Refrigeración dudas para optimizar el flujo de aire y recomendación para comprar fans correcto (flujo,caudal etc)

Se incorporó
29 Marzo 2013
Mensajes
107
buena muchachos qué tal.

tengo unas dudas sobre la posición de los fan en el gabinete y radiador ya que hoy me compré un AIO.

actualmente tengo 3 fans delanteros así.

egcEsSr.jpg

KYGJiKm.jpg


y tengo 2 más (uno atrás y uno arriba en ésta posición

eTjMAXw.jpg

QldGRMB.jpg



antes tenía la misma posición con un noctua dh-15 (más el fans del noctua) pero claro,ahora tengo un radiador tirando el aire caliente para atrás,entoncés en qué posición me recomiendan poner los fans?,tantos los del radiador como los de arriba/atrás.

he leído que algunos meten aire por arriba y lo sacan por adelante pero no sé,prefiero preguntar opiniones o experiencias de ustedes.

además pretendo cambiar todos los fans por noctua para mejorar el ruido y ventilación, 4 de 120mm (3 adelante y uno atrás) y 2 de 140mm (arriba),pero no sé cuales comprar,he visto que hay de flujo,caudal,presión o qué se yo.

eso muchachos,espero haber explicado bien y que me puedan orientar.

un saludo y gracias por leer.



eso mucachos,espero
 

pattor

PATTOR
Se incorporó
1 Mayo 2007
Mensajes
1.522
Te estas ahogando en un vaso de agua.

Adelante: Ventiladores que tiren el flujo para adentro; la zona con menos componentes electrónicos es la delantera, ergo el aire llega "mas fresco" a los componentes principales.

Atrás: Ventiladores que saquen el aire caliente que generan los componentes principales.

Arriba: El aire caliente sube, por lo tanto los ventiladores tienen que apuntar hacia arriba.

El Gabinete debe quedar prudentemente alejado de la muralla.

Screenshot_20220211_160420.jpg

Abajo: El gabinete debe tener una cierta altura para que los ventiladores del piso chupen aire fresco.

Tus consultas: Si el radiador lo pones adelante, claramente debes invertir el flujo del aire, no tiene sentido que los ventiladores tiren el aire caliente del radiador hacia adentro del gabinete. En tal caso lo óptimo es inyectar aire por el costado.

Si el radiador lo pones arriba, mismo efecto, el aire caliente del radiador debe ser expulsado y no introducido.

Respecto a los del caudal, y todo el asunto; No te calientes la cabeza, son asuntos que deben ser estudiados con instrumentos precisos para calcular la masa del aire, es hilar fino, y si de una gabinete de PC se trata serán milesimas de grados la diferencia, prácticamente es depreciable.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.831
Igual hay un tema con lo del radiador, adelante refrigeras el agua con aire a T° Ambiente, vs arriba en que lo refrigeras con el aire tibio del gabinete.
Al respecto recuerdo que había algún fanático del radiador arriba hasta que salió y le mostré un video en donde probaban radiador al frente vs arriba, por lo que recuerdo CPU (agua) tenía peor temperatura con el radiador arriba que al frente, VGA (aire) al revés peeeero, el incremento era mayor en la CPU, todo ésto en la generación de las GF10xx que eran bastante frescas relativamente. Cosa además que puede cambiar de gabinete en gabinete.
 
Upvote 0
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
Igual hay un tema con lo del radiador, adelante refrigeras el agua con aire a T° Ambiente, vs arriba en que lo refrigeras con el aire tibio del gabinete.
Al respecto recuerdo que había algún fanático del radiador arriba hasta que salió y le mostré un video en donde probaban radiador al frente vs arriba, por lo que recuerdo CPU (agua) tenía peor temperatura con el radiador arriba que al frente, VGA (aire) al revés peeeero, el incremento era mayor en la CPU, todo ésto en la generación de las GF10xx que eran bastante frescas relativamente. Cosa además que puede cambiar de gabinete en gabinete.
lo que indicas es medio lógico, pero me gustaría saber si en la prueba que indicas se utilizaron ventiladores frontales para incrementar el flujo de aire fresco


Saludos!
 
