Dudas con arrendatario y reparaciones

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Hola, tengo una casa en arriendo, con contrato notarial, donde hay que realizar una reparación en cañerias de agua.
Se estima que la reparación durará al menos 1 dia completo, pero conociendo a los "maestros" es posible que se alargue, y que durante ese periodo la vivienda quede con el agua cortada.
Al avisar al arrendatario este me indica (de mala forma) que tendré que pagarle un hotel para el y su familia, por encontrarse la vivienda sin agua. Otra persona que trabaja en una corredora me indica que como mucho tendré que descontarle del arriendo los dias en que se tenga que trabajar....
Creo que tendré que consultarlo con un abogado, pero por mientras ¿Alquien sabe como funciona realmente el asunto? El contrato de arriendo no especifica nada al respecto.
 

andronicko

Capo
Se incorporó
14 Julio 2008
Mensajes
297
Hola, tengo una casa en arriendo, con contrato notarial, donde hay que realizar una reparación en cañerias de agua.
Se estima que la reparación durará al menos 1 dia completo, pero conociendo a los "maestros" es posible que se alargue, y que durante ese periodo la vivienda quede con el agua cortada.
Al avisar al arrendatario este me indica (de mala forma) que tendré que pagarle un hotel para el y su familia, por encontrarse la vivienda sin agua. Otra persona que trabaja en una corredora me indica que como mucho tendré que descontarle del arriendo los dias en que se tenga que trabajar....
Creo que tendré que consultarlo con un abogado, pero por mientras ¿Alquien sabe como funciona realmente el asunto? El contrato de arriendo no especifica nada al respecto.
La mea perso. Hotel.ni cagando. Descontar el.dia de arriendo me parece más que adecuado, durante los días que dure el arreglo.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
655
Hotel.ni cagando. Descontar el.dia de arriendo me parece más que adecuado, durante los días que dure el arreglo.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

Concuerdo. Sin embargo, también hay que considerar el motivo que te obliga a hacer la reparación con la vivienda con arrendatarios. ¿Fatiga de materiales por vejez de la construcción? ¿Mal uso del arrendatario?
De aquí se desprende la importancia de un buen contrato que considere la mayor cantidad de situaciones posibles.
Para la próxima, sugiero descargar modelos de contrato de arrendamiento de algunas páginas .cl. O bien, contratar los servicios de un corredor de propiedades o abogado.

Enviado desde mi TA-1028 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Comprale unos bidones de agua de 5lt y descuentale un día de arriendo, es suficiente. Lo otro es puro pasarse de listo.

Además consideraría no renovarle más a penas se termine el contrato.
 

dvmivn._

Capo
Se incorporó
25 Noviembre 2020
Mensajes
203
Se está pasando 3 pueblos el arrendatario :retard
Descuéntale los días que no haya agua, y coméntale que con ese descuento se puede ir a un hotel:risas
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Rebaja el arriendo y luego desahucio del contrato. Mal arrendatario te va a traer problemas después.
No tienes que pagarle hotel, ya que es una reparación necesaria. Por último le echas la culpa de que debió avisar antes que había un problema..

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Ps. Ofrécele una residencia sanitaria jajjajajaja

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Concuerdo. Sin embargo, también hay que considerar el motivo que te obliga a hacer la reparación con la vivienda con arrendatarios. ¿Fatiga de materiales por vejez de la construcción? ¿Mal uso del arrendatario?
De aquí se desprende la importancia de un buen contrato que considere la mayor cantidad de situaciones posibles.
Para la próxima, sugiero descargar modelos de contrato de arrendamiento de algunas páginas .cl. O bien, contratar los servicios de un corredor de propiedades o abogado.

Enviado desde mi TA-1028 mediante Tapatalk
Esos modelos valen caquita.. Los contratos se hacen a medida.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
No te pidió que fuera en el caribe también?.

