Duda con cuenta 2 AFP habitat

pedro salas carmona

Miembro Activo
Se incorporó
10 Agosto 2020
Mensajes
6
Hola buenas a todos, si es muy básica la duda, rogaria mover a alguna sección de dudas, ya que no es un tema tan general, mas bien es un tema personal, tengo una duda con el tema del retiro del 10% y la cuenta 2 de la afp que todos hablan...

Yo tengo 144 mil pesos en la afp en el fondo A, ya no estoy cotizando desde hace como dos años aprox, la verdad es que no necesito esos 144 mil en este momento, y no me queda claro los beneficios de la cuenta 2 de la afp, se cual es la diferencia con la apv, la cuenta 2 de la afp se pueden hacer 24 giros al año y la rentabilidad se ajusta a los mismos multifondos de la afp, y la apv no se puede sacar hasta jubilarse..

Mi consulta es: si quiero sacar esos 144 mil con mayor rentabilidad en unos por ejemplo 10 meses mas, que se supone que subirá si estoy eventualmente como dicen todos con fondoalerta, felices y forrados, ruvix, etc, porque hablan de que hay un beneficio mayor, con la cuenta 2 de la afp, si con la ley que salió puedo sacar esas 144 lucas en su totalidad, y en un tiempo mas serán por ejemplo 200 mil, que pensemos q la inflacion no sera de 200%

-¿es mejor pasar esas 144 mil a cuenta 2 de la afp, ya que Hay otra rentabilidad con la cuenta 2 , que es mejor que mantenerla ahi donde la tengo yo, en fondo A, sin hacer nada?

-Si mi plata es muy poca (144 mil) no tiene sentido, pasarla a cuenta 2 afp, ya que con la ley nueva, puedo sacarla de una el 100% en los 2 pagos creo que son

- como conocedores en la materia, espero hasta un tiempo mas si no necesito esos 144 mil hasta que sean 200 mil por ejemplo, pero pasandola a cuenta 2? Y si decido eso, tengo que si o si meterme a felices y forrados, o las otras entidades que avisan cuando cambiarse?

- y la ultima pregunta, 🙏 si sube el dolar, sube el fondo A?, y por el contrario, si baja el dolar, baja el fondo A, y ahi es mejor cambiarse y refugiarse en el E? ya que el fondo A, trabaja con el indice S&p500 inversiones extranjeras, y el fondo E, son inversiones aca en chile, por eso que cuando hubieron protestas aca en chile, bajo el fondo E?

Bueno amigos, espero no ser tan majadero, ni confuso, y sorry por alargarme tanto, en mi consulta, he leido mas o menos antes de consultar, para que me respondan, ya que todo esto de la afp es un poco confuso, acepto sus opiniones, saludos
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
1) APV sí se puede retirar, al igual que la cuenta Cuenta 2, solo que pierdes el incentivo (15%) si retiras antes de tu jubilación.

- La rentabilidad en Cuenta 2, APV y obligatoria son las mismas, en los mismos fondos. La diferencia es el 15% que te deposita el estado como incentivo al ahorro. Los fondos son los mismos.

- Por ser $144.000, los podrías retirar en su totalidad en 1 pago.

- La rentabilidad que ganes depende del método que utilices, pero de todas maneras, ninguna asegura retorno, ya que NADIE puede predecir al mercado.

- Los fondos riesgosos (como el A) generalmente dependen de acciones y bonos extranjeros, que transan en dólares.

Saludos
 

lazen85

Miembro Activo
Se incorporó
24 Agosto 2020
Mensajes
9
- Por mi experiencia, la cuenta 2 de afp, genera de igual manera rentabilidad o perdidas de los multifondos
- Yo no la recomiendo dado que te descuentan comisión por manejar tus dineros al igual que la cuenta obligatoria, y si obtiene perdida peor aun.

Mejor abre una cuenta de ahorro en alguna cooperativa supervisada por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero),tienen mejor tasa anual que los bancos y tus dineros están mejor resguardados que en la afp.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.387
lo único que te puedo decir que no te han dicho es ni pesques a FyF, el fondo A no tiene na ke ver con el dolar
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Con todo el respeto y sin conocer tu edad, yo me empezaría a preocupar de generar un plan a miras de como vivir el futuro en vez de pensar que hacer con 144 mil pesos, desde luego lo puedes retirar, pero es muy poco como para pensar en alguna inversión seria. Hay personas que no cotizan jamás en su vida pero tienen otros ahorros e inversiones que por cierto les da una mejor "pensión" pero hay que ponerse en el escenario de la vejez y no esperar que "algun dia" aprueben una ley con una pensión universal soñada para todos, eso no va pasar nunca.

Al retirar a la cuenta 2 se abre una cuenta 2 diferente a la que ya existe y no tiene comisión, renta igual que los multifondos de la cuenta obligatoria, pero especular de cuanto tendrás en 10 meses no tiene mucho sentido, el mercado está super volátil pero al menos esta crisis se ha sorteado bien en los multifondos, lo mejor que podrias hacer es sacar esas lukas e invertirlas o bien dejarlas en la cuenta 2 e ir aportando de vez en cuando.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
- Por mi experiencia, la cuenta 2 de afp, genera de igual manera rentabilidad o perdidas de los multifondos
- Yo no la recomiendo dado que te descuentan comisión por manejar tus dineros al igual que la cuenta obligatoria, y si obtiene perdida peor aun.

