Duda en desarrollo y mantencion de app

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Estimados amigos, donde trabajo estamos cotizando los servicios de programacion y desarrollo de una APP "x" la empresa que nos cotizo nos indico un total de 350 HH para desarrollo que se pagan una vez este hecho el software, pero posteriormente nos meten un item de "soporte y mantencion" que considera 70 HH mes, o sea un 25% de lo que se demoraron en desarrollar el software lo van a tener que ocupar en mantencion?

Que opinan ustedes??

Yo sali caliente de la reunion con el proveedor, el dialogo fue mas o menos asi:

YO: no puede ser que en mantencion tuviera a alguien media dia todos los días, que no pensaba pagarle la mantencion y soporte que yo lo quería a pedido cuando alga fallara,
EL: es que hay que hacer mantenciones preventivas
YO: Ok, pero cuando compro un auto la mantencion preventiva se hace un par de veces en el año y durara con suerte el 1% de lo que tomo diseñar y construir y dejar en funcionamiento en auto.
EL: Es que hay rutinas que revisar y necesitamos al menos 3 a 4 horas diarias de revision, asi que no te puedo vender el software sin la mantencion.
YO (Ahi me dio la wea) le dije que me estaba vendiendo una webada a medias que iba a requerir mantencion todos los días para que funcionara? se supone que ustedes venden soluciones funcionales.
EL: No te puedo vender el software sin mantencion.
YO: Ok, buscare otros proveedores entonces.


La cuestión es que ya tengo un presupuesto acotado para este desarrollo, es la segunda vez que me cotizan lo mismo y la primera vez accedieron a mantencion y soporte "a pedido", asi que primero necesito su orientacion y segundo si ustedes nos pueden ayudar.

Datos:
La primera cotizacion incluia servidor aparte y licencias de software privativo.
La de ahora se arrendara espacio en un servidor de clase mundial.

Saludos!
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Oye @ayn , ¿cuál es tu oficio?

Te lo pregunto porque no es raro que el tiempo de mantención sea alto. Pasa que muchas veces, demasiadas, los requerimientos que realiza el cliente no están completos porque sencillamente no saben lo que necesitan o asumen que los desarrolladores inferirán que el cliente necesita tal o cual funcionalidad. Entonces cuando llega la primera versión comienzan a pedir cosas, además de arreglas bugs (la primera versión tendrá MUCHOS ERRORES).

No es comparable al auto, porque el auto es algo que ves, compras y te adaptas a él. En cambio el software es algo que se desconoce y cuando lo tienes funcionando sabes que el software tiene que adaptarse a ti. Ese período de adaptación es mantención y soporte.
 
Upvote 0

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Concuerdo con @Zuljin pero considero que faltan antecedentes de la app, desconozco la complejidad de la misma.

Yo usaría un formato similar si me doy cuenta que el cliente quiere algo barato, rápido y no tiene mucha idea de lo que necesita que haga la app. Esa combinación en todos los casos que conozco termina un software incompleto, que requiere meter hartas horas adicionales para que el software haga lo que se necesita. Peeero insisto, al desconocer las especificaciones no podría dar una respuesta certera.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Concuerdo con @Zuljin pero considero que faltan antecedentes de la app, desconozco la complejidad de la misma.

Yo usaría un formato similar si me doy cuenta que el cliente quiere algo barato, rápido y no tiene mucha idea de lo que necesita que haga la app. Esa combinación en todos los casos que conozco termina un software incompleto, que requiere meter hartas horas adicionales para que el software haga lo que se necesita. Peeero insisto, al desconocer las especificaciones no podría dar una respuesta certera.
Si compadre, es normal que después de la fecha de entrega la empresa desarrolladora te "acompañe" durante un largo período de tiempo en el proceso de mantención y soporte.

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Oye @ayn , ¿cuál es tu oficio?

Te lo pregunto porque no es raro que el tiempo de mantención sea alto. Pasa que muchas veces, demasiadas, los requerimientos que realiza el cliente no están completos porque sencillamente no saben lo que necesitan o asumen que los desarrolladores inferirán que el cliente necesita tal o cual funcionalidad. Entonces cuando llega la primera versión comienzan a pedir cosas, además de arreglas bugs (la primera versión tendrá MUCHOS ERRORES).

