El campeón

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.502
En ese tiempo era un pueblo bien chico, unas cuantas calles paralelas y otras perpendiculares a estas, no recuerdo que tuviese plaza, creo que no. Solo una calle era pavimentada, la principal, la que llevaba directo al puente, el cual me contaron que no era tan viejo. Las demás eran de tierra, pero la mayoría tenía veredas pavimentadas, típico de pueblo que llueve mucho. Casas grandes y cercas de madera, si más menos como esas de Tom Sawyer. Todas las calles que corrían de sur a norte, o pal otro lado según uno iba caminando, llegaban al rio y siguiendo el rio este llegaba al mar, donde en bote uno podía cruzar al otro lado donde la playa era mejor, y podías observar mar adentro la isla.

El clima era más menos frio, mi ropa, shorts y polera, no era la adecuada, pero el pelo largo y unos polerones lo solucionaron. La mayoría de los días hacía mucho frio, en especial en las noche; pero esto se podía solucionar fácilmente con el viejo truco de "calentarse por dentro":

1.- ir a la botillería más cercana
2.- comprar algún bebestible preferiblemente destilado
3.- zampárselo

Fácil, así que con mi amigo fuimos a una de las 500 botillerías, la verdad no eran 500 pero en una cuadra 3 casas se dedicaban al negocio del expendio de bebidas guitreadoras. Entramos a una pensando encontrar alguna botella de pisco o algo así, pero notamos que la wea no tenía ni refrigerador, solo cajas de vino gato negro y otras de otra marca inferior.

dependiente: ¿qué necesita?
yo: ehh.. que tiene?
dependiente: hay vino.
yo: ah .. . si eso lo alcanzo a ver, algo más?
dependiente: nop... queda puro vino.
yo: ahh bueno.. vamos a ver.

Y nos fuimos y al lado, había otra botillería... en serio, al lado mismo, creo que el letrero ese de la calle lo compartían, por cada lado salia el nombre de cada botillería. Entramos y habia gato negro y otro.

dependiente: hola, que necesitan.
yo: supongo que vino.
dependiente: ¿cuantos?
yo: pucha... deme hartos por si se acaba. No solo uno.
..
yo: sabe dónde podemos conseguir pisco o cervezas.. algo así?
dependiente: en la discoteque venden de eso.

Aja... eso no lo sabíamos.. había disco, o sea no era de nuestra onda, pero por ir a wear un rato.

Al final compramos 2 cajas de vino y mientras íbamos tomando y esquivando a algunos transeúntes que habían empezado más temprano el proceso de "abrigarse por dentro", llegamos al rio y por la bulla notamos donde era la discoteque. La wea era más una fonda que disco, o sea era una casa de madera que se podía ver por entre los tablones, pero era lo que había. Estábamos afuera tomándonos nuestro vino cuando de repente ya cansados de reírnos de lo ordinario que era la cuestión mi amigo me dice "cacha weon...aaja.. hasta los gatos arrancan de la disco"... y efectivamente venia el manso gato saliendo de entre los tablones. ¡¡Mentira!!... era el manso guaren cola larga hantoso digno guerrillero sureño y araucano familiar de panchito!!!... de verdad yo pensaba que esas weas gigantes eran un mito. Puta, pero si ni los guarenes se quedaban en esa wea, es que de seguro valía callampa, así que nos fuimos a la playa no más pa' tomarnos el vino.

La forma de llegar a la playa era por la ribera del rio, la cual era bastante bonita, lamentablemente, para variar, nadie nos informó que el pueblo estaba en un hoyo, o sea la playa era más alta que el pueblo, como resultado de esto en la noche cuando subía la marea el agua entraba hacia el rio y el camino de vuelta se hacía intransitable. Para suerte de nosotros no éramos los únicos que no sabían eso, así que con un grupo de gente que tb quedo atrapada en la playa hicimos un buen carrete hasta que se podía cruzar al otro día de vuelta al pueblo.

Lo bueno de ese carrete es que nos avisaron que al otro día empezaba la Semana del pueblo, evento en el cual se supone habían actividades entretenidas y artistas y toda la parafernalia. "Ahí en la municipalidad esta la lista de actividades" nos contaron, así que la misión para el otro día era ir a la municipalidad.

