Autos Duda Tamaño/Medidas Rueda y Repuesto

Kaze_cl

Miembro Regular
Se incorporó
20 Octubre 2020
Mensajes
62
¿Qué tal muchachxs? Les escribo a ver si alguno con mas experiencia en este tema me puede asesorar. Hace unos meses que andaba con ganas de tener dos pares de ruedas para la Forester, más que nada porque frecuento harto la cordillera y la Araucanía por caminos bien malos y las ruedas stock 225/55 R18 se ven bonitas, pero no les veo mucho futuro en las piedras y barro.

Así que sin saber mucho de llantas y tallas de neumáticos me puse a estudiar y llegué a comprar unas llantas de Qashqai R17 5x114.3 usadas que esta semana me dediqué a lijar, reparar y pintar para montarle un nuevo juego de neumáticos AT 225 / 65 R17, para así tener un perfil más alto.

Mi duda es.... la nueva medida (225/65 R17) es efectivamente un poco más grande que la original (+2,8%) pero está dentro de lo "aceptable" y hoy me puse a pensar que si quedo tirado por pinchar o algo por el estilo la nueva medida es aún más grande que la rueda de repuesto 185/65 R17! Y ahí me generó la preocupación de qué tan perjudicial es / podría ser para el sistema AWD el tener que andar con esa rueda significativamente más chica en caso de emergencia.

Medida Original 225/55 R18 vs Repuesto 185/65 R17 -> De por si ya andaría "desbalanceado" -4,3% diferencia diámetro

1622219558725.png


Medida Nueva 225/65 R17 vs Repuesto 185/65 R17 -> Acá estaría más desbalanceado aún -7% diferencia diámetro
1622219669580.png


Es normal que la medida de por si ya sea desbalanceada? Se puede andar así no más o podría ser pejudicial? Me genera la duda de porque Subaru de por si te pone una rueda de repuesto temporal más chica.
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
692
¿Qué tal muchachxs? Les escribo a ver si alguno con mas experiencia en este tema me puede asesorar. Hace unos meses que andaba con ganas de tener dos pares de ruedas para la Forester, más que nada porque frecuento harto la cordillera y la Araucanía por caminos bien malos y las ruedas stock 225/55 R18 se ven bonitas, pero no les veo mucho futuro en las piedras y barro.

Así que sin saber mucho de llantas y tallas de neumáticos me puse a estudiar y llegué a comprar unas llantas de Qashqai R17 5x114.3 usadas que esta semana me dediqué a lijar, reparar y pintar para montarle un nuevo juego de neumáticos AT 225 / 65 R17, para así tener un perfil más alto.

Mi duda es.... la nueva medida (225/65 R17) es efectivamente un poco más grande que la original (+2,8%) pero está dentro de lo "aceptable" y hoy me puse a pensar que si quedo tirado por pinchar o algo por el estilo la nueva medida es aún más grande que la rueda de repuesto 185/65 R17! Y ahí me generó la preocupación de qué tan perjudicial es / podría ser para el sistema AWD el tener que andar con esa rueda significativamente más chica en caso de emergencia.

Medida Original 225/55 R18 vs Repuesto 185/65 R17 -> De por si ya andaría "desbalanceado" -4,3% diferencia diámetro

Ver adjunto 15501

Medida Nueva 225/65 R17 vs Repuesto 185/65 R17 -> Acá estaría más desbalanceado aún -7% diferencia diámetro
Ver adjunto 15503

Es normal que la medida de por si ya sea desbalanceada? Se puede andar así no más o podría ser pejudicial? Me genera la duda de porque Subaru de por si te pone una rueda de repuesto temporal más chica.
Subaru usa montura 5x100 excepto en algunos Impreza STi que usan 5x114, por lo que esas llantas no te servirán.

En mi vehículo cambié desde 205/55 R16 a 225/45 R17 y quedó prácticamente igual, sin embargo, instalé llantas del mismo modelo por lo tanto el offset era compatible. De no serlo, la llanta puede quedar muy afuera y en momentos de compresión golpear el tapabarros. De quedar muy adentro, tocar el caliper de freno.
Hay páginas que te ayudan a calcular las diferencias.
No te recomiendo poner ruedas con las diferencia que planteas ya que Forester/Outback son autos con harto recorrido de suspensión y suelen tener ruedas grandes que caben "al justo", osea, al virar, la rueda casi topa en los plásticos internos asi que una rueda ligeramente más grande te puede tocar.
 
Última modificación:

Kaze_cl

Miembro Regular
Se incorporó
20 Octubre 2020
Mensajes
62
Subaru usa montura 5x100 excepto en algunos Impreza STi que usan 5x114, por lo que esas llantas no te servirán.