No es comparable al auto, porque el auto es algo que ves, compras y te adaptas a él. En cambio el software es algo que se desconoce y cuando lo tienes funcionando sabes que el software tiene que adaptarse a ti. Ese período de adaptación es mantención y soporte.

Yo soy gerente de ingeniería en una consultora de ingeniería, pero nuestro core business esta lejos de lo informático, pero ahora para un cliente necesitamos desarrollar una app web.

Los requisitos están previamente definidos en las bases de licitación, después por contrato, no pueden salir con que la cuestion quedo mal, cuando yo les pido un software terminado y funcional, Entiendo que se pueden necesitar ajustes, pero para un desarrollo que implica x HH me parece mucho que se tomen 25% de esas HH Mensuales para mantencion. yo pensaba en media dia semanal para mantenciones preventivas.

Me parece excesivo el tiempo de mantencion.
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Si compadre, es normal que después de la fecha de entrega la empresa desarrolladora te "acompañe" durante un largo período de tiempo en el proceso de mantención y soporte.

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk

Esta bien eso no lo niego, pero el cliente tiene super claro lo que quiere lograr del software, esta en las bases el detalle de las especificaciones de la plataforma, de las especificaciones de la conectividad con otros software, de la disponibilidad y de la seguridad informática, cualquier cambio posterior es adicional al contrato.

Ya los cache a los informaticos, hacen las webadas a medias para despues quedar con pega.

Saludos!
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Concuerdo con @Zuljin pero considero que faltan antecedentes de la app, desconozco la complejidad de la misma.

Yo usaría un formato similar si me doy cuenta que el cliente quiere algo barato, rápido y no tiene mucha idea de lo que necesita que haga la app. Esa combinación en todos los casos que conozco termina un software incompleto, que requiere meter hartas horas adicionales para que el software haga lo que se necesita. Peeero insisto, al desconocer las especificaciones no podría dar una respuesta certera.

La app tiene que ser capaz de manejar una base de datos de trabajadores, los cuales tienen que estar asociados a atributos (lugar de trabajo, empresa, cargo) y a una serie de documentos que se solicitan segun los atributos dados a un trabajador, la base de datos va a tener aproximadamente 25.000 registros, que en este caso son los documentos.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Yo soy gerente de ingeniería en una consultora de ingeniería, pero nuestro core business esta lejos de lo informático, pero ahora para un cliente necesitamos desarrollar una app web.

Los requisitos están previamente definidos en las bases de licitación, después por contrato, no pueden salir con que la cuestion quedo mal, cuando yo les pido un software terminado y funcional, Entiendo que se pueden necesitar ajustes, pero para un desarrollo que implica x HH me parece mucho que se tomen 25% de esas HH Mensuales para mantencion. yo pensaba en media dia semanal para mantenciones preventivas.

Me parece excesivo el tiempo de mantencion.
La primera versión del software va a tener errores, es un hecho. Y además cuenta las observaciones en cuanto a la completitud de los requerimientos que ustedes les pidieron.

Saca la cuenta los parches y service packs que liberan Microsoft y otras compañías grandes de software. Esos service packs son principalmente correcciones a errores y vulnerabilidades.

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Sin ir más lejos, cuando compras un auto pagas también por la postventa (mantención). Claro, ahí el precio de la garantía está incluido en el precio de compra, pero existe. No es que te pasen Jn auto y sea imposible que falle.

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
La primera versión del software va a tener errores, es un hecho. Y además cuenta las observaciones en cuanto a la completitud de los requerimientos que ustedes les pidieron.

Saca la cuenta los parches y service packs que liberan Microsoft y otras compañías grandes de software. Esos service packs son principalmente correcciones a errores y vulnerabilidades.

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk

Ok, eso lo entiendo.

Cuantas horas hombre tomo desarrollar windows?
Cuantas horas hombre han gastado en mantencion? y aqui hablo exclusivamente de correccion de errores, no de nuevas funciones u otras.

QUiero datos objetivos y por mas que busco no encuentro, por eso recurro a su sapiencia informatica
 
Upvote 0

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Yo soy gerente de ingeniería en una consultora de ingeniería, pero nuestro core business esta lejos de lo informático, pero ahora para un cliente necesitamos desarrollar una app web.