Cuando llegamos a la municipalidad al otro dia ya estaban empezando las actividades, y habia como gente organizandose quizas para que. Como no vimos los carteles nos dijeron que vieramos con la secretaria del depto de no me acuerdo cual. Así que entramos a la municipalidad y le preguntamos a la secretaria y nos dijo "no oye es en la otra puerta, luego del pasillo"... ok.. y entramos a una oficina donde había un tipo sentado en un escritorio.

tipo: si.. a quien buscan?
yo: sabe que andamos buscando el depto de no se que chucha, es aquí?.
tipo: jaja.. no po’, pero yo los puedo ayudar.
yo: ahh la raja... tiene uno de esos posters con las actividades y horarios?.. el de afuera se estropeo con la lluvia.
tipo: ahh puta si, les doy uno, pero ustedes me ayudan reemplazando el de afuera y pegando otro en calle.
yo: si claro, dele no mas.

Puta pa variar esta conversación no tiene na que ver con la historia, pero da lo mismo. La cuestión que la lista era recorta:

- dia de la cultura: locos que iban a leer unos poemas.
- dia de los juegos: campeonato de rayuela, palo encebado y weas varias
- dia del desfile: duh
- dia final: Inti-illimani en el gimnasio

Puras weas interesantes y motivadoras, pense yo... pero al final como mi amigo era medio hippie al peo le pareció la raja la wea de los poemas, y pa cagarla más era el mismo día... acepte a ir con la condición que al otro día fuéramos a la rayuela y esas weas.

"Ropa adecuada", decía la letra chica de la invitación para la cuestión de los poemas, o sea me puse pantalones largos y me amarre el pelo, o sea igual fue arriesgado, tal vez ropa adecuada era algo así más pueblerino. Llegamos y era en la municipalidad, habían como 30 sillas, las 6 de primera fila estaba el tipo que nos dio el cartel "wena es poeta tb el weon", pense yo, una chica que desde atrás se veía de lo mejor que había visto en días, dos barbones viejos, un hippie que le hizo ojitos a mi amigo... como 3 viejas que eran las misma que había visto en la mañana organizando algo, dos viejos macabeos y nosotros dos. "ahh mierda todo un éxito... la gente se interesó mucho".

La cuestión que la wea era bien fome, no soy un entendido en poesía, pero la wea en mi escala de cosas buenas y malas estaba en el límite de "discurso de iglesia" y "thread de linux vs windows", la wea era callampa. Hasta que dijeron "y ahora por ocasión especial vamos a invitar a nuestro querido alcalde a que nos lea algo de su trabajo"... y se paró el tipo que nos había dado el cartel.

Puta no pude evitar la carcajada a lo cual el tipo, desde ahora en adelante el Alcalde, nos dijo "wena cabros!!... qué bueno que vinieron".. aparte de chistoso le quito todo lo glamoroso al evento.. pero bueno, para mí fue muy chistoso. Lo bueno es que termino la cuestión y para sorpresa mía había coctel... el cual estaba muy bueno.. muchas leseras pa comer y vino, champagne y otras weas... y en la cual pudimos discutir más con el alcalde y contarle de que nosotros no sabíamos quien era y toda la cosa. Punto aparte cuando la niña que se veía linda de atrás me dijo "pucha que bueno ver gente joven como tu interesada en estos eventos", me dio lata decirle que sus poemas eran más malos que este post y que yo tampoco era tan joven.

La wea es que no sé como y no se cuándo quedamos que más en la noche fuéramos a la casa del alcalde que nos invitaba a nosotros dos a comer a su casa. Llegamos y habia harta gente, no era una invitacion muy exclusiva. El weon se porto un 7, había un animal pre-muerto ya cocinándose, ensaladas, mucho copete.. etc etc... el weon se dedicó a preguntarnos mucho sobre Santiago y la capital y la wea y lo filete que había encontrado Fantasilandia una vez que fue. Entre conversa y conversa me dice:

alcalde: oye y tu rana te inscribiste para algún juego mañana?
yo: puta no, no sabíamos que habia que inscribirse, pero soy remalo pa todos, podría haber dominó. Mi amigo es bueno para el palo encebado, pero le gusta empezar desde arriba.
alcalde: pucha yo mañana voy a jugar rayuela.. anda en la mañana y ahí vemos si te inscribimos, como las 11:30.
yo: puta que temprano, pero ya po démosle no mas.

En esos tiempos que tomaba alcohol tenía la tendencia a no dejarme intimidar por desafíos estúpidos y decir siempre que si a apuestas del tipo: (como dicen los jovenes ahora hold my beer).

- te apuesto un asado que saco más puntos en la paa: aceptaba me inscribía y daba la paa
- te apuesto 30 lucas que no saltai en bici el canal: ahí partía el weon a saltar el canal.
- te apuesto 10 lucas que no me dai un beso: ahí deje de juntarme con ese compadre.

etc etc...

A las 11:20 am llegue medio encañado aun, pero leve, a la casa donde se estaba preparando dos canchas para jugar. Ya estaban los tejos, la vieja y todo lo necesario.

