Review Doom I y II Unity Port (El ultimo port Oficial por parte de ID Software)

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Hola! Les habla Nicolas, algo alejado de los reviews de Hardware últimamente, pero con muchas ganas de escribir en estos últimos días.

No hay mayor misterio en que soy un fan de la saga Doom, jugando lo desde que tengo memoria (los 3 años) con un 486, ya que en un 386 era imposible correrlo si no tenias un Co procesador matemático.

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Tal vez era un poco joven para jugar esta saga algo violenta, tal vez con uno de los soundtracks mas sólidos de la historia ( igual el 80% de las canciones eran semi robadas de canciones ya existentes en la vida real).

Un resumen que no le hace justicia a los 2 primeros títulos de la saga seria el siguiente:
  • Jugabilidad brillante.
  • Dificultad excesiva (Los Wads custom por lo menos, y Plutonia Experiment).
  • Banda sonora muy solida.
  • Soporte a la comunidad y mods de los mejores del mercado (Hasta el día de hoy se sigue generando contenido para Doom II )
  • Tal vez uno de los diseños de IA mas curiosos de toda la historia de los vídeo juegos. (Prometo un articulo hablando de esto mas adelante)
Haciendo algo de historia, posterior a Doom II ID Software lanzo Doom 3 y su expansion los cuales a mi juicio son... emmm ¿la musica del menu era buena? y nada mas, como Doom eran juegos sumamente mediocres y aburridos (Tal vez el Nombre Doom le quedo muy grande).

No le tenia mucha Fe a Doom 2016, e ID software me cerro la boca a punta de golpes.

Me Hypie como nunca con Doom Eternal y siento que no defraudo para nada.

Pero... ¿Y que tiene que ver Doom I y II con esto?

Como pocos saben, el código fuente de Doom 1 y 2 fue publicado hace mucho tiempo, y han existido innumerables "Source Port"

Estos "Source Port" son los que han generado que Doom corra absolutamente en cualquier cosa que pueda ejecutar mas de 2 números al mismo tiempo (Es una broma BTW)

Doom inicialmente solo corría bajo D.O.S, por lo cual para poder ser ejecutado bajo Windows debía correrse en dicho modo, hasta que curiosamente el co fundador de Valve genero el primer Source Port Oficial a Windows llamado DOOM 95, y si fue porteado por el mismísimo Gabe Newell (Gaben para los amigos).

Posteriormente cuando fue lanzado al publico el codigo fuente de Doom, muchos entusiastas generaron multiples "Source Ports" con distintas características, algunas eran sumamente puristas con la ejecución original de Doom. Ya saben, eso de ejecutar el juego a 36 FPS, una resolución horrible, y un look sumamente pixeleado.

Otros Source Port mantenían la jugabilidad y funcionamiento del juego intacto, pero tocaban aspectos visuales como soporte a 16:9, agregaban soporte al renderizado mediante OpenGL, filtrado de texturas, etc.

Otros "Ports" eran mucho mas agresivos con el cambio de como funcionaba el codigo interno del juego, afectando al gameplay de Doom. Modificando cosas como la eliminación de la "altura infinita" de los enemigos y el jugador, soporte a elementos 3D reales (Si, Doom originalmente no es un juego 3D), modificación del comportamiento de enemigos tales como los "enemigos fantasmas", el funcionamiento de la invisibilidad. etc.

Para los mas puristas (incluyéndome un poco) esto es sumamente molesto debido a que se modifica el "Core" de como funciona Doom.
Pero muchos de estos Source Port tambien arreglaron variados errores del código original de Doom los cuales mencionare bien por encimita:
  • Crash al momento de contar los puntos de destino de los Spawn Cube en el mapa 30 (Si el array se colmaba con mas de 33 entidades el juego simplemente crasheaba).
  • Perdida del objetivo en los misiles de los Revenant al momento de guardar una partida y cargarla.
  • Perdida del objetivo de las Archvile al momento de guardar una partida y cargarla.
  • Arreglos varios con la cantidad de elementos en pantalla.
  • Calculo de la cara "Ouch" en la barra de estado de Doom Guy (Id Software dejo el calculo del daño al revés para que se cumpla esta condición).
Bueno, mucho código y blabla hablemos de lo que realmente va a "revisar" este señor ya bastante viejo.