Mejor abre una cuenta de ahorro en alguna cooperativa supervisada por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero),tienen mejor tasa anual que los bancos y tus dineros están mejor resguardados que en la afp.


Ibas bien hasta la primera frase, igual rentabilidad o perdidas.. ok

Pero eso de "te descuentan comisión al igual que la cuenta obligatoria y si obtiene perdida pero aún" WTF !!

La cuenta obligatoria sólo paga comisión con la remuneración y cuando hay remuneración, si no la hay no paga comisión por la mantención de saldo.

La cuenta 2 y el APV tienen comisiones que no necesariamente son las mismas que la cuenta obligatoria, por ejemplo Provida es cara en comision por remuneración pero es de las más baratas en comisión de cuenta 2 (0.20% anual), que el fondo tenga perdida no tiene ninguna relación con la comisión, y a largo plazo está archi comprobado que todos los fondos dan rentabilidad positiva.

No hay ningun otro instrumento de ahorro masivo y regulado que rente más que los mutifondos, ya que dan rentabilidad + UF en cambio las cuentas de ahorro con suerte dan UF + 0.1 anual, y no se de donde sacas ese disparate que los fondos están mejor resguardados que en una AFP como si invirtieran en pepito paga doble.
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
- Por mi experiencia, la cuenta 2 de afp, genera de igual manera rentabilidad o perdidas de los multifondos
- Yo no la recomiendo dado que te descuentan comisión por manejar tus dineros al igual que la cuenta obligatoria, y si obtiene perdida peor aun.

Mejor abre una cuenta de ahorro en alguna cooperativa supervisada por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero),tienen mejor tasa anual que los bancos y tus dineros están mejor resguardados que en la afp.
1) La cuenta 2 va a tener los mismos retornos que los multifondos porque está invertida en la misma manera.
2) La cuenta 2 no es una cuenta de ahorro previsional, sino que de administración de activos. Eso tiene un costo, y la cuenta 2 es mucho más barata que alternativas como FFMM por ejemplo o tener la plata administrada por una AGF.
3) Estás comparando peras con manzanas al comparar Cuenta2 con Cuenta de Ahorro.
 

lazen85

Miembro Activo
Se incorporó
24 Agosto 2020
Mensajes
9
1) La cuenta 2 va a tener los mismos retornos que los multifondos porque está invertida en la misma manera.
2) La cuenta 2 no es una cuenta de ahorro previsional, sino que de administración de activos. Eso tiene un costo, y la cuenta 2 es mucho más barata que alternativas como FFMM por ejemplo o tener la plata administrada por una AGF.
3) Estás comparando peras con manzanas al comparar Cuenta2 con Cuenta de Ahorro.
Solo comento mi experiencia, dado que los ejecutivos la venden como cuenta de ahorro, y todos los meses al depositar tu dinero lo primero que realizan es descontar dicho costo.
Preguntale a cualquier ejecutivo en que consiste y te dirá textualmente es una cuenta de ahorro.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Solo comento mi experiencia, dado que los ejecutivos la venden como cuenta de ahorro, y todos los meses al depositar tu dinero lo primero que realizan es descontar dicho costo.
Preguntale a cualquier ejecutivo en que consiste y te dirá textualmente es una cuenta de ahorro.

Comercialmente se puede ofrecer como instrumento o cuenta de ahorro, pero el costo de administración es minimo comparado con los TAC de los FFMM y en el fondo y forma es la misma inversión diversificada, pero decir que sea una cuenta de ahorro no significa que sea lo mismo que las cuentas de ahorro de bancos o cooperativas.
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
Solo comento mi experiencia, dado que los ejecutivos la venden como cuenta de ahorro, y todos los meses al depositar tu dinero lo primero que realizan es descontar dicho costo.
Preguntale a cualquier ejecutivo en que consiste y te dirá textualmente es una cuenta de ahorro.
Una cuenta de ahorro es prácticamente un depósito a plazo.

La cuenta 2 de la AFP está invertida en acciones, fondos mutuos, etc. cosa muy distinta (depende de tu fondo en todo caso).
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.387
El Fondo A está estrictamente ligado al dólar dado que gran parte de las inversiones están afuera y en USD.

y el fondo b y c no tienen inversiones en el extranjero? si fuera por el dolar habria perdido plata y ganado mucho con el alza del dolar constante del año pasado
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
y el fondo b y c no tienen inversiones en el extranjero? si fuera por el dolar habria perdido plata y ganado mucho con el alza del dolar constante del año pasado
El B y el C también tienen estrecha relación, pero va decreciendo a medida que te acercas al E.

Si sube el dólar las cuotas suben, ganas plata.

Valor cuota Fondo A AFP Modelo al 01 de Octubre 2019: 47.468,33

Valor cuota Fondo A AFP Modelo al 01 de Diciembre 2019: 52.779,73

Variación: 11,2%

Dolar Observado 01-oct-19: 728,21

Dolar Observado 01-dic-19: 812,13

Variación: 11,5%


47.468,33​
 
Subir