantos años?
De nacimiento... 37 años para ser exacto.
En Mexico todavia venden el Altima y el Camry, y eso que este ultimo tiene autocomptencia con el ES de Lexus en ese pais. igual que en Europa y EEUU. Lo raro es que Infiniti siga llegando a Mexico y no a Europa, es mas, Acura, GMC, y Lincoln tambien llegan a Mexico, pero no al viejo continente, aunque las normas anticontamientes europeas son muy exigentes para muchos autos norteamericanos, mas aun con la aprobacion del Euro 7 este año.

Acaso solo Lexus y Tesla pueden competirle hasta cierto punto a las marcas alemanas en suelo europeo?

Si hay Altima y Camry, de hecho GMC es mas raro de ver, quizás porque las camionetas se venden mas en la zona norte del país. En la capital es relativamente fácil ver Lincoln, Cadillac. No creo que sea un tema de contaminantes, de hecho es fácil ver en autobuses de transporte publico que cumplen Euro 5.

Me parece que es mas un tema cultural, en el que en Europa se prefiere autos pequeños, totalmente lo contrario a los Estados Unidos, aquí afortunadamente tenemos ambas opciones.
 

Nacho Piza

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
208
En la capital es relativamente fácil ver Lincoln, Cadillac.
Cuantos Lexus, Acura y Infiniti se ven en las calles de Ciudad de Mexico?

No creo que sea un tema de contaminantes, de hecho es fácil ver en autobuses de transporte publico que cumplen Euro 5.
En Europa creo que ya aprobaron la norma Euro 7, la cual podria terminar con los motores a combustion en antes de 2030 en el viejo continente.
Si hay Altima y Camry
Nissan, Honda y Toyota tienen buena representacion en Mexico, ya que sus gamas son mas completas que en Chile, ya que ofrecen modelos como Altima, GTR, Supra, o Higthlander.

Ademas, es el unico mercado de Latam donde esas marcas ofrecen sus 3 divisiones premium a la vez.

Me parece que es mas un tema cultural, en el que en Europa se prefiere autos pequeños, totalmente lo contrario a los Estados Unidos, aquí afortunadamente tenemos ambas opciones.
Mexico esta a medio camino entre EEUU y el resto de Latam, por eso su mercado automotriz tiene de todo, a diferencia de Brasil, el otro coloso latinoamericano.

En Europa en cambio hasta GM se fue por la puerta de atras hace unos años porque no convencio al cliente europeo, a diferencia de Tesla, o Toyota/Lexus.
 

P3rron3t

Miembro Regular
Se incorporó
30 Julio 2019
Mensajes
89
Claramente, en las ciudades fronterizas, San Diego y toda California, hay "chorreo" de autos de 2da mano. Las leyes gringas de venta de autos son muy flexibles.
 

Nacho Piza

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
208
Kia y Hyundai venden muy bien en Mexico por lo que se, quizas dentro de poco tambien llegue Genesis a ese pais y el resto de Latam.
 

gab_m7

Miembro Activo
Se incorporó
11 Octubre 2019
Mensajes
10
Claramente, en las ciudades fronterizas, San Diego y toda California, hay "chorreo" de autos de 2da mano. Las leyes gringas de venta de autos son muy flexibles.
Si en Estados Unidos hay una cantidad enorme de autos de segundamano, pero no siempre conviene importar a México, ya que hay que pagar el 10% del valor del vehículo, mas el 16% de IVA, mas el costo de la agencia aduanal. Entonces si por ejemplo se quiere comprar un auto de mil dólares, son aprox. $20,000.00 mexicanos. Entonces se pagarían $2,000 de impuesto arancelario mas $3,200 de IVA mas lo de la agencia aduanal, que desconozco el precio pero calculo debe ser alrededor de $5,000 mas la inscripción al REPUVE (Registro publico vehicular) y matricula que son alrededor de $2,500. Entonces el vehículo termina costando aprox $32,700. lo cual es mas del 50% extra para un auto barato

Muchas veces no vale la pena ir hasta la frontera por un auto y realizar los tramites a no ser que vivas en zona fronteriza.
 

Nacho Piza

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
208

gab_m7

Miembro Activo
Se incorporó
11 Octubre 2019
Mensajes
10
Se ven mas Infiniti que Lexus en Mexico, en Europa y EEUU es lo contrario.
Así es pero mucho tiene que ver con lo que comento WesReckless, mas que omnipresencia es la antigüedad las marcas en el país, Nissan (desde los años 60's) esta desde mucho antes que Toyota en México (apenas desde el 2002), eso provocó que muchos compradores prefieran nissan y por consiguiente Infiniti.

Personalmente prefiero los Toyota, desde la alianza de Nissan con Renault.... ya no son lo que eran.
 

