Internacional Drogas, prohibiciones, brujas y aztecas.

¿Se deberían vender las drogas abiertamente de forma legal?

  • Votes: 13 35,1%
  • No

    Votes: 4 10,8%
  • No sé

    Votes: 0 0,0%
  • Sólo algunas

    Votes: 20 54,1%

  • Total voters
    37

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.227
Antonio Escohotado es uno de los intelectuales más respetados del mundo, y lo que propone en base a las libertades humanas es que las drogas (ya saben cuales) debieran ser despenalizadas. Él mismo consume drogas, pero quizás sea un caso excepcional y funciona sólo en gente racional que puede cuidar cuánto y qué consume.

En lo personal creo que debieran ser despenalizadas y venderse de forma controlada como todas las que están en la farmacia. Sería un gran golpe a los narcos.

Pero por otra parte, si se venden abiertamente las drogas "recreacionales" ¿Habrá que vender abiertamente lo que ahora se vende con receta también? ¿Y aquellos remedios que no han pasado las pruebas y no son seguros para consumo humano? ¿Habrá que venderlos igual? ¿Qué pasaría realmente si aplicamos la filosofía liberal (libertaria) a las drogas? ¿Dónde estarán los límites?

Debería bastar con que la gente esté bien informada dirán algunos. Pero con el tabaco y el alcohol nadie puede decir que no sabe que son dañinos. Producen adicción y en muchos casos pueden producir muertes (la propia o de terceros). Pero son drogas socialmente aceptadas.

¿Aceptar más drogas sería un avance para la libertad o un retroceso para la salud humana?

Desde el momento que hay gente empujando una puerta que dice "Tire" o que quiere entrar a un negocio que dice "Cerrado", no me importa si un consumible trae o no advertencias ya que la gente no lee y las consecuencias de dejar que esa gente pueda andar drogada por la calle con riesgo de accidentes por todas partes me hace dudar sobre si es conveniente que existan esas libertades.

Por el lado pragmático encuentro que sería mucho mejor legislar para que exista la posibilidad de comprar droga de forma medida. Quizás exista un sistema nuevo que sea mejor opción que los que se han probado ya en varios países.

Las variables son tantas que cuesta tomar partido. Estoy a favor de la libertad, y eso incluye en la libre elección de qué consumir. Pero prefiero que mi hijo pueda salir a andar en su bicicleta sin que haya drogos manejando por la calle (más de los que debe haber ya).

En el fondo preferiría que no se vendiera ni siquiera café, menos cigarrillos y alcohol. Pero si esas drogas pueden convivir en sociedad, quizás las otras también.

No tengo idea.



 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Si el alcohol es legal y no se ha prohibido aún después de la evidencia palpable de los problemas que genera en la sociedad, no veo por qué no despenalizar la marihuana, la cocaína o alguna otra droga no aceptada socialmente.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
sería la raja si las despenalizaran todas: sólo hay beneficios: los millones que mueve la droga ahora podrán ser negocios que pasan a pagar impuestos, habrá menos delincuencia generalizada pq todos los narcos se quedarán sin negocio (excepto los vivos que pasarán a ser legales ahora) y además estimulará la economía al crear nuevos puestos de empleo: es todo un negocio desde (por ejemplo la marihuana) plantación, talado, secado, empaquetado, distribución hasta que lleguen en manos del consumidor.

Esto además permitirá regular la calidad de la misma y hará crecer el negocio aún más.

Por el lado de las drogas duras es también el mismo panorama: habrán mejores condiciones (por ejemplo para que no se compartan la jeringa entre 10 wnes), menos contaminación ambiental descontrolada (las drogas duras generan mucho desecho muy tóxico que los narcos simplemente botan a los lados de los caminos no teniendo en cuenta que a veces hay peligro de explosión o muerte por inhalación) y además mejor control sobre ese porcentaje de la población que realmente estará adicta: esto tb permitirá ayudar a esas personas. Véase el caso de Portugal en este sentido.

Al principio claro el consumo se irá por las nubes, pero una vez que pase la novedad será como ir a comprar puchos no más y la gente dejará de verlo como libertinaje, con lo cual habrá una caída tremenda en el consumo de. Remítase nuevamente a casos como el de Portugal u Holanda.