"Que bueno que viniste, ya estai inscrito!!!"... me dijo el Alcalde.

Estaban las dos canchas listas, profesionales de 12 metros, con buen cajon reglamentario y todo eso. Eramos como 20 participantes y el alcalde mismo dibujo en una pizarra un cuadro completo de eliminacion directa con todos los participantes.

Ya antes había participado en juegos de rayuela en tardes de vendimias o en algún predio forestal sin mucho éxito, solo habia sido existoso en juegos semi-deportivos al titularme campeón en categoría parejas en un torneo de domino organizado en un conocido bar capitalino. Pero esto era distinto, era un campeonato y ahí estaba mi nombre, y por momentos me sentí como Pete Sampras al ver mi nombre en ese listado y analizar a los rivales. Me tocaba contra el alcalde en semi-finales si es que avanzaba, pues suponía que estaba más arreglado que la cresta para que ganase el alcalde.

Junto a las canchas habían muchas cajas de cerveza de esas clásicas de madera que por el lado decían pilsener cristal, y dentro las típicas y antiguas botellitas pequeñas que uno pedía por metro cuadrado.

"Antes de empezar un brindis entre todos los participantes"... y wapaa!!.. el 89% de los competidores se la chantaron al seco... ahí cache cual era el motivo del campeonato, en cada vuelta que te tocaba tirar siginificaba tomar cerveza... y si mal no recuerdo no era pocos puntos cada eliminatoria.

Mi primer competidor era un viejo que saco aplausos con solo ponerse de pie, no sé que edad tenía pero segun él había inventado la rayuela días después que vio a un pescado salir del agua y caminar. Según me contaron era el campeón anterior por varios años.

Le vole la raja!. Pero él se fue entre aplausos al retiro y de seguro a una posterior exitosa carrera de entrenador de rayuela. La verdad se puso a tomar y quedo raja.

La wea es que ya avanzando 3 rondas estábamos todos más que pasados, de ahí en adelante la cuestión era quien podía tirar la wea sin caerse.

Y llegue a la semifinal po ... luego de como 4 horas weando, me paro de la banca donde esperaba mi turno junto a otros competidores y noto los efectos inmediatos sobre mi oído medio de quizás que bacteria alguistica semi-asesina que me había infectado afectándome el equilibrio. Me acerco, lanzo.. plaff!!... justo en la línea.. tiro perfecto que celebre como mama que ve a su hijo bailar cueca en el colegio pal 18. "Señor Alcalde, le toca"... despertó, se arreglo su lindisima y blanca casaca me miro con cara desafiante como diciendo "ningún santiaguino con cara de weon me va a venir a ganar aquí".... se pone de pie, da un paso.. y pa!.. de hocico al suelo, ahí quedo su chaqueta blanca... rápidamente trato de pararse, pero fue imposible se lo llevaron para la casa.. y ahí quede instalado en la final, por bokover.

Puta, empezó la final y algun desubicado dice "ya para la final una cerveza al seco por el campeonato"... y de nuevo me tome una chela, pero ahí me dio el efecto que ya no me cabía más cerveza y sentia que el sanguish de mortadela del almuerzo se me iba a escapar. Tire.. y a la chucha, segundo lanzamiento y ni llegue... ok, el otro, lanzo y no llego... lanzo de nuevo y pa afuera... como 20 minutos en la misma wea. Hasta que otro curao dice la típica "es que les falta bencina"... cagamos.. otra cerveza más que me la tome haciendo arcadas. Con serias dificultades de equilibrio lanzo y le achunte a la wea, con alegría que no pude disfrutar porque casi vomite y me obligo a ir a sentarme. ¡¡¡Lanza mi competidor ……y falla, me titulaba campeón comunal de verano de rayuela!!!.. mi máximo logro deportivo, me recordé que cuando chico nunca me habían enseñado la palabra "imposible" y llore y me acorde de mi familia en Santiago y de lo orgulloso que estaría mi padre al verme perder el tiempo con otros curaos.

"Cuál es su nombre?", me pregunto el que hacía como que animaba "er rana"... le dije, y me dieron un diploma bien feo y de premio y una caja de cerveza!!!!... prff yo no quería tomar más, no me la podía ni llevar, me tuvieron que ayudar, lo bueno que el tipo que me ayudo me invito a una fiesta típica el día jueves "ahí en un peladero, pasado la pista de aviones". Vamos le dije yo.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Jajajaja.

Está historia es la única huea que valía la pena rescatar desde CHW. Ah, y los análisis tácticos del Chango.
 
Subir