Jajajaja. Concuerdo con lo que todos han dicho. Descontarle el día y listo. Ademas intenta terminar contrato lo antes posible. Si ahora te salio con eso, quizás que se viene para después.
 

christ1982

Miembro Regular
Se incorporó
8 Julio 2020
Mensajes
58
la cago.. yo mi casa la arrende por medio de un corredor de propiedades, solo espero sagradamente los depósitos y no me preocupo de nada.. igual leí bien los contratos y sobre todo la parte de las reparaciones. También importantísimo son las causas para el termino del contrato, no pago o atraso por x meses, etc.. webas así son importantes. Un vecino que compro en la misma Villa, arrendo por medio de contrato y pusieron un artículo en donde estipulaban que las "mejoras" serian deducidas del arriendo sin estipular el mutuo acuerdo.. o algo así, la mina que le arrendo se puso a hacer webadas, repintar las paredes, poner todo un sistema de jardín, etc.. después le dijo que no le debía nada de arriendo por los arreglos x lo menos 2 meses, al ver el contrato un abogado se dio cuenta que el articulo no estipulaba el mutuo acuerdo, por lo tanto esos arreglos se deducían del monto del arriendo.. soberano cagaso.
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Gracias a todos por las respuestas.
La reparación es por fatiga de material, la casa ya tiene casi 15 años asi que es una reparación necesaria.
Coincido con lo que piensan que el tipo se está intentando pasar de listo, por eso hoy mismo en la mañana fui a la notaría a hacer la notificación de término de contrato y se la iré a dejar por estos días. El contrato se renueva mensualmente y se estipuló un plazo de 30 dias de anticipación para el aviso, por lo que me deberia entregar la casa a fin de junio pero entiendo que además debo darle un mes extra de plazo por haber estado mas de 1 año arrendando.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Como dijeron mas atrás: la media perso loco!! :risas


Igual creo actuaste precipitadamente. Podrías haberle avisado en no sé, un mes más (para darle 2 meses en este caso) y calmar las aguas... Como das a entender que el arrendatario es charcha, ahora corres el riesgo que se pique aún mas y las agarre contigo, con los maestros o con la misma vivienda. Ojalá no pase.
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Como dijeron mas atrás: la media perso loco!! :risas


Igual creo actuaste precipitadamente. Podrías haberle avisado en no sé, un mes más (para darle 2 meses en este caso) y calmar las aguas... Como das a entender que el arrendatario es charcha, ahora corres el riesgo que se pique aún mas y las agarre contigo, con los maestros o con la misma vivienda. Ojalá no pase.
Si, lo mismo pensé pero la verdad para mi esta fue la gota que rebalsó el vaso. De antes ya me tenia medio quemado porque lo encontraba "quejón", osea no se ustedes pero cuando yo arrendaba y habia un problema lo primero que hacia era yo mismo intentar descifrar cual era la causa e incluso en caso de reparaciones simples tratar de solucionarlo yo solo y cuando era algo mas complicado llamaba al dueño.... este tipo me ha llamado altiro y por cosas super simples, pero no me hacia mayor problema porque siempre ha pagado en la fecha que corresponde, pero esto último derechamente me dio rabia y por eso ya prefiero sacarlo lo antes posible
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Y la reparación la voy a hacer cuando el tipo se vaya, asi aprovecho de arreglar un par de cosas más que tenia en carpeta... afortunadamente he sido ordenado y no me complica tener la casa 1 mes sin arrendar... logicamente sería mejor que no fuera así pero ya está.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Gracias a todos por las respuestas.
La reparación es por fatiga de material, la casa ya tiene casi 15 años asi que es una reparación necesaria.
Coincido con lo que piensan que el tipo se está intentando pasar de listo, por eso hoy mismo en la mañana fui a la notaría a hacer la notificación de término de contrato y se la iré a dejar por estos días. El contrato se renueva mensualmente y se estipuló un plazo de 30 dias de anticipación para el aviso, por lo que me deberia entregar la casa a fin de junio pero entiendo que además debo darle un mes extra de plazo por haber estado mas de 1 año arrendando.
Jajajaja, no sirven de nada nada. El desahucio es judicial. Lee el contrato y la ley 18101

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
661
Y la reparación la voy a hacer cuando el tipo se vaya, asi aprovecho de arreglar un par de cosas más que tenia en carpeta... afortunadamente he sido ordenado y no me complica tener la casa 1 mes sin arrendar... logicamente sería mejor que no fuera así pero ya está.
Aprovecha y la arreglas completa, así le subes la plusvalía
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
También creo q nicagando le pasan la casa antes del mes
Yo igual lo veo dificil, considerando además la situación de pandemia y eso. Tampoco pretendo echarlos a la calle ni mucho menos, por eso creo que dos meses es un tiempo prudente.
 
Subir