Upvote 0

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
662
lo que indicas es medio lógico, pero me gustaría saber si en la prueba que indicas se utilizaron ventiladores frontales para incrementar el flujo de aire fresco


Saludos!
Una vez wn hizo el experimento utilizando diferentes distribuciones de los ventiladores

En resumen, lo q menos influye es el aire q entra, y lo q más influye, el aire q se expulsa
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Alerta de post largo y advertencia que la información es reproducible "a la pata" solo si se usa como case el Mattrex 51 (cualquier otro case es otro mundo, pues no tendrá las mismas aperturas. Puede que sea más espacioso o menos y eso podría dar otros resultados)
--------------------------

Como experiencia personal con configuración:
- 3 x 120mm frontales en el radiador (360mm).
- 1 x 120mm trasero
- 2 x 140mm arriba

El resultado que mejor temperaturas dio fue: el radiador reciba aire fresco frontal y trasero+arriba sacando aire.

Las pruebas me daban las mejores temperaturas globales (en mi configuración, VRM tenían temperaturas dentro del margen de error (siendo 1ºC mejor la configuración que dejé, pero mismas minimas y un grado peor la maxima), pero el resto de componentes principales (CPU, GPU) estaban 2ºC más frescos, tanto promedio, como valores minimos. El maximo era 1ºC menor).

¿Como quedé cachudo al pensar "mi procesador es lo que está más caliente (VRM 55ºC, GPU 50ºC y CPU a 57ºC-60ºC), como es posible que el aire que sale del radiador ayude a la GPU a tener mejor temperatura"?

Utilicé mi herramienta de temperatura especializada: mi manoTM y medi cada componente el aire que sale.

  • GPU (en cualquier dirección) con case abierto: Aire caliente
  • VRM, con ventiladores trasero y superior metiendo aire, puse las manos en el sector donde está la bomba y el aire está "tibio".
  • Finalmente, mano en radiador, configuración push desde frontal hacia el case: La temperatura del aire ligeramente sobre ambiente (si me colocan el radiador en la cara, no noto mayor diferencia y hasta me refrescaría, cosa que nunca pasará con el aire de la GPU).

Quedé asombrado, esperaría que el radiador estuviese caliente, pero luego de pensar unos segundos, tiene sentido: Si el CPU (die) reporta 65ºC, toda la cadena de refrigeración tiene que estar a menor temperatura para que enfríe, por lo que el radiador al tacto no está ni tibio, luego, debe subir un par de grados la temperatura del aire.

Si nos vamos más finos aun, que es más conveniente? Que el aire caliente circule por el gabinete o se vaya lo más pronto posible? Que se vaya lo más pronto es lo recomendable. Con la GPU es complicado, pero que salida tiene más cercana: desde su disipador a las rejillas PCIe o hacia el radiador. Al menos en mi torre, el radiador queda más lejos, al ojo hay 12 cm entre la cola de la GPU y el radiador, y obviamente queda pegada a las rejillas PCIe. En cualquier caso, generaremos algo de turbulencia. Para las VRM es trivial, trasero y superior sacando es una distancia despereciable, mientras la distancia al radiador es aun más grande.

Como bonus del manometro, si el radiador es el que saca el aire, este se siente más fresco que si superior y trasero son el que lo hacen (igual es muy sutil la diferencia).
 
Upvote 0

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.003
Yo en mi gabo tengo el radiador arriba expulsando aire, 2 de 200mm metiendo aire desde el frente, y 1 trasero de 140mm sacando aire, este ultimo lo tengo con un perfil de velocidad alta ya que es bien silencioso y sacar aire caliente es prioridad, el cpu raaara vez llega a peaks de 80° incluso con PBO agresivo.
 
Upvote 0
Subir