Bethesda lanzo hace bastante poco una actualización en STEAM para Doom I y II, estos anterior a esta actualización ejecutaban directamente el código original de Doom bajo DOS BOX, lo cual para estándares modernos es sumamente injugable. Por no decir lamentable.

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¿Que trajo esta nueva actualización?
- El nuevo Source Port llamado "Doom Classic Unity Port" desarrollado por Nerve Software con el apoyo de ID Software (cosas irónicas de la vida ya que fue fundada por ex empleados de ID Software) y publicado por Bethesda, por lo cual este port fue desarrollado por gente que en teoría maneja al revés y el derecho el motor de Doom.

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¿Que trajo de nuevo este port?
Nada muy interesante, varias de las mejoras que existen en este port ya existían en otros tales como.
  • PRBoom y PRBOOM+.
  • ZDoom y GZDoom (los mas famosos).
  • Crispy Doom.
  • BFG Edition (Este había sido el ultimo Port oficial el cual es TERRIBLE)
  • DoomsDay Engine.
Las únicas mejoras las cuales no tienen ninguno de los ports anteriormente mencionados son:
  • Soporte a HotSwap en los ficheros WAD del juego.
  • Soporte a Coperativo local y DeathMatch local mediante Steam.
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  • Soporte oficial a Wads oficiales y no tan oficiales
    • Oficiales:
      • TNT Evilution
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      • Plutonia Experiment
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      • No Rest for the Living
    • No tan oficiales:
      • Sigil
      • Wads varios creados por la comunidad.
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Características generales de este Port basado en Unity:
  • Soporte al motor "BOOM" y WADS Afines.
  • Frame rate variable desde 60 frames hasta "uncap" (Cabe recordar que sigue corriendo a 36 Ticks).
  • Soporte a resoluciones 16:9
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  • Música son Samples pre grabados con un decoder midi desconocido (no es Roland 401).
  • Menú responsivo de descarga de Adons.
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  • Menú con selector de nivel, capitulo y dificultad.
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  • Cambio del icono de píldora de los botiquines a una cruz verde (en la versión BFG Edition, se puso una píldora debido a que la cruz roja reclamo por derechos)
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  • Se agrego un nivel de dificultad extra llamado "Ultra violence +" el cual consiste en que los monstruos hacen uso del comando "Fast_monsters True" disminuyendo el tiempo de reacción de los enemigos al mínimo posible haciéndolos mucho mas agresivos y peligrosos. Tambien agrega los monstruos del modo cooperativo en modo singleplayer (lo cual es un poco injusto) el respawn de enemigos esta desactivado, diferenciandolo de la dificultad Nightmare
Cambios respectos al ultimo Source Port oficial o BFG Edition:

ItemBFG EditionUNITY PORT (Actual)GZDOOM
Dificultad NightmareNo funciona, fast_monsters no existeFunciona correctamenteFunciona correctamente
Soporte de WAD'S customNoSi pero solo basados en BOOMSi, soporte total y presenta una API de mods completa.
Gráfico de BotiquinPildoraCruz VerdeCruz Roja
Frame rateCapadoVariable , uncap y capadoVariable, uncap y capado
APINo informaOpenGLOpenGL o Software
SoundtrackSample basados en Roland 401 (No es midi real)Sample basados en un decoder midi desconocido (No es Midi real)Midi original (soporte a SoundFont)
CensuraMapas referentes a Wolfenstein fueron censurados y no existen los Nazis de la SSMapas referentes a Wolfenstein estan levemente censurados, los Nazi SS estan de vueltaContenido original sin censura.
¿Soporta cambios de WAD?NoSi, en calienteSi, pero debe ser cerrado el ejecutable


Tal vez quedan algunas dudas:

¿ A que te refieres con "Fast_monsters"?