En mi vehículo cambié desde 205/55 R16 a 225/45 R17 y quedó prácticamente igual, sin embargo, instalé llantas del mismo modelo por lo tanto el offset era compatible. De no serlo, la llanta puede quedar muy afuera y en momentos de compresión golpear el tapabarros. De quedar muy adentro, tocar el caliper de freno.
Hay páginas que te ayudan a calcular las diferencias.
No te recomiendo poner ruedas con esa diferencia ya que Forester/outback con autos con harto recorrido de suspensión y suelen tener ruedas grandes que caben "al justo", osea, al virar la rueda casi topa en los plásticos internos, asi que una rueda ligeramente más grande te puede tocar.
Gracias x tu comentario Nerv. Me quedo tranquilo con respecto a las medidas, porque Forester SK cambio de apernadura 5x100 cómo indicas a 18x7 5x114.3 Offset +48 y las llantas que compré son 17x7 5x114 Offset +40 por lo que son compatibles y el cambio es mínimo y ya esta validado por los foros gringos que esa medida cabe sin hacer lift, cualquier cosa por sobre esta o sobre 225x60 R18 requiere lift.

Ahora, mi duda va mas al hecho de que la rueda temporal de repuesto es significativamente mas chica que la medida stock y la medida nueva ¿No es eso perjudicial para el sistema AWD?


Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk
 

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
662
En el estricto rigor, la rueda de repuesto es para una emergencia en la cual debes reparar la afectada y reponerla a la brevedad.
Ahora si te pones en el escenario de quedar botado a la chucha del mundo, la de repuesto debiera ser igual a las otras 4
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
692
Gracias x tu comentario Nerv. Me quedo tranquilo con respecto a las medidas, porque Forester SK cambio de apernadura 5x100 cómo indicas a 18x7 5x114.3 Offset +48 y las llantas que compré son 17x7 5x114 Offset +40 por lo que son compatibles y el cambio es mínimo y ya esta validado por los foros gringos que esa medida cabe sin hacer lift, cualquier cosa por sobre esta o sobre 225x60 R18 requiere lift.

Ahora, mi duda va mas al hecho de que la rueda temporal de repuesto es significativamente mas chica que la medida stock y la medida nueva ¿No es eso perjudicial para el sistema AWD?


Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk
Buena, desconocía el cambio de apernadura en los más modernos.

Como dijeron antes, la rueda de repuesto está diseñada para llegar a la vulca. Usualmente tienen un sticker que indica el límite de velocidad. No querrás hacer un viaje largo con una rueda de repuesto instalada o el diferencial va a sufrir las consecuencias.
Yo te aconcejaría -en caso de usar la ruedita- alejarte del límite del sticker.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.812
Nadie ha contestado lo principal: ¿se daña o no el sistema AWD al poner una rueda más chica?

Yo no sé la respuesta pero también me interesa saber :zippy ojalá alguien sepa y se pronuncie.
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Nadie ha contestado lo principal: ¿se daña o no el sistema AWD al poner una rueda más chica?

Yo no sé la respuesta pero también me interesa saber :zippy ojalá alguien sepa y se pronuncie.
yo creo que no debería dañarse, de lo contrario subaru habría colocado ruedas de tamaño normal en su lugar...eso si me parece que en este tipo de vehiculos es mejor que el repuesto temporal vaya en el eje trasero...o sea si pinchaste adelante, coloca la galleta atrás y la rueda de atrás pasarla al eje delantero
 

Kaze_cl

Miembro Regular
Se incorporó
20 Octubre 2020
Mensajes
62
yo creo que no debería dañarse, de lo contrario subaru habría colocado ruedas de tamaño normal en su lugar...eso si me parece que en este tipo de vehiculos es mejor que el repuesto temporal vaya en el eje trasero...o sea si pinchaste adelante, coloca la galleta atrás y la rueda de atrás pasarla al eje delantero
Me puse a googlear los foros gringos y revisar el manual de usuario y justamente es cómo explicas. El repuesto siempre debe ir en el eje trasero para no dañar el tren motriz, pues el diferencial permite justamente que las ruedas se muevan a diferente régimen de revoluciones, me quedo tranquilo por el momento.

Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
692
Nadie ha contestado lo principal: ¿se daña o no el sistema AWD al poner una rueda más chica?

Yo no sé la respuesta pero también me interesa saber :zippy ojalá alguien sepa y se pronuncie.

Lo respondí en el post #5, el diferencial muere.
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Pero yo creo que el diferencial muere cuando el uso es muy extendido en el tiempo, la idea de la galleta es usarla el "menor tiempo posible"

ahora bien, si el op quiere una rueda de repuesto de tamaño completo equivalente a la original, puede llevarla (algunos dicen que cabe desinflada)

Esto dice el manual:

Never use any temporary spare tire other than the original. Using other sizes may result in severe mechanical damage to the drive train of your vehicle.

The temporary spare tire is smaller and lighter than a conventional tire and is designed for emergency use only. Remove the temporary spare tire and reinstall the conventional tire as soon as possible because the spare tire is designed only for temporary use.

Check the inflation pressure of the temporary spare tire periodically to keep the tire ready for use. The correct pressure is as follows.

Latin American models: 42 psi (290 kPa, 2.9 kgf/cm2)
Other models: 60 psi (420 kPa, 4.2 kgf/cm2)


When using the temporary spare tire, note the following.

● Do not exceed 50 mph (80 km/h).