Los requisitos están previamente definidos en las bases de licitación, después por contrato, no pueden salir con que la cuestion quedo mal, cuando yo les pido un software terminado y funcional, Entiendo que se pueden necesitar ajustes, pero para un desarrollo que implica x HH me parece mucho que se tomen 25% de esas HH Mensuales para mantencion. yo pensaba en media dia semanal para mantenciones preventivas.

Me parece excesivo el tiempo de mantencion.

Y comparando esa con las otras ofertas, hay mucha diferencia en precio?

A lo mejor desviaron parte del costo del proyecto a la mantención...

Esta bien eso no lo niego, pero el cliente tiene super claro lo que quiere lograr del software, esta en las bases el detalle de las especificaciones de la plataforma, de las especificaciones de la conectividad con otros software, de la disponibilidad y de la seguridad informática, cualquier cambio posterior es adicional al contrato.

Ya los cache a los informaticos, hacen las webadas a medias para despues quedar con pega.

Saludos!
No tengo dudas que hay gente que haga esos chanchullos, como en cualquier área hay tipos que buscan ganar mas de lo que deberían a costa de los clientes, pero tampoco es algo generalizado.

Casi siempre el cliente cree tener claro lo que quiere que haga el software, pero a veces no sabe como explicarlo, otras veces es el jefe el que explica todo, pero cuando vas con los operarios te das cuenta que faltan muchas funcionalidades y validaciones que el hace el software pero no están claras.
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
La primera versión del software va a tener errores, es un hecho.

Estamos de acuerdo, pero parte del desarrollo esta en probar el software y que sea funcional, eso acaso no se hace?

Y además cuenta las observaciones en cuanto a la completitud de los requerimientos que ustedes les pidieron.

Bueno si se acomplejaron con los rquisitos que le sumen mas HH al desarrollo, pero que sean honestos, que no se hagan los giles diciendonos despues que la cuestion es mantencion
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Y comparando esa con las otras ofertas, hay mucha diferencia en precio?

A lo mejor desviaron parte del costo del proyecto a la mantención...

Eso es lo que yo creo que desviaron costos de desarrollo a mantencion.

Las ofertas economicas no se abren aun, pero la mantencion me aumenta el costo del proyecto en un 30% y eso es demasiado, prefiero contratar a un informatico media jornada, me sale mas barato.

No tengo dudas que hay gente que haga esos chanchullos, como en cualquier área hay tipos que buscan ganar mas de lo que deberían a costa de los clientes, pero tampoco es algo generalizado.

Si lo se, solo estoy leseando.

Casi siempre el cliente cree tener claro lo que quiere que haga el software, pero a veces no sabe como explicarlo, otras veces es el jefe el que explica todo, pero cuando vas con los operarios te das cuenta que faltan muchas funcionalidades y validaciones que el hace el software pero no están claras.

Nos pasa a nosotros también, el cliente no siempre sabe lo que quiere, cree saber, pero la verdad es que no sabe nada, sin embargo en este caso es distinto, la empresa es una gran empresa y tiene un area de informatica interna cotota que trabajaron los requisitos de la plataforma junto con el usuario final, asi que esa parte ya se pulio internamente.
 
Upvote 0

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Eso es lo que yo creo que desviaron costos de desarrollo a mantencion.

Las ofertas economicas no se abren aun, pero la mantencion me aumenta el costo del proyecto en un 30% y eso es demasiado, prefiero contratar a un informatico media jornada, me sale mas barato.
Hay empresas del rubro que trabajan así, cobran el desarrollo barato, pero te amarran con la mantención. Hay algunas que son muy peligrosas, porque luego se niegan a entregar piezas clave del software si te quieres cambiar de proveedor.

El ejemplo mas masivo que conozco es wix.

Si lo se, solo estoy leseando.
:zippylallea
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Ok, eso lo entiendo.

Cuantas horas hombre tomo desarrollar windows?
Cuantas horas hombre han gastado en mantencion? y aqui hablo exclusivamente de correccion de errores, no de nuevas funciones u otras.