Dentro del código de Doom cada enemigo presenta un atributo llamado "Reaction time" el cual es un contador inverso, el cual parte desde el numero 8
Cuando el enemigo da un paso con la función "Seek enemy" por cada paso, este "reaction time" se vera reducido en uno, todo depende del valor P_Random que usa el motor de Doom el cual asigna un numero en especifico dentro de una matriz de valores los cuales hacen funcionar muchas cosas del juego. Si este valor de reaction time llega a cero el enemigo disparara al jugador, Fast monsters lo que hace al estar activado hace que este contador disminuya considerablemente mas rapido , generando que los enemigos sean sumamente agresivos.

Resumen: Si este comando esta activo ya sea por consola o el menu del juego, funciona de distintas maneras:

En dificultades que no sean Nightmare, el Reaction time parte desde 8, pero disminuye mas rápido versus si el comando es false.
Y en caso de ser Nightmare el reaction time parte inicialmente desde 0, por lo cual los enemigos son inclusive AUN mas agresivos.

También afecta a la velocidad de los proyectiles cuadruplicando su velocidad.

¿Que es un cambio de WAD en caliente?

Esto

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¿ A que te refieres con el Sample?

Debido a que Doom usa ficheros midi en su soundtrack, la calidad del sonido, instrumentos , etc dependerá del "Decoder midi" usado, como este ultimo port no hace uso de MIDI, el sonido siempre sera igual.

Para muestras un vídeo.



Y tu Nicolas, ¿Notas alguna diferencia con los ports no oficiales?

Si.

Sobre todo en el apartado visual.

Unity Port:

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GZDoom en Modo Software:

Imagen3.jpg



Tal vez el Port de Unity es mas fiel al original en cantidad de pixeles y la corrección de color.


En temas de Gameplay siendo este port sumamente fiel al original, existen los mismos bugs de Collide, movimiento acelerado en diagonal. etc.

Aquí unos ejemplos.

ezgif-4-4b03ac365d4a.gif




Si te preguntas que debes ver en las imágenes, es que puedo tomar objetos a través de muros y objetos sólidos, bug debido a como el motor de Doom calcula la posición del jugador solapandola con objetos detrás de las paredes en algún frame del juego.

¿Y que opinas de este Port?

Siento que le hace justicia a estos JUEGAZOS, la actualización fue gratuita para los dueños de Doom I y II en Steam
acercando a personas mas "jovenes" y neofitas a uno de los mejores shooters de la historia. Simplificando su uso y operación tanto en WAD's como menús.

Resumen del port:

Lo bueno:
  • El HotSwap de wads funciona increíblemente bien.
  • Soporte a resoluciones "modernas" y frame rate uncap fácil de configurar.
  • Doom se ejecuta casi de manera "purista".
  • La actualización a los propietarios de estos juegos fue gratuita.
  • Soporte a Boom.
  • Una nueva dificultad extra.
  • Sigil esta incluido al igual que Plutonia Experiment (Si quieres llorar sangre, juega estos WAD's)
Lo Meh:
  • La calidad de sonido del soundtrack es lamentable, no hace justicia al cariño que tiene el juego en este apartado. (Sobre todo si eres metalhead).
  • La cantidad de Wads custom por ahora es limitada.
  • El Port tiene un bug con la sensibilidad del mouse, el cual hace que sea muy poco responsivo o erratico cuando el frame rate es muy alto.
  • Sale el maldito logo de Bethesda al abrir el juego (Por lo menos se puede adelantar).
¿Y lo malo?
No vi nada realmente MALO como para incluirlo aqui.

Recomiendo completamente el Port, les ha hablado Nicolas! y tengan unas felices fiestas Patrias.
 