● Do not put a tire chain on the temporary spare tire. Because of the smaller tire size, a tire chain will not fit properly.

● Do not use two or more temporary spare tires at the same time.

● Do not drive over obstacles. This tire has a smaller diameter, so road clearance is reduced.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.812
Lo respondí en el post #5, el diferencial muere.
Concedido... igual el dato de poner la rueda chica atrás para minimizar el desgaste del diferencial es bueno. No es que el mismo se reviente en menos de 1km.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Nadie ha contestado lo principal: ¿se daña o no el sistema AWD al poner una rueda más chica?

Yo no sé la respuesta pero también me interesa saber :zippy ojalá alguien sepa y se pronuncie.

Hay una suspension , la rueda tocara el piso de la misma manera que las otras 3 , solo habra una pequeña inclinacion de la carroceria , puede que ni sea perceptible por el conductor . El auto esta diseñado para que el menor tamaño de la rueda de auxilio no afecte a la direccion , ni la conduccion . Siempre que no excedan limites de velocidad . Es mas hasta seria recomendable ir lento y evitar las cuestas .

Que te preocupa del awd , crees que el auto quedara con una rueda en el aire y el diferencial bloqueante , se gastara y habra mayor consumo y menos traccion . No afectaraa a la transmision , puesto que las 4 ruedas van al piso . Y no seran mas de 100 Km .

A nadie con 2 dedos de frente se le ocurriria ir a alinear el auto asi .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
En caso que tuvieran que andar 1000 Km asi , reemplazar el aceirte del diferencial ( ruedas trasera ) y aceite de la caja en ruedas delanteras , mas una revision pendiente .

Se desprende que el aceite de caja es mucho mas importante en subaru por la caja automatica , en caso de recalentarse y degradarse , por exceso de kilometros , exceso de curvas y de velocidad . El atf perderia sus propiedades de lubricacion forzada , repercutiria en una vejez temprana de la caja automatica .

Si ocurriera lo mismo de 1000 km con la rueda menor , en el eje trasero , pudiera dañarse por desgaste o avejentarse el diferencial blocante . En el peor de los casos caso tendrian que reemplazar los discos de la unidad vizcosa ( blocante ) y el aceite .

Conclusion :
No es mala idea proteger el tren delantero con una rueda trasera , en caso de pinchar adelante . Solo deberan soltar las tuercas de ambas ruedas ( solo aflojar ) antes de poner el gato . Ponerlo donde mismo y levantar un poco mas , asi levantarian tambien la rueda trasera de ese lado . De lo contrario tendran que partir levantando por atras , canbiar por la de repuesto , para ir por la rueda pinchada delantera .
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
Mas conclusiones en funcion de donde va la traccion y si tienen diferencial blocante o no :

--En un auto normal con caja mecanica y traccion delantera , sin diferencial blocante no pasa nada de peligro . No importando donde coloquen la rueda mas pequeña . Para efectos practicos , adento del diferencial de la caja sera como si fuere en curvas .

--En una transmision automatica delantera simple ( sin doble traccion ) , si no tiene diferencial autoblocante , calentara un poco mas el aceite de caja , prefiriendo usar la rueda trasera hacia adelante y la chica atras

--En caso de ser traccion trasera si el auto es caro , tendra diferencial blocante . En dicho caso la rueda de repuesto debera ir en tren delantero ( no motriz ) , las ruedas son independientes .

--En el subaru mecanico , la caja como tal no sufriria , pero dicha caja mecanica tiene diferenciales blocantes y un segundo diferencial , que va en la parte de atras de la caja misma . Se recomienda llevar la rueda de repuesto al eje trasero


Lei este tema por encima y pase de largo . Cuando insistieron en que podia afectar o no afectar , le saque punta al lapiz .
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Releyendo el tema....vas a usar llantas distintas? Si tienes dos juegos de llantas, Quizá podrías llevar una quinta llanta con neumáticos de tamaño más estándar?
 

Kaze_cl

Miembro Regular
Se incorporó
20 Octubre 2020
Mensajes
62
Releyendo el tema....vas a usar llantas distintas? Si tienes dos juegos de llantas, Quizá podrías llevar una quinta llanta con neumáticos de tamaño más estándar?
También lo pensé, puedo poner una de las 225/55 R18 atrás. Lo que me duele es andar con esa llanta en la maleta y que me la roben, tengo cómo anécdota que me pasó eso con una Qashqai.... Sino estaba pensando en comprar una llanta metálica tamaño completo y cambiarle uno de los neumas HT de los que sacaré

Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
También lo pensé, puedo poner una de las 225/55 R18 atrás. Lo que me duele es andar con esa llanta en la maleta y que me la roben, tengo cómo anécdota que me pasó eso con una Qashqai.... Sino estaba pensando en comprar una llanta metálica tamaño completo y cambiarle uno de los neumas HT de los que sacaré

Enviado desde mi SM-G980F mediante Tapatalk
la llanta va abajo expuesta? o dentro del maletero?

y si, puede ser opcion una llanta de acero, total es para salir del paso

saludos
 
Subir