DuckDuckgo: Un buscador que si se preocupa de tu privacidad

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Estimados:

leyendo la prensa matutina (como es mi costumbre) me encontré por ahí con una nota de un diario español que analiza las características de este buscador, que si bien no es nuevo, si está cobrando importancia desde el último año.

15-dias-sin-buscar-nada-en-google-asi-ha-sido-mi-vida-con-duckduckgo-el-buscador-indie.jpg


Hago Copy paste de algunas partes del artículo:

" Google se ha metido hasta el tuétano de nuestro día a día...Sin embargo, desde hace un tiempo, se habla y mucho de DuckDuckGo, a pesar de que globalmente tiene un protagonismo mínimo. Se trata de un buscador 'indie', que no pertenece a ninguna gran empresa, cuya propuesta en torno a la privacidad puede convencer a más de uno para que se convierta en su página de inicio.

Pero vayamos por partes. A ver, ¿de dónde salen estos de DuckDuckGo? Para empezar cabe decir que no es algo nuevo. Lleva más de once años en la brecha. Su fundador, Gabriel Weinberg, lo puso a funcionar en 2008. Durante un par de años, casi tres, se autofinanció y posteriormente consiguió levantar capital de Union Square Venture, una plataforma de inversores. Sus búsquedas han pasado de millón y medio en mayo de 2012 hasta los más de 50 millones que registraron en enero.

"Vale, pero esto también es gratis", pensarán muchos de ustedes. Efectivamente. ¿De dónde sacan el dinero? De la publicidad. ¿En qué se diferencia de Google? Pues básicamente que los anuncios que te muestran no se basa en tu historial. Sus ingresos también vienen de referidos de Amazon y eBay: si son ellos quien te llevan a tal producto, se llevan un porcentaje.

Se limita a mostrar anuncios en base a los términos que se introducen en la caja de búsqueda. Obviamente esto es mucho menos fiable que lo que nos podrían mostrar si nos rastreasen con cookies y metiesen el historial en nuestra ecuación pero incluyen una opción para informar debajo de cada resultado, en donde puedes decir si resulta relevante, si es 'malware' y expresar otros reparos.

Cualquier puede vivir con DuckDuckGo perfectamente... El elemento clave para escoger entre este buscador u otro será lo que te importe la privacidad. La plataforma que aquí mencionamos maneja tendencias globales. Es decir, no se fija en lo que busques como tal ni lo asocia a ninguna matrícula. Si lo fijas para utilizar en Safari, Chrome o Firefox te ofrecerá, en su página principal, la opción de activar 'Sitios frecuentes' porque el navegador lo permite, pero matizan que no acceden a esta información.

Este buscador también tiene una aplicación móvil. Muy lograda y muy sencilla y concentra todas las virtudes mencionadas hasta este momento. La interfaz cuenta solo con cinco controles en su parte inferior. Las flechas para ir hacia delante y hacia detrás. Uno para acceder a tus 'marcadores' y otro botón para acceder a las 'ventanas' que te hayas dejado abiertas. El botón restante, ilustrado con una llama, es como un botón de 'hard reset'. Elimina todas las pestañas así como los datos de esa sesión. Un botón de autodestrucción en toda regla que te lleva a la pantalla inicial de la 'app', disponible tanto para Android como para iOS."

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-02-29/duckduckgo-google-buscador_2474755/

Por acá lo vamos a probar a ver como anda, ya que si bien garantiza privacidad (hasta donde se puede en internet) no me queda clara su efectividad, es decir si realmente sirve para encontrar lo que se busca... Ahí veremos que tal se comporta.

Por ahora comparto la info a ver si alguien lo conoce y puede comentar.

Saludos.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Puedes buscar resultados censurados por google (por copyright o solicitudes de terceros) pero no es tan bueno.ni tan preciso. Ademas tiene acuerdos con yandex (Rusia) y bing (micrsosoft), asi que al final esos 3 son casi lo mismo.
 
Upvote 0

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
203
Hay varios buscadores que también invitan a ser una poco más conscientes con el tema de la privacidad en linea, tienes el caso de Qwant, SearX y hasta hace poco Startpage. En particular a mi me interesa el tema, sobretodo en educación. Personalmente llevo casi un año usando Duckduckgo y si bien toma tiempo acostumbrarse a este tipo de buscadores buscadores eventualmente te terminas acostumbrando. De vez en cuando es necesario volver a Google, especialmente por Maps, para mi caso. No obstante, es posible no depender de todos sus servicios.
Te aprovecho de dejar un video que habla sobre este tema y cómo Google en vez de ir en contra de este tipo de servicios, prefiere que se mantengan en el mercado: https://www.invidio.us/watch?v=eOZFnMwkjV8
 
Upvote 0

cl0k

Pro
Se incorporó
11 Septiembre 2004
Mensajes
915
hace algún tiempo llevo usando Ddg y como comentaron arriba , tambien derrepente vuelvo por cosas puntuales a google, creo que va bien encaminado.

saludos!
 
Upvote 0

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.280
Yo hace unos cuatro años usé ddg pero me aburrí porque cada vez que buscaba algo me tiraba resultados que no me servían, onda restaurante X, pero en China, no en Chile.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Yo hace unos cuatro años usé ddg pero me aburrí porque cada vez que buscaba algo me tiraba resultados que no me servían, onda restaurante X, pero en China, no en Chile.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Tiene un "switch" ahora que te permite filtrar resultados solo para Chile. Además siempre puedes usar el "site:cl" para acotar la búsqueda.

Yo lo uso hace tiempo, incluso en el celular uso el browser.
Anda bien, no es tan preciso como Google al que a veces tengo que ir igual para buscar info especifica.
 
Upvote 0

cancer

Capo
Se incorporó
24 Enero 2005
Mensajes
333
El switch de Chile ves que lo trato de usar me tirá resultados de México, ya me acostumbré al site:cl
Es el único buscador que uso hace más de un año, no he tenido la necesidad de usar otro.
 
Upvote 0
Subir