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Veemon

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Aqui esta lo que falta por hacer en los doom comerciales
 

Soza

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Lamento discrepar con todos acá y sobre todo con el creador del thread, pero doom 3 fue una obra de arte para su epoca con el id tech 3, solamente que los pcs de aquel momento no estaban del todo preparados para sacarle el jugo. La jugabilidad y esa sensación de claustrofobia por el encierro al estar en la instalación de marte, más los demonios que aparecian muchas veces de sorpresa al romper una bobeda o puerta es por lejos lo más encantador que tiene, sumandolé la parte cuando vas al infierno y tienes que lidiar con todo lo que te viene siguiendo. A diferencia de otros FPS de aventura, en doom 3 cualquiera que haya jugado por primera vez por más bueno que sea se pegó más de un susto y muerte al quedarse pillado por todos los easter eggs que tiene el juego.
 

Veemon

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Lamento discrepar con todos acá y sobre todo con el creador del thread, pero doom 3 fue una obra de arte para su epoca con el id tech 3, solamente que los pcs de aquel momento no estaban del todo preparados para sacarle el jugo. La jugabilidad y esa sensación de claustrofobia por el encierro al estar en la instalación de marte, más los demonios que aparecian muchas veces de sorpresa al romper una bobeda o puerta es por lejos lo más encantador que tiene, sumandolé la parte cuando vas al infierno y tienes que lidiar con todo lo que te viene siguiendo. A diferencia de otros FPS de aventura, en doom 3 cualquiera que haya jugado por primera vez por más bueno que sea se pegó más de un susto y muerte al quedarse pillado por todos los easter eggs que tiene el juego.
Nah, Doom 3 no fue una obra de arte querida en su epoca, de echo fue bastante odiada, y me sumo a ese odio por ser un vídeo juego sumamente pedante en varios aspectos, intento introducir una historia sumamente pretenciosa la cual al final era super simple y sosa, aportando absolutamente cero al juego.

Sobre el apartado técnico, lo único que le puedo celebrar a Doom 3 era el apartado de iluminación, en todo lo demas... oh csm el juego ha envejecido como el culo, los modelados de muchas cosas eran super poco detallados, el movimiento de los NPC es super poco creible inclusive para la epoca en que salio el juego, otra cosa nefasta de Doom 3 y ROE era el feeling de los disparos y las armas, que manera de hacer jodidamente mal una escopeta, las armas son literalmente de plastico. Se nerfearon enemigos, y recortaron varios de Doom original, la archvile fue completamente nerfeada, pain elemental no existe, el ciberdemon es un mero tramite. (De echo hay un mod llamado Classic Doom 3 que es hacer los niveles del primer episodio de Doom 1 en el motor de Doom 3,mod el cual cambia las armas y se olvida de toda la formula de doom 3 y es mil veces mas entretenido de jugar que Doom 3)

Y el apartado que mas detesto de Doom 3, un juego de terror ? ... haam no, tal vez de sobre saltos sumamente básicos, el juego es repetitivo a cagar, los triggers de enemigos los predices de inmediato, las trampas son super poco imaginativas (cosa la cual se dominaron en Doom 2 y me llamo la atención que el diseño de niveles de Doom 3 fuese tan pobre), el juego a veces logra crear una atmosfera tensa... y la rompe de inmediato con lo poco coherente de lo que quiere plasmarte a traves de lo que ves e interactuas. Tal vez por haber jugado Silent hill 1 y 2 anterior a Doom 3 me dejó con una vara sumamente exquisita en lo que a terror respecta (Sobre todo al terror psicologico) cosa que Doom 3 carece por completo.