QUiero datos objetivos y por mas que busco no encuentro, por eso recurro a su sapiencia informatica
El software de mi especialidad, Oracle, los tipos lanzan parches cada tres meses de software que tiene tres o cuatro años de antigüedad.
Siguen liberándose actualizaciones de Windows Server 2012. Con eso te digo todo.

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
@ayn
No existe nadie en el mundo que haga el software a la primera. Esto es asi.
Podrias pedir la app a la medida de las especificacion, ni mas ni menos, y cuando este OK (trabajo terminado), se cierra ese ciclo
las cosas adicionales que necesiten se pagan aparte, siempre via otros requerimientos y especificaciones, y se cierra otro ciclo.
tambien se puede trabajar asi.
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
@ayn
No existe nadie en el mundo que haga el software a la primera. Esto es asi.
Podrias pedir la app a la medida de las especificacion, ni mas ni menos, y cuando este OK (trabajo terminado), se cierra ese ciclo
las cosas adicionales que necesiten se pagan aparte, siempre via otros requerimientos y especificaciones, y se cierra otro ciclo.
tambien se puede trabajar asi.

asi quiero trabajar yo, pero esta gente no quiere.

asi que ando buscando empresa que desarrolle software web, si alguien tiene un dato que me lo de.

Saludos
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Hilemos fino.
Alguna plataforma de desarrollo en particular? Puta no se, un motor de base de datos determinado, un servidor de aplicaciones determinado, etc. O el desarrollador es libre de armar el producto con lo que se le cante? Imagínate que te armen un software en.... puta... Cobol con dbase.

Cuántos registros al día recibiría el sistema?
Cuánto estiman el tamaño de los docs?
Tienen algún servicio de reportería externo o la solución debe incluir todos los reportes?

Cuántos usuarios concurrentes?
Desde cuántos terminales?

Esos son las preguntas asociadas a la capacidad que se me ocurren. Si son bajas de repente te conviene contratar a un desarrollador, pero si el loco se enferma pues cooperaste, se te retrasó el proyecto.

Es necesario considerar un periodo de "garantía" para la corrección de errores. Ahí siempre choca el cliente con el desarrollador: si es un problema te lo arregla, pero si es algo nuevo te lo cotiza.

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk
 
Upvote 0

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
asi quiero trabajar yo, pero esta gente no quiere.

asi que ando buscando empresa que desarrolle software web, si alguien tiene un dato que me lo de.
Te mandé un MP con los datos del gran jefe de acá, por si las competencias de la empresa se ajustan a lo que necesitas.
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Hilemos fino.
Alguna plataforma de desarrollo en particular? Puta no se, un motor de base de datos determinado, un servidor de aplicaciones determinado, etc. O el desarrollador es libre de armar el producto con lo que se le cante? Imagínate que te armen un software en.... puta... Cobol con dbase.

Cuántos registros al día recibiría el sistema?
Cuánto estiman el tamaño de los docs?
Tienen algún servicio de reportería externo o la solución debe incluir todos los reportes?

Cuántos usuarios concurrentes?
Desde cuántos terminales?

Esos son las preguntas asociadas a la capacidad que se me ocurren. Si son bajas de repente te conviene contratar a un desarrollador, pero si el loco se enferma pues cooperaste, se te retrasó el proyecto.

Es necesario considerar un periodo de "garantía" para la corrección de errores. Ahí siempre choca el cliente con el desarrollador: si es un problema te lo arregla, pero si es algo nuevo te lo cotiza.

Enviado desde mi Moto E (4) Plus mediante Tapatalk

Hay libertad en el uso de software para el desarrollo, el requisito es que posteriormente se pueda conectar con plataformas OPEN TEXT (Sistema
Documental) – OPEN GETS ( Bitácora) - ISOSYSTEM SUITE – TOPKAPI WEB

Cuantos registros al dia: 100
Tamaño de los doc: <5MB
No se necesita reporte externo, solo dentro de la misma aplicacion.
Usuarios son varios, deben ser unos 400 usuarios de los cuales 350 tendran permisos muy basicos, solo visualizacion y subir documentacion.
Respecto a lo terminales, es una aplicacion WEB, asi que eso no puede ser un impedimento, pero mas de 50 usuarios activos en el mismo momento no va a tener.

Saludos!
 
Upvote 0
Subir