Saludos.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
No por que son mas adictivas/dañinas para el organismo que las drogas actualmente en uso. Si quiera con esas ya tenemos problemas me imagino con drogas mas jodidas.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
No por que son mas adictivas/dañinas para el organismo que las drogas actualmente en uso. Si quiera con esas ya tenemos problemas me imagino con drogas mas jodidas.
pero tb aquellas personas que están adictas a esas drogas más dañinas podrán asistirlos de mejor manera: piensa en campañas de conscientización dirigidos directamente a esas personas, esto obviamente pensando que no se puede vender heroína de forma libre en la farmacia, pero más bien que puedan ir a buscar tanto drogas como otros implementos de forma gratuita al hospital, donde se les dará una dosis controlada en vez de que se prostituyan u otras cosas peores.

Créeme, no son tantos los que realmente están cagados, y es mejor tenerlos controlados en el sistema de salud antes que como NN.

Saludos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.227
pero tb aquellas personas que están adictas a esas drogas más dañinas podrán asistirlos de mejor manera: piensa en campañas de conscientización dirigidos directamente a esas personas, esto obviamente pensando que no se puede vender heroína de forma libre en la farmacia, pero más bien que puedan ir a buscar tanto drogas como otros implementos de forma gratuita al hospital, donde se les dará una dosis controlada en vez de que se prostituyan u otras cosas peores.

Créeme, no son tantos los que realmente están cagados, y es mejor tenerlos controlados en el sistema de salud antes que como NN.

Saludos.

Un momento ¿Por qué atención gratuita? Campañas contra las drogas he visto toda mi vida (menos ahora, quizás por qué) y no sirven de casi nada.

Igual en el fondo estoy de acuerdo, sólo que la gratuidad debe darse acá según las posibilidades de la persona.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Un momento ¿Por qué atención gratuita? Campañas contra las drogas he visto toda mi vida (menos ahora, quizás por qué) y no sirven de casi nada.

Igual en el fondo estoy de acuerdo, sólo que la gratuidad debe darse acá según las posibilidades de la persona.
pq si les pones un precio, no se van a atender por el sistema de salud y perderás el contacto y obviamente tb la oportunidad de poder investigar el problema y poder aprender del tema y saber cuántos adictos realmente hay.

Por el otro lado, no son tantos los adictos a drogas duras como heroína, MDMA, LSD o speed: en buena parte pq son increíblemente caras. Por el otro lado pq son tan adictivas que es muy fácil mandarte una sobredosis.

Saludos.

PD: La otra razón por la que es buena idea atenderlos mediante el sistema de salud es pq esas drogas son jodidas de fabricar y generan mucho desecho tóxico y no obtienes siempre una buena calidad: todo esto requiere cierto nivel de experticia que preferiría dejar a los químicos que puedan fabricar esto de manera profesional.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.227
pq si les pones un precio, no se van a atender por el sistema de salud y perderás el contacto y obviamente tb la oportunidad de poder investigar el problema y poder aprender del tema y saber cuántos adictos realmente hay.

Por el otro lado, no son tantos los adictos a drogas duras como heroína, MDMA, LSD o speed: en buena parte pq son increíblemente caras. Por el otro lado pq son tan adictivas que es muy fácil mandarte una sobredosis.

Saludos.

Lo que dije, debe depender del ingreso y la situación de la persona. Si ganas un millón al mes, puedes pagar una atención médica. Si ganas 150 lucas al mes, está bien tener gratuidad. O al menos es menos malo.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Lo que dije, debe depender del ingreso y la situación de la persona. Si ganas un millón al mes, puedes pagar una atención médica. Si ganas 150 lucas al mes, está bien tener gratuidad. O al menos es menos malo.
totalmente de acuerdo, yo estaba pensando sólo en las personas que ya lo han perdido todo debido a las drogas :)
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.227
totalmente de acuerdo, yo estaba pensando sólo en las personas que ya lo han perdido todo debido a las drogas :)

Ah, claro. Ahí el costo de darles atención médica es más bajo que el costo social de tener a alguien sin recuperarse.


También pienso que drogas que ahora son carísimas bajarían mucho de precio al perder su monopolio los narcos.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
¿De qué sirve que estén prohibidas? El consumo y el acceso siempre ha estado disponible. La guerra está perdida. Ese dinero debería destinarse a rehabilitar más que a condenar consumidores como si fueran delincuentes.