Y el mayor problema el mismo año 2004 solo 2 meses después salio otro juego que barrio el piso con todo lo que se conocía, Half-Life 2 superandolo en absolutamente todo aspecto posible.
 

h_heizhog

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jaja si supieran la calidad de ciertos WAD despues del 2006, llegan sin duda a sobrepasar en creatividad a los originales y lo gigantescos como dificiles que pueden llegar a ser, sin mouse es imposible y mas aun cuando ahi gente que los termina como el hace poco terminado Plutonia Exp (si no me equivoco) en nightmare casi 20 años pasaron para que 1 wn lo pudiera terminar sin trucos ni mods :xd.....

En Zdaemon el sonido y la musica siguen siendo los mismos opl3 fm o simple adblib con sounb blaster y todas sus variantes mas los mods de los cientos que tienen para actualizar algunos wads, yo entro 1 vez al mes a ponerme algun par de mapas en coop de los nuevos y quedo maravillado con algunas obras de los fans, lo recomiendo no encontraran 5000 jugadores online pero siempre habran mas de 15 o 30 players mas un par de bots con cientos de servidores para jugar.

pd: como dato extra en zona multijugador si entran en las ranked del menu aparte de ver cual es tu posicion, los dirijira a la pagina oficial y esta entre los top 10 del mundo un chileno ojo! no me acuerdo muy bien como se llama yo soy 2000 y algo y eso que juego desde el 2006 bajo mi mismo nick.
Habian hartos buenos, el AgentOrange creo que esta dentro del top.
Y el mejor era el Maricon Quake.

Que recuerdos el Zdaemon, cuando si se jugaban modos competitivos como el CTF en el ZdaemonCTF3 o los FFA en Brit10, Exec, Cyberdreams, etceterá. Me cae un lagrimon.


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MELERIX

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Lamento discrepar con todos acá y sobre todo con el creador del thread, pero doom 3 fue una obra de arte para su epoca con el id tech 3, solamente que los pcs de aquel momento no estaban del todo preparados para sacarle el jugo. La jugabilidad y esa sensación de claustrofobia por el encierro al estar en la instalación de marte, más los demonios que aparecian muchas veces de sorpresa al romper una bobeda o puerta es por lejos lo más encantador que tiene, sumandolé la parte cuando vas al infierno y tienes que lidiar con todo lo que te viene siguiendo. A diferencia de otros FPS de aventura, en doom 3 cualquiera que haya jugado por primera vez por más bueno que sea se pegó más de un susto y muerte al quedarse pillado por todos los easter eggs que tiene el juego.

yo tambien concuerdo en que Doom 3 incluyendo su expansion son una obra maestra de esa era, obviamente no es como los Doom clasicos, pero no por ello es un juego malo si no que todo lo contrario, tienen buena historia, bueno diseño de niveles, buena iluminacion, tiene cierto efecto de terror psicológico también, entro otras cosas destacables para esos años que marcaron una diferencia gigante frente a otros FPS.
 

Soza

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recuerdo en la expa de ROE cuando aparecieron estas weas, jsjsjs me mori un monton de veces primero del susto y despues porque eran extremadamente dificiles, peor que los mancubus y el hell knight, esas weas me aterrorizan todavia tanto en sonido como en presencia.
 

Veemon

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yo tambien concuerdo en que Doom 3 incluyendo su expansion son una obra maestra de esa era, obviamente no es como los Doom clasicos, pero no por ello es un juego malo si no que todo lo contrario, tienen buena historia, bueno diseño de niveles, buena iluminacion, tiene cierto efecto de terror psicológico también, entro otras cosas destacables para esos años que marcaron una diferencia gigante frente a otros FPS.
Terror psicologico? en Doom 3 ?! khe?! , no, realmente no XD
 

MELERIX

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Terror psicologico? en Doom 3 ?! khe?! , no, realmente no XD

si tiene, hay areas en especifico bien encerradas donde te ponen música especial para causar ese efectos, no al nivel de un Silent Hill obviamente, pero tiene varias parte donde te provocan esa atmosfera de terror psicologico, altamente apreciable si lo juegas con audífonos.
 