Nacho Piza

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
208
Nissan (desde los años 60's) esta desde mucho antes que Toyota en México (apenas desde el 2002), eso provocó que muchos compradores prefieran nissan y por consiguiente Infiniti.
Y eso que Toyota y Lexus ofrecen buenos modelos en Mexico, como el Camry Hybrid o el ES Hybrid, ni hablar del LS 500h o el LX 600.

Personalmente prefiero los Toyota, desde la alianza de Nissan con Renault.... ya no son lo que eran.
Nissan en Norteamerica no luce tan francesa, sino mas bien estadounidense.

El Altima por ejemplo no tiene nada de Renault.
 

Shadow!

UT99 Player
Se incorporó
15 Agosto 2006
Mensajes
152
estoy en la zona norte de mexico, si es normal ver marcas como bmw, mercedes, volvo o audi segunda mano en las calles, también muchas camionetas gmc, chevrolet, ford y dodge ram.. en la pura frontera es mas facil tener autos gringos mucho mas baratos por ser fronterizos...

es raro ver marcas coreanas como kia/hyundai, de los modelos viejitos y ya hace poco años se empiezan asomar algunas marcas chinas
 

eduu_18

Capo
Se incorporó
11 Septiembre 2019
Mensajes
161
También hay que pensar que Lexus es una marca nueva en México, creo que recién se empezó a vender allá por el 2021
 

gab_m7

Miembro Activo
Se incorporó
11 Octubre 2019
Mensajes
10
Y eso que Toyota y Lexus ofrecen buenos modelos en Mexico, como el Camry Hybrid o el ES Hybrid, ni hablar del LS 500h o el LX 600.
Sin duda yo prefiero entre los japoneses a Toyota y luego Honda (con sus submarcas)
Nissan en Norteamerica no luce tan francesa, sino mas bien estadounidense.

El Altima por ejemplo no tiene nada de Renault.

No tanto por la apariencia, me refiero mas a la mecánica y electrónica, que es de lo que adolece mucho Nissan a últimos tiempos, seguro hay modelos confiables pero se habla mucho acá de la fragilidad de sus cajas cvt, y la electrónica. Renault ha salido muy beneficiada porque por poner un ejemplo aquí la Sandero desde el año pasado comparte plataforma con el Nissan March o también existe un Renault Scala que no es mas que un Nissan Sentra de segunda generación...
 

Nacho Piza

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
208
No tanto por la apariencia, me refiero mas a la mecánica y electrónica, que es de lo que adolece mucho Nissan a últimos tiempos,
Claro, pero el Altima es un producto norteamericano, de frances no tiene nada, y de japones solo el nombre, ya que dejo de venderse en Japon.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
creo que aqui esta pasando algo:

Me da lata acordarme de la materia de marketing que me pasaron en la U pero para todos los casos hay tecnicas o mejor dicho herramientas, llamemoslas "universales" para saber que producto puede ofrecer una marca en cierto mercado. pero a grandes razgos era algo asi:

Primero, se hacen estudios de mercado, se analiza cual es la competencia existente, y se toman variables socioculturales, geograficas, economicas, etc. para poder determinar que gama de producto ofrecer en un lugar determinado. Un ejemplo bien imbécil pero válido es el chiste de "venderle refrigeradores a los esquimales" luego de hacer este tipo de analisis junto al FODA (fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), se estudian los grupos objetivos a los que la marca quiere llegar. asi creando su mercado, sea amplio, de nicho, etc.....

Ufff bueno.... a lo que quiero llegar es que la cosa no es tan la chacota como podrian preguntarse algunos, que porque como es posible que una marca no esté si está esta otra tambien y así...

Por ejemplo en Europa, uno de los tantos factores por ejemplo del por qué los autos de alta gama japoneses no tienen el mismo éxito que sus pares europeos porque nadie pagaria en su "sano juicio" 45.000eur por un Toyota, cuando por la misma plata se obtiene un BMW.

Dejen de lado por un momento el sentido lógico de la fiabilidad y todo lo demás.... esto tiene que ver también como el público APRECIA una marca y es algo que los deptos de Marketing saben a través de encuestas y otras yerbas; pero ojo que también se pueden equivocar perfectamente.


El mercado mexicano no tiene nada de curioso. Es lo que hay, las herramientas se utilizan y la conclusión de cada marca es la que se ve plasmada en las calles. No porque Nissan fabrique autos en aguascalientes significa que tendrán toda la gama de productos... En japón las marcas tienen un tremendo énfasis en los keycars mientras que en estados unidos, muchos de sus modelos se fabrican ahi mismo, apra su mercado interno, por ejemplo la Toyota Tundra, o la Honda Pilot entre otros mastodontes con motor en V que ni en el dia del juicio final se verán por ejempo en Europa, donde la tendencia apunta a los autos eléctricos ym, que en tiempo pasado fueron los diesel.

El mercado Estadounidense no marca ninguna tendencia, cada mercado responde a sus necesidades (reales o creadas) y yá.
 
Última modificación:
Subir