Tanto que le gusta al estado cobrarnos impuestos, yo feliz pagaría impuestos, ya por ejemplo en mi caso -como consumidor de cannabis-, me encantaría poder pagar para acceder a un producto de calidad comprobada, como ocurre en otros lados y sin tener que exponerme a los riesgos que representan esas "transacciones".

Los mismos narcos estan felices de que estén prohibidas, ellos controlan el mercado; y poco a poco comienzan a controlar a nuestras autoridades... San Ramón.. cof...cof xD
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.080
El otro día un candidato dijo que quería eso y casi lo linchan o no fue así?.

Tengo tantas cosas en la cabeza con eso. Sobretodo en el momento en que otras personas se podrían ver afectadas por toparse con alguien drogado con alguna de estas cosas.

Si actualmente muchos igual trabajan drogados y el control es casi nulo, escalar eso tener disponibilidad de droga mas "dura" en un establecimiento comercial no me parece bueno en este momento. Que harás con la gente que se vuelva adicta?.

Habrían restricciones tal vez para obtenerla y eso también generaría contrabando(?). Cuantas leyes no se han creado en este país y quedan en nada porque después nadie las fiscaliza?.

Seria bueno?. Tal vez, porque evitarías narcotráfico. Pero solo si contaras con una buena infraestructura y toda la logística bien diseñada para que nada quede al azar y además tratar a los muchos que se quedaran pegados en el consumo. La gente se droga porque se vuelve adicta y por comprar lo harán donde sea.

No estoy al tanto de las realidades de paises donde se ha hecho o intentado. Lo que comento son apreciaciones mías.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
pero tb aquellas personas que están adictas a esas drogas más dañinas podrán asistirlos de mejor manera: piensa en campañas de conscientización dirigidos directamente a esas personas, esto obviamente pensando que no se puede vender heroína de forma libre en la farmacia, pero más bien que puedan ir a buscar tanto drogas como otros implementos de forma gratuita al hospital, donde se les dará una dosis controlada en vez de que se prostituyan u otras cosas peores.

Créeme, no son tantos los que realmente están cagados, y es mejor tenerlos controlados en el sistema de salud antes que como NN.

Saludos.

¿Por que debo hacerme YO responsable del cagaso de otras personas y PAGAR por los mismos? O sea no me corresponde hacerme cargo de los cagasos de mi hermana que abandono a sus hijos, menos aun me voy a andar haciendo cargo de wns que ni conosco pagandole el tratamiento a sus vicios...
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
¿Por que debo hacerme YO responsable del cagaso de otras personas y PAGAR por los mismos? O sea no me corresponde hacerme cargo de los cagasos de mi hermana que abandono a sus hijos, menos aun me voy a andar haciendo cargo de wns que ni conosco pagandole el tratamiento a sus vicios...
pero si no los pagarás tu... lo pagarán los cientos de negocios que ahora serán legales y pagarán impuestos de la misma forma en que el alcohol o el pucho paga impuestos. Me parece más que justo que parte de esa plata extra que se recaude se dedique también al tratamiento de los más adictos.

Saludos.

PD: Y por el otro lado, tienes que verlo como la única forma de bajar el narcotráfico: eso hará que TU seguridad mejore si lo quieres ver de una posición netamente tuyo.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
El otro día un candidato dijo que quería eso y casi lo linchan o no fue así?.

Tengo tantas cosas en la cabeza con eso. Sobretodo en el momento en que otras personas se podrían ver afectadas por toparse con alguien drogado con alguna de estas cosas.

Si actualmente muchos igual trabajan drogados y el control es casi nulo, escalar eso tener disponibilidad de droga mas "dura" en un establecimiento comercial no me parece bueno en este momento. Que harás con la gente que se vuelva adicta?.

Habrían restricciones tal vez para obtenerla y eso también generaría contrabando(?). Cuantas leyes no se han creado en este país y quedan en nada porque después nadie las fiscaliza?.

Seria bueno?. Tal vez, porque evitarías narcotráfico. Pero solo si contaras con una buena infraestructura y toda la logística bien diseñada para que nada quede al azar y además tratar a los muchos que se quedaran pegados en el consumo. La gente se droga porque se vuelve adicta y por comprar lo harán donde sea.

No estoy al tanto de las realidades de paises donde se ha hecho o intentado. Lo que comento son apreciaciones mías.
uff si el tema es increíblemente complejo y creo que nadie de acá podrá saberlo absolutamente todo: para poder hacer una ley de estos en serio, requerirá primero de harto esfuerzo del gobierno de turno, colaboración de hospitales, de conocer situaciones en terreno (lo cual implica estar metido en el mundo de las drogas), y un laaaaaargo etc.

Tb habrá mucho rechazo: ni los narcos ni los pacos les gustará el proyecto pq a ambos les "quitarás" la pega: la verdad es que todas esas horas perdidas en investigaciones y otros demases ellos lo justifican y habrán personas que habrán dedicado sus vidas a esto. Si se lo quitas, quedarán sin propósito en la institución. Por el otro lado, el narco está feliz de la vida con la situación actual, así que tb hará todo lo posible para ponerle trabas a un proyecto de esta envergadura, incluyendo asesinatos a sangre fría pq mal que mal le estás tocando el negocio, donde más le duele: en la plata que ganan de forma ilegal.

Lo que menciono es BTW más el mundo perfecto antes que la realidad, me encantaría que fuera de esa manera pero la realidad es muchísimo más compleja de lo que yo me pueda imaginar.

Saludos.
 
Última modificación:

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
pero si no los pagarás tu... lo pagarán los cientos de negocios que ahora serán legales y pagarán impuestos de la misma forma en que el alcohol o el pucho paga impuestos. Me parece más que justo que parte de esa plata extra que se recaude se dedique también al tratamiento de los más adictos.

Saludos.

PD: Y por el otro lado, tienes que verlo como la única forma de bajar el narcotráfico: eso hará que TU seguridad mejore si lo quieres ver de una posición netamente tuyo.
Buena respuesta, en general me gusta. Lo unico que discrepo es que es "la unica forma" para bajar el narcotrafico, soy un fiel seguidor de la teoria del garrote y la zanahoria, al fin y al cabo los seres humanos no somos mas que animales que tienen un pelin mas desarrollado el cerebro, pero animales al fin y al cabo.
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
816
No soy partidaria de la legalización siempre se comparan las drogas entre ellas saliendo el alcohol a relucir rápidamente, pero creo que no puedes comparar a corto plazo el efecto del alcohol, con el efecto de la mariguana/cocaína/éxtasis/lsd o cualquiera de esas cosas que hacen que tu cerebro quiera mas :p

El alcohol y el cigarro, que son las drogas legales por excelencia, no causan el mismo efecto a corto plazo que las otras, y que eso es lo que hace la diferencia. Y solo me centrare en las primeras veces que las pruebas no teniendo una adicción en particular, porque claramente el consumo constante hace que todo cambie.

Tomarte 1 litro de cerveza, 250 cc de cualquier destilado, o fumarte 10 puchos, tienen efectos de desagrado cuando tu cuerpo no esta preparado... y hay un tema de querer acostumbrarse a ellos (porque somos socialmente weones), pero las sustancias que tienen efecto en los químicos cerebrales de forma mas directa, aun teniendo una mala primera experiencia, quiere o necesita repetir la experiencia. Además esta el tema de las personalidades, los que tenemos personalidad adictiva tamos cagaos, a mi no se me ocurriría nunca en la vida probar éxtasis, de esa wea no salgo nunca mas.

Quizás el tema de las drogas no deba pasar por una legalización, no antes de saber que efectos hacen y como tu personalidad puede hacer que sea algo que puedas usar de manera puntual (como en su mayoría se hace con el cocpete por ej), o si caerás como un adicto rápidamente.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Si el alcohol es legal y no se ha prohibido aún después de la evidencia palpable de los problemas que genera en la sociedad, no veo por qué no despenalizar la marihuana, la cocaína o alguna otra droga no aceptada socialmente.

Yo creo que en el caso de la marihuana hay dos factores que impiden su legalización: por un lado, genera pereza en la sociedad chilena y en un mundo donde sólo importa el capital eso no le conviene nadie. Por otro, es muy barato producir hierba en casa, la gran mayoría cultivaría y el Estado no podría ganar gran dinero.
Ejemplo de esto último es Uruguay, allá el mercado ilegal sigue igual o más fuerte que antes. Ilegal en el sentido que ahora le compras al vecino ja ja qué claro está, no te da boleta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Subir