Veemon

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si tiene, hay areas en especifico bien encerradas donde te ponen música especial para causar ese efectos, no al nivel de un Silent Hill obviamente, pero tiene varias parte donde te provocan esa atmosfera de terror psicologico, altamente apreciable si lo juegas con audífonos.
El terreor psicologico por definicion no puede ser el de doom 3 XXD, pa empezar el terror psicologico no tiene nada que ver con la ambientación y una atmosfera "de terror" el terror psicologico parte de la premisa de que empatizas con el personaje dentro de una trama y sus miedos pasan a ser los tuyos (Como ocurre en Silent hill 2 con la trama de James, Angela (Sobre todo Angela) , y hammm el protagonista de doom 3 tiene menos desarrollo que las campañas políticas por el rechazo y el apruebo, por ende es imposible que sea terror psicológico. Doom 3 es solo casco porro de sobre saltos y un intento de atmosfera "opresiva" el cual es bien meh. De echo los unicos video juegos que entran en esta definicion son Silent hill 1,2,3 y 4 y muy pero muy por encima Amnesia the Dark Descent y SOMA
 

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El terreor psicologico por definicion no puede ser el de doom 3 XXD, pa empezar el terror psicologico no tiene nada que ver con la ambientación y una atmosfera "de terror" el terror psicologico parte de la premisa de que empatizas con el personaje dentro de una trama y sus miedos pasan a ser los tuyos (Como ocurre en Silent hill 2 con la trama de James, Angela (Sobre todo Angela) , y hammm el protagonista de doom 3 tiene menos desarrollo que las campañas políticas por el rechazo y el apruebo, por ende es imposible que sea terror psicológico. Doom 3 es solo casco porro de sobre saltos y un intento de atmosfera "opresiva" el cual es bien meh. De echo los unicos video juegos que entran en esta definicion son Silent hill 1,2,3 y 4 y muy pero muy por encima Amnesia the Dark Descent y SOMA
Te invito a hacer la campaña del doom3 en dificultad pesadilla. Primero tienes que terminar el juego eso si, no llegar hasta el primer mini boss de la araña.
 

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El terreor psicologico por definicion no puede ser el de doom 3 XXD, pa empezar el terror psicologico no tiene nada que ver con la ambientación y una atmosfera "de terror" el terror psicologico parte de la premisa de que empatizas con el personaje dentro de una trama y sus miedos pasan a ser los tuyos (Como ocurre en Silent hill 2 con la trama de James, Angela (Sobre todo Angela) , y hammm el protagonista de doom 3 tiene menos desarrollo que las campañas políticas por el rechazo y el apruebo, por ende es imposible que sea terror psicológico. Doom 3 es solo casco porro de sobre saltos y un intento de atmosfera "opresiva" el cual es bien meh. De echo los unicos video juegos que entran en esta definicion son Silent hill 1,2,3 y 4 y muy pero muy por encima Amnesia the Dark Descent y SOMA

como ya dije, no es terror psicológico a nivel de Silent Hill ya que el Doom 3 no trata sobre los traumas del personaje xD, si no que tiene ambientación de terror psicológico en conjunto con los ambientes y los sonidos utilizados en ciertas areas de estos, por ejemplo escenarios algo cerrados que dan una percepción de claustrofobia con sonidos de maquinas bastante cerca, o sonidos ambientales que provocan sensaciones de incertidumbre a lo que viene y cosas así.
 

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Te invito a hacer la campaña del doom3 en dificultad pesadilla. Primero tienes que terminar el juego eso si, no llegar hasta el primer mini boss de la araña.
Haaam ya lo hice, tambien lo hice en el BFG edition, acaso creen que no lo jugue ? Ademas el nivel de dificultad no tiene que ver con la inmersion y la ambientacion del juego, estan sumamente perdidos con lo que es un juego de terror, de echo la mecanica de perder vida en Nightmare esta rotisima, debido a que partes con el cubo de las almas desde el INICIO del juego. Incluso en ROE el artefacto esta inclusive aun mas roto, regalandote Inmortalidad, rapidez y berseker gratuitamente.
 

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en modo nightmare no hay ni una gota de inmortalidad, salvo en la edicion BFG que tienes la ventaja de la linterna.
 

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como ya dije, no es terror psicológico a nivel de Silent Hill ya que el Doom 3 no trata sobre los traumas del personaje xD, si no que tiene ambientación de terror psicológico en conjunto con los ambientes y los sonidos utilizados en ciertas areas de estos, por ejemplo escenarios algo cerrados que dan una percepción de claustrofobia con sonidos de maquinas bastante cerca, o sonidos ambientales que provocan sensaciones de incertidumbre a lo que viene y cosas así.
Esto no es terror psicologico po XD , ese es el problema. El terror psicologico no tiene NADA que ver con la ambientacion tiene que ver con como empatizas con la situacion que plantean los personajes y el desarrollo de los mismos en una trama.

De echo aqui esta mal explicado pero igual sirve https://es.wikipedia.org/wiki/Terror_psicológico

Doom 3 por definicion es IMPOSIBLE que sea un juego de terror psicologico, porque no existe ninguna trama que te haga empatizar con el protagonista a quien controlas. De echo el 80% de los sustos de Doom 3 son simplemente sobre saltos jodidamente baratos y pucha, me los se casi de memoria:

- El espejo en Mars City
- El "gusano" que sale de una puerta en el nivel de transporte.
- Los triggers sumamente obvios de los movimientos de los cadaveres con luces rojas.
- La pantalla donde te salta una araña cuando buscas el codigo de una puerta en Central Processing.
- Los mil y un eventos pre echos con los imps agazapados en el suelo previamente puestos para pegarte un "sobre salto".
- La trampa con la ametralladora en cadena donde es evidente a cagar que es un trigger para soltar enemigos cuando tomes el arma (De echo el juego pone una base Tecno super meh cuando tomas el arma)

El sobre salto es la manera MAS BARATA de intentar generar terror. De echo es jodidamente cutre.
 

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Haaam ya lo hice, tambien lo hice en el BFG edition, acaso creen que no lo jugue ? Ademas el nivel de dificultad no tiene que ver con la inmersion y la ambientacion del juego, estan sumamente perdidos con lo que es un juego de terror, de echo la mecanica de perder vida en Nightmare esta rotisima, debido a que partes con el cubo de las almas desde el INICIO del juego. Incluso en ROE el artefacto esta inclusive aun mas roto, regalandote Inmortalidad, rapidez y berseker gratuitamente.
Es cierto, el cubo de almas te regenerá la vida al 100% y esta se va degradando hasta volver al 25%, sumandole que el daño de las bestias es mayor y puedes morir facilmente estando full vida, también los sonidos son muy determinantes en algunas areas, sobre todo los llantos y las voces que te guian para desbloquear easter eggs de armas escondidas o munición. De todas maneras, este post me parece una maravilla y no quiero estropearlo con off toppic tipo agite, eso si, si quiero jugar doom 1 y 2, para eso tengo el quake 2 con strafe que fue literalmente un SALTO y todavia se puede jugar en tasty.
 

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en modo nightmare no hay ni una gota de inmortalidad, salvo en la edicion BFG que tienes la ventaja de la linterna.
Lee bien, por algo puse en "ROE" el artefacto te da esos 3 poderes, parece que no le ponen mucha atencion al juego :S
 

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Esto no es terror psicologico po XD , ese es el problema. El terror psicologico no tiene NADA que ver con la ambientacion tiene que ver con como empatizas con la situacion que plantean los personajes y el desarrollo de los mismos en una trama.

De echo aqui esta mal explicado pero igual sirve https://es.wikipedia.org/wiki/Terror_psicológico

Doom 3 por definicion es IMPOSIBLE que sea un juego de terror psicologico, porque no existe ninguna trama que te haga empatizar con el protagonista a quien controlas. De echo el 80% de los sustos de Doom 3 son simplemente sobre saltos jodidamente baratos y pucha, me los se casi de memoria:

- El espejo en Mars City
- El "gusano" que sale de una puerta en el nivel de transporte.
- Los triggers sumamente obvios de los movimientos de los cadaveres con luces rojas.
- La pantalla donde te salta una araña cuando buscas el codigo de una puerta en Central Processing.
- Los mil y un eventos pre echos con los imps agazapados en el suelo previamente puestos para pegarte un "sobre salto".
- La trampa con la ametralladora en cadena donde es evidente a cagar que es un trigger para soltar enemigos cuando tomes el arma (De echo el juego pone una base Tecno super meh cuando tomas el arma)

El sobre salto es la manera MAS BARATA de intentar generar terror. De echo es jodidamente cutre.

¿como que no generas empatia con el protagonista luego de ver morir a todo tu equipo y más adelante ver caer al bravo team (que por cierto, hay una mini expa cortita donde eres un superviviente de dicho team y recorres algunos caminos que paso el protagonista de la entrega original, pero por el "centro").
 

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Esto no es terror psicologico po XD , ese es el problema. El terror psicologico no tiene NADA que ver con la ambientacion tiene que ver con como empatizas con la situacion que plantean los personajes y el desarrollo de los mismos en una trama.

De echo aqui esta mal explicado pero igual sirve https://es.wikipedia.org/wiki/Terror_psicológico

Doom 3 por definicion es IMPOSIBLE que sea un juego de terror psicologico, porque no existe ninguna trama que te haga empatizar con el protagonista a quien controlas. De echo el 80% de los sustos de Doom 3 son simplemente sobre saltos jodidamente baratos y pucha, me los se casi de memoria:

- El espejo en Mars City
- El "gusano" que sale de una puerta en el nivel de transporte.
- Los triggers sumamente obvios de los movimientos de los cadaveres con luces rojas.
- La pantalla donde te salta una araña cuando buscas el codigo de una puerta en Central Processing.
- Los mil y un eventos pre echos con los imps agazapados en el suelo previamente puestos para pegarte un "sobre salto".
- La trampa con la ametralladora en cadena donde es evidente a cagar que es un trigger para soltar enemigos cuando tomes el arma (De echo el juego pone una base Tecno super meh cuando tomas el arma)

El sobre salto es la manera MAS BARATA de intentar generar terror. De echo es jodidamente cutre.

el tema es que nadie aquí ha dicho que el Doom 3 sea un juego de terror psicológico xD

yo solamente mencione que "tiene cierto efecto de terror psicológico", "en conjunto con los ambientes y los sonidos utilizados en ciertas areas de estos, por ejemplo escenarios algo cerrados que dan una percepción de claustrofobia con sonidos de maquinas bastante cerca, o sonidos ambientales que provocan sensaciones de incertidumbre a lo que viene y cosas así".
 

Veemon

El Espia que Espia
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¿como que no generas empatia con el protagonista luego de ver morir a todo tu equipo y más adelante ver caer al bravo team (que por cierto, hay una mini expa cortita donde eres un superviviente de dicho team y recorres algunos caminos que paso el protagonista de la entrega original, pero por el "centro").
Como puedo empatizar con npc que solo me mencionaron por radio y una cinematica terrible mala donde simplemente los mata un imp y uno de los tipos que se teletransportan? no tienen nada de desarrollo. Simplemente es otro marine que muere y seria. Esto es narrativa casi al nivel de una pelicula de michael bay y no es webeo
 

KLiFF

aka convicto
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13 Noviembre 2006
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Zanjemos el tema acá: Doom 3 carece de la acción frenética con mapas abiertos y montones de enemigos, que sí poseen el resto de los Doom. Ya con eso estamos hablando de otro tipo de juego. ¿Qué tipo? Yokese, no soi 100tifiko